Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

El curso pretende entregar herramientas frente a las nuevas normativas y desafíos, para poner en marcha la diversificación de la enseñanza, y asegurar el acceso, participación y logros de aprendizajes en todos los estudiantes.


Descripción

El curso permitirá a docentes y otros profesionales de la educación, favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes en contextos de alta diversidad física, psicológica y cultural. Abordará los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), una estrategia pedagógica inclusiva que atiende la diversidad de sus estudiantes.

El curso ofrece herramientas pertinentes para enfrentar estos nuevos desafíos y liderar respuestas efectivas a la diversidad del alumnado. Esto permitirá a los profesionales comprender el origen de los diversos cambios que ha experimentado la atención a la diversidad durante los últimos años y las tendencias a futuro, así como hacer frente a las demandas de un sistema escolar cada vez más diverso y una sociedad cada vez más inclusiva.

Para lo anterior, se propone trabajar a través de talleres prácticos y vivenciales, logrando que los participantes se familiaricen con esta estrategia y con el sistema conceptual y ético del cual nace.

Prerrequisitos

-          Título profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional en cualquiera de las áreas especificadas.

Objetivo de aprendizaje

- Conocer los principios y características de la educación inclusiva y el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA).

- Conocer y comprender el nuevo marco legal que orienta la educación especial y las nuevas orientaciones hacia procesos de adecuación pedagógica.

- Diseñar estrategias de aula diversificadas, basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje.

Desglose de cursos

Contenidos
-          Unidad I: Transitando desde la Integración a la Inclusión.
-         Fundamentos conceptuales y legales de la diversidad desde la perspectiva nacional e internacional. El nuevo rol de los educadores frente a los desafíos del Decreto 170 y los Programas de Integración Escolar.
-         Línea de Tiempo de Educación Especial: desde los grupos diferenciales al aula inclusiva.
-         Desarrollo del concepto de inclusión en educación, características, normativas y orientaciones futuras.
-         Una mirada centrada en competencias y no debilidades.

-          Unidad II: Levantamiento de Escuelas Inclusivas.
-          Componentes del Índice de Inclusión.
-          Índice de Inclusión como herramienta activa en los procesos metodológicos.
-          Estrategias de planeación para nuevas prácticas educativas.

-          Unidad III: Diseño Universal de Aprendizajes como herramienta pedagógica.
-          Tres principios DUA: Representación, Acción y Motivación.
-          Diseño de estrategias orientadoras.
-          El contexto escolar, con sus complejidades y desafíos.

-          Unidad IV: Abordaje de Aulas Diversas centradas en estilos de aprendizaje.
-         Estilos de aprendizaje para la planeación de la enseñanza, herramientas de medición y enfoques de trabajo a cada estilo.
-         Planificación Diversificada. Análisis y Diseño acorde al contexto escolar.
-         Desarrollo de estrategias diversificadas en el aula común.

-          Unidad V: Articulación de equipos de aula para enfrentar los desafíos.
-          Técnicas de liderazgo efectivas.
-          Estrategias de comunicación efectiva hacia toda la comunidad educativa.
-          Técnicas de resolución de conflictos a nivel escolar.
-          Importancia y relevancia del trabajo colaborativo dentro de un establecimiento.
-          Importancia y relevancia de una buena nutrición y sus consecuencias positivas y negativas en los estudiantes.
-          Neurociencias en la educación; como herramienta de apoyo al desarrollo del trabajo docente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-          Actividades expositivas, teóricas
-          Taller activo-participativo
-          Análisis de los elementos conceptuales y teóricos
-          Trabajos colectivos e individuales

Evaluación de los aprendizajes
Se contemplan 2 evaluaciones:
-         Trabajo grupal de reflexión: Elaboración de un plan de acción para aplicar los contenidos abordados en el curso en su realidad escolar (50%).
-         Autoevaluación: Participación, pertinencia, aprendizaje de contenidos (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Alfredo Gaete Silva. Profesión:

Grados Académicos: Psicólogo UC. Académico UC, Campus Villarrica.
Doctor Doctor en Filosofía, The University of Manchester.

EQUIPO DOCENTE:
Mariela Salamanca

Profesora General Básica con experiencia en Problemas de Aprendizaje y Magister en Gestión Educacional. Ha realizado asesorías en temáticas DUA y Convivencia Escolar, y en temáticas curriculares como PIE, PME, entre otros. Es además Asesora Técnica Pedagógica y en Programas de Integración de Establecimientos Educacionales en DAEM de la Municipalidad de Temuco. Posee experiencia en educación con sectores vulnerables.

Pablo Gutiérrez Rivera
Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Mg (c) Marco curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello. Profesor asistente adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad. Facilitador certificado metodología Lego©SeriousPlay© 

Evaluación

  Se contemplan 2 evaluaciones:
• Trabajo grupal de reflexión: Elaboración de un plan de acción para aplicar los contenidos abordados en el curso en su realidad escolar (50%).
• Autoevaluación: Participación, pertinencia, aprendizaje de contenidos (50%).

Bibliografía

CAST. 2011. Diseño Universal de Aprendizaje.

Cynthia Duk Henz. 2013. La respuesta a la diversidad y a las N.E.E. desde el Curriculum nacional.

Cynthia Duk Henz. 2013. Diseño Planificación Diversificada.

DECRETO 170/2009. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Norma para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones de educación especial (MINEDUC 2009).

 

DECRETO 83-2015. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica.

Informe de la Comisión de Expertos. 2004. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Nueva perspectiva y visión de la Educación Especial.

Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. 2011. Orientaciones Educativas para dar respuestas a la Diversidad y a las NEE.

María Paulina Godoy Lenz. 2004. Programas de Integración Escolar. Una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo de una cultura, prácticas y políticas inclusivas.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.