Nuevo - Diplomado en Psicoplástica: Nuevas Estrategias

Esta renovada versión del Diplomado en psicoplástica, al cual hemos denominado: Nuevas estrategias,  es una propuesta curricular implementada por la Escuela de Arte y en la que, al igual que en las versiones anteriores, participa un equipo multidisciplinario compuesto por artistas visuales, psicólogos, y filósofos, dirigida a reflexionar, en esta oportunidad,  desde una perspectiva analítica más profunda y específica en torno a la realidad del inconsciente, sus imágenes y los mecanismos por los que este afecta en nuestra manera de pensar y actuar. Se profundizará en materia de mitos, símbolos, arquetipos y la forma en que estos se manifiestan en el arte, la narrativa y el cine. Todo esto a través del desarrollo, aplicación y enseñanza de la psicoplástica, que entiende que los procesos creativos no están sólo dirigidos a la producción de obras de arte sino también a propiciar el encuentro con el mundo interno, el crecimiento personal, favorecer las relaciones interpersonales, desarrollar la autoestima y reunir lo objetivo y lo subjetivo dentro de una dimensión simbólica activada por las más variadas técnicas expresivas.


Descripción

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La psicoplástica es el estudio, desarrollo y práctica de todas aquellas formas de expresión, manifestación, revelación y construcción de lo psicológico a través de la plástica en su sentido más amplio. La psicoplástica ofrece una instancia de desarrollo personal desde un área aún desconocida que relaciona íntimamente los procesos artísticos con el diálogo que estos, mediante las imágenes, establecen con el inconsciente de quien los experimenta. Las personas que trabajan con la psicoplástica son capaces de fomentar, desarrollar y perfeccionar sus procesos de la imaginación y la creatividad. La psicoplástica tiene una extensa aplicación en los campos pedagógico, psicológico, comunicacional y personal, siendo una herramienta importantísima de autoconocimiento y de optimización de las relaciones interpersonales.

Dirigido a

Psicólogos, docentes, comunicadores, artistas visuales y otros profesionales para quienes la imaginación y la creatividad son herramientas fundamentales en el desarrollo de sus actividades. También para todo profesional o licenciado que quiera descubrir su imaginario personal y las formas en que este influye en su forma de estar en el mundo.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título universitario o una licenciatura en cualquiera de las áreas del conocimiento. 

Objetivo de aprendizaje

1.    Profundizar de manera activa en la naturaleza del inconsciente y la manera en que este influye en nuestra vida
2.    Establecer un diálogo vivo y perdurable en el tiempo con las imágenes del inconsciente mediante procesos de imaginación y creación.
3.    Innovar en el diálogo conciencia/inconsciente que se produce en los procesos de creación de imágenes.
4.    Actualizar los fundamentos de la psicoplástica, su aplicación y análisis.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Encuentro con los arquetipos
Nombre en inglés: Encounter with the archetypes
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Taller en el que se establecen las pautas metodológicas del desarrollo simbólico mediante el encuentro con las imágenes arquetípicas personales y la profundización de lo que cada una de ellas significa para la persona.  Utilizando materiales muy sencillos, estímulos precisos a la imaginación, y revisando la importancia de la lateralidad cerebral se plasman las imágenes que emergen del inconsciente y se promueve el diálogo individual y grupal que lleva finalmente a reconocer y comprender dichos arquetipos.

Resultados de Aprendizaje
•    Experimentar la forma en que los arquetipos se manifiestan en nuestra vida.
•    Profundizar en la forma en que las imágenes arquetípicas se presentan en cada persona
•    Reconocer la importancia de materializar mediante recursos plásticos, nuestras propias imágenes arquetípicas.
•    Comprender el alcance que tiene la lateralidad cerebral en los procesos creativos.

Contenidos:
•    Arquetipos e inconsciente colectivo.
•    Los arquetipos como patrones emocionales y de conducta
•    Arquetipo e imagen arquetípica.
•    Lateralidad cerebral
•    El lápiz grafito como herramienta simbólica
•    Simbología del collage.

Evaluación de los aprendizajes
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Principios fundamentales de la psicología analítica junguiana.
Nombre en inglés: Fundamental principles of Jungian analytical psychology.
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Curso teórico que profundiza en los principales conceptos e ideas de la psicología analítica junguiana y la forma en que estos se verifican en los procesos de creación de imágenes a través de la psicoplástica.

Resultados de Aprendizaje
•    Profundizar en la estructura de la psiquis que plantea la psicología analítica junguiana.
•    Comprender la importancia de los principales conceptos de la psicología analítica en el diario vivir y que son revelados en la creación de imágenes
•    Reflexionar sobre el papel del ser humano en la cultura, entendiendo este concepto como una red simbólica y existencial.
•    Analizar las expresiones del inconsciente colectivo en las relaciones interpersonales, los mitos y ritos de nuestra civilización.

