Entrenamiento físico multicomponente para la prevención de la fragilidad y caídas en personas mayores (Vivifrail ®) - E-Learning

El curso presenta una capacitación práctica en métodos de evaluación, categorización e implementación de estrategias de ejercicio físico específicas para prevenir y tratar caídas y deterioro funcional incipiente (fragilidad) en personas mayores, como una vía   útil y probada en Europa, de prevención de discapacidad.

Este curso cuenta con el patrocinio de las siguientes instituciones:

Todos


Descripción

En las personas mayores el deterioro en la capacidad física conlleva una disminución de las actividades de la vida diaria, un mayor riesgo de caídas y una pérdida de la independencia, entre otras consecuencias, siendo la inactividad física y el sedentarismo uno de los principales factores involucrados.

El proyecto VIVIFRAIL® es una experiencia europea que desarrolla un programa de ejercicio físico multicomponente representando una eficaz intervención para retrasar la discapacidad, las caídas, la fragilidad, el deterioro cognitivo y la depresión en los mayores. Los efectos del ejercicio son útiles además para la prevención de la enfermedad cardiovascular, reducción del riesgo de mortalidad, prevención de la diabetes, obesidad y la mejora de la función muscular y calidad de vida.

En este curso encontrará una serie de ejercicios que permitirán, dependiendo del nivel de capacidad funcional de la persona mayor (limitación grave, limitación moderada y limitación leve, de acuerdo a la valoración estipulada), trabajar la fuerza, el equilibrio y la marcha; la flexibilidad y la resistencia mediante estrategias de entrenamiento físico.

Se espera que los egresados se encuentren capacitados para evaluar, categorizar e implementar estrategias de entrenamiento adecuadas en personas mayores y, en consecuencia, para prescribir programas de ejercicio físico, entendido éstos como actividades regladas y sometidas a programas concretos. Para ello se presenta un curso de enfoque teórico- práctico basado en la metodología VIVIFRAIL®, con uso predominante de recursos audiovisuales de casos clínicos relacionados.

Dirigido a

El curso va dirigido a profesionales de la salud que tengan atención directa con personas mayores en su trabajo habitual, como médicos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, nutricionistas y otros miembros profesionales del equipo de salud. Además, profesionales relacionados con programas de ejercitación asociados a personas mayores como educadores físicos y otros afines.

Prerrequisitos

- Se requiere título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional. Estos requisitos deben ser verificables.
- Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés para lectura.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer la importancia del ejercicio y su correcto fomento para lograr un envejecimiento saludable particular y poblacional.
  2. Evaluar correctamente mediante escalas físicas específicas la funcionalidad de las personas mayores para su correcta categorización de riesgo.
  3. Aplicar estrategias de entrenamiento físico adecuado según la categoría establecida en la persona mayor valorada. 
Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Utilizar en forma precisa y atingente las escalas de valoración de funcionalidad física presentadas en el curso.
  2. Implementar una adecuada categorización funcional de las personas mayores mediante las herramientas entregadas.
  3. Planificar correctas estrategias de entrenamiento físico particular en las personas mayores valoradas de acuerdo a la categoría funcional, cambiante a lo largo del tiempo.

Contenidos:
-           Fisiopatología del envejecimiento con énfasis en el sistema musculo esquelético involucrado
-           Tipos de ejercicios y evidencia que los sustenta en personas mayores.
-           Herramientas habituales de valoración física en personas mayores y su aplicación.
-           Implementación general de programa VIVIFRAIL
-           Manejo de estrategias de  categorización física según  programa VIVIFRAIL.                 
-           Capacitación en los programas de entrenamiento: A, B, C1, C2, D y E.
-           Evaluación y seguimiento de programas de entrenamiento implementados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-     Clases expositivas de los rasgos centrales en cada tema, conteniendo las herramientas necesarias para una correcta comprensión y aplicación del contenido del curso.
-     Análisis de casos clínicos presentados mediante material audiovisual de una atención clínica simulada que permita aplicar y desarrollar en forma práctica los conocimientos adquiridos en el curso.
-     Lectura y análisis de textos atingentes a los contenidos que permitan profundizar en los contenidos del curso.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa, los videos y el material complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
-           1 prueba de aplicación de conceptos de valoración física de personas mayores mediante presentación de videos (20%)
-           1 foro de análisis de caso clínico presentado de manera audiovisual (20%).
-           1 evaluación de video autograbado por el alumno de aplicación de la metodología establecida para  un caso clínico entregado (60%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Pedro Paulo Marín Larraín
Médico Cirujano, Universidad de Chile
Medicina Interna y Magíster Medicina Interna UC
Geriatría, Universidad de Wales, Cardiff
Profesor Titular UC

