Nuevo - Marketing Digital para un entorno comunicacional

El curso busca en forma práctica ver como se gestionan estrategias de marketing digital, bajo un marco conceptual de analítica digital que le permita al alumno tener un contexto amplio acerca de qué y cómo realizar inversiones en el mundo digital.


Descripción

El Marketing Digital devela los conceptos, técnicas y herramientas que se necesitan para poder posicionar productos y servicios en el ecosistema digital por lo que se transforma en una base necesaria y fundamental para poder desarrollar proyectos digitales.

Los formatos digitales han transformado los escenarios de la comunicación y la manera en que se transmite la información. Entender estas nuevas fórmulas de transmitir información y las nuevas maneras en que los usuarios la consumen, es fundamental para poder desarrollar estratégicamente soluciones de contenido que se adapten a estos nuevos escenarios.

El curso busca que sus alumnos puedan diseñar, crear y analizar diversos aspectos centrales para las comunicaciones y el marketing corporativo en canales online: Estrategias digitales, segmentos de usuarios digitales, contenido, medios digitales, social media como un canal negocios, fuentes de tráfico y desempeño de campañas de marketing online.

El curso se desarrollará a través de clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual, ejercicios grupales, debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados, lectura de bibliografía y trabajaos en clases. El curso finaliza con un proyecto grupal.

Dirigido a

El curso está dirigido a todos los profesionales afines al desarrollo y gestión de soluciones digitales de contenido, en particular, a Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Licenciados en Letras, entre otros. 
Asimismo, el curso se constituye como una alternativa de perfeccionamiento para todos aquellos profesionales que se hayan desempeñado en áreas digitales y deseen profundizar sus conocimientos en conceptos y herramientas en marketing digital.

Prerrequisitos

-    Poseer alguno de los siguientes grados académicos o títulos profesionales universitarios vinculados al ámbito de la comunicación digital: Periodistas, Publicistas, Bibliotecólogos, Diseñadores, Ingenieros Comerciales, Ingenieros Civiles, Licenciados en Letras, Sociólogos o Psicólogos.
-    Manejo básico de Redes Sociales.
-      Manejo a nivel intermedio de programas computacionales en ambiente operativo Windows y avanzado en navegación web.

Objetivo de aprendizaje

•    Aplicar los conceptos y técnicas de marketing digital en la formulación de soluciones de contenido multiplataforma y multiformato.


Desglose de cursos

Nombre del curso: Marketing Digital para un Entorno Comunicacional
Nombre en inglés: DIGITAL MARKETING IN A COMMUNICATIONAL SETTING
Horas cronológicas: 20 
Horas pedagógicas: No corresponde
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:
•    Analizar la importancia de una estrategia de marketing digital en una organización.
•    Identificar segmentos de usuarios digitales por industrias y mercados.
•    Conocer las principales características de los medios digitales emergentes para marketing digital en el área corporativa.
•    Utilizar el social media como un canal negocios para mejorar la presencia de una organización.
•    Identificar fuentes de tráfico en sitios online, plataformas y redes sociales.
•    Evaluar el desempeño de campañas de marketing online en una campaña de marketing corporativa

Contenidos
1. Introducción al marketing digital:
•    Evolución de la comunicación offline y como el marketing digital ha evolucionado hasta hoy.
•    Explicación del Modelo de marketing que se profundizará en el transcurrir del curso.
•    Presentación de la pauta para el Trabajo Grupal Final

2    . Estrategia Digital – Análisis Situacional:
•    Análisis situacional interno: Entendimiento del ecosistema digital de la marca
•    Análisis situacional interno: Realización de benchmarks internos con Analytics
•    Análisis situacional externo: Benchmarks y presentación y demostración de herramientas como SimilarWeb, Admetricks, Google Trends.

3. Estrategia Digital – Análisis Situacional:
•    Análisis FODA: Metodologías para la elaboración de una estrategia de Marketing Digital.

4. Estrategia Digital – Definición de Objetivos y Audiencias:
•    Definición de audiencias
•    Taller de elaboración de arquetipos o “buyer persona”
•    Customer journey

5    Estrategia Digital – Estrategia y Tácticas (I):
•    Concepto de ZMOT
•    Presentación de las principales herramientas de marketing digital

6    Estrategia Digital – Estrategia y Tácticas (II):
•    Presentación de Social Medias y su uso en un contexto de negocios
•    Manejo básico de Google Adwords
•    Manejo básico de Facebook Business

7    Estrategia Digital – Estrategia y Tácticas (III):
•    Análisis de Casos de Éxitos

8    Estrategia Digital – Plan de Acción (I):
•    Metodologías para la elaboración de estrategias y planes de acciones digitales

9    Estrategia Digital – Plan de Acción (II):
•    Taller Elaboración Estrategia de Content Marketing

10 Estrategia Digital – KPI’s & Métricas:
•    Revisión de Google Analytics.
•    Elaboración de dashboard.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas
-    Estudio de casos
-    Lectura y discusión de textos.
-    Trabajo práctico
-  Profesionales invitados

Evaluación de los aprendizajes:
-    4 ejercicios prácticos en clases (25 %) 
-    Proyecto final grupal (75%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern:
Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Serge de Oliveira:
Máster en Marketing, Universidad de Chile. Actualmente es Subgerente de marketing digital, Banco de Chile. Fue Jefe de marketing on line de Entel.  Premiado en 2012 por IAB Chile y en 2016 por MKTG Best, como mejor profesional de Marketing Digital.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de 4.0 y
b)     75% de asistencia o cifra superior.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
•    Manuel Alonso Coto (2008), El plan de marketing digital.
•    Ryan & Jones (2009) Understanding Digital Marketing: Marketing Strategies for Engaging the Digital Generation, First Edition.
•    Ryan & Jones (2011) The Best Digital Marketing Campaigns in the World: Mastering the Art of Customer Engagement.
•    Meerman Scott D. (2011) The New Rules of Marketing & PR: How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, News Releases, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly
•    Young A. (2010) Brand Media Strategy: Integrated Communications Planning in the Digital Era (Advertising Age)
•    Ries, E. (2011) The Lean Startup.
•    Krug, S. (2005) Don´t Me Make Think.
•    Osterwalder & Pigneur (2010) Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers.
•    Schawalbe k., (2005) Information Technology Project Management, Fourth Edition, Course Technology, USA
•    Project Management Institute, (2004) A Guide to the Project Management Body of Knowledge, Third Edition (PMBOK Guides), USA
•    Marketing Analytics, Tristán Elósegui y Gemma Muñoz, Anaya 2015

Complementaria

•    Engage!, Brian Solis, 2011
•    Internet Marketing 2016, EBG
•    El marketing de contenidos como herramienta de venta, Tristán Elósegui
Recursos web:
•    http://www.titonet.com/marketing/marketing-para-contenidos.html
•    http://tristanelosegui.com/2012/03/11/el-marketing-de-contenidos-como-herramienta-de-venta/
•    http://www.google.com/intl/es-419/think/research-studies/2012-zmot-handbook.html
•    http://www.puromarketing.com/12/22659/caza-consumidor-multipantalla.html
•    https://www.linkedin.com/pulse/social-listening-why-world-we-still-talking-michael-brito

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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