Diplomado en Soporte Nutricional especializado en Paciente Adulto Hospitalizado - Semi presencial

Diplomado semipresencial que pretende entregar conocimientos profundos y actualizados sobre la terapia nutricional especializada en pacientes adultos hospitalizados en unidades de baja y media complejidad y/o unidades de cuidados intensivos.


Descripción

Este diplomado pretende entregar al alumno una visión integral y actualizada sobre los aspectos más importantes de la nutrición clínica entregando las herramientas para lograr un buen manejo de terapia nutricional intensiva especializada. El equipo de asistencia nutricional intensiva de la UC posee una amplia experiencia en soporte nutricional especializado lo que permitirá integrar todos los conocimientos teóricos con la experiencia clínica, otorgando una visión profunda y actualizada basándose en las últimas guías y evidencia disponible.

Detectar y tratar precozmente a aquellos pacientes ya sea en riesgo nutricional, o con desnutrición, así como entender las características metabólicas que afectan al paciente crítico resultan una pieza esencial para el médico y el o la nutricionista clínica. Una intervención nutricional adecuada puede revertir las graves consecuencias de la desnutrición y salvar vidas.

Dirigido a

Nutricionistas y Médicos 

Prerrequisitos

Título profesional de Nutricionista o Título profesional de Médico-Cirujano obtenido en una Universidad reconocida por el Estado.

Objetivo de aprendizaje

-       Comprender los requerimientos nutricionales del paciente adulto hospitalizado.
-       Identificar a los pacientes que requieran soporte nutricional especializado
-       Desarrollar planes de manejo práctico de soporte nutricional en paciente adulto hospitalizado.

Desglose de cursos

Curso I
Nombre del curso: “Valoración Nutricional en el paciente adulto hospitalizado”
Horas cronológicas: 34 horas (23 horas a distancia y 11 horas presenciales)
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

-    Aplicar Herramientas de tamizaje nutricional en pacientes hospitalizados
-    Aplicar técnicas para la valoración nutricional de pacientes a nivel hospitalario.
-    Diagnosticar el estado nutricional en pacientes hospitalizados.



Contenidos:
-    Semiología y anamnesis nutricional
-    Evaluación de la ingesta: balance calórico-proteico
-    Evaluación Nutricional Subjetiva: tamizaje
-    Evaluación Nutricional Objetiva
-    Impedancia bioeléctrica, ángulo de fase
-    Gasto energético y Balance Nitrogenado.
-    Sarcopenia, caquexia
-    Diagnóstico nutricional
-    Indicación nutricional
-    Talleres: Antropometría y dinamometría, Impedancia Bioeléctrica, Calorimetría

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades presenciales se desarrollan en modalidad de:
-    Clases integrativas con apoyo de material audiovisual
-    Seminarios disciplinares en los que se resolverán las posibles dudas adquiridas y se ejercitarán habilidades centrales desarrolladas en cada curso.
-    Talleres prácticos y de aplicación de desarrollo de casos clínicos ficticios y/o reales, y su discusión y manejo en pequeños grupos guiados por expertos clínicos con el fin de integrar el conocimiento adquirido.
Con el fin de facilitar la asistencia de los estudiantes, las jornadas presenciales se realizarán 2 fines de semana por mes, repartido en dos jornadas (viernes tarde y sábado mañana).

La modalidad a distancia se realizará mediante la plataforma webcurso en la cual los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
-    Buzón de tareas: permite descargar los resultados y la retroalimentación de los controles de lectura
-    Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

Periódicamente, los estudiantes recibirán material de estudio y artículos científicos, tanto en español como en inglés, referentes a los temas a tratar. Se efectuarán controles de lectura periódicos, los cuales serán corregidos y su resultado retroalimentado vía webcurso por sus tutores. Paralelamente, los estudiantes recibirán cada dos semanas un set de preguntas que deberán contestar en su domicilio y traerlas respondidas para ser resueltas en los seminarios presenciales. Junto a lo anterior, se enviarán los casos clínicos a discutir en los talleres
La evaluación de los participantes combina la aplicación de la resolución de casos clínicos la discusión en los seminarios, el control sobre las lecturas propuestas y la prueba escrita presencial, al finalizar cada módulo.