COORDINADOR DE CURSO
Dra. Rocío Quilodrán Loyola,
Médico Cirujano, Universidad Católica.
Especialista en Geriatra, Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Leocadio Rodríguez Mañas
Jefe de Servicio de Geriatría
Hospital Universitario de Getafe. Madrid España

Mikel Izquierdo, PhD.
Catedrático y Director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarro

Antonio García Hermoso
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y la Salud. Facultad de Ciencias Médicas
Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud
Universidad de Santiago de Chile, USACH.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-     Clases expositivas de los rasgos centrales en cada tema, conteniendo las herramientas necesarias para una correcta comprensión y aplicación del contenido del curso.
-     Análisis de casos clínicos presentados mediante material audiovisual de una atención clínica simulada que permita aplicar y desarrollar en forma práctica los conocimientos adquiridos en el curso.
-     Lectura y análisis de textos atingentes a los contenidos que permitan profundizar en los contenidos del curso.

El curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa, los videos y el material complementario.

 

 

Requisitos de aprobación

Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

1.   Guía práctica para la prescripción de un programa de entrenamiento físico multicomponente para la prevención de fragilidad y caídas en mayores de 70 años (VIVIFRAIL).
2.    Libro “Cómo vivir bien 100 años”, Ediciones UC, 2016
3.    Fried, L.P., Tangen, C.M., Walston, J. et al., 2001.  Frailty in older adults: Evidence for a phenotype. J. Gerontol. A Biol. Sci. Med. Sci. 58, M146–M156.
4.    Rodriguez-Mañas, L., Feart, C., Mann G., et al., 2013.  Searching for an Operational Definition of Frailty: A Delphi Method Based Consensus Statement. The Frailty Operative Definition-Consensus Conference Project. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 68(1):62-67
5.    Morley, J.E, Vellas, B., van Kan, GA., et al., 2013.  Frailty consensus: a call to action. J Am Med Dir Assoc.;14(6):392-7
6.    Rodriguez-Mañas, L., Fried, L.P. 2015.  Frailty in the clinical scenario. Lancet. 385(9968):e7-e9. doi: 10.1016/S0140-6736(14)61595-6.
7.    Beard, J.R., Officer, A., de Carvalho, I.A., et al., 2016. The world report on ageing and health: A policy framework for healthy ageing. Lancet. 387:2145e2154.
8.    Izquierdo, M., Rodriguez-Mañas. L., Casas-Herrero.  A., et al., 2016. Is It Ethical Not to Prescribe Physical Activity for the Elderly Frail? J Am Med Dir Assoc. 17(9):779-81.
9.    Cadore, E.L., Casas-Herrero, A., Zambom-Ferraresi, F., et al., 2014a. Multicomponent exercises including muscle power training enhance muscle mass, power output, and functional outcomes in institutionalized frail nonagenarians. Age. 36(2): 773 – 785.
10.  Fried,  L.P., Qian-Li, X., Cappola, A.R. et al., 2009. Nonlinear Multisystem Physiological Dysregulation Associated With Frailty in Older Women: Implications for Etiology and Treatment. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 64A (10):1049-1057.
11.  Lazarus, N.R. and Harridge, S.D.R. 2010. Exercise Physiological Function and the selection of Participants for Aging Research. J. Gerontol. Med. Sci. 854 – 857.
12.  Lazarus, N.R. and Harridge, S.D.R. 2011. Examination of the relationship between age and clinical function: missing the trees for the woods. Aging Clin Exp Res.23; 323 – 324.
13.  Harridge, S.D.R., Lazarus, N.R. 2017. Physical activity, Ageing and Physiological function. Physiology 32:152–161.
14.  Cadore, E.L., Moneo, A.B., Mensat, M.M., et al., 2014b. Positive effects of resistance training in frail elderly patients with dementia after long-term physical restraint. Age 36(2):801-11. doi: 10.1007/s11357-013-9599-7.
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17.  Izquierdo M, Häkkinen K, Ibañez J, Garrues M, Antón A, Zúñiga A, Larrión JL, Gorostiaga EM. Effects of strength training on muscle power and serum hormones in middle-aged and older men. J Appl Physiol (1985). 2001 Apr;90(4):1497-507.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Sra. Jimena Peña Retamales, jpenar@uc.cl
-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. -

VACANTES: 300
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado
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