Diplomado en Promoción del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela - Semi presencial

El Centro de Estudios y promoción del Buen Trato, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece el diplomado “Promoción del Buen Trato y abordaje de la Violencia en la Escuela” dirigido a profesionales interesados en abordar el fenómeno de la violencia en el contexto escolar, desde su prevención, detección y posterior derivación.


Descripción

Los fenómenos del maltrato y abuso sexual infantil, así como sus consecuencias, constituyen temas de alta relevancia, por sus severos efectos en el desarrollo y la calidad de vida de los niños y niñas víctimas, y de los adultos que han sobrevivido a estas experiencias traumáticas.

Dada la alta prevalencia de ésta problemática*, se hace necesario la formación de adultos que, desde su privilegiada posición de contacto con la población infantil, puedan prevenir esta situación, y en el caso de su ocurrencia, detectarla y derivarla adecuadamente.

Del mismo modo, es importante que los adultos que cuidan a los niños, tengan un espacio de reflexión acerca de sus propias experiencias de abuso, a fin de no perpetuar los sistemas abusivos en sus lugares de trabajo.

Finalmente, y en coherencia con la óptica del buen trato, se hace necesaria la toma de conciencia del riesgo de desgaste profesional (burn out) en aquellas personas que trabajan en el ámbito educativo, a fin de adoptar medidas de autocuidado personal e institucional que ayuden a prevenir dicha problemática

*El tercer estudio de maltrato infantil 2006, realizado por unicef chile, da cuenta de que:
-    El 75.3% de los niños y niñas reciben algún tipo de violencia de parte de sus padres.
-    El 53,8% de los niños y niñas recibe algún tipo de violencia física.
-    El 25,9% de los niños y niñas recibe violencia física grave.
-    El 21.4% de los niños y niñas recibe violencia psicológica.

Además, el estudio citado demuestra que el maltrato infantil es transversal en la sociedad, es decir, que se da en todos los niveles sociales en proporciones similares.

* Para grupos de 2 alumnos matriculados, el tercero tiene costo 0

Dirigido a

Este programa está dirigido a Profesionales del ámbito de la educación que trabajen con niños de preescolar hasta enseñanza media (profesores, psicólogos, directivos, orientadores, encargados de disciplina, entre otros) y otras organizaciones educativas (grupos scout, escuelas de deporte, escuelas dominicales, etc.).

Prerrequisitos

Tener un título profesional o licenciatura en las áreas mencionadas (ámbito de la educación que trabajen con niños desde preescolar hasta enseñanza media). Debe ser verificable a través de documentos oficiales.

Objetivo de aprendizaje

El programa tiene como objetivo general que los participantes puedan desarrollar estrategias para la promoción del buen trato en la comunidad educativa, así como para la prevención y el abordaje del maltrato en niños y niñas.

Desglose de cursos

Curso 1:
Nombre del curso: Buen Trato en la Escuela
Nombre en inglés: Good care at School
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1)    Identificar los principales modelos conceptuales en relación al buen trato y a sus implicancias para el bienestar y salud de las personas.
2)    Aplicar competentemente los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para administrar y dirigir proyectos desde el inicio hasta el fin.

Contenidos:
• Buen trato: Conceptos centrales
• Climas Sociales
• Desarrollo Preescolar y Escolar
• Neurobiología del buen trato
• Vínculo, apego y buen trato
• Resiliencia y Buen trato

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases grabadas a través de plataforma Online
-    Trabajo en grupos
-    Análisis de casos
-    Lectura y trabajo de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
• Tarea: Actividad de Aprendizaje N°1: Estrategias de promoción de resiliencia en niños (35%)
• Foro 1: ¿Es posible el Buen Trato en un mundo adultista? (20%)
• Evaluación: Autoevaluación Nº 1 (45%)

Curso 2:
Nombre del curso: Violencia, maltrato y su abordaje
Nombre en inglés: Violence, abuse and their approach.
Horas cronológicas: 48 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1)    Conocer los principales modelos teóricos que conceptualizan la violencia en nuestra sociedad.
2)    Reconocer las manifestaciones de violencia al interior de la escuela y sus implicancias en el bienestar de los miembros de la comunidad educativa.
3)    Aplicar estrategias de prevención y abordaje de fenómenos tales como el maltrato, abuso sexual infantil y bullying.
4)    Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos en su desempeño profesional.
5)    Identificar y  manejar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto.

