Taller de la Reputación a la Confianza

El taller pretende capacitar a los encargados de comunicaciones en la importancia de gestionar la confianza entre las organizaciones y sus diferentes públicos presentando diversos modelos de gestión de confianza aplicada a casos reales.

En un país como Chile, con niveles de confianza históricamente bajos y con una decreciente confianza en instituciones y empresas, se hace imprescindible contar con herramientas conceptuales y metodológicas que permitan no sólo reconstituir vínculos quebrados sino prevenir situaciones de crisis. La confianza es la base del tejido social, y desde el punto de vista corporativo, un intangible que cada vez más – desde la perspectiva de relaciones comunicacionales dialógicas y simétricas- puede constituir una salvaguarda frente a situaciones de crisis.
En ese contexto, el propósito del taller es que los estudiantes aprendan estrategias para gestionar la confianza entre las organizaciones y sus diferentes públicos, por medio del análisis de diversos modelos de gestión de confianza aplicada a casos reales.
Es un curso teórico-práctico en el cual se realizan exposiciones del relator, análisis de casos, y ejercicios guiados que ayudan a aterrizar los conocimientos a su propia realidad.

El taller está dirigido a profesionales con responsabilidad en la dirección de equipos de trabajo en empresas e instituciones (periodistas, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos e ingenieros) en las áreas de:
-    Recursos humanos.
-    Comunicación corporativa.
-    Otras áreas que desempeñen funciones asociadas a gestión de personas, comunicación organizacional o desarrollo laboral.

Se sugiere grado de licenciatura o título profesional universitario.

•    Aplicar claves y herramientas fundamentales para alinear la estrategia de comunicación con la gestión de vínculos de confianza entre las organizaciones y sus públicos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este taller los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar problemas o situaciones organizacionales que afecten la confianza entre la organización y sus diferentes públicos.
•    Analizar y aplicar las herramientas, modelos y estrategias de construcción /reparación de la confianza más adecuadas para los distintos casos.

Módulo 1: Importancia de la Confianza en las comunicaciones
Estado de la confianza en Chile y el mundo.
Análisis de tendencias nacionales e internacionales.
La confianza en comunicaciones: gestión del vínculo vs. gestión de la reputación.
El rol del comunicador en la gestión de la confianza en las organizaciones: desafíos y tendencias.

Módulo 2: Conceptualización de la confianza
¿Qué es confianza?
Fuentes y perspectivas de la confianza.
Capital social y confianza inter organizacional.
Confianza a nivel interno y externo en las organizaciones.

Módulo 3: Modelos de gestión de la confianza
El modelo racional.
El modelo cultural /normativo.
Confianza institucional.
Otros modelos.

Módulo 4: Análisis de casos
Selección y análisis de casos.

•    Clases expositivas con explicación de conceptos y técnicas.
•    Análisis de casos.
•    Ejercicios guiados que asienten los conocimientos adquiridos.
•    Trabajos en grupo de aplicación de los contenidos aprendidos.

Evaluación de los aprendizajes:
No hay evaluación.

Claudia Labarca.
Docente asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. PhD en la Universidad de Durham, Reino Unido, Magister de la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Jefa de Programa del Diplomado en Comunicación Corporativa. Ha escrito diversos artículos sobre el tema en revistas indexadas, capítulos de libro.

Claudia Labarca.

Patricio Dussaillant.

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra España; PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios, Universidad de los Andes. Actualmente es el Director del Departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones UC.

75% de asistencia.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Básica
•    LABARCA, Claudia (2008) “Confianza y Reputación como variables de desarrollo económico y la Imagen País” en Cuadernos de Información Nº 23, Santiago, pp. 72-81
•    LABARCA, Claudia (2017) Trust in Nation Branding and Public Diplomacy: Beyond Reputation and Image., en Fullerton & Kendrick (editores)Shaping International Public Opinion, Peter Lang. Ney York. Capítulo 4.

Complementaria
•    DIETZ , Graham & Gillespie,  Nicole (2012) The Recovery of Trust: Case studies of
organisational failures and trust repair. Published by the Institute of Business Ethics en http://www.ibe.org.uk/userfiles/op_trustcasestudies.pdf
•    PUTNAM, Robert (2000) ,  Bowling Alone: The collapse and Revival of American Community. Introducción  Cap 1. Simon and Schutser
•    VALENTINI, Chiara (2011) Public relations and trust in contemporary global society: A Luhmannian perspective of the role of public relations in enhancing trust among social systems. CENTRAL EUROPEAN JOURNAL Of COMMUNICATION 1 (2011).
•    VIÑARÁS Abad, Mónica (2013):  Estrategias de comunicación para generar confianza Comunicación y Hombre, núm. 9, noviembre-, 2013, pp. 58-73 Universidad Francisco de Vitoria Pozuelo de Alarcón, España.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

Marketing Digital para un entorno comunicacional

Nuevas Tendencias en Comunicación Estratégica