Nuevo - Promoción de ambientes bien tratantes – Primer nivel

El curso entrega herramientas para educadoras y técnicos de educación parvularia que permiten generar ambientes bien tratantes en niños y niñas en el aula. En base al currículum socio-emocional, se trabajará sobre las estrategias para una disciplina efectiva y respetuosa, apuntando la reflexión hacia la vida personal y la proyección en niños y niñas.


Descripción

El curso generará aprendizajes acerca de lo que es el currículum socio-emocional y lo que implica funcionar desde esa mirada. Además, entregará los elementos conceptuales de la disciplina positiva, considerando estilos de liderazgo, autocuidado, resolución de conflictos.

Se profundizará en el concepto de “sentido de pertenencia”, para lograr una clara comprensión acerca del funcionamiento de las metas equivocadas del comportamiento. De esta forma, se favorecerá una mirada comprensiva y empática sobre los comportamientos disruptivos en los niños poniendo la mirada en el niño/a interno de cada estudiante.

Finalmente, se abordará la temática de comunicación efectiva con el fin de ganar experiencia en el propio discurso como el mejor medio para utilizar las herramientas de construcción de ambientes bien tratantes. En forma transversal, se trabajará constantemente en la visión del rol del niño y del educador en las diversas interacciones, en la generación de ambientes que permitan educar en valores promotores de la educación para la paz.

El programa aportará a la actualización profesional de las agentes educativas para que de este modo puedan generar innovación en su contexto educativo. El objetivo es que las herramientas aquí adquiridas en forma práctica y vivencial, permitan, por una parte, la aplicación en la propia vida de cada estudiante, y por otra, la aplicación en el aula, para que de esa manera, niños y niñas sean protagonistas en estas experiencias en un ambientes amable, capacitador y respetuoso.

Dirigido a

Profesionales y técnicos, vinculados a la educación parvularia y el primer ciclo básico.

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los elementos claves que componen el currículum socio-emocional.
  2. Reflexionar sobre las formas existentes de disciplina efectiva, basada en el respeto mutuo.
  3. Desarrollar un proceso metacognitivo experiencial sobre la resolución pacífica de conflictos y la comunicación efectiva.

Resultados del Aprendizaje
1. Describir las claves de una disciplina respetuosa efectiva.
2. Reflexionar sobre la forma de disciplina y aplicar la modificación para una disciplina respetuosa.
3. Comprender la influencia del sentido de pertenencia en la vida de las personas y cómo su alteración genera comportamientos disruptivos.
4. Comparar las distintas formas de comunicación vs la comunicación efectiva.
5. Conocer y comprender los factores estresores y diversas estrategias de autocuidado.
6. Comprender el rol del niño y del adulto como constructores de su propia vida y aprendizajes.

Desglose de cursos

Contenidos:

  • Currículum socio-emocional.
  • La disciplina positiva.
  • Estilos de liderazgo.
  • Factores estresores.
  • Autocuidado.
  • Sentido de pertenencia.
  • Metas equivocadas del comportamiento.
  • Resolución de conflictos.
  • Enfoque basado en soluciones.
  • Comunicación efectiva.
  • Adultos competentes.
  • Ser consecuente.
  • Castigos, consecuencias lógicas y naturales.
  • Proceso de cambio.
  • Rol del niño/a como constructor de su propio aprendizaje.
  • Rol del adulto en las diversas interacciones.
  • Educación en Valores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este programa posee una orientación predominantemente práctica, basada en fundamentos teóricos actualizados y profundos. Se realizarán clases/talleres prácticos experienciales en donde los estudiantes vivencian personalmente las temáticas abordadas. Se propiciará el diálogo e intercambio de experiencias. Adicionalmente, se realizarán análisis de casos que permitan integrar el material trabajado. Luego de las actividades prácticas, se revisará la bibliografía que da el fundamento teórico y da un profundo sustento.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 70% Presentación análisis de caso.
  • 30% Evaluación escrita final.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Carolina Vásquez Mejía. Psicóloga, especialista en educación. Certificada como educadora de padres y docentes por la Asociación de Disciplina Positiva de Seattle. Terapeuta Clínica. Magnetoterapia y Thetahealing. Tallerista en temas de crianza respetuosa, apego y educación.

María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta ordinaria UC categoría asistente. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas y de matemática infantil.

Requisitos de aprobación

a)Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y

b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Nelsen, J.; Lott, L.; Glenn S.,(2015), Disciplina positiva en el salón de clases.México.

Nelsen, J., (1981), Disciplina Positiva, Naucalpán, Estado de México.

Echeverría, R.; (2005), Ontología del Lenguaje. Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Enfoque de integración sensorial en contexto escolar

Evaluación auténtica, colaborativa e inclusiva y construcción de instrumentos de evaluación de los aprendizajes

Educación Inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.