Evaluación de los aprendizajes:
-    Resolución de casos clínicos presenciales: 40%.  2 talleres o seminarios de resolución de casos clínicos (20% c/u), que serán posteriormente resueltos de manera grupal en seminarios disciplinares. Se revisarán 2 ó 3 casos por sesión, dependiendo del tema a tratar.
-    2 Controles de lecturas asignadas: 30% (15% cada uno de ellos)
-    Prueba fin de módulo presencial: prueba escrita (alternativas con selección única y preguntas cortas) 30%.

Curso II
Nombre del curso: Soporte nutricional Especializado
Horas cronológicas: 34 horas (23 horas a distancia y 11 horas presenciales)
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Elaborar una propuesta de soporte nutricional oral a base de los requerimientos del paciente
-    Elaborar una propuesta de soporte nutricional enteral a base de los requerimientos del paciente
-    Elaborar una propuesta de soporte nutricional parenteral a base de los requerimientos del paciente

Contenidos:
-    Bases de la terapia y soporte nutricional
-    Métodos y vías de terapia nutricional
-    Soporte oral (suplementos y módulos)
-    Nutrición enteral
o    Indicaciones y contraindicaciones
o    Vías y selección de la sonda
o    Tipos de fórmulas
o    Administración, manejo y cuidados especiales
o    Progresión y traslape a base de requerimientos
o    Manejo práctico
-    Interacción fármaco-nutriente
-    Nutrición Enteral Domiciliaria
-    Nutrición parenteral
o    Indicaciones y contraindicaciones
o    Vías
o    Sustratos
o    Complicaciones
o    Cálculos, progresión y traslape en base a requerimientos


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades presenciales se desarrollan en modalidad de:
-    Clases integrativas con apoyo de material audiovisual
-    Seminarios disciplinares en los que se resolverán las posibles dudas adquiridas y se ejercitarán habilidades centrales desarrolladas en cada curso.
-    Talleres prácticos y de aplicación de desarrollo de casos clínicos ficticios y/o reales, y su discusión y manejo en pequeños grupos guiados por expertos clínicos con el fin de integrar el conocimiento adquirido.
Con el fin de facilitar la asistencia de los estudiantes, las jornadas presenciales se realizarán 2 fines de semana por mes, repartido en dos jornadas (viernes tarde y sábado mañana).

La modalidad a distancia se realizará mediante la plataforma webcurso en la cual los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
-    Buzón de tareas: permite descargar los resultados y la retroalimentación de los controles de lectura
-    Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
.
Periódicamente, los estudiantes recibirán material de estudio y artículos científicos, tanto en español como en inglés, referentes a los temas a tratar. Se efectuarán controles de lectura periódicos, los cuales serán corregidos y su resultado retroalimentado vía webcurso por sus tutores. Paralelamente, los estudiantes recibirán cada dos semanas un set de preguntas que deberán contestar en su domicilio y traerlas respondidas para ser resueltas en los seminarios presenciales. Junto a lo anterior, se enviarán los casos clínicos a discutir en los talleres
La evaluación de los participantes combina la aplicación de la resolución de casos clínicos la discusión en los seminarios, el control sobre las lecturas propuestas y la prueba escrita presencial, al finalizar cada módulo.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Resolución de casos clínicos presenciales: 40%.  2 talleres  o seminarios de resolución de casos clínicos (20% c/u), que serán posteriormente resueltos de manera grupal en seminarios disciplinares. Se revisarán 2 ó 3 casos por sesión, dependiendo del tema a tratar.
-    2 Controles de lecturas asignadas: 30% (15% cada uno de ellos)
-    Prueba fin de módulo presencial: prueba escrita (alternativas con selección única y preguntas cortas) 30%.

Curso III
Nombre del curso: Asistencia Nutricional Intensiva en Situaciones Especiales
Horas cronológicas: 70 horas (54.5 horas a distancia y 15.5 horas presenciales)
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Reconocer las características específicas del paciente crítico en el desarrollo de un plan de manejo de soporte nutricional.
-    Aplicar soporte nutricional del paciente crítico.
-    Planificar un soporte nutricional en distintas situaciones patológicas de paciente hospitalizado no crítico.

