Nuevo - Viaje a través de la literatura y sus autores

La actividad está destinada a analizar en quince sesiones una lectura crítica de cuentos de autores rusos, europeos y latinoamericanos que tocan aspectos propios del ser humano y de su realidad histórica.  La intención es presentar el contexto histórico, la vida de los autores, estilo y características y relacionar los cuentos seleccionados con la época del momento en que se escribieron y también la actual. Una vez producido un clima respetuoso, se profundizan las ideas expuestas que enriquecen también la conversación y se cierra la sesión con alguna reflexión del autor tratado.

Este es un taller de lectura de textos que incluye además una exposición sobre el contexto histórico que le tocó vivir a los autores, características principales de su obra y aspectos biográficos que muchas veces iluminan la interpretación de los cuentos, adentrándose en su interioridad, a tal punto que sus disquisiciones sorprender a los lectores.  Los cuentos son previamente enviados por correo a cada uno de los asistentes con el propósito de que los lleven leídos y así puedan participar con mayor propiedad, tanto con aportes, anécdotas, comentarios o juicios interesantes que favorezcan la actividad.

Personas mayores interesadas en adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos

Personas mayores de 55 años que cuenten con licencia secundaria o similar.

•    Analizar diferentes interpretaciones de cuentos.
•    Vincular los cuentos seleccionados con el contexto histórico y la vida de los autores

Nombre del curso: Viaje a través de la literatura y sus autores.
Nombre en inglés: Travel through literature and its authors
Horas cronológicas: 22 horas cronológicas dispuestas en 15 sesiones

Resultados del Aprendizaje
-    Analizar el sentido y profundidad de las conductas de los personajes en los cuentos seleccionados
-    Incrementar la riqueza de los cuentos con los comentarios de los asistentes
-    Fomentar la lectura de los cuentos tradiciones como actividad de recreación y actividad intelectual.

El Realismo ruso, reflejo fiel de la sociedad que vivieron León Tolstoi y Anton Chejov.
Cuentos seleccionados de León Tolstoi: “Pobres gentes”, “Las tres preguntas”, El poder de la infancia” y “El origen del mal”.
Cuentos seleccionados de Anton Chejov: “La tristeza, “La pequeñez, Vanka” y “La muerte de un funcionario”
El sentido existencial del hombre en los cuentos de Nicolás Gógol
Cuentos seleccionados: “La Nariz “ y “El capote”
Fedor Dostoiesvki, un gran conocedor del alma humana.
Cuentos seleccionados: “El mujik Marei”, “El niño con la manito”, “Un árbol de Noe y una boda” y “El proceso a Kornilova”
Desafiando los tabúes sociales de la época. Guy de Maupassant.
Cuentos seleccionados: “El collar”, “Una familia”, “Campesinos”, “Las joyas”, y Madeimoselle Fifí”
El terror y la perspectiva psicológica en cuentos de Edgar Allan Poe
Cuentos seleccionados: “” El gato negro”, “La casa oblonga”, ““Tú eres el hombre y “El corazón delator”
¿La naturaleza, enemiga del ser humano? Horacio Quiroga.
Cuentos: “El almohadón de plumas”,
Lo incómodo, lo imprevisible, lo inesperado y lo sobrenatural en los cuentos de Julio Cortázar.
Cuentos seleccionados: “La señorita Cora”, “Casa tomada”, “Continuidad en los parques”, “Después del almuerzo”, “Las babas del diablo” y “Cortísimo metraje”.
Lo irreal y lo extraño, la mejor explicación de lo cotidiano y común. Gabriel García Márquez.
Cuentos seleccionados: “El ahogado más hermoso del mundo”, “Muerte constante más allá del amor”, “El drama del desencantado” y “Un señor muy viejo con unas alas enormes”
Oscar Wilde, estigmatizado por la puritana sociedad victoriana
Cuentos seleccionados: “El amigo fiel”, “El gigante egoísta”, “El príncipe feliz”, y “El ruiseñor y la rosa”
Los dilemas éticos y el exotismo de Graham Greene
Cuentos seleccionados: “Puede prestarnos a su marido”, “Un caso para la defensa”, “La destrucción” y “Un accidente absurdo”

•    Envío de cuentos por correo electrónico con el fin de que los asistentes puedan traerlos leídos
•    Lectura en voz alta y pausada de algunos textos
•    Conversación en torno a los cuentos expuestos
•    Exposición en Power Point de aspectos fundamentales de los autores y el contexto histórico

Evaluación de los aprendizajes:
Al final del segundo módulo de clases, se hará una ronda de preguntas en torno a los cuentos. Los participantes podrán argumentar las respuestas y hacer juicios críticos al autor tratado.

Macarena Rojas Gutiérrez, Trabajadora Social de la Universidad Tecnología Metropolitana, Diplomada en Administración para la Gerontología UC y Diploma en políticas públicas UC. Directora del Programa Adulto Mayor.

Trinidad Siles Del Valle, Licenciada en Castellano PUC, Diplomado en Didáctica de la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Universisad Alberto Hurtado, Santiago 2018, “Contra Cuento y marea” Emprendimiento en torno a actividades de lenguaje y literatura para adultos y Tercera edad.

75% de asistencia

Certificado de asistencia
a)    75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de asistencia otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bloom, H., (2012), Genios, Editorial Anagrama
Nabokov, V., (2016), Curso de literatura Rusa, Barcelona, España, Editorial Maxi
Chéjov, A., (2011), Cuentos, Barcelona, España. Editorial Alba Maior
Ginzburg, N., (2006), Antón Chéjov. Vida a través de las Letras, Basrcelona, España, Editorial Acantilado
Montefiore, S., (2016), Los Romanov, Barcelona, España, Editoral Crítica

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS

El hecho religioso y su significado

Filosofía y Cine en diálogo: Descubriendo nuestras emociones a través del cine de Alfred Hitchcock