Taller de la Reputación a la Confianza

El taller pretende capacitar a los encargados de comunicaciones en la importancia de gestionar la confianza entre las organizaciones y sus diferentes públicos presentando diversos modelos de gestión de confianza aplicada a casos reales.


Descripción

En un país como Chile, con niveles de confianza históricamente bajos y con una decreciente confianza en instituciones y empresas, se hace imprescindible contar con herramientas conceptuales y metodológicas que permitan no sólo reconstituir vínculos quebrados sino prevenir situaciones de crisis. La confianza es la base del tejido social, y desde el punto de vista corporativo, un intangible que cada vez más – desde la perspectiva de relaciones comunicacionales dialógicas y simétricas- puede constituir una salvaguarda frente a situaciones de crisis.
En ese contexto, el propósito del taller es que los estudiantes aprendan estrategias para gestionar la confianza entre las organizaciones y sus diferentes públicos, por medio del análisis de diversos modelos de gestión de confianza aplicada a casos reales.
Es un curso teórico-práctico en el cual se realizan exposiciones del relator, análisis de casos, y ejercicios guiados que ayudan a aterrizar los conocimientos a su propia realidad.

Dirigido a

El taller está dirigido a profesionales con responsabilidad en la dirección de equipos de trabajo en empresas e instituciones (periodistas, psicólogos, sociólogos, relacionadores públicos e ingenieros) en las áreas de:
-    Recursos humanos.
-    Comunicación corporativa.
-    Otras áreas que desempeñen funciones asociadas a gestión de personas, comunicación organizacional o desarrollo laboral.

Prerrequisitos

Se sugiere grado de licenciatura o título profesional universitario.

Objetivo de aprendizaje

•    Aplicar claves y herramientas fundamentales para alinear la estrategia de comunicación con la gestión de vínculos de confianza entre las organizaciones y sus públicos

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este taller los estudiantes debieran ser capaces de:
•    Identificar problemas o situaciones organizacionales que afecten la confianza entre la organización y sus diferentes públicos.
•    Analizar y aplicar las herramientas, modelos y estrategias de construcción /reparación de la confianza más adecuadas para los distintos casos.

Contenidos:
Módulo 1: Importancia de la Confianza en las comunicaciones
Estado de la confianza en Chile y el mundo.
Análisis de tendencias nacionales e internacionales.
La confianza en comunicaciones: gestión del vínculo vs. gestión de la reputación.
El rol del comunicador en la gestión de la confianza en las organizaciones: desafíos y tendencias.

Módulo 2: Conceptualización de la confianza
¿Qué es confianza?
Fuentes y perspectivas de la confianza.
Capital social y confianza inter organizacional.
Confianza a nivel interno y externo en las organizaciones.

Módulo 3: Modelos de gestión de la confianza
El modelo racional.
El modelo cultural /normativo.
Confianza institucional.
Otros modelos.

Módulo 4: Análisis de casos
Selección y análisis de casos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas con explicación de conceptos y técnicas.
•    Análisis de casos.
•    Ejercicios guiados que asienten los conocimientos adquiridos.
•    Trabajos en grupo de aplicación de los contenidos aprendidos.

Evaluación de los aprendizajes:
No hay evaluación.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudia Labarca.
Docente asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. PhD en la Universidad de Durham, Reino Unido, Magister de la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Jefa de Programa del Diplomado en Comunicación Corporativa. Ha escrito diversos artículos sobre el tema en revistas indexadas, capítulos de libro. 

EQUIPO DOCENTE

Claudia Labarca.
Docente asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. PhD en la Universidad de Durham, Reino Unido, Magister de la Universidad Autónoma de Barcelona y Periodista de la Pontificia Universidad Católica. Jefa de Programa del Diplomado en Comunicación Corporativa. Ha escrito diversos artículos sobre el tema en revistas indexadas, capítulos de libro. 

Patricio Dussaillant.

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Comunicación Pública, Universidad de Navarra España; PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas), ESE, Escuela de Negocios, Universidad de los Andes. Actualmente es el Director del Departamento de Comunicación Aplicada de la Facultad de Comunicaciones UC.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia.

*Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Básica
•    LABARCA, Claudia (2008) “Confianza y Reputación como variables de desarrollo económico y la Imagen País” en Cuadernos de Información Nº 23, Santiago, pp. 72-81
•    LABARCA, Claudia (2017) Trust in Nation Branding and Public Diplomacy: Beyond Reputation and Image., en Fullerton & Kendrick (editores)Shaping International Public Opinion, Peter Lang. Ney York. Capítulo 4.

Complementaria
•    DIETZ , Graham & Gillespie,  Nicole (2012) The Recovery of Trust: Case studies of
organisational failures and trust repair. Published by the Institute of Business Ethics en http://www.ibe.org.uk/userfiles/op_trustcasestudies.pdf
•    PUTNAM, Robert (2000) ,  Bowling Alone: The collapse and Revival of American Community. Introducción  Cap 1. Simon and Schutser
•    VALENTINI, Chiara (2011) Public relations and trust in contemporary global society: A Luhmannian perspective of the role of public relations in enhancing trust among social systems. CENTRAL EUROPEAN JOURNAL Of COMMUNICATION 1 (2011).
•    VIÑARÁS Abad, Mónica (2013):  Estrategias de comunicación para generar confianza Comunicación y Hombre, núm. 9, noviembre-, 2013, pp. 58-73 Universidad Francisco de Vitoria Pozuelo de Alarcón, España.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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