Contenidos:
Módulo I: Paciente crítico
-    Respuesta metabólica del paciente crítico, al estrés
-    Sustratos metabólicos en la agresión
-    Respuesta metabólica al ayuno
-    Gasto energético en paciente crítico
-    Requerimientos nutricionales en el paciente crítico
-    Síndrome de realimentación
-    “Inmunonutrición”
-    Guías clínicas en el paciente crítico

Módulo II: Patologías específicas y su intervención nutricional
o    Enfermedad Inflamatoria Intestinal
o    Pancreatitis
o    Cáncer digestivo
o    Síndrome Intestino Corto
o    Fístulas de alto débito
o    Enfermedad hepática
o    Gran quemado
o    Politraumatizados
o    Trasplantes. Trasplantes de médula ósea
o    Insuficiencia cardíaca. EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica).


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Las actividades presenciales se desarrollan en modalidad de:
-    Clases integrativas con apoyo de material audiovisual
-    Seminarios disciplinares en los que se resolverán las posibles dudas adquiridas y se ejercitarán habilidades centrales desarrolladas en cada curso.
-    Talleres prácticos y de aplicación de desarrollo de casos clínicos ficticios y/o reales, y su discusión y manejo en pequeños grupos guiados por expertos clínicos con el fin de integrar el conocimiento adquirido.
Con el fin de facilitar la asistencia de los estudiantes, las jornadas presenciales se realizarán 2 fines de semana por mes, repartido en dos jornadas (viernes tarde y sábado mañana).

La modalidad a distancia se realizará mediante la plataforma webcurso en la cual los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
-    Buzón de tareas: permite descargar los resultados y la retroalimentación de los controles de lectura
-    Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.
.
Periódicamente, los estudiantes recibirán material de estudio y artículos científicos, tanto en español como en inglés, referentes a los temas a tratar. Se efectuarán controles de lectura periódicos, los cuales serán corregidos y su resultado retroalimentado vía webcurso por sus tutores. Paralelamente, los estudiantes recibirán cada dos semanas un set de preguntas que deberán contestar en su domicilio y traerlas respondidas para ser resueltas en los seminarios presenciales. Junto a lo anterior, se enviarán los casos clínicos a discutir en los talleres
La evaluación de los participantes combina la aplicación de la resolución de casos clínicos la discusión en los seminarios, el control sobre las lecturas propuestas y la prueba escrita presencial, al finalizar cada módulo.

Evaluación de los aprendizajes:
-    Resolución de casos clínicos o seminarios presenciales: 40%
-    3 Controles de lecturas asignadas: 30% (10% cada uno de ellos)
-    Prueba fin de módulo presencial: prueba escrita (alternativas con selección única y preguntas cortas) 30%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Nicolás Velasco Fuentes.
Profesor Titular UC. Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto. Jefe de Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

EQUIPO DOCENTE

COORDINADORA
Nut. Silvana Valdés Boccardo
Nutricionista. Magíster en Nutrición UC. Nutricionista de Soporte Nutricional en Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC. Profesor Instructor adjunto, Facultad de Medicina, carrera de Nutrición y Dietética UC.

Dra. Mariana Boncompte Guarda.
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto, UC. Instructor Adjunto UC, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Dr. Álvaro Contreras Sepúlveda.
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto UC. Instructor Adjunto UC, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.
   
Dra. Catalina Heusser
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto UC. Instructor Adjunto UC, Facultad de Medicina, Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Dra. Lorena Salinas
Especialista en Medicina Interna y subespecialista en Nutrición Clínica y Diabetología del Adulto UC. Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo UC.

Nut. Sandra Lara González.
Magíster en Nutrición U. Chile. Nutricionista de Asistencia Nutricional Intensiva en Complejo Hospitalario San José.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso I: Evaluación Nutricional en el paciente adulto hospitalizado (25%)
Curso II: Soporte Nutricional Especializado (25%)
Curso III: Asistencia Nutricional Intensiva en situaciones especiales (50%)

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
1.    Asistencia de 100% a las sesiones presenciales.
2.    Nota igual o superior a 4.0 en cada uno de los cursos.
3.    Haber entregado todas las tareas y rendido todas las pruebas.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación del programa no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Se entregará bibliografía al inicio de cada módulo, basada principalmente en artículos científicos actualizados de relevancia en el tema.

