Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

El diplomado entrega herramientas para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes.


Descripción

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

* ATENCIÓN: Las personas que utilizarán código SENCE para realizar este diplomado deberán dar aviso a la ejecutiva de este diploma para inscribirse por curso y así quedar bien registrado.
** CÓDIGO SENCE: Curso 1 Medición de Aprendizajes a gran escala ( 12-37-9459-92) |  Curso 2 Herramientas de Evaluación para el Aprendizaje  (12-37-9458-50) | Curso 3 Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes (12-37-9458-35)


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Matriculándose hasta el 15 de enero podrá acceder a un descuento de 15% del arancel.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales.
Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines.

Prerrequisitos

Los alumnos deberán  poseer conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía, o psicología y conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

1. Aplicar herramientas de análisis de los resultados de las mediciones a gran escala, distinguiendo los atributos técnicos que determinan la calidad de un sistema de evaluación y su utilidad para la toma de decisiones educativas.

2. Aplicar herramientas teóricas y prácticas para la mejor comprensión y diseño del proceso de evaluación de los aprendizajes.

3. Diseñar instrumentos de evaluación que respondan a la naturaleza de los aprendizajes esperados y que cumplan con los requerimientos técnicos necesarios para hacer un buen uso de sus resultados.

Desglose de cursos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Unidad 1: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
Objetivos específicos:
- Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Unidad 2: El uso de la información en medición educacional
Objetivos específicos:
- Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Curso II: Herramientas de Evaluación pra el Aprendizaje
Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica
Objetivos específicos:
- Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente

Unidad 2: Diseño procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje
Objetivos específicos:
- Aplicar los elementos del diseño de procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Curso III: Construcción de instrumentos de Evaluación de Aprendizajes
Objetivos específicos:
- Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.
- Construir  rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.
- Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala
Unidad 1: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
Contenidos:
- Enfoque  edumétrico y psicométrico.
- Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
- Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
- Análisis psicométrico de ítemes.

Unidad 2: El uso de la información en medición educacional
Contenidos:
- Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
- Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios  internacionales).
- Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
- Establecimiento de puntos de corte (standard setting).
- Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Curso II: Herramientas de Evaluación para el Aprendizaje
Unidad 1: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica
Contenidos:
- Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
- Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
- Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
- Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad 2: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje
Contenidos:
- Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan?
- Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar?
- La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas.
- Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica.

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes
Contenidos:
- Etapas en la construcción de instrumentos.
- Tablas de especificaciones
- Construcción de preguntas (cerradas, abiertas o de respuesta construida).
- Rúbricas: elaboración y uso.
- Asignación de puntajes y calificaciones

Equipo Docente

Jefe de Programa   

Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente
El equipo docente está conformado por profesionales del MIDE UC, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente.

Metodología

El programa se ha organizado en tres cursos con contenidos teóricos y prácticos que tienen una duración de 112 horas cronológicas, equivalentes a 20 créditos. La metodología de enseñanza es teórico-práctica.

Cada curso se ha estructurado en un orden secuencial en cuanto a complejidad, iniciándose con los contenidos teóricos necesarios para comprender los conceptos esenciales sobre medición y evaluación que se verán durante todo el diplomado.

Los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, lectura de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del diplomado la participación activa de los alumnos.

Luego de ver los contenidos teóricos en cada módulo temático, se continúa con ejercicios prácticos, tanto individuales como grupales, tales como: análisis de caso, desarrollo de guías de trabajo, diseño de tablas de especificaciones, construcción de ítemes de distinto formato y diseño de rúbricas. 


Para los ejercicios de creación y diseño de instrumentos de medición y evaluación se discutirán colectivamente sus aspectos principales por medio de plenarios, asegurando la mayor calidad en los procesos de diseño de estos instrumentos por ser una metodología de trabajo entre pares.

Cada curso tiene dos evaluaciones sumativas. En el curso 3 una de estas evaluaciones corresponde al trabajo final del diplomado que equivale al 75% de la nota del curso 3.
Este trabajo consiste en que los alumnos deberán ser capaces de aplicar en una situación práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado construyendo sus propios instrumentos para evaluar aprendizajes.

Este trabajo debe ser entregado una semana después de terminado el diplomado.

Evaluación

Curso I:  Analizar  ítemes para una prueba de diagnóstico  y analizar resultados SIMCE. (cada una equivale al 50% de la nota del curso).
A su vez el curso total ponderará en un 30% de la nota final del diplomado.
Curso II:  Construcción de indicadores de evaluación y ejercicio de evaluación formativa y retroalimentación  . (cada una equivale al 50% de la nota del curso). 
A su vez el curso total ponderará en un 20% de la nota final del diplomado.
Curso III: Construcción de ítemes para aprendizajes dados y Trabajo final: Elaboración de un instrumento de aprenidzajes. (25% y 75% respectivamente de la nota del curso).
A su vez el curso ponderará en un 50% de la nota final del diplomado.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

•    Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (30%)
•    Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje (20%)
•    Curso III: Construcción de instrumentos (50%)

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación. (2014). Informe nacional resultados Chile PISA 2012. Extraído de: https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estudios+Internacionales/PISA/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2012.pdf
American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, D.C.: American Educational Research Association.
Arratia, A., Flotts, M. & Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I. Mena, M. Lissi, L. Alcalay & N. Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
Arter, J. & Chappuis, J. (2006). Creating and recognizing quality rubrics. Boston: Pearson Education.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

• Es responsabilidad exclusiva de la empresa realizar la inscripción correspondiente ante Sence. 
(No se considerarán inscripciones ingresadas con dirección y comuna distinta al lugar de ejecución)

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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