Nuevo - Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica

Este curso busca describir los principales cambios y tendencias que hoy está viviendo el área de las comunicaciones en el mundo corporativo con el fin que los participantes desarrollen mejores estrategias comunicacionales que integren el mundo digital con el tradicional.


Descripción

La comunicación está experimentando cambios rápidos y drásticos. Los cambios en el comportamiento de los usuarios y consumidores, el desarrollo de las tecnologías digitales, la fragmentación de los medios y soportes de comunicación, entre otros hacen necesario actualizar el contexto y revisar las metodologías más novedosas que hoy se están aplicando en las comunicaciones corporativas y las tendencias más relevantes en esta disciplina.
A través de clases expositivas, estudio de casos y un trabajo práctico los alumnos integrarán conocimiento que los ayude a diseñar e implementar mejores estrategias comunicacionales en base a acciones que integren el mundo digital con el tradicional.

Dirigido a

- Periodistas, publicistas, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos e ingenieros.
- Encargados de recursos humanos, comunicación corporativa, marketing y de otras áreas que desempeñen funciones asociadas a gestión de personas, comunicación organizacional, ventas, etc.

Prerrequisitos

-    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios vinculados al ámbito de la comunicación: Periodistas, Publicistas, relacionadores públicos, diseñadores, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Letras, Sociólogos o Psicólogos.
-    Manejo de internet.

Objetivo de aprendizaje

1) Aplicar elementos de las nuevas tendencias en comunicación estratégica en el desarrollo de acciones comunicacionales que combinen el mundo online con el offline en estrategias corporativas.

Desglose de cursos

Nombre del curso: NUEVAS TENDENCIAS EN COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Nombre en inglés: NEW TRENDS IN STRATEGIC COMMUNICATION
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: No corresponde
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:
1) Planificar estrategias basadas en acciones comunicacionales que respondan a problemáticas corporativas asociadas a relaciones públicas, marketing y comunicación organizacional.
2) Proponer tipologías de acciones que aumentan la interacción en los públicos de interés a través de redes sociales y plataformas.
3) Evaluar el uso de las distintas tecnologías de comunicación e información que se emplean hoy en el mundo corporativo para el desarrollo de estrategias comunicacionales

Contenidos
1.    Comunicación 360 e integración canales
1.1    Definición y desarrollo de estrategias 360.
1.2    Ominicanalidad en uso interno y externo.
1.3    Realidad aumentada.
1.4    Viralización corporativa.
1.5    Nuevo contexto regulatorio en Chile.

2.    Estrategias de Gamificación en campañas
2.1    Conceptualización de la tendencia en gamificación.
2.2    Estructuración y explicación del concepto.
2.3    Su uso en comunicación externa y la tendencia de advergaming.
2.4    Metodología para uso interno en teambuilding.
2.5    Ejemplificación con dinámicas LEGO.

3.    Employee Advocacy
3.1    Conceptualización de la tendencia en advocacy.
3.2    Estructuración y explicación del concepto.
3.3    Desarrollo de estrategias.
3.4    Metodología y métricas.
3.5    Desarrollo de campañas de advocacy.

4.    Comunicación experiencial y la relevancia de las historias
4.1    La relevancia de la experiencia en las comunicaciones.
4.2    Del Street marketing a la grabación y compartir por redes sociales.
4.3    Tryvertising: la prueba del producto.
4.4    Storytelling estratégico a nivel corporativo.
4.5    Desarrollo de campañas en comunicación experiencial.

5.    Nuevas tendencias en comunicación estratégica
5.1    Presentación y lógica detrás de las principales tendencias.
5.2    Artvertising, engagement marketing, ambush marketing y advertainment.
5.3    Realidad aumentada aplicada a comunicaciones.
5.4    Metodología y métricas.
5.5    Bajada comunicacional para desarrollo campañas

6.    Big data y evaluaciones
6.1    Conceptualización de Big data.
6.2    Creación de campañas a partir de big data.
6.3    Casos de éxito.
6.4    Metodología y métricas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Lectura y discusión de textos.
-    Exposición, discusión y práctica de materias centrales.
-    Trabajo práctico

Evaluación de los aprendizajes:
-Trabajo teórico: (30%)
-Aplicación práctica: (70%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern:
Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Daniel Halpern:
Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de 4.0 y
b)     75% de asistencia o cifra superior.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.


Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Mínima
•    Pintado, T. & Sánchez, J.  (2017). Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica, ESIC.
•    Sundberg, J. Donkor, B. & Schaffer, N. (2017).  Employee Advocacy: The Ultimate Handbook: What it is, why you should do it and how it works.

Complementaria
•    Ragas, M. W., & Culp, R. (Eds.). (2017). Mastering Business for Strategic Communicators: Insights and Advice from the C-suite of Leading Brands. Emerald Publishing Limited.
•    Dudo, A., & Kahlor, L. (Eds.). (2016). Strategic communication: New agendas in communication. Routledge.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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