Nuevo - Diseño, Implementación y Comunicación de Resultados de Sistemas de Evaluación y Feedback en 360°

Este curso tiene por objetivo desarrollar las habilidades para el diseño, la implementación, y la comunicación de los resultados de los sistemas de evaluación y feedback en 360°, que se suelen utilizar para la gestión de personas en las organizaciones y empresas.


Descripción

El uso de sistemas de evaluación y feedback en 360° es una práctica que muchas organizaciones han implementado con el fin de obtener información acerca del comportamiento laboral de un trabajador, que le permita iniciar acciones para mejorar sus competencias y desempeño. Al provenir dicha información desde distintas fuentes (ej. supervisor, pares, colaboradores, clientes, etc.), la retroalimentación en torno al comportamiento del trabajador se ve enriquecida respecto de la evaluación tradicional en la que solamente participa el supervisor.

Este curso busca desarrollar las habilidades de los participantes para poder diseñar, implementar, y comunicar los resultados de este tipo de sistemas de evaluación y feedback en 360°, con el objetivo de optimizar su utilidad en el mejoramiento de competencias y el desempeño laboral. Para ello se entrenará a los participantes en el diseño de cuestionarios de evaluación, su distribución, el procesamiento de la información, y la confección y presentación de informes de resultados.

Una vez terminado el curso, los participantes podrán diseñar y ejecutar de manera autónoma, procesos de evaluación y feedback en 360° tanto para el desarrollo de competencias como para la gestión del desempeño laboral.

Dirigido a

Profesionales de recursos humanos, consultores, coaches, psicólogos, u otras profesiones que estén vinculadas o pretendan vincularse en procesos de evaluación de personas, desarrollo de competencias, y/o gestión del desempeño laboral.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de al menos 4 años de duración.

Objetivo de aprendizaje

El objetivo de aprendizaje general de este curso es que los participantes sean capaces de diseñar, implementar, y comunicar los resultados de un sistema de evaluación y feedback en 360°, ya sea para el desarrollo de competencias como para la gestión del desempeño.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 hrs. 

Resultados del Aprendizaje
1. Diseñar un cuestionario que mida conductas asociadas a competencias y/o desempeño laboral.

Contenidos:
-    Dimensiones del desempeño laboral
-    Tipos de cuestionarios (basados en competencias, tareas, logros, etc.)
-    Técnicas para la construcción de ítems
-    Buenas prácticas para el diseño de cuestionarios de competencias y desempeño laboral

2. Procesar la información que proviene de los cuestionarios de evaluación en 360° una vez que fueron distribuidos y contestados por los evaluadores.

Contenidos:
-    Medios y actores claves
-    Plan de comunicación y seguimiento
-    Procesamiento y análisis de información

3. Crear informes de devolución de resultados de sistemas de evaluación y feedback en 360°.

Contenidos:
-    Secciones y contenidos del informe
-    Visualización de resultados
-    Buenas prácticas para la elaboración de informes

4. Preparar una sesión de comunicación de resultados de sistemas de evaluación y feedback en 360°.

Contenidos:
-    Análisis de stakeholders
-    Instancias y contenidos
-    Buenas prácticas para el feedback
-    Presentaciones orales

Metodología de enseñanza y aprendizaje: La metodología del curso consistirá de talleres para cada uno de los resultados de aprendizaje. En dichos talleres existirán momentos expositivos mezclados con ejercicios simulados para la aplicación de los contenidos. Algunos de estos ejercicios se realizan de manera grupal mientras que otros son individuales. Paralelamente los participantes irán desarrollando un proyecto individual que integra todos los contenidos. 
 
Evaluación de los aprendizajes: Proyecto individual que los participantes irán desarrollando en el transcurso de los talleres y que aborda cada una de las etapas de un sistema de evaluación y feedback en 360°.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Sergio Valenzuela-Ibarra
Profesor Asistente Adjunto, Escuela de Psicología UC. Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), San Diego-EE.UU. Académico y consultor en materias relacionadas con la psicología industrial-organizacional, la evaluación y gestión de personas, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos. Ha participado en programas de desarrollo del liderazgo y habilidades directivas, diseño y validación de assessment centers, y la implementación de modelos de gestión por competencias.

EQUIPO DOCENTE

Edmundo Kronmüller
Profesor Asistente, Escuela de Psicología UC. Psicólogo, Universidad Católica de Chile y Ph.D in Psychology, University of California, Riverside, EE.UU. Investigador y docente en el área de la Psicología Cognitiva. Sus temas de investigación son la comunicación interpersonal y el uso del lenguaje en contextos de dialogo. Su docencia se focaliza en los procesos psicológicos básicos,
las teorías científicas sobre la cognición, las metodologías de investigación y el análisis de datos cuantitativos.

Metodología

La metodología del curso es predominantemente práctica, a través de talleres que cubrirán las distintas etapas de un sistema de evaluación y feedback en 360°.  

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1)     Realizar el proyecto individual durante el taller y aprobarlo con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.
2)     Cumplir con el 75% de asistencia.

Los alumnos que cumplan con los requisitos de aprobación, recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
Fletcher, C. (2014). Using 360‐Degree Feedback as a Development Tool. The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Training, Development, and Performance Improvement, 486-502.

London, M., & Mone, E. M. (2014). Designing feedback to achieve performance improvement. The Wiley Blackwell handbook of the psychology of training, development, and performance improvement, 462-485.

Madrid, H. P. (2018). El desempeño laboral. Guía de Estudio.

Complementaria
Aamodt, M. G. (2010). Evaluación del desempeño del empleado (Capítulo 7). Psicología industrial/organizacional. Un enfoque aplicado. Santa Fe: Wadsworth.

Murphy. K.R. & Deckert, P.J. (2013). Performance appraisal. In K. F. Geisinger (Ed.). APA Handbook of Testing and Assessment in Psychology: Vol. 1. Test Theory and Testing and Assessment in Industrial and Organizational Psychology.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Manola García al correo magarciape@uc.cl

- Currículum Vitae actualizado.
- Copia simple de título profesional.
- Cédula de identidad.

Posteriormente, los candidatos serán notificados de su selección.
Las postulaciones son desde el 1 de diciembre de 2018.
No se tramitarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 25

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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