Diplomado en Actualización en trastorno por déficit atencional e hiperactividad

Diplomado que aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), desde los aspectos estrictamente científicos hasta los más clínicos y prácticos.


Descripción

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), corresponde a uno de los denominados “trastornos del neurodesarrollo” de mayor prevalencia en la infancia. Tiene además una alta asociación con otros problemas psicológicos, de conducta y trastornos de aprendizaje y se caracteriza, esencialmente, por el desarrollo anormal de la capacidad de control consciente y voluntario de la conducta, pensamientos y emociones, también denominado control cognitivo, autocontrol o autorregulación. El TDAH es una condición crónica, de diagnóstico complejo, que se manifiesta en la niñez, pero puede continuar en la etapa adulta, de causa multifactorial (genética, epigenética y ambiental), bastante heterogénea en su forