Nuevo - Diplomado en Decisiones Clínicas Odontológicas Basadas en la Evidencia - Online

Diplomado que busca desarrollar en cirujano-dentistas las competencias para la toma de decisiones clínicas basadas en la integración de la experiencia del profesional, la búsqueda y análisis de la mejor evidencia científica disponible, así como los valores o preferencias de los pacientes.


Destaca

  • Incorporación de metodologías novedosas para el aprendizaje (aulas streaming, videoconferencias, bitácoras y otras)
  • Participación de un destacado equipo académico a nivel nacional e internacional
  • Modalidad 100% online compatible con la jornada laboral

Descripción

En la actualidad, el elevado volumen de información disponible en Odontología para una misma pregunta y para la toma de decisiones requiere de conocimientos eficientes para encontrar, procesar y evaluar la mejor evidencia, lo cual facilita su uso en la práctica clínica. Por ello, para la implementación del proceso de la OBE se requiere formación de profesionales con competencias específicas en las diferentes dimensiones que componen esta disciplina científica. El enfoque del proceso de la OBE está concebido hacia el papel del clínico, y no centrado en la perspectiva del investigador.

Los alumnos serán capaces de elaborar diferentes tipos de preguntas de ámbito clínico, elaborar estrategias de búsqueda en diferentes bases de datos disponibles, seleccionar los artículos que respondan de mejor manera al ámbito clínico propuesto y analizar críticamente la evidencia encontrada para una correcta toma de decisiones.

Este diplomado de modalidad 100% online tendrá a disposición de los alumnos el material de estudio a través de la plataforma UC Online. Las actividades permitirán la aplicación de lo aprendido a través del trabajo con casos clínicos y bitácora. Durante el diplomado los alumnos podrán compartir con los profesores expertos en el tema a través de sesiones de aula streaming (donde podrán asistir presencialmente si tienen la disponibilidad) y de videoconferencia.

Dirigido a

Cirujanos dentistas de universidades chilenas o extranjeras, interesados en el estudio de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE)

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario
    Se sugiere:
  • Idioma inglés nivel intermedio (para lectura de artículos científicos) 
  • Manejo básico de internet nivel usuario
Objetivo de aprendizaje
  • Identificar elementos relacionados con la búsqueda y análisis de la información de la evidencia científica disponible para tomar decisiones en odontología
  • Aplicar herramientas de la Odontología Basada en la Evidencia para la toma de decisiones clínicas
  • Formular la resolución de problemas clínicos odontológicos a través de las herramientas de la Odontología Basada en la Evidencia
Desglose de cursos

Curso 1:
Nombre: Principios de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE)
Nombre en inglés: Principles of Evidence-based Dentistry (EBD)
Horas cronológicas: 45 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Describir los principios de la Odontología Basada en la Evidencia
  • Identificar las consideraciones éticas para la práctica de la OBE
  • Elaborar diferentes tipos de preguntas de acuerdo a las estructuras utilizadas en el ámbito clínico
  • Realizar estrategias de búsqueda para diversos ámbitos de decisión clínica

Contenidos:

1.    Introducción: 

  • Conceptos, historia y fundamentos de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE), la Salud Basada en la Evidencia (SBE) y la Odontología Basada en la Evidencia (OBE). 
  • Componentes de la definición de la OBE: la mejor evidencia disponible, la experiencia clínica (juicio clínico) y los valores y preferencias de los pacientes.
  • Principios de la odontología basada en evidencia. 
  • El proceso de la OBE: desde el problema y la pregunta, la búsqueda de evidencia, hasta la aplicabilidad clínica de los resultados.
  • Epidemiología de la evidencia en Odontología en la actualidad: importancia de la síntesis eficiente de la evidencia.
  • Consideraciones éticas para la práctica odontológica basada en la evidencia (OBE). 

2.    Formulación de preguntas:

  • Relevancia de la pregunta en el proceso de la OBE. 
  • Principales ámbitos de preguntas sobre decisión clínica: terapia o prevención, daño o etiología, diagnóstico y pronóstico. 
  • Preguntas de preparación (background) y preguntas de aplicación (foreground). 
  • Preguntas primarias y preguntas secundarias en Odontología. 
  • Estructuras de preguntas en Odontología: PICO (preguntas de efectividad de terapias), PECO (preguntas de etiología o riesgo), PIRD (preguntas de diagnóstico) y PICO (preguntas cualitativas). 
  • Relevancia de la pregunta en el proceso de una revisión sistémica. 
  • Formulación de preguntas en el ámbito clínico.

3.    Búsqueda

  • Diseño de estrategias de búsqueda para diversos ámbitos de decisión clínica: terapia o prevención, daño o etiología, diagnóstico y pronóstico.
  • Estrategias de búsqueda de acuerdo a la pregunta: transformando la pregunta en términos de búsqueda. 
  • Sensibilidad y especificidad de una estrategia de búsqueda. 
  • Principales fuentes de evidencia o buscadores: bases de datos (Pubmed/Medline, Embase), buscadores de evidencia especializados (SUMsearch, Trip, American Dental Association (ADA) Center for Evidence-Based Dentistry y Epistemonikos (incluyendo matrices de evidencia, L-OVE), iniciativas de acceso abierto (Open Access) y otros recursos de búsqueda (Evidence-Based Dentistry Journal, Journal of Evidence-Based Dental Practice, The Dental Elf, The Journal of The American Dental Association, Oral Health Group of Cochrane Collaboration y Cochrane Center Register of Controlled Trials). 
  • Otras herramientas tecnológicas disponibles para la actualización clínica. 


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos.

Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (6)
  • Guías de estudio (5)
  • Lectura de artículos: requisito (2), complementarias (3)
  • Videoconferencia Principios de la OBE (1): 12 de julio del 2019, PM.
  • Tutoriales de búsqueda (2)

Además, el alumno irá aplicando lo aprendido durante todo el diploma en una bitácora de trabajo en relación a un caso estandarizado, donde se le presenta un problema clínico odontológico y deberá plantear una solución basada en la evidencia.
La bitácora de trabajo de este curso consiste en la elaboración de pregunta y búsqueda de evidencia en relación al caso clínico.
   
Evaluación de los aprendizajes: 

  • Foros (3): 15%
  • Controles de lectura (2): 20%
  • Tareas (4): 40%
  • Bitácora OBE (entrega 1): 25%

Curso 2:
Nombre del curso: Interpretación de resultados en los estudios clínicos
Nombre en inglés: Interpretation of results in clinical studies
Horas cronológicas: 60 horas
Créditos: 10 créditos

Resultados del Aprendizaje:
Al término de este curso los alumnos serán capaces de:

  • Comparar los diseños de estudios utilizados como evidencia eficiente para la práctica clínica.
  • Identificar elementos relacionados con el análisis de la información contenida en los diferentes diseños de estudios. 

Contenidos: 

1. Principales diseños de estudios en Odontología:

  • Generalidades sobre los estudios experimentales. Ensayos clínicos de asignación aleatoria (ECAA), tipos de ECAA en Odontología. Ventajas y desventajas de estos diseños.
  • Generalidades sobre los estudios observacionales en Odontología. Tipos: Estudios de cohortes, estudios de casos y controles, estudios transversales. Ventajas y desventajas de estos diseños.
  • Generalidades sobre estudios de diagnóstico (cross-sectional studies), tipos de estudios de exactitud diagnóstica. Ventajas y desventajas de estos diseños. 
  • Generalidades sobre revisiones sistemáticas y metaanálisis. Ventajas y desventajas del diseño, revisiones panorámicas, resúmenes estructurados y textos basado en evidencia. Revisiones sistemáticas de ECAA, revisiones sistemáticas de estudios observacionales y revisiones sistemáticas de estudios diagnósticos y metaanálisis en red.  
  • Generalidades sobre guías de práctica clínicas y recomendaciones. Evaluación de la certeza de la evidencia, determinación de la fuerza de una recomendación y modelo “de la evidencia a las decisiones” (GRADE).
  • Generalidades sobre estudios cualitativos en Odontología. Paradigmas epistemológicos de la investigación cualitativa. Características del diseño cualitativo. Ventajas y desventajas. 

