Nuevo - Diplomado en Escultura en Cerámica

El diplomado capacita al estudiante para el desarrollo de estrategias de producción a partir de su imaginario e intereses personas, estimulando la propuesta de proyectos que desborden los límites de la cerámica tradicional


Descripción

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El diplomado de Escultura en Cerámica se propone como un espacio de creación en donde los diferentes métodos de enseñanza están enfocados a que el estudiante pueda desarrollar una propuesta visual a partir del material cerámico vinculada a sus propios intereses.
Los cursos que componen el Diplomado abordan el trabajo práctico explorando las diferentes técnicas y sistemas de producción (técnicas de modelado, papel cerámico, aplicación de color y gráfica aplicada al volumen) y por otra parte los profesores guían al alumno en un proyecto personal crítico y reflexivo.

Dirigido a

Dirigido a personas que presentan un interés por el manejo de la cerámica y por desarrollar un trabajo consiste relacionado a esta disciplina. También aquellos que ya practican esta técnica y deseen profundizar sus conocimientos y buscan una guía para construir un cuerpo de obra y un discurso que lo sustente.
(Arquitectos, diseñadores, Artistas visuales, pedagogo/as en artes visuales, profesores/as de enseñanza básica y media, etc.)

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener en su poder un título técnico o universitario en cualquiera de las áreas del conocimiento o, en su defecto, un portafolio de obras que acredite su experiencia artística.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar un conjunto de herramientas prácticas y teóricas y para el desarrollo de una propuesta creativa en escultura cerámica.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Técnicas de modelado en Cerámica I
Nombre en inglés: Modeling Techniques on Ceramics
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
- Identificar las características de una pasta cerámica (plasticidad, humedad, estructura), comprendiendo sus funciones, limitaciones y posibilidades tanto técnicas, como creativas.
-  Comprender las diferentes etapas de la construcción de una escultura en cerámica: modelado, secado y quema.
- Conocer y aplicar procedimientos constructivos propios del material: lulos, placas, macizo, pellizco.
- Aplicar estrategias y conceptos básicos de lenguaje visual en el trabajo escultórico.

Contenidos:
•    Modelado y procedimientos constructivos: lulos, placas, macizo, pellizco.
•    Modelado y tratamiento de superficie en estado de cuero y seco.
•    Manejo y control de la humedad.
•    Confección de molde simple: moldeado de pasta cerámica sobre yeso.
•    Manejo del comportamiento de la arcilla, sus funciones, posibilidades y limitaciones técnicas y expresivas.
•    Desarrollo de la creación plástica y el juicio estético

Evaluación de los aprendizajes

-    Entrega de avance trabajo 1 (50%): se evaluará el estado de avance de los ejercicios técnicos realizados de la sesión 1 a la 5ta clase; construcción de volumen con placas y colombines y tratamiento de superficie.
-    Entrega de avance trabajo 2 (50%): se evaluará el estado de avance de los ejercicios técnicos de la sesión 5 a la décima; considerando todas las técnicas constructivas aprendidas en el curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    La materia se impartirá en un régimen de trabajo personalizado de taller, donde el alumno deberá enfrentar los problemas constructivos de las diferentes técnicas apoyado por la base teórica transmitida por el profesor.
•    Se realizarán correcciones individuales y grupales clase a clase.
•    Evaluaciones periódicas en las que se medirá tanto en manejo técnico como el logro de objetivos en torno a una propuesta personal.

Nombre del curso: Técnicas de Color Aplicadas en Cerámica
Nombre en inglés: Color Techniques Applied on Ceramics
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar diferencias en la aplicación del color de acuerdo a las características de las arcillas de baja temperatura (980 – 1060 grados)
2.    Identificar las técnicas propias del esmalte o vidriado sobre cerámica, su función, posibilidades y limitaciones.
3.    Desarrollar la creación plástica y el juicio estético mediante la discusión de las técnicas ejecutadas.

Contenidos:
•    Características de las arcillas para la aplicación del color: Porosidad, contracción, plasticidad, respuesta al vidriado, etc.
•    Pasta para colada; preparación, manejo y conservación.
•    Preparación y uso de pastas coloreadas.
•    Confección de piezas seriadas con pastas para modelar o pastas líquidas.
•    Materiales para colorear y aplicación de cubiertas: óxidos, pigmentos, engobes y esmaltes*.(mates, opacos, transparentes y brillantes)
•    Ejercicios experimentales, reserva con látex, efectos Moca, burbujas con  esmaltes, estampados con hilos, telas y esponjas.
•    Presentación e instalación de obra terminada
•    Análisis visual de los trabajos presentados, evaluación y debate.

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (50%): se evaluará el estado de avance de los ejercicios técnicos realizados de la sesión 1 a la 5ta clase; utilización de las pastas de colada y utilización de engobes sobre las piezas confeccionadas.
•    Entrega de avance trabajo 2 (50%): se evaluará el estado de avance de los ejercicios técnicos de la sesión 5 a la décima; considerando todas las técnicas de aplicación de color sobre las piezas cerámicas.

*En este curso no se enseña a formular recetas de esmaltes.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    La materia se impartirá en un régimen de trabajo personalizado de taller, donde el alumno deberá enfrentar los problemas constructivos de las diferentes técnicas apoyado por la base teórica transmitida por el profesor.
•    Se realizarán correcciones individuales y grupales clase a clase.
•    Evaluaciones periódicas en las que se medirá tanto en manejo técnico como el logro de objetivos en torno a una propuesta personal.

Nombre del curso: Técnicas de modelado en Cerámica II
Nombre en inglés: Técnicas de modelado en Cerámica II
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Identificar las propiedades que aportan componentes antiplásticos a pastas ya formuladas: papel y chamote.
2.    Comprender procedimientos de incorporación de pulpas de papel y chamote a pastas en estado seco: proporciones y procesos.
3.    Elaborar pastas papel cerámico y pastas con chamote.
4.    Reconocer y aplicar conceptos básicos del lenguaje visual en el trabajo volumétrico.
5.    Desarrollar un proyecto individual de tema libre, aplicando técnicas constructivas de modelado.
6.    Desarrollar la creación plástica y el juicio estético.

Contenidos:
•    Tratamientos y procesos para el licuado del papel.
•    Deshidratación de pastas sobre plancha de yeso.
•    Pastas en estado de polvo, líquido y sólido.
•    Propiedades del papel cerámico: elasticidad, flexibilidad, burbuja, porosidad.
•    Propiedades del chamote: resistencia y textura.
•    Control de la humedad.
•    Técnicas de modelado: placas, lulos, pellizco, ahuecado.
•    Conceptos básicos del lenguaje visual: proporción, peso, forma, espacio, densidad, vacío, figura-fondo, textura, ritmo, movimiento, dirección, equilibrio, tensión.
•    Referentes cerámica contemporánea, precolombina, escultura siglo XX y XXI.

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (50%): se evaluará el estado de avance de los ejercicios técnicos realizados de la sesión 1 a la 5ta clase; preparación del material papel cerámico y de construcción de un volumen a partir de este material.
•    Entrega de avance trabajo 2 (50%): se evaluará el estado de avance de los trabajos realizados de la sesión 1 a las 10; considerando todas las técnicas constructivas aprendidas en el curso.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    La materia se impartirá en un régimen de trabajo personalizado de taller, donde el alumno deberá enfrentar los problemas constructivos de las diferentes técnicas apoyado por la base teórica transmitida por el profesor.
•    Se realizarán correcciones individuales y grupales clase a clase.
•    Evaluaciones periódicas en las que se medirá tanto en manejo técnico como el logro de objetivos en torno a una propuesta personal.

Nombre del curso: Serigrafía en cerámica
Nombre en inglés: Screen printing on ceramics
Horas cronológicas: 30
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Establecer relaciones estéticas entre soporte e imagen.
2.    Dominar fundamentos propios de la serialización de la imagen gráfica, tales como repetición, serie, ritmo y secuencia.               
3.    Crear una propuesta artística personal considerando la vinculación entre la imagen impresa, los materiales cerámicos y la forma.  
4.    Aplicar la técnica de la serigrafía sobre cerámica       

Contenidos:
•    Diseño y preprensa digital de imágenes de origen digital y de origen manual. (tramas y colores planos)
•    Matriz: tipos de bastidor y mallas, fotograbado, tipos de películas y emulsion fotosensible.
•    Preparación de pigmentos y colores vitrificables para la serigrafía
•    Nociones de grabado aplicado en objetos; serialidad, reproducción, impresión y copia.
•    Impresión directa e indirecta en arcilla y cerámica. 
•    Tercer fuego: Temperaturas y punto de fusión de pigmentos vitrificables.
•    Producción y aplicación de la calcomanía cerámica.

