Nuevo - Viaje a través de la literatura y sus autores

La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos de autores rusos, europeos y latinoamericanos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica.  La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también la actual. Una vez producido un clima respetuoso, se profundizan las ideas expuestas que enriquecen también la conversación y se cierra la sesión con alguna reflexión del autor tratado.


Descripción

Este es un taller de lectura de textos que incluye además una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores.  Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.

Dirigido a

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

Prerrequisitos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

Objetivo de aprendizaje

•    Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
•    Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores

Desglose de cursos

Nombre del curso: Viaje a través de la literatura y sus autores.
Nombre en inglés: Travel through literature and its authors
Horas cronológicas: 22 horas cronológicas dispuestas en 15 sesiones

Resultados del Aprendizaje
-    Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados
-    Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes
-    Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.

Contenidos:
El Realismo ruso, reflejo fiel de la sociedad que vivieron León Tolstoi y Anton Chejov.
Cuentos seleccionados de León Tolstoi: “Pobres gentes”, “Las tres preguntas”, El poder de la infancia” y “El origen del mal”.
Cuentos seleccionados de Anton Chejov: “La tristeza, “La pequeñez, Vanka” y “La muerte de un funcionario”
El sentido existencial del hombre en los cuentos de Nicolás Gógol
Cuentos seleccionados: “La Nariz “ y “El capote”
Fedor Dostoiesvki, un gran conocedor del alma humana.
Cuentos seleccionados: “El mujik Marei”, “El niño con la manito”, “Un árbol de Noe y una boda” y “El proceso a Kornilova”
Desafiando los tabúes sociales de la época. Guy de Maupassant.
Cuentos seleccionados: “El collar”, “Una familia”, “Campesinos”, “Las joyas”, y Madeimoselle Fifí”
El terror y la perspectiva psicológica en cuentos de Edgar Allan Poe
Cuentos seleccionados: “” El gato negro”, “La casa oblonga”, ““Tú eres el hombre y “El corazón delator”
¿La naturaleza, enemiga del ser humano? Horacio Quiroga.
Cuentos: “El almohadón de plumas”,
Lo incómodo, lo imprevisible, lo inesperado y lo sobrenatural en los cuentos de Julio Cortázar.
Cuentos seleccionados: “La señorita Cora”, “Casa tomada”, “Continuidad en los parques”, “Después del almuerzo”, “Las babas del diablo” y “Cortísimo metraje”.
Lo irreal y lo extraño, la mejor explicación de lo cotidiano y común. Gabriel García Márquez.
Cuentos seleccionados: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Muerte constante más allá del amor”, “El drama del desencantado” y “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
Oscar Wilde, estigmatizado por la puritana sociedad victoriana
Cuentos seleccionados: “El amigo fiel”, “El gigante egoísta”, “El príncipe feliz”, y “El ruiseñor y la rosa”
Los dilemas éticos y el exotismo de Graham Greene
Cuentos seleccionados: “Puede prestarnos a su marido”, “Un caso para la defensa”, “La destrucción” y “Un accidente absurdo”

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos
•    Lectura en voz alta y pausada de algunos textos
•    Conversación en torno a los cuentos expuestos
•    Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico

Evaluación de los aprendizajes:
Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

EQUIPO DOCENTE
Trinidad Siles Del Valle, Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

Requisitos de aprobación

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Bloom, H., (2012), Genios, Editorial Anagrama
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura Rusa, Barcelona, España, Editorial Maxi
Chéjov, A., (2011), Cuentos, Barcelona, España. Editorial Alba Maior
Ginzburg, N., (2006), Antón Chéjov. Vida a través de las Letras, Basrcelona, España, Editorial Acantilado
Montefiore, S., (2016), Los Romanov, Barcelona, España, Editoral Crítica

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
 
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS


Otros programas que pueden ser de su interés

El hecho religioso y su significado

Filosofía y Cine en diálogo: Descubriendo nuestras emociones a través del cine de Alfred Hitchcock

Aprendamos Computación
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.