Nuevo - Filosofía y Cine en diálogo: Descubriendo nuestras emociones a través del cine de Alfred Hitchcock

Este curso intenta establecer un diálogo entre la Filosofía y el Cine como una aproximación a la filosofía a través de análisis y reflexiones cinematográficas.

Curso teórico que establece un diálogo entre la Filosofía y el Cine, como una forma de introducción a la filosofía, que se vale del cine para acercarnos y comprender ideas filosóficas que atañen al ser humano en la búsqueda de su propia identidad, y en la pregunta por el sentido y bienestar de su existencia.
Se espera que los/as alumnos/as se introduzcan en la naturaleza de las emociones elaboradas en la obra de Hitchcock y que ello conduzca a una reflexión en torno al conocimiento de las propias para ganar bienestar al comprender el lugar y el valor del estudio de las emociones en la vida humana. Esto último es también importante para lograr un autoconocimiento, crear conciencia y promover un impulso hacia una transformación creativa para el manejo de la propia existencia, pues se explorará en qué medida el cine genera en el espectador la posibilidad de un encuentro genuino con su interioridad.
Para ello, se proyectarán varias películas y documentales sobre la obra y vida de Alfred Hitchcock seguidas de cine foros, discusión grupal y exposiciones orales con apoyo audiovisual.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos, mayores de 55 años

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Analizar algunas obras de Alfred Hitchcock a la luz de la interpretación de ideas filosóficas que abordan la pregunta por el ser humano, sus emociones y una mejor forma de vincularse consigo mismo y con los otros.

Comprender las relaciones de la Filosofía con la obra de arte cinematográfica.
Profundizar en la forma como el cine afecta al ser humano a través de reflexiones conectadas con la pregunta por las emociones elaboradas por Alfred Hitchcock a lo largo de su obra cinematográfica.
Comprender el rol de las emociones en la vida humana y su vínculo con la Filosofía a través del estudio de los argumentos, situaciones y personajes desarrollados en la obra de Alfred Hitchcock.
Evaluar los efectos emocionales que la obra de Alfred Hitchcock produce en los/as alumnos/as y en que medida su obra le sirve de espejo para su autoconocimiento.
Reconocer los aspectos psicológicos en la obra de Alfred Hitchcock.
Distinguir las formas del fenómeno del suspenso presente en la obra de Hitchcock.

1. - Introducción. ¿Que son las emociones?
2. - El Cine según Hitchcock.
3. - “La ventana indiscreta”. Voyeurismo e intimidad.
4. - “Vértigo”. Amor y Dolor. Poética y drama.
5. - “Los pájaros”. La fragilidad del ser humano frente a las fuerzas de la naturaleza.
6. - “La sombra de una duda”. Poesía cinematográfica.
7. - “Psicosis”. El poder de la imagen. Pensamiento visual.
8. - Las formas del miedo en el Cine de Hitchcock.
9. - El suspenso como fenómeno en la obra de Hitchcock.
10. - El aspecto psicológico en la obra de Hitchcock
11. - Los efectos emocionales del cine de Hitchcock en el espectador.
12. - La vulnerabilidad y fortalezas de los personajes elaborados por Hitchcock
13. - Tensión, misterio e incertidumbre.
14. - Confianza y desconfianza.
15. - Reflexiones finales.

Macarena Rojas Gutiérrez: Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana. Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Lía Espinosa: Licenciada de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Magister en Psicología Analítica Junguiana en la Universidad Adolfo Ibáñez. Estudios de Doctorado de Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Chile, Profesora de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Magister de Psicología Clínica Junguiana de la Universidad Mayor.

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Trias Eugenio (2016)
Vértigo y Pasión: Un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock.
Barcelona. Editorial: Galaxia Gutenberg.

Truffaut Francois (2003)
El cine según Hitchcock
Madrid. Alianza.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

El hecho religioso y su significado

Longevidad Vital y Hemisferio Derecho