Evaluación de los aprendizajes
•    Entrega de avance trabajo 1 (50%): se evaluará el estado de avance de los ejercicios técnicos realizados de la sesión 1 a la 5ta clase; realización de preprensa y matriz para serigrafía.
•    Entrega de avance trabajo 2 (50%): se evaluará el estado de avance de los ejercicios técnicos de la sesión 5 a la décima.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    La materia se impartirá en un régimen de trabajo personalizado de taller, donde el alumno deberá enfrentar los problemas constructivos de las diferentes técnicas apoyado por la base teórica transmitida por el profesor.
•    Se realizarán correcciones individuales y grupales clase a clase.
•    Evaluaciones periódicas en las que se medirá tanto en manejo técnico como el logro de objetivos en torno a una propuesta personal.

Nombre del curso: Taller de Proyectos
Nombre en inglés: Project Workshop
Horas cronológicas: 45
Horas pedagógicas: N/A
Créditos: 5 cr

Resultados de Aprendizaje
1.    Articular un discurso reflexivo a partir del desarrollo de su proyecto personal.
2.    Desarrollar la creación plástica y el juicio estético.
3.    Profundizar en las diferentes estrategias de producción y recursos visuales del lenguaje escultórico vinculados al proyecto personal de cada alumno.
4.    Desarrollar destrezas y habilidades que permitan enfrentar los problemas técnicos propios de la representación del volumen, objeto y/o escultura en arcilla.
5.    Desarrollar un proyecto creativo en torno a problemas relativos a la escultura y la cerámica, enfocado a la construcción y modelado manual de volúmenes con papel cerámico.

Contenidos:
•    Desarrollo de proyectos en escultura en cerámica: metodologías del proceso creativo.
•    La dimensión de la Escultura (Cuerpo/objeto/espacio) como soporte tridimensional.
•    Producción y discusión del proyecto personal.
•    Montaje de obra: problemas de escala y entorno.
•    Cerámica Contemporánea en Chile y en el extranjero

Evaluación de los aprendizajes (evaluación sumativa)
•    Entrega de avance trabajo (60%): se evaluará el estado de avance de un proyecto creativo realizado en cerámica, enfocado a la construcción y modelado manual de volúmenes en cerámica.
•    Examen Final 40%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    La materia se impartirá en un régimen de trabajo personalizado de taller, donde el alumno deberá enfrentar los problemas constructivos de las diferentes técnicas apoyado por la base teórica transmitida por el profesor.
•    Se realizarán correcciones individuales y grupales clase a clase.
•    Evaluaciones periódicas en las que se medirá tanto en manejo técnico como el logro de objetivos en torno a una propuesta personal.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MAGDALENA ATRIA
Prof. Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Plásticas y Estética UC, que posteriormente complementó en el Parsons School of Design de Nueva York. El año 2005 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura por Contra la naturaleza. . Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero entre las que destacan recientemente: Tong, templo Haeinsa, Corea del Sur; Overture, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, EEUU; XI Bienal de Cuenca, Ecuador; Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile, Saatchi Gallery-Phillips de Pury & Company, Londres, UK; Arte Contemporáneo Hoy, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia; Arte Contemporáneo y Patios de Quito, Quito, Ecuador; El patio de mi casa/ The Sky Within My House, Patios de Córdoba, España.

EQUIPO DOCENTE
MARÍA JESUS SEGUEL
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Artes, mención Artes Visuales, Escuela de Arte, Universidad de Chile, Docente Diplomado Escultura en Cerámica, Escuela de Arte, Facultad de Artes, dictado entre el 2010 y 2012, ha realizado exposiciones tanto nacionales como internacionales y a lo largo de su carrera también ha participado en proyectos de investigación relacionados con la Cerámica.

CATALINA RAMÍREZ VENEGAS
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesora de Artes Visuales Universidad Finis Terrae, Diplomado en Estética y Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile.