Contenidos:
• Violencia y Maltrato: conceptos centrales
• Vulneración de derechos y maltrato infantil
• Abuso sexual infantil y grooming
• Maltrato entre niños (bullying y ciberbullying)
• Maltrato infantil: Prevención, detección y reparación
• Bullying: Prevención, detección y reparación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases grabadas a través de plataforma Online
-    Trabajo en grupos
-    Análisis de casos
-    Lectura y trabajo de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
• Tareas: (25%)
Actividad de Aprendizaje N°2: Invisibilización y legitimación de la violencia
Actividad de Aprendizaje Nº3: Señales del maltrato psicológico en niños y niñas
• Foros: (10%)
Foro N°2: Reparación del maltrato infantil: ¿es posible?
Foro Nº3: Asesoría Fase 1 Proyecto de Transferencia
• Evaluaciones: (30%)
Autoevaluación Nº2
Autoevaluación N°3
• Proyecto Transferencia: Primer informe del Proyecto de Transferencia (35%)

Curso 3:
Nombre del curso: La práctica del Buen Trato: Cooperación Familia y Escuela
Nombre en inglés: The practice of Good care: Family and School aliance
Horas cronológicas: 48 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1)    Aplicar la práctica del Buen Trato al interior de la escuela, desarrollando climas relacionales nutritivos y protectores entre los diversos actores de la comunidad educativa.
2)    Reconocer elementos claves de  una adecuada relación con el alumno y su familia.
3)    Distinguir y aplicar las principales metodologías, técnicas y herramientas para realizar la planificación, seguimiento y control de proyectos.
4)    Aplicar los principios más relevantes para la formación y dirección de equipos de proyecto y diseñar una estrategia apropiada de recursos humanos.

Contenidos:
• Igualdad en la diferencia
• Cooperación y buen trato
• Abordaje de conflictos y buen trato
• Atención a la diversidad e inclusión
• Redes y Buen Trato
• Buen Trato y Competencias Parentales
• Conceptos Fundamentales Familia
• Colaboración Familia-Escuela
• Apoyo a la familia en crisis
• Estrategias de Intervención Familiar
• Normas y Disciplina en Contexto Escolar

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases grabadas a través de plataforma Online
-    Trabajo en grupos
-    Análisis de casos
-    Lectura y trabajo de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Tarea: Actividad de Aprendizaje Nº 4: Colaboración Apoderados-Escuela (20%)
•    Foro Nº4: (10%)
Foro N° 4: Dificultades y oportunidades en el vínculo familia escuela
Foro N° 5: Asesoría Fase 2 Proyecto de Transferencia
•    Evaluaciones: (35%)
Autoevaluación Nº4
Autoevaluación Nº5
•    Proyecto Transferencia: Segundo informe de Proyecto de Transferencia (35%)

Curso 4:
Nombre del curso: Cuidando a los que cuidan: Buen Trato a los docentes
Nombre en inglés:  Caring for those who care: Good treatment for teachers
Horas cronológicas: 30 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1)    Identificar las principales fuentes de desgaste profesional y de traumatización de los equipos.
2)    Reconocer los factores protectores, de autocuidado y cuidado de los equipos frente al desgaste profesional.
3)    Construir factores protectores frente al desgaste profesional, implementando estrategias de autocuidado y cuidado de los equipos al interior de la escuela.
4)    Desarrollar un conjunto de habilidades que servirán de guía para que el director del proyecto, sea un profesional que lidere el proyecto en todo su ciclo de vida.

Contenidos:
• Desgaste profesional, cuidado y conformación de equipos de trabajo
• Cuerpo y mente: unidad a la hora de cuidar y cuidarse

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases grabadas a través de plataforma Online
-    Trabajo en grupos
-    Análisis de casos
-    Lectura y trabajo de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
•    Foro (20%)
Foro Nº6: El desgaste profesional con las demandas de la escuela de hoy
Foro N°7: Asesoría Fase 3 Proyecto de Transferencia
•    Evaluación: Autoevaluación N°6 (35%)
•    Proyecto de Transferencia: Tercer Informe del Proyecto de Transferencia (45%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ana María Arón Svigilsky
Psicóloga UC.
Ph.D. University of Wales, Inglaterra
Profesora Emérita, Docente e Investigadora, Escuela de Psicología UC.
Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, UC.

EQUIPO DOCENTE
Ana María Arón.    Psicóloga PUC. Doctora en Educación, University of Wales, Cardiff. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC.  Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Neva Milicic. Psicóloga PUC. Doctora en Filosofía, University of Wales, Cardiff.  Magíster en Educación, UC. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Alterna Centro de Estudios y Promoción del Buen  Trato.

Josefina Martínez. Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile.

