Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes - E-Learning

El Diplomado entrega herramientas para desarrollar instrumentos de medición válidos, confiables, relevantes y pertinentes, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes

*El programa este año renovó su diseño, contenidos y cuenta con una nueva plataforma Moodle 3.5.


Descripción

La mayor parte de los países del mundo miran en la actualidad a la sala de clases y a la escuela como el principal foco de su política educativa. Esto ha revalorizado la importancia de los principales actores de cada ámbito: profesores y personal directivo. El desafío resultante es crear sistemas escolares en que ambos actores se organicen para asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes. (1)

La medición y la evaluación educacional constituyen procesos claves vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje y representan herramientas fundamentales para la toma de decisiones al interior de una institución educativa. A través de estos procesos es posible conocer el grado de logro de los objetivos de aprendizaje establecidos y la eficacia de las acciones realizadas.

La creación del Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes es una respuesta a la necesidad concreta detectada en nuestro país, principalmente en el ámbito educativo, de formar equipos de profesionales preparados para desarrollar instrumentos de medición confiables, relevantes, pertinentes y con sólida evidencia de validez, y para utilizar adecuadamente los resultados de las mediciones para promover el aprendizaje de los estudiantes y evaluar la efectividad de las acciones pedagógicas implementadas.

 

Revisa la versión presencial de este año de este programa AQUÍ.

Dirigido a

El programa está dirigido a Docentes de aula de Educación Básica y Media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas y Directivos de establecimientos educacionales. Docentes Universitarios, Psicólogos, Psicopedagogos y otros profesionales que se desempeñen en áreas de la educación, psicología o ciencias afines.

Prerrequisitos

Los alumnos deberán contar con uno de los requisitos enumerados a continuación:
• conocimientos en las áreas de la educación, pedagogía, estadística, matemáticas o psicología y conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.
• Conocimientos básicos (a nivel de usuario) de office e internet.
• PC con conexión a internet (mínimo 400 kbps).
• Computador (notebook o pc) con un 1gb de RAM
• Internet de 5 mbps
• Navegador vigente Mozilla, Chrome, Safari o Explorer

Objetivo de aprendizaje

En términos de objetivos generales el presente diplomado busca que sus alumnos, al término de la capacitación, sean capaces de:

1. Adquirir conocimientos y herramientas de medición y evaluación educacional.
2. Distinguir los usos que se derivan de la evaluación, vista como una herramienta para la toma de decisiones pedagógicas.
3. Construir instrumentos que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes.

Desglose de cursos

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala.
Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
- Identificar nociones básicas, de las teorías y enfoques en la medición educacional, en el contexto de las evaluaciones a gran escala.

Unidad II: El uso de la información en medición educacional
- Aplicar herramientas de análisis para interpretar los reportes de resultados entregados por instrumentos y sistemas de evaluación a gran escala.

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje
Unidad I: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica
- Identificar las características distintivas del enfoque de Evaluación para el Aprendizaje y sus implicancias en el quehacer pedagógico y el rol del docente.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje
- Aplicar los elementos del diseño de procesos de evaluación para la evaluación en aula.

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes.
- Identificar las etapas que componen el proceso de construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar tablas de especificaciones para orientar la construcción de instrumentos de evaluación.
- Diseñar ítemes, preguntas o instrucciones acordes con la naturaleza de lo que se quiere medir.
- Construir rúbricas para la evaluación de tareas de desempeño o ejecución.
- Aplicar las principales consideraciones para la asignación de puntajes y calificaciones en un instrumento de evaluación.

Curso I: Medición y evaluación de aprendizajes a gran escala.
Unidad I: Nociones generales de Medición y Evaluación en Educación
- Propiedades métricas básicas: validez y confiabilidad.
- Enfoque edumétrico y psicométrico.
- Teoría Clásica y teoría de respuesta al ítem.
- Análisis psicométrico de ítemes.
- Establecimiento de puntos de corte (standard setting).

Unidad II: El uso de la información en medición educacional
- Análisis e interpretación de resultados de mediciones a gran escala.
- Mediciones a gran escala (Pruebas SIMCE y estudios internacionales).
- Progreso y Valor agregado (Pruebas para medir valor agregado).
- Uso de resultados de mediciones a gran escala.

Curso II: Herramientas de Evaluación para el aprendizaje
Unidad I: La evaluación para el aprendizaje y sus implicancias en la tarea pedagógica.
- Enfoque de Evaluación para el Aprendizaje: componentes y diferencias con enfoque tradicional de la evaluación.
- Relación entre Planificación, Enseñanza y Evaluación.
- Estrategias de evaluación: desafíos para el diseño de evaluaciones de calidad.
- Tipos de evaluación: clasificación según momento y función.

Unidad II: Diseño de procesos de evaluación que favorecen el aprendizaje
- Objetivos de evaluación: ¿qué aprendizajes se evalúan?
- Indicadores de evaluación: ¿cómo se observa lo que se quiere evaluar?
- La evaluación como herramienta para tomar acciones pedagógicas.
- Retroalimentación: uso de los resultados de la evaluación para el estudiante y la propia práctica pedagógica.

Curso III: Construcción de instrumentos de evaluación de aprendizajes
- Etapas en la construcción de instrumentos.
- Tablas de especificaciones
- Construcción de preguntas (cerradas, abiertas o de respuesta construida).
- Rúbricas: elaboración y uso.
- Asignación de puntajes y calificaciones

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
El equipo docente estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente

Metodología

Este programa de estudios, dictado en modalidad e-learning, tiene 20 créditos, con tres cursos que implican 120 horas de trabajo en plataforma, con tutoría permanente en la plataforma Web Cursos UC online.

La dedicación horaria semanal del trabajo promedio estimada es de 5 a 7 horas.
 
El curso es 100% e-learning y se basa en prácticas de autoinstrucción, en donde el alumno es actor principal de su propio aprendizaje integrando los contenidos de aprendizaje, material bibliográfico, ejercicios, actividades y evaluaciones a través de una plataforma virtual planteada con tal fin.

El diseño de cada curso es de tipo modular, en donde cada módulo contiene esquemas, presentaciones, videos, foros de discusión, actividades prácticas y materiales complementarios.

La evaluación de los participantes contempla actividades tanto formativas como sumativas. Estas últimas serán evaluadas por medio de rúbricas y serán retroalimentadas por el tutor a cargo.  Además, habrá una evaluación diagnóstica que pretende identificar el nivel de conocimiento previo de los participantes.
Las actividades formativas tienen como objetivo monitorear el aprendizaje de los contenidos e incluyen un foro guiado por un tutor. Las dos actividades sumativas (una por módulo) contemplan: tareas de aplicación práctica que consisten en: análisis de ítemes a partir de datos psicométircos y el análisis de resultados Simce (prueba de evaluación de aprendizaje de Chile), para los alumnos chilenos y para los alumnos extranjeros deben analizar resultados de TERCE (prueba internacional). Y finalmente, los alumnos deberán rendir una evaluación final que consistirá en: Ensamblaje de una prueba a partir de resultados de una aplicación piloto.

Todo el proceso es apoyado por tutores técnicos o expertos.  El tutor técnico es experto en los temas del curso y se encarga de dar respuesta a las preguntas sobre las materias tratadas, guiar el aprendizaje y evaluar el desempeño de los alumnos. El tutor técnico tendrá máximo 15 alumnos a cargo.

En caso de problemas con la plataforma, los alumnos podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al fono 22 354 7474, donde se le ayudará a diagnosticar correctamente el problema que presenta y se le indicará la manera correcta de solucionarlo. El horario de atención de este servicio es de 8:30 a 18:30 horas de lunes a viernes. Esta información se encuentra publicada en la página de UC Online

Evaluación

Curso I:
-Evaluación diagnóstica.
-Participación en foros y actividades formativas (20% de la nota del curso).
- 2 evaluaciones sumativas (50% de la nota del curso)
-Evaluación final (30% de la nota del curso).

Curso II:
-Evaluación diagnóstica
-Participación en foros (20% de la nota del curso)
-2 evaluaciones sumativas (50% de la nota del curso)
-Evaluación final (30% de la nota del curso)

Curso III:
-Evaluación diagnóstica
-Participación en foros (15% de la nota del curso)
-2 evaluaciones sumativas (40% de la nota del curso)
-Evaluación final (45% de la nota del curso)

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

• Curso I: Medición de aprendizajes a gran escala (25%)
• Curso II: Herramientas de evaluación para el aprendizaje (25%)
• Curso III: Construcción de instrumentos (50%)

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos de participación en foros y actividades formativas que exige cada curso de este programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación y Diploma otorgados por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Agencia de Calidad de la Educación. (2014). Informe nacional resultados Chile PISA 2012. Extraído de: https://s3.amazonaws.com/archivos.agenciaeducacion.cl/documentos-web/Estudios+Internacionales/PISA/Informe_Nacional_Resultados_Chile_PISA_2012.pdf
American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education (2014). Standards for educational and psychological testing. Washington, D.C.: American Educational Research Association.
Arratia, A., Flotts, M. & Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I. Mena, M. Lissi, L. Alcalay & N. Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.
Arter, J. & Chappuis, J. (2006). Creating and recognizing quality rubrics. Boston: Pearson Education.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega, al correo aortegau@uc.cl
1. Curriculum Vitae (máximo 2 hojas de extensión).
2. Copia simple certificado de título universitario.
3. Fotocopia carné de identidad

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
361 personas han cursado este diploma


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.