TERESA CIUDAD
Profesora invitada, Escuela de Arte UC, Artista Visual y pedagoga. Licenciada en Artes Visuales UC y Licenciada en Educación mención Artes visuales UGM. Diplomada Crossmedia Expert Academia MacPC.  Experiencia en serigrafía aplicada en diversos soportes, especializada en serigrafía en cerámica (2004) en Escuela de Artes y Oficios del Fuego. Ha participado en proyectos colectivos de intervención artística y publicación gráfica. Así mismo actualmente desarrolla el arte corporal del tatuaje, y conforma el equipo de Editorial Mala Madre a cargo del diseño gráfico e ilustracíón. Se ha desempeñado como docente en contexto escolar y dictado talleres a niños, jóvenes y adultos en instituciones y fundaciones culturales.Así como también ha participado en proyectos de integración social por medio de la enseñanza del arte.

MAGDALENA ATRIA
Profesora Planta Ordinaria, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Plásticas y Estética UC, que posteriormente complementó en el Parsons School of Design de Nueva York. El año 2005 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría pintura por Contra la naturaleza. . Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero entre las que destacan recientemente: Tong, templo Haeinsa, Corea del Sur; Overture, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, EEUU; XI Bienal de Cuenca, Ecuador; Tectonic Shift: Contemporary Art from Chile, Saatchi Gallery-Phillips de Pury & Company, Londres, UK; Arte Contemporáneo Hoy, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Valdivia; Arte Contemporáneo y Patios de Quito, Quito, Ecuador; El patio de mi casa/ The Sky Within My House, Patios de Córdoba, España.

SILVANA ZUÑIGA
Profesora Invitada, Escuela de Arte UC, Licenciada en Artes Plásticas Mención Escultura, Univesidad de Concepción. Magíster en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora del Diplomado en Escultura en Cerámica, Técnicas contemporáneas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en educación artística para las Técnicos en Parvularia en Colegio Wenga Coronel, Escuela Padre Hurtado de Curanilahue, Escuela de Lenguaje Wenga Lota. Octava Región.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

La nota final del Diplomado se obtendrá a través de promediar las notas de los 5 cursos, con las siguientes ponderaciones:

Técnicas de  modelado en cerámica I  20%

Técnicas de Color aplicada a la Cerámica  20%

Técnicas de modelado en cerámica II 20%

Serigrafía en Cerámica 20%

Taller de Proyectos 20%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    La Pérdida del Pedestal.  Maderuelo, Javier. Círculo de Bellas Artes, Visor dis. 1994, España.
•     Del Arte Objetual al Arte del Concepto. Marchan Fiz, Simon    Akal 1986.
•     The Language of Sculpture, Thames & Hudson. Tucker, William    
•     La Escultura: procesos y principios. Wittkower, Rudolf    
•    “Utopic Impulses, Contemporary Ceramics Practice”, edited by Ruth Chambers, Amy Gogarty, and Mireille Perron, 2007.
•    Breaking the Mould: New Approaches to Ceramics. Edited by Ziggy Hanaor. Black Dog Publishing, 2007.
•    “500 Ceramic Sculptures (500 Series)” by Lark Books, 2009.
•    Emmanuel Cooper, “Contemporary Ceramics”, Thames and Hudson, 2009
•    Gault, Rosette “Paper Clay”, Philadelfia, University of Pennsylvania Press, 1998.
•    Scott. Paul “Cerámicas y técnica de impresión”, Barcelona, Editorial Gustavo Gili S.A., 1994.
•    Cosentino, Peter “Enciclopedia de técnica de cerámica”, México, Editorial Diana, 1991.
•    Giorgini, Frank“Handmade tiles”, Asheville, Lark Books, 1994.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carolina Galdames al correo cgaldamesg@uc.cl 
 
-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-    Portafolio con 10 obras en un archivo formato PDF de máximo 10 carillas    con 10 mb como peso máximo (*los alumnos que no cuenten con portafolio asisten a entrevista)
-    Incluir ficha técnica e información breve sobre las obras. La ficha técnica que especifique: nombre de la obra, año, técnica,

 *Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
 
Las postulaciones son desde el 12 de noviembre de 2018 hasta el 10 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 12

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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