Nuevo - Taller Innovación personal para el alto desempeño y el liderazgo organizacional

El taller pretende capacitar a los líderes de organizaciones en la aplicación de herramientas organizacionales para desarrollar la Innovación Personal, orientado a potenciar el desempeño laboral y un liderazgo efectivo.


Descripción

Según un estudio de McKensey (2018), lo más importante que requieren las empresas del siglo XXI es transformarse en “organizaciones agiles”. Estas se caracterizan por ser sistemas vivos capaces de evolucionar y adaptarse dentro de contextos de cambio permanente. Para lograr tal objetivo, el rol del líder es pieza clave. En este contexto, el líder tiene que antes que todo ser capaz de gestionarse a sí mismo de forma consciente y permanente. Es en este contexto que surge la necesidad del espacio de aprendizaje que ofrece este taller.

La Innovación Personal es por definición un proceso de crecimiento personal permanente y de auto-gestión, que permite a los líderes lograr mayor autoconocimiento y administrar sus recursos internos para lograr con mayor eficacia los objetivos organizacionales y una mayor satisfacción de vida.

Frente a un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, el proceso de la innovación personal ofrece una alternativa sustentable, pero a su vez desafiante: la auto-gestión como sustento fundamental para el alto desempeño. Se trata de la gestión de lo invisible para lograr un impacto visible y medible extraordinario.

Dirigido a

1- Titulados en cualquier rama del conocimiento, en especial:
     - Periodistas, ingenieros, sociólogos, psicólogos.

2- Profesionales
-    Del área de marketing, informática, relaciones públicas o administración de empresas.
-    De otras áreas que desempeñen funciones asociadas a los recursos humanos, gestión de personas, comunicación organizacional o desarrollo laboral

3- Investigadores que quieran profundizar en el estudio del comportamiento de las personas frente a los desafíos organizacionales y sistemas humanos complejos.

4- Emprendedores con experiencia en innovación de negocios.

Prerrequisitos

No hay requisitos de ingreso 

Objetivo de aprendizaje

•    Aplicar en sus contextos organizacionales las técnicas y herramientas correspondientes a los 5 pilares de la innovación personal: auto-Conocimiento Activo, capacidad de Aprendizaje, proactividad, efectividad Emocional y positividad.

Desglose de cursos

Nombre: Taller Innovación personal para el alto desempeño y el liderazgo organizacional
Nombre en Inglés: Workshop Personal innovation for high performance and organizational leadership.
Horas: 8 hrs cronológicas.
Horas pedagógicas: No corresponde

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.    Adquirir una disposición mental de aprendizaje permanente, permitiéndoles adaptarse de forma más ágil a los cambios.
2.    Administrar de manera efectiva su energía y desarrollar su disciplina.
3.    Gestionar sus emociones y calibrarlas de forma inteligente.
4.    Transitar ágilmente de un enfoque re-activo a uno pro-activo.
5.    Ser más resilientes frente a la presión y a la incertidumbre.
6.    Implementar estrategias para aumentar la positividad de sus equipos y organizaciones.

Contenidos:
Módulo 1 (2 horas)
-    Bienvenida activa.
-    Introducción dinámica al modelo de IP.
-    Aprendizaje Pilar 1. Auto-Conocimiento Activo
-    Ejercicios aplicados, reflexiones y After Action Review (AAR)
Módulo 2 (2 horas)
-    Aprendizaje Pilares 2 y 3 Capacidad de Aprendizaje y Proactividad
-    Ejercicios aplicados, reflexiones y AAR
Módulo 3 (2 horas)
-    Aprendizaje Pilares 4 y 5 Efectividad emocional y proactividad.
-    Ejercicios aplicados, reflexiones y AAR
Módulo 4 (2 horas)
-    Integración y aplicación Organizacional
-    Casos de estudio
-    Reflexión final
-    Plan de Acción de cierre

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
1.    Aprendizaje co-creado con los alumnos a través de la discusión colectiva, incluyendo las experiencias del mundo de las organizaciones de los alumnos y casos de estudio.
2.    La misma sala de clases se considera como un “laboratorio” para la experimentación, la toma de consciencia y el despliegue de conductas.
3.    Ejercicios para la incorporación.
4.    Técnica After Action Review (AAR)
5.    Reflexión-acción.
6.    Desarrollo de plan de acción final.

Evaluación de los Aprendizajes (solo cuando corresponda):
Los ejercicios del curso serán evaluados in situ por el profesor del taller, y en forma presencial se les harán las observaciones y se les entregara feedback.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Daniel Halpern:
Director del Magister en Comunicación Estratégica y Diplomado en redes Sociales y comunicación online UC. Director del Think Tank TrenDigital, centro a través del cual investiga las consecuencias sociales que tiene el uso de las tecnologías de información y comunicación.

EQUIPO DOCENTE
Gabriel Furman. Es Licenciado en Humanidades, Mención en Filosofía, UAI. Bachellor of Science in Business Administration, Johns Hopkins University. Está certificado en cursos de Psicología Positiva Aplicada. Se desempeña como consultor organizacional, Coach Ejecutivo y Life Coach (con certificación ICF, nivel PCC). Es Magister en Habilidades Directivas de la UAI, con especialidad en Liderazgo Efectivo y Equipos de Alto Desempeño. También, es director de la Escuela de Coaching & Liderazg

Metodología

Este taller se estructura bajo el modelo de Innovación Personal. Este se sustenta en 5 pilares teórico-prácticos:

1)    Auto-Conocimiento Activo
2)    Capacidad de Aprendizaje
3)    Proactividad
4)    Efectividad Emocional
5)    Positividad

Cada uno de estos pilares comprende habilidades, lo que significa que cada pilar posee estrategias entrenables que pueden incorporarse en el actuar diario de los lideres a través de la reflexión, la aplicación y la práctica.

La metodología de aprendizaje invita a los participantes a tomar protagonismo de sus propios procesos e incorporar estrategias para desarrollar un liderazgo ágil, flexible y a su vez exigente y comprometido a través de ejercicios y reflexión práctica.

Requisitos de aprobación

a)    100% de asistencia a las sesiones presenciales.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima
-    Kofman, F., La Empresa Consciente, Editorial Aguilar, 2011.
-    Kofman, F., Metamagement, La nueva con-ciencia de los negocios. Buenos Aires: Granica, 2005.

Complementaria

-    Bennis, W., On becoming a leader, New York, Basic Books, 2009.
-    Bligh, M., Leadership and Trust, Neoma Business School, Center for Leadership and Effective Organizations, 2017.
-    Boaz & Fox, Change Leader, Change Thyself, Mckinsey Quarterly, 2014.
-    Covey, S., The Speed of Trust, Detroit, Free Press, 2008.
-    De Jong, J., Coaching para líderes, en Subirana, Miriam. Florecer juntos: guía de coaching apreciativo, Barcelona, Editorial Kairos, 2015.
-    Dilts, R., El Poder de la palabra, Urano Editores, 2003.
-    Echeverría, R., Ontología del Lenguaje, Santiago, Comunicaciones Noreste, 2000.
-    Edmondson, A., Managing the risk of learning: Psychological safety in work teams, Division of Research, Harvard Business School, 2009.
-    Heifetz, R., La práctica del liderazgo adaptativo, Buenos Aires: Paidós, 2011.
-    Heifetz, R., Liderazgo sin respuestas fáciles, España: Paidós, 2011
-    Kofman, F., La Empresa Consciente, Editorial Aguilar, 2011.
-    Kofman, F., Metamagement, La nueva con-ciencia de los negocios. Buenos Aires: Granica, 2005.
-    Kofman, F., Metamanagement, Editorial Granica, 2007.
-    Losada, M. & Heaphy, E., The role of positivity and connectivity in the performance of business teams: A nonlinear dynamics model. American Behavioral Scientist, 2004.
-    Senge, P., La Quinta Disciplina, Editorial Granica, 2006.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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