Contenidos:
•    Estructura y organización de la psique: Consciencia e Inconsciente.
•    Consciencia colectiva y personal: Ego y máscara
•    Inconsciente colectivo y arquetipos
•     Importancia de la sombra
•    Anima y animus
•    Los complejos y el inconsciente.
•    Proceso de individuación
•    Tipología junguiana

Evaluación de los aprendizajes
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Sueños y símbolos
Nombre en inglés: Dreams and symbols
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Taller de aplicación práctica centrado en el trabajo con imágenes oníricas y recuerdos, a través del trabajo simbólico, su reconocimiento, identificación e interpretación. Se favorece un proceso de proyección que permite adquirir nuevas perspectivas y asociaciones que son integradas a la vida, así también permite abordar situaciones que afectan la posibilidad de crecimiento o generan consecuencias negativas en la vida de las personas, permitiendo a través del trabajo personal y grupal acceder a la salud y el bienestar. A través del trabajo práctico de taller el alumno abordará los asuntos teóricos principales.

Resultados de Aprendizaje
Contenidos:
•    Imágenes oníricas y sueños: el lenguaje y sus símbolos
•    Emociones y sentimientos
•    Memoria, olvido y recuerdos
•    Imaginación activa, proyección y asociación
•    Exploración creativa, salud y bienestar

Evaluación de los aprendizajes
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Mitología simbólica
Nombre en inglés: Symbolic mythology
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Curso teórico que introduce a la comprensión simbólica de los mitos griegos entendidos como un recurso inestimable para el enriquecimiento y amplificación de los materiales constitutivos de sueños, fantasías, visiones y asociación libre de ideas y que tiene como objetivo contribuir a la comprensión de nuestra realidad mítico-simbólica.

Resultados de Aprendizaje
•    Comprender a cabalidad los principales mitos griegos y sus posibles lecturas simbólicas.
•    Descubrir las correlaciones entre los mitos griegos y los principales conceptos de la psicología analítica.
•    Conocer las diversas metodologías del análisis simbólico.

Contenidos:

•    Introducción a la mitología griega
•    Zeus, soberano olímpico
•    Hera y la autoconfianza
•    Dionisos el dios andrógino
•    Deméter y los misterios de la psique
•    Core-Perséfone y las transformaciones simbólicas
•    Hades y la integración del alma
•    Atenea y la sabiduría
•    Afrodita, el amor y la belleza

Evaluación de los aprendizajes:
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Nombre del curso: Seminario de aplicación de conceptos
Nombre en inglés: Concept application seminar
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Este seminario está dirigido a que los alumnos integren los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los cursos precedentes, relacionándolos con sus vivencias y experiencias personales. Para ello elaborarán un texto que deberá ser expuesto al resto del curso.

Resultados de Aprendizaje
•    Reconocer el proceso simbólico arquetípico en su experiencia personal de desarrollo y aprendizaje.
•    Integrar los conocimientos y experiencia adquiridos en talleres anteriores.
•    Elaborar un texto académico en que reconozca e integre los aspectos mencionados precedentemente.
•    Exponer sus ideas en forma verbal al curso.

Contenidos:
•    Símbolos y arquetipos
•    Sueños y mitos
•    Fundamentos de la psicoplástica
•    Elaboración de un texto académico
•    Formas de exposición de un discurso

Evaluación de los aprendizajes:
Tendrá dos evaluaciones:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%
 
Nombre del curso: Proceso de individuación a partir de la Narrativa y el Cine.
Nombre en inglés: Individuation process based on Narrative and Cinema
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Descripción:
Curso teórico que estudiará el proceso de individuación a partir de lecturas de cuentos y análisis cinematográficos, entendiendo por proceso de individuación la formulación junguiana que lo define como el camino de diferenciación psicológica orientado al desarrollo de la personalidad individual y a través del cual desarrollamos lo más profundo, íntimo y auténtico de nosotros mismos. Se explorará en qué medida el cine y la narrativa generan en el espectador-lector la posibilidad de un encuentro genuino con su interioridad a través de conversaciones en cine foros y en torno a la lectura de algunos cuentos.

Resultados de Aprendizaje
•    Profundizar en la idea de Proceso de individuación formulada por la psicología analítica de C.G.Jung.
•    Comprender las relaciones de la psicología analítica junguiana con la obra de arte poética y cinematográfica.
•    Analizar e interpretar contenidos desarrollados en las películas y cuentos seleccionados a la luz de la idea de Proceso de individuación.
•    Integrar las tres ideas centrales del curso: Proceso de individuación, Narrativa y Cine.