M. Teresa Llanos. Psicóloga UC. Consultora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Andrea Machuca. Psicóloga UC. Egresada de Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Caroline Sinclair. Psicóloga UC. Profesora Hora Escuela de Psicología, PUC. Magíster © Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile.

Andrea Pérez. Psicóloga UC. Postítulo en Terapia Familiar, Instituto de Terapia Familiar de Santiago.

Daniela Pesce. Psicóloga UC. Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, PUC.

Francisca Wormald. Psicóloga UC. Magister en Psicología, Universidad de Bolonia, Italia.

Soledad López de Lérida. Psicóloga UC.  Doctora en Psicología, UC.

Rosa Barrera. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Psiquiatra Infantil.

Hernán Fernández. Abogado, Universidad de Concepción. Estudios en Derecho Penal y Ciencias Penales de la U. Pompeu Fabra. Barcelona, España. Director del Programa de Reparación en Maltrato Infanto-Juvenil “Umbrales”, Fundación Tierra de Esperanza

Marcela Salinas. Profesora de educación diferencial, UMCE. Doctorado (c) en Psicología de la Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Psicología Educacional, UC. Profesora asistente Escuela de Educación, UC.

Metodología

Semipresencial

a)    Clases a distancia (e-learning): semanalmente, los alumnos accederán a los contenidos teóricos especificados previamente, a través de la plataforma educativa UC Virtual Moodle, a la cual los alumnos podrán acceder a través de la página de UC Virtual (http://ucvirtual.uc.cl) con un usuario y clave generado especialmente para cada uno.

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores que tendrán la labor de acompañar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, entregando retroalimentación constante a los alumnos respecto a su participación en las diversas actividades. Existirá 1 tutor cada 20 alumnos (máximo 25).

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:
• Manual del Alumno: Manual Guía de Apoyo para uso y funcionalidad de plataforma virtual)
• Programa
• Contenidos: contiene los objetivos de cada unidad junto con las clases escritas.
• Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo a los contenidos y bibliografía complementaria sugerida.
• Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros, y tutor (que modera la actividad).
• Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas de aplicación y reflexión de los contenidos entregados y el trabajo final,  lo que será corregido y retroalimentado por sus tutores.
• Pruebas en línea: contiene la autoevaluación de cada módulo.

En caso de problemas con la plataforma, podrán obtener soporte técnico a través de la Mesa de Ayuda a la que pueden llamar al 22 354 7474, de Lunes a Viernes de 8:30 a 18:30 horas (esta información se encuentra publicada en la página de UC Online).

b. Clases presenciales: se realizarán dos sesiones en presenciales (al inicio y al final del diplomado), de 6 horas de duración cada una. En ellas, se realizarán conferencias y talleres de trabajo y reflexión en torno a las temáticas abordadas y a su aplicación en el ámbito laboral. Para quienes no logren asistir, deberán revisar las conferencias en la plataforma virtual, pues éstas serán grabadas. El registro del acceso de los alumnos a dicho material será considerado como su asistencia.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: el promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
Curso 1: Buen Trato en la Escuela 15%
Curso 2: Violencia, Maltrato y Su Abordaje 30%
Curso 3: La práctica del Buen Trato: Cooperación Familia y Escuela 40%
Curso 4: Cuidando a los que cuidan: Buen Trato a los docentes 15%

A)    Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 (escala de 1 a 7), calculada de acuerdo a la ponderaciones especificadas en “evaluaciones” de cada curso.
Los alumnos deberán completar el 100% de los ejercicios y trabajos prácticos presentados en la plataforma virtual.

• El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0.

• Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

La bibliografía de cada curso será presentada en los módulos correspondientes a cada clase.
Además de la documentación a la que podrán acceder a través de la plataforma virtual, cada alumno recibirá un set de materiales “Programa de Educación para la No-violencia”, elaborado por el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato. Dicho material incluye:
•    Manual de capacitación para capacitadores
•    Manual de apoyo en  maltrato y abuso sexual
•    Manual de actividades para realizar con los niños y niñas
•    Cuadernillo de maltrato a niños y niñas
•    Cuadernillo de promoción del buen trato
•    Cuadernillo de convivencia escolar
•    Manual del Alumno (Guía de apoyo para uso y funcionalidad de la plataforma virtual)

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Carla Ljubetic al correo cljubetic@uc.cl:

-    Currículum vitae actualizado.
-    Copia simple de título o licenciatura  (de acuerdo a cada programa).
-    Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde el 27 de Noviembre 2018 hasta el 30 de Abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 200
 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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