Curso de Entrenamiento de Habilidades en Laparoscopía Ginecológica. Nivel básico

Programa de entrenamiento de 45 horas de duración que busca desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados ginecológicos.


Descripción

Actualmente, la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal y pélvica debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta. En los países desarrollados la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía y se considera que todo cirujano debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica.

La curva de aprendizaje para realizar o ayudar correctamente en cirugía laparoscópica es larga y difícil de realizar en un ambiente clínico, ya que existen limitaciones de tiempo quirúrgico además de consideraciones éticas de la seguridad de los pacientes. Los métodos de entrenamiento a través de la simulación permiten crear un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje donde los errores se transforman en aprendizaje sin riesgos para los pacientes. El Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC  tiene más de 8 años de experiencia en la formación de habilidades mínimamente invasivas con múltiples publicaciones destacadas tanto en el medio nacional como internacional.

Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados ginecológicos. Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva y se revisan videos que explican algunas claves para mejorar cada uno de los pasos a realizar. El alumno se entrena a través de un modelo “tipo gimnasio” donde puede asistir cuando quiera y cuantas veces quiera para practicar en los distintos modelos hasta realizarlos de manera correcta. Este programa está basado en programas validados internacionales, y en los cuales las competencias adquiridas han sido ampliamente demostradas en la literatura.

* IMPORTANTE: CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO
Este curso es individual, una vez matriculado, se agendan sus clases, lo puede realizar de manera intensiva, 3 semana mínimo, dependerá de sus habilidades y tiempo que dedique para avanzar en los módulos, y en un tiempo máximo de 3 meses una vez iniciada su primera clase. 
Ver página web del Centro de Simulación AQUÍ.

Dirigido a

Ginecólogos-Obstetras
Médicos cursando programas de formación en Ginecología-Obstetricia

Prerrequisitos

Se requiere la certificación Universitaria o de Conacem de la Especialidad y/o Profesión.
Carta de la universidad o certificado que acredite que el alumno está en su programa de formación de Ginecología y Obstetricia.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar competencias básicas de cirugía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.

Desglose de cursos

Al final del curso el alumno habrá:
•          Utilizado correctamente la cámara de 0º
•          Desplazado objetos con ambas manos con precisión y rapidez, utilizando instrumental laparoscópico, en un modelo ginecológico simulado.
•          Realizado sutura intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta en un tiempo determinado, en un modelo ginecológico.

Contenidos:
1.         Propiedades de la cámara de 0 grado y sus formas de uso.
2.         Desplazamiento de objetos con ambas manos, con precisión y rapidez,  en un modelo simulado.
3.         Características, tipos y uso correcto del instrumental laparoscópico: las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
5.         Técnica de sutura intracorpórea.
6.         Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (quistectomía y salpingectomía)

Metodología de enseñanza y aprendizaje: El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.
La parte práctica, consiste en 12 estaciones secuenciales de entrenamiento simulado de dificultad progresiva en simuladores específicos, para laparoscopía ginecológica. El alumno debe realizar los ejercicios de la estación hasta cumplir los objetivos (tiempo y técnica, para cada estación); una vez cumplidos, aprueba dicha estación y puede pasar a la siguiente.

Esto permite que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo hasta adquirir las habilidades que necesita.

Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

El curso termina cuando el alumno completa todas las estaciones y adquiere las competencias exigidas. El plazo máximo para realizar el curso son 4 meses desde la fecha de inicio del curso.

El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico.

Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán, además, discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

Evaluación de los aprendizajes:
La evaluación es la siguiente:
Prueba Práctica (80%): el alumno debe lograr obtener la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 12 estaciones estandarizadas.
El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.
Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Cristian Pomés Correa
Profesor Asistente
Equipo de Cirugía Endoscópica y Endometriosis
División de Ginecología y Obstetricia

Dra. Milena Zamboni Torres
Profesor Asistente
Equipo de Cirugía Endoscópica y Endometriosis
División de Ginecología y Obstetricia

EQUIPO DOCENTE
Dr. Julián Varas Cohen.
Cirujano General UC, Coordinador médico Centro de Simulación y Cirugía Experimental UC.
Instructor Adjunto
Instructor experto de cirugía laparoscópica.
Pontificia Universidad Católica de Chile

Dra. Valeria Alvarado Schott
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Dr. Carlos Martínez Piccardo
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Dr. Eduardo Machuca
Médico Veterinario
Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Requisitos de aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
A)     100% de asistencia a los entrenamientos.
B)     Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. Este examen es de carácter reprobatorio. En caso de no aprobar se procederá a un examen oral final.
C)     Aprobar la prueba práctica en los tiempos exigidos para cada ejercicio.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1.         Reznick RK, MacRae H. Teaching surgical skills--changes in the wind. N Engl J Med 2006; 355: 2664-2669.

2.         Graber MA, Wyatt C, Kasparek L, Xu Y. Does simulator training for medical students change patient opinions and attitudes toward medical student procedures in the emergency department? Acad Emerg Med 2005; 12 (7):635-9.

3.         Aggarwal R, Darzi A. Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest 2011;140 (4):854–858.

4.         Boza C, Varas J, Buckel E, Achurra P, Devaud N, Lewis T, et al. A cadaveric porcine model for assessment in laparoscopic bariatric surgery--a validation study. Obes Surg. 2013 May;23(5):589–93.

5.         Varas J, Mejía R, Riquelme A, Maluenda F, Buckel E, Salinas J, et al. Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency. Surg Endosc. 2012 Dec;26(12):3486–94.

6.         González R, Rodríguez A, Buckel E, Hernández C, Tejos R, Parra A, Pimentel F, Boza C, Padilla O y Riquelme A. Sistematización de un programa de entrenamiento en endoscopía digestiva alta diagnóstica en ambiente simulado y curvas de aprendizaje en pacientes reales. Gastroenterol Latinoam 2012. 23

7.         Peter A. Argenta, M.D., and Farr Nezhat, M.D. Approaching the adnexal mass in the New Millenium. November 2000, Vol. 7, No. 4 The Journal of the American Association of Gynecologic Laparoscopists

8.         Charles Chapron, Jean-Bernard Dubuisson, Xavier Fritel and Didier Rambaud. Diagnosis and management of organic ovarian cysts: indications and procedures for laparoscopy. Human Reproduction Update 1996, Vol. 2, No. 5 pp. 435–446

9.         U. Ulrich, M.D., W. Paulus, M.D., A. Schneider, M.D., MPH, and J. Keckstein, M.D. Laparoscopic Surgery for Complex Ovarian Masses. August 2000, Vol. 7, No. 3 The Journal of the American Association of Gynecologic Laparoscopists

10.       Wesley S. Hilger, M.D, Javier F. Magrina, MD, and Paul M. Magtibay, MD. Laparoscopic Management of the Adnexal Mass. CLINICAL OBSTETRICS AND GYNECOLOGY Volume 49, Number 3, 535–548

11.       Paulina Merino O. , Francisca de Jourdan H. , Pilar Valenzuela M. , Roger Gejman E. , Cristián Pomés C. , Guillermo Durruty V.  , Mauricio Cuello F. MANEJO QUIRÚRGICO DEL TERATOMA MADURO: ¿LAPAROSCOPIA O LAPAROTOMÍA? REV CHIL OBSTET GINECOL 2008; 73(1): 42-50

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Giovanna Morales al mail: giovanna.morales@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Curso de Entrenamiento de Anastomosis Intestinal y Ostomías Neonatales

Curso de entrenamiento de habilidades laparoscópicas robóticas