-    Kasper y col. Harrison. Manual de medicina, 18ª edición. España, Ediciones McGraw-Hill, 2013.
-    Katz, DL. Nutrición en la práctica clínica, 2ºedición. Philadelphia, Wolters Kluwer/Lippincott Williams&Wilkins, 2010.
-    O’Keefe S. The principles and practice of nutritional support. Springer New York, 2015.
-    Rombeau, J.L. &Rolandelli, R. Clinical Nutrition: Parenteral Nutrition, 3rd edition. USA, Editorial W. B. Saunders Company, 2001, V. 2.
-    Rombeau, J.L. &Rolandelli, R. Clinical Nutrition: Enteral and Tube Feeding, 4th edition. USA,
-    Bankhead, R.; Boullata, J. & Editorial, W. B. Saunders Company, 2004, Text with CD-ROM.
-    Vompher Ch.  Shils, M. Nutrición en salud y enfermedad, 9a edición. Ediciones McGraw-Hill, 2002, Vol. I y II.
-    Delgado López NE, Díaz JA. Fundamentos de Nutrición Parenteral. Editorial Médica Panamericana, 2005.
-    McClave SA, Taylor BE, Martindae RG et al. the Society of Critical Care Medicine, the American Society for Parenteral and Enteral Nutrition. Guidelines for the Provision and Assessment of Nutrition Support Therapy in the Adult Critically Ill Patient. JPEN 2016; 40:159-211.
-    Orientaciones Para el Manejo Clínico de Nutrición Enteral Domiciliaria Total o Parcial, para personas cuya condición de salud imposibilita la alimentación por vía oral. Santiago, MINSAL 2017.
-    Singer     P, Berger MM, Van de Berghe G et al. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: Intensive Care. Clin Nutr 2009; 28:387–400.
-    Staun M, Pironi L, Bozzetti F et al. ESPEN Guidelines on Parenteral Nutrition: Home Parenteral Nutrition (HPN) in adult patients. Clin Nutr 2009; 28:467–79.
-    Kochevar M, Guenter P, Holcombe B et al. A.S.P.E.N. Statement on Parenteral Nutrition Standardization. JPEN 2007; 31:441-8.
-    Kreymann KG, Berger MM , Deutz NEP et al. ESPEN Guidelines on Enteral Nutrition: Intensive care.  Clin Nutr 2006; 25:210–23.
-    Metheny NA, Mueller C, Robbins S et al. A.S.P.E.N. Enteral Nutrition Practice Recommendations. JPEN 2009; 33; 122-67.
-    Freijer K, Tan SS, Koopmanschap MA, Meijers JM, Halfens RJ, Nuijten MJ. The economic costs of disease related malnutrition. Clinical Nutrition. 2013; 32: 135-41.
-     Somanchi M, Tao X, Mullin GE. The facilitated early enteral and dietary management effectiveness trial in hospitalized patients with malnutrition. JPEN J Parenter Enteral Nutr. 2011; 35(2):209-16.
-    Ravasco P. Nutritional approaches in cancer: relevance of individualized counseling and supplementation.  Nutrition 2015; 31(4):603-4.
-    Escot, S. Nutrición, diagnóstico y tratamiento, 7ª edición. Philadelphia, Wolters Kluwer/Lippincott Williams&Wilkins, 2012.

Recursos Web:
-    American Society for Parenteral and Enteral Nutrition (ASPEN). www.nutritioncare.org
-    American Dietetic Association: www.eatright.com
-    European Society of Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN): www.espen.org
-    Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE):  www.felanpeweb.org
-    Nutrición Hospitalaria: www.nutricionhospitalaria.com
-    US Nacional Library of medicine: www.nlm.nih.gov
-    Cochrane Library: www.cochrane.org

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Verónica Rubilar Romero al correo vrubilarr@uc.cl

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
VACANTES: 40

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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