2. Conceptos estadísticos básicos para el análisis de evidencia:

  • Interpretación de resultados de Ensayos Clínicos de Asignación Aleatoria: aleatorización, ocultamiento de la secuencia de aleatorización, concepto de “ciego”, datos perdidos, análisis por intención de tratar, comparaciones múltiples y análisis de subgrupos. Interpretación de outcomes o desenlaces binarios o dicotómicos y continuos e intervalos de confianza.
  • Interpretación de resultados de estudios observacionales: concepto de confundente, estrategias para minimizar diferencia pronóstica (matching, propensity scores, ajuste multinivel). Interpretación de medidas de asociación (medidas relativas y absolutas) e intervalos de confianza.
  • Análisis de resultados de estudios de test diagnóstico: prevalencia, conceptos de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, Likelihood ratio (LR), curva ROC, precisión de los resultados (intervalos de confianza).
  • Interpretación de resultados de revisiones sistemáticas: medidas de asociación en metaanálisis, evaluación de la heterogeneidad, análisis de subgrupos, riesgo de sesgo, imprecisión, evidencia indirecta, sesgo de informe, análisis de sensibilidad. Interpretación de metaanálisis en red. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (10)
  • Guías de estudio (10)
  • Lectura de artículos: complementarias (10)
  • Sesión de aula streaming sincrónica (1): 15 de noviembre de 2019, PM.

La bitácora de trabajo de este curso consiste en la selección del diseño de estudio y de un articulo que responda la pregunta planteada en el curso 1.
   
Evaluación de los aprendizajes:

  • Foros (1): 10%
  • Controles de lectura (5): 25%
  • Tareas (4): 40%
  • Bitácora OBE (entrega 2): 25%


Curso 3:
Nombre del curso: Aplicación de la Odontología Basada en la Evidencia (OBE) en las decisiones clínicas.
Nombre en inglés: Application of Evidence-based Dentistry (EBD) for clinical practice.
Horas cronológicas: 40 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:
Al término de este curso, los alumnos serán capaces de:

  • Criticar por medio de pautas estandarizadas estudios considerados relevantes para la práctica clínica.
  • Formular la resolución de problemas clínicos odontológicos con base en la mejor evidencia disponible. 

Contenidos:

  • Evaluación y uso de artículos sobre preguntas de terapia en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de ensayos clínicos de asignación aleatoria (ECAA) para la toma de decisiones clínicas en Odontología. 
  • Evaluación y uso de artículos sobre preguntas de daño en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de estudios observacionales para la toma de decisiones clínicas en Odontología. 
  • Evaluación y uso de artículos sobre diagnóstico en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de estudios que evalúan las propiedades de un test diagnóstico para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de revisiones sistemáticas en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de revisiones sistemáticas para la toma de decisiones clínicas en Odontología.
  • Evaluación y uso de estudios cualitativos en la clínica odontológica.
  • Análisis crítico de estudios cualitativos para la toma de decisiones clínicas en Odontología. 
  • Uso de guías clínicas al centro de una práctica sustentada en la Odontología Basada en la Evidencia (OBE).
  • Proceso estructurado de desarrollo, implementación, evaluación y actualización de guías de práctica clínica. 
  • Análisis crítico de recomendaciones contenidas en guías de práctica clínica en Odontología.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso cuenta con un sistema educativo a distancia basado en una plataforma educativa virtual, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes y alumnos. Dentro de los recursos con los que contarán los alumnos se encuentran:

  • Clases narradas (6)
  • Lectura de artículos y casos clínicos: requisito (6)
  • Sesión de aula streaming sincrónica (1): 17 de enero de 2020, PM. 

La bitácora de trabajo de este curso consiste en el análisis crítico del artículo seleccionado en el curso 2.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Tareas (6): 60%
  • Bitácora OBE (entrega 3):  40%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dr. Duniel R. Ortuño B.
Profesor Docente Asistente en Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, UC 
Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina UC 
Diplomado en Educación Médica, UC
Diplomado en Ética de la Investigación, UC 

EQUIPO DOCENTE

Dr. Gabriel Rada G.
Profesor Asociado, Departamento de Medicina Interna, UC 
Director del Programa de Salud basada en evidencia, PROSABE, UC 
Co-director de la Regional del cono sur de la Red Cochrane Iberoamericana 
Editor Grupo EPOC (Effective Practice and Organisation of Care) de la Colaboración Cochrane. Miembro del GRADE working group 
Presidente de la Fundación Epistemonikos

Dr. Alonso Carrasco-Labra 
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Magíster en Epidemiología Clínica en McMaster University
Doctor en Epidemiología Clínica en McMaster University (c)
Director del Centro de Odontología Basada en la Evidencia de la Asociación Dental Americana (ADA)

Dra. Cynthia Cantarutti M.
Profesor Asistente Adjunto en Escuela de Odontología UC 
Cirujano Dentista, Universidad Mayor 
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor 
Diplomado en Educación Médica, UC
Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, UC 

Dra. Claudia Véliz P.
Profesor Asistente Adjunto en Escuela de Odontología UC
Cirujano Dentista, Universidad de Chile
Magíster en Salud Pública y Sistemas de Salud, Universidad Mayor 
Diplomado en Educación Médica, UC
Diplomado en Medicina Basada en la Evidencia, UC

Dra. Beatriz Mellado T.
Instructor Adjunto, UC
Cirujano Dentista, UC
Diplomado en Oclusión, Universidad del Desarrollo
Diplomado en Educación Médica, UC (c)
Especialista en Rehabilitación Oral en la Escuela de Odontología UC (c)

Dr. Sebastián Prado V.
Instructor Adjunto, UC 
Cirujano Dentista, UC 
Diplomado en Oclusión, Universidad del Desarrollo  
Especialista en Rehabilitación Oral en la Escuela de Odontología UC (c)


Dra. María Francisca Verdugo P. 
Cirujano Dentista, Universidad del Desarrollo
Máster en Investigación Clínica Aplicada en Ciencias de la Salud, Universitat Autónoma de Barcelona
Metodóloga Centro Evidencia UC

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será el promedio ponderado de ambos cursos, según la ponderación descrita a continuación:
Curso 1: 30%
Curso 2: 30%
Curso 3: 40%

Para obtener la aprobación del Diplomado el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
a)    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
b)    Realización de todas las actividades programadas en los cursos

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Booth HA, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A, et al. A practical approach to evidence-based dentistry: How to search for evidence to inform clinical decisions. J Am Dent Assoc. 2014;145(12):1262–7.
2.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: III: How to appraise and use an article about therapy. J Am Dent Assoc. 2015;146(1):42–9.
3.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: IV. J Am Dent Assoc 2015;146(2):94–101.e1.
4.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: V: How to appraise and use an article about diagnosis. J Am Dent Assoc 2015;146(3):184–91.
5.    Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, Guyatt GH, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: VI: How to use a systematic review. J Am Dent Assoc 2015;146(4):255–65.
6.    Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, Guyatt GH, Neumann I, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry: VII: How to use patient management recommendations from clinical practice guidelines. J Am Dent Assoc. 2015;146(5):327–36.
7.    Sale JEM, Amin M, Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, Guyatt GH, et al. A practical approach to evidence-based dentistry: VIII How to appraise an article based on a qualitative study. J Am Dent Assoc. 2015;146(8):623–30.
8.    Abrahamyan L, Pechlivanoglou P, Krahn M, Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Glick M, et al. A practical approach to evidence-based dentistry: IX: How to appraise and use an article about economic analysis. J Am Dent Assoc. 2015;146(9):679–89.
9.    Carrasco-Labra A, Brignardello-Petersen R, Azarpazhooh A, Glick M, Guyatt GH. A practical approach to evidence-based dentistry: X How to avoid being misled by clinical studies’ results in dentistry. J Am Dent Assoc. 2015;146(12):919–24.
10.    Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Glick M, Azarpazhooh A. A practical approach to evidence-based dentistry Understanding and applying the principles of EBD. J Am Dent Assoc. 2014;145(11):1105–7.
11.    Pantoja T, Letelier LM, Neumann I. El análisis crítico de la información publicada en la literatura médica. [A critical appraisal of clinical reports in medical journals]. Rev Med Chil. 2004 Apr;132(4):513-5.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Romina Rojas rrojast@uc.cl, fono: 23548413

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título profesional.
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 19 de noviembre 2018 hasta el 21 de junio 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 50
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

  • El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. 
  • En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.


Importante, sobre retiros y suspensiones: 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*

La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).

En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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