Contenidos:
•    Cine y proceso de individuación
•    Narrativa y proceso de individuación.
•    Imagen y concepto.
•    Pensamiento visual.
•    Psique y Cine.
•    Psique y narrativa.
•    El cine y la narrativa como ventanas al inconsciente.

Evaluación de los aprendizajes:
•    Una primera evaluación en la mitad del curso 40%
•    Una segunda evaluación final 60%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El diplomado consta de cursos teóricos y talleres experimentales. Los cursos teóricos son con participación activa de los alumnos a través de sus propias experiencias y con fuerte apoyo audiovisual. Los talleres consisten en la creación de imágenes plásticas a partir de actividades para incentivar la imaginación y el encuentro con el imaginario personal.
Cada trimestre el alumno tendrá 1 sesión de tutoría de una hora.
El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Encuentro con los arquetipos 16%
-    La psicología de C.G.Jung 16%
-    Sueños y símbolos 16%
-    Mitología simbólica 16%
-    Seminario de aplicación de conceptos 16%
-    Proceso de individuación a partir de la Narrativa y el Cine 20%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

EQUIPO DOCENTE
CECILIA BEAS
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Profesora de Artes plásticas UC. Licenciada en Arte UC. Magister en Artes UC. Profesora Escuela de Arte UC.

ALEJANDRO DABOVIC
Profesor invitado UC, Psicólogo. Psicoterapeuta. Magíster en Psicología Clínica mención psicología Analítica Junguiana. Magíster en Educación.

LÍA ESPINOSA
Profesora invitada UC, Licenciada en filosofía UC. Postítulo en psicología analítica junguiana Universidad Adolfo Ibañez. Profesora de filosofía en el Programa del adulto mayor y en el Magister clínico de psicología junguiana de la Universidad Mayor.

VERÓNICA BARRAZA
Profesora Planta Adjunta, Escuela de Arte UC, Artista visual, Licenciada en Arte UC. Magister en Psicología analítica Universidad Adolfo Ibañez. Profesora titular Escuela de Arte UC. Coordinadora académica Diplomado psicoplástica UC.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-    De Castro, J (2006) Para mejorar la vida: Introducción a la psicología de Carl Gustav Jung. Santiago: Universidad Católica de Chile.
-    Durand, G (2000) Lo imaginario. Barcelona: Del Bronce
-    Edwards, B (1984) Aprender a dibujar con el hemisferio derecho del cerebro. Madrid: Blume.
-    Gómez, R (2007) Cuentos con alma. Santiago: Por un mundo mejor
-    Heidegger, M (2000) El origen de la obra de arte En Caminos de bosque.   Versión española de Helena Cortés y Arturo Leyte. Madrid: Alianza
-    Hillman, J. (1999) Re-imaginar la psicología. Madrid: Siruela.
-    Jacobi, J (1976) La Psicología de Carl Gustav Jung. Madrid: Espasa-Calpe
-    Jung, C.G (1986) Recuerdos, sueños, pensamientos. Barcelona: Seix Barral.
-    Jung, C. G (1992) Aión, contribución a los simbolismos del Sí-mismo. Barcelona: Paidós
-    Jung, C. G. (1993) Símbolos de Transformación. Barcelona: Paidós
-    Jung, C. G.; Jacobi, J; Jaffé, A.; Henderson, J.; Von Franz, M. L. (1995) El hombre y sus símbolos. Versión con imágenes. Barcelona: Paidós Ibérica
-    Jung, C. G. (1997) Realidad del Alma. Buenos Aires: Losada
-    Jung, C. G. (2001) Civilización en Transición. Obra Completa Volumen 10. Barcelona: Trotta
-    Jung, C. G. (2007) Dos escritos sobre psicología analítica. Obra Completa Volumen 7. Barcelona: Trotta
-    Jung, C. G. (2010). El Libro Rojo. Edición en castellano. Buenos Aires: El hilo de Ariadna.
-    Ramos, A (2008) Semiología del discurso artístico. País Vasco: Universidad del país Vasco.
-    Sharp, D (1994) Lexicon Junguiano. Compendio de términos y conceptos de la psicología de C.G. Jung. (Algunos conceptos) Santiago: Cuatro Vientos.
-    Stein, M (2004) El mapa del alma según C.G. Jung. (Algunos fragmentos). Barcelona: Luciérnaga
-    Wunenburguer, J.J (2005) La vida de las imágenes. Buenos Aires: UNSAM.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Marcela Vargas al correo bevargas@uc.cl 
 
-          Currículum vitae actualizado.
-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
 
Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
 
Las postulaciones son desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 10 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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