Nuevo - Diplomado en Abordaje fonoaudiológico integral del niño en etapa escolar - Semi presencial

El presente diplomado pretende aportar a la formación de profesionales vinculados con la población infantil, entregando herramientas sobre el desarrollo e intervención del niño en etapa escolar en sus distintos ámbitos, considerando la esfera psicomotora, cognitiva, socioemocional y educacional, desde una mirada fonoaudiológica e interdisciplinaria.


Descripción

El niño es y se desarrolla como un ser integral. Durante la edad escolar no sólo crece, sino que alcanza y optimiza habilidades en diversas áreas, todas las cuales son relevantes y requieren de una adecuada evolución para alcanzar los aprendizajes esperados en cada etapa. Los conocimientos y destrezas alcanzados en cada ámbito están interrelacionados, por lo que una alteración en cualquier área va a afectar a las demás. De esta forma, si el objetivo es trabajar integralmente con el niño en edad escolar, se deben conocer en profundidad los distintos niveles del desarrollo. Es así como la mirada interdisciplinaria cobra relevancia, pues se deben tener en consideración las herramientas que entrega cada profesional para el trabajo integral con el niño.

El diagnóstico más frecuente en los niños que asisten a educación básica y que requieren educación especial es Trastorno Específico de Lenguaje (TEL). El TEL ha crecido exponencialmente entre los años 2010 y 2016 desde un 69% a un 75%. Otro antecedente importante de destacar es que, aproximadamente el 95% del total de las matrículas de educación parvularia, pertenecientes a educación especial, corresponden a niños con TEL (Ministerio de Educación, 2018). El MINEDUC determina en los Decretos 1300/2002 y 0170/2009 el rol activo que debe cumplir el fonoaudiólogo, tanto en educación pre-escolar como básica, considerándolo como un apoyo fundamental para el abordaje de necesidades educativas derivadas de trastornos de la comunicación y del lenguaje.

Actualmente, no hay ningún programa de educación continua que tenga como objetivo primordial el desarrollo del niño en edad escolar, por lo que se debe asumir el desafío de entregar las herramientas necesarias para la formación de profesionales que trabajan con esta población. A lo largo de este diplomado, el estudiante aprenderá con un enfoque interprofesional, los principales hitos del desarrollo psicomotor, cognitivo, socioemocional y educativo del niño en edad escolar, vinculándolos con sus implicancias en el adecuado desarrollo comunicativo y del lenguaje. La modalidad semipresencial permitirá a los participantes una instancia de aprendizaje teórico-práctica, con clases tanto presenciales como online. Se incluirán dentro de ambas modalidades foros, seminarios, discusión en grupos pequeños y simulación. De esta forma, se propiciará el proceso de enseñanza-aprendizaje individual y grupal.

Dirigido a

Orientado principalmente a fonoaudiólogos con interés en el trabajo con niños entre 4 y 12 años, ya sea en el área clínica y/o educativa.
Además, se encuentra disponible para otros profesionales que se dediquen al trabajo con niños en etapa escolar, como terapeutas ocupacionales, psicólogo/as, educadores diferenciales, psicopedagogos y otros profesionales afines.

Prerrequisitos

Título profesional Universitario en Fonoaudiología, Educación Diferencial, Psicopedagogía, u otras áreas afines.
Deseable manejo de inglés técnico a nivel de lectura.

 

Objetivo de aprendizaje

-          Relacionar la adquisición de las habilidades lingüísticas con el desarrollo psicomotor, cognitivo y socioemocional del niño en etapa escolar.
-          Analizar el desarrollo comunicativo y su relación con el aprendizaje del niño en etapa escolar
-          Aplicar estrategias de abordaje fonoaudiológico en el desarrollo integral del niño en etapa escolar.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desarrollo Psicomotor en etapa escolar
Horas cronológicas: 44 horas totales (12 horas presenciales – 32 horas online). 
Créditos: 5 créditos 

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los hitos del desarrollo motor y del lenguaje en niños de 4 a 12 años.
  2. Analizar la relación entre los trastornos psicomotores y las alteraciones de lenguaje propias de la etapa escolar.
  3. Seleccionar estrategias de abordaje fonoaudiológico, según las características del niño, para el desarrollo de habilidades lingüísticas, metalingüísticas y psicolingüísticas.

Contenidos:  
Módulo 1: Desarrollo motor del niño escolar
- Neuroanatomía y correlato funcional
- Hitos del desarrollo motor
- Trastornos motores y del lenguaje
-  Integración Sensorial
-  Alimentación en etapa escolar

Módulo 2: Desarrollo del lenguaje en etapa escolar
- Habilidades lingüísticas
-  Habilidades metalingüísticas
-  Habilidades psicolingüísticas
-  Abordaje fonoaudiológico en habilidades lingüísticas, metalingüísticas y psicolingüísticas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Online:
-          Clases online
-          Foros

Presencial:
-          Clases participativas
-          Discusión en grupo pequeño
-          Seminarios: análisis de casos clínicos
-          Team based Learning (TBL)

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Foros (3): 45%, (15% c/u)
-          Trabajo escrito: 25%
-          Prueba Teórico-Práctica: 30%

Nombre del curso: Desarrollo cognitivo en etapa escolar
Horas cronológicas: 38 horas totales (12 horas presenciales – 26 horas online).
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las etapas del desarrollo cognitivo en edad escolar y los procesos cognitivos subyacentes a éstas.
  2. Relacionar las características neuropsicológicas del niño en edad escolar con el proceso de aprendizaje y el desarrollo del lenguaje.
  3. Seleccionar estrategias para el abordaje fonoaudiológico de habilidades cognitivas relacionadas con el aprendizaje y comunicación del niño escolar.

Contenidos:
-          Características del desarrollo neuropsicológico y plasticidad cerebral
-          Etapas del desarrollo cognitivo
-          Etapas del desarrollo del juego.
-          Modelo de aprendizaje sociocultural.
-          Procesos cognitivos y aprendizaje
-          Caracterización y abordaje de funciones ejecutivas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Online:
-          Clases online
-          Foros

Presencial:
-          Clases participativas
-          Discusión en grupo pequeño
-          Seminarios: análisis de casos clínicos
-          Demostraciones de estrategias de intervención

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:


-          Foros (2): 40% (20% c/u)
-          Análisis de caso clínico: - Trabajo escrito grupal: 40%
- Presentación grupal: 20%

Nombre del curso: Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar
Horas cronológicas: 25 horas totales (12 horas presenciales – 13 horas online).
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Explicar las etapas del desarrollo socio-emocional y el rol de la familia del niño en edad escolar.
  2. Analizar la relación entre el desarrollo socio-emocional, las dificultades de la comunicación y el comportamiento.

Contenidos:
-          Etapas desarrollo socio-emocional
-          Rol de la familia en el desarrollo del niño escolar
-          Relación entre desarrollo socio-emocional y comunicación
-          Relación entre dificultades de la comunicación y del comportamiento 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Online:
-          Clases online
-          Foros

Presencial:
-          Clases participativas
-          Discusión en grupo pequeño
-          Seminario: análisis de casos clínicos
-          Simulación

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Foros (2): 50% (25% c/u)
-          Ensayo individual:  35%
-          Actividad en clases: se realizarán dos talleres grupales realizados durante seminarios presenciales más una actividad de simulación. Cada taller y la simulación contará con una nota sumativa la cual será promediada entre todas las actividades: 15% (5%c/u).

Nombre del curso: Desarrollo educativo: etapa preescolar y escolar
Horas cronológicas: 57 horas totales (12 horas presenciales – 45 horas online).
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los enfoques para la enseñanza de la lecto-escritura y los modelos de intervención fonoaudiológica en el contexto educativo.
  2. Debatir en torno a la importancia del modelo colaborativo en el aprendizaje del niño escolar.
  3. Decidir estrategias para el abordaje fonoaudiológico de la lecto-escritura y dificultades de aprendizaje en el niño escolar.

Contenidos:
Módulo 1: Abordaje de la lecto-escritura.
-          Componentes de la alfabetización inicial
-          Enfoques actuales para la enseñanza de la lectura y escritura: modelo Ascendente, modelo Descendente y modelo Equilibrado (Propuesta MINEDUC – Propuesta AILEM-UC).
-          Discurso oral y escrito.
-          Estrategias de enseñanza de lectura y escritura.
-          Rol del fonoaudiólogo en las dificultades de aprendizaje.

Módulo 2: Abordaje del lenguaje y comunicación en contexto escolar
-          Modelo colaborativo: rol de los profesionales en el apoyo al aprendizaje.
-          Evaluación en base al currículum
-          Modelos de intervención en contexto educativo
-          Estrategias de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Online:
-          Clases online
-          Foros

Presencial:
-          Clases interactivas
-          Discusión en grupo pequeño
-          Seminario: análisis de casos clínicos
-          Debate: Al inicio del curso se entregarán dos temas a debatir. Los estudiantes se distribuirán en grupos. Por cada tema, un grupo deberá defender una postura A y otro grupo defenderá una postura B. Los profesores serán los jueces.

El Diplomado contará con una plataforma Online en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Foro (1): 20%
-          Debate: 20% El debate será evaluado mediante una pauta de evaluación conocida previamente por los estudiantes. La nota es grupal.
-          Prueba teórico-práctica: 30%
-          Trabajo escrito: planificación aplicación DUA: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Francisca Pozo Tapia
Fonoaudióloga, Master en Ciencias Joint Professional Practice: Language and Communication, del Instituto de Educación (IOE), University College London (UCL), UK. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, UC. Diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad: diseño de estrategias para la intervención, UC. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología, Departamento Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina.

EQUIPO DOCENTE  
Paz Jeldes Díaz
Fonoaudióloga, Universidad de Chile. Educadora Diferencial, especialista en Problemas de Aprendizaje, UMCE. Postítulo de especialización en Comunicación y Lenguaje en niños con dificultades lingüísticas sin base audiógena, UTEM. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto UC, Coordinadora área infanto-juvenil, Carrera de Fonoaudiología UC.

María Elena León Bustos
Fonoaudióloga, Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cursando Magíster en Neurociencias, Universidad de Chile. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Carolina Méndez Orellana
Fonoaudióloga, especialista en Fonaudiología Educativa. Directora de Investigación carrera de Fonoaudiología UC. PhD Clinical Neurosciences, Erasmus MC University Medical Centre Rotterdam, Rotterdam, The Netherlands. MSc Neuroscience and Cognition, Utrecht University, Utrecht, The Netherlands. Diplomada en Good Clinical Practice:Basiscursus Regelgeving en Organisatie voor Klinisch onderzoekers (BROK®), Holanda. Diplomada en Educación Médica, PUC, Santiago de Chile. Profesor Asistente Ordinario UC carrera de Fonoaudiología UC.

Sandra Palma Marambio
Fonoaudióloga, Diplomado en Pedagogía de las diferencias, Flacso Argentina. Magíster en Letras mención lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile ©. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

María Magdalena Muñoz Montes
Fonoaudióloga, Magister en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia en Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Luis Salinas Valdebenito
Fonoaudiólogo Instructor Adjunto UC. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto UC, Tutor Clínico UC carrera de Fonoaudiología UC.

Paulina Tapia Tapia
Fonoaudióloga, Diplomado Virtual en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética ©, Pontificia Universidad Católica de Chile. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

María Constanza Espinosa Sánchez
Fonoaudióloga, Máster en Reeducación Miofuncional en Ortodoncia, Universidad Autónoma de Barcelona. España. Diplomado en Trastornos de la Deglución y de la Alimentación Oral, Universidad de Chile. Diplomado en Fisiopatología Maxilofacial del Niño y del Adolescente. Prevención en Intercepción de la Patología Degenerativa Articular, Universidad Andrés Bello. Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Andrés Sánchez Riveros
Fonoaudiólogo, Máster en Uso de Sistemas de Comunicación alternativos y aumentativos, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España. Diplomado en Trastornos de la deglución y alimentación oral, Universidad de Chile. Diplomado en Docencia Universitaria Profesionales de la Salud ©, Instructor Adjunto UC carrera de Fonoaudiología UC.

Cristian Rojas Barahona
Psicólogo, Postdoctorado en el Developmental Brain Behaviour Laboratory, Academic Unit of Psychology, University of Southampton, UK, Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Master (Diploma de Estudios Avanzados del Tercer Ciclo). Universidad de Granada, España. Post-Título en Procesos de Intervención Social y Educacional. Universidad de Chile. Profesor asociado del Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación UC.

Ricardo Campos Loyola
Kinesiólogo, especialista en Neurorehabilitación Infantil. Magíster en Educación Superior, Universidad Mayor. Diploma en Pedagogía para la Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile. Nivel avanzado en Neurodesarrollo (NDT). Profesor Asistente Adjunto UC carrera de Kinesiología UC.

Nicole Parentini Huerta
Kinesióloga, especialista en Integración Sensorial. Magíster en Neurociencias de la Educación ©, Universidad Mayor. Instructor Adjunto UC carrera de Kinesiología UC.

Alejandra Espinosa Reapenning
Nutricionista, especialista en Nutrición Comunitaria. Magíster en Medicina y Ciencias del Deporte, Universidad Mayor. Diplomado en Nutrición del niño, Diplomado en Nutracéuticos y alimentos funcionales, Diplomado en Enfermedades crónicas no transmisibles, Universidad de Chile INTA. Diplomado en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, PUC. Monitora de Lactancia (MINSAL). Instructor Adjunto UC carrera de Nutrición UC.

Angélica María Torres Rodríguez
Fonoaudióloga. Secretaria de estudios carrera de Fonoaudiología, Universidad San Sebastián (Santiago), Facultad de Ciencias de la Salud. Directora de Diplomado en Fonoaudiología en el contexto escolar: una visión educativa e inclusiva. Magister en Didáctica de la lengua materna. Universidad del Bío-Bío. Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Diplomada en formación por competencias para formadores, U Virtual, Chile.

Soledad Parada Salazar
Fonoaudióloga, Coordinadora Diplomado en Fonoaudiología en el contexto escolar: una visión educativa e inclusiva, Universidad San Sebastián. Magister en Trastornos de habla y lenguaje, Universidad de Talca. Docente Instructor carrera de Fonoaudiología, Universidad Autónoma.

Metodología

Fechas presenciales:
Curso 1:
Sábado 15-06
Sábado 6-07

Curso 2:
Sábado 24-08
Sábado 31-08

Curso 3:
Viernes 4-10
Sábado 5-10

Curso 4:
Sábado 16-11
Sábado 11-01

Requisitos de aprobación

Curso: Desarrollo Psicomotor en etapa escolar 25%
Curso: Desarrollo cognitivo en etapa escolar 25%
Curso: Desarrollo socioemocional y del comportamiento en el escolar 25%
Curso: Desarrollo educativo: etapa preescolar y escolar 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establece la unidad académica:

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Naidich, T. P., & Yousry, T. A. (2010). Functional Neuroanatomy, 53–85.
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Recursos web:
http://www.cast.org/

Revistas electrónicas:
European Journal of Special Needs Education
International Journal of Language and Communication Disorders
Language, speech and hearing services in schools
Revista de logopedia, foniatría y audiología

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Consuelo Andalaft al correo candalaft@uc.cl

-           Copia simple de título profesional universitario
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Carta de motivación (extensión máxima: 1 plana)

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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