Nuevo - Dibujo y Configuración Manual

Este curso capacita al alumno o mejora las condiciones para dibujar y representar el mundo-objeto.

Curso en base a ejercicios progresivos que conducen a capacitar al alumno para representar objetivamente cualquier modelo propuesto. Trabajo basado en la percepción y la relación OJO-CEREBRO-MANO. (Ver - Pensar – Hacer) Se usan instrumentos manuales: lápiz grafito, bolígrafo, plumas, otros.

Dirigido a profesionales, estudiantes, aficionados o personas relacionadas con la creación visual (arquitectura, diseño, arte, decoración, gráfica, ilustración, animación).

No tiene requisitos académicos, solo mayores de edad e interés en el aprendizaje del dibujo.

1.-     Comprender el traspaso de la realidad tridimensional a una síntesis bidimensional, poder configurar en un dibujo cualquier realidad externa.
2.-     Aplicar temáticas para representar situaciones abstractas (volumetría - espacio – perspectiva- valorización).
3.-     Representar una realidad imaginaria o ausente con el solo hecho de poder evocarla en la memoria haciendo visibles los conceptos.

Nombre curso:     Curso de Dibujo y Configuración manual.
Nombre en Inglés:    Workshop of drawing and manual sketching.
Horas  cronológicas:    36 Hrs.
Horas pedagógicas:    48 Hrs
Créditos: 5 créditos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-    Representar objetos simples en perspectivas.
-    Construir situaciones espaciales ·3D en síntesis bidimensionales (2D).
-    Dimensionar y proporcionar partes de un todo.
-    Copiar modelos con cierta complejidad (Figura Humana).
-    Reproducir situaciones formales de la imaginación en dibujos objetivos.

1.-     Observación, medición y proporción de las formas (visión racional).
2.-     Manejo de la forma básica en el espacio.
3.-     Descomposición de cuerpos complejos en volúmenes simples.
4.-     Descubrimiento del espacio y la perspectiva.
5.-     La luz como elemento revelador del volumen (sombras-texturas).
6.-     La línea y sus valores como expresión de la realidad tridimensional.
7.-     La estructura de los cuerpos como construcción de la realidad configurada.
8.-     Expresión gráfica de las distintas materialidades de los objetivos.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
1.-     Clases  prácticas  con  modelos  que aumentan en  su grado de complejidad (línea - plano - volúmenes; rectos, curvos, geométricos y amorfos - espacios - materiales - sombras - textura – vacíos-figura humana.).
2.-     Evolución gradual de los conceptos incorporados a las distintas tareas.
3.-    Trabajo de corrección y crítica colectiva e individual dirigiendo y corrigiendo errores en cualquier parte del circuito: observación (ojo) concepto del percepto (razón) calidad de la representación (mano).
4.-     Repetición, correcciones y adiestramientos extras en forma de tareas para analizar en taller.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES
El curso comprende la realización de 2 encargos parciales que apuntan a la interiorización
de contenidos claves y un tercer encargo en el cual los alumnos deberán llevar a cabo un
proyecto de Dibujo.
Los porcentajes de cada encargo inciden en la nota final del curso de acuerdo a las
siguientes ponderaciones, en escala de 1 a 7:
- Encargo 1: 25%
- Encargo 2: 25%
- Encargo 3: 50%

Luis Moreno López
Arquitecto P.U.C. Cofundador de la Escuela de Arte P.U.C. (1960)  Cátedra de Pintura y Dibujo y Escuela de Diseño P.U.C. (1968) Primer Director de la EDUC. (3 períodos) Docente por 53 años Profesor Titular en las cátedras de: Taller de Diseño Básico, Diseño Gráfico y Diseño de Muebles y Objetos, Diseño Integral, Curso de Dibujo y Representación, Actividad Entorno al Diseño.
Escuela de Arquitectura UC. Profesor Titular en Taller de Arquitectura, curso de Dibujo y  curso Geometria Descriptiva.
Docencia en otras Universidades ( U. Finis Terrae, U. Andrés Bello y U. de las Américas)
Post Grados
Psicología de la visión, University of Miami, USA.
Planificación Turística, I.E.T. Madrid, ESPAÑA.
Arquitectura Efímera, U. Politécnia de Cataluña, Barcelona, ESPAÑA.

Luis Moreno López

Los alumnos al aprobar el curso se les otorgarán un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

Certificado de aprobación

a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El curso por tratarse de una actividad práctica (Taller) no requiere de una bibliografía específica, sin embargo, se recurrirá a mostrar en proyecciones y analizar resultados obtenidos en ejercicios similares en cursos anteriores.  Se recomiendan los siguientes textos como referencia:
1.- Pencil Sketching Thomas C. Wang.
2.- Dibujo Tridimensional Andrew Loomis.
3.- Perspective Made Easy Ernest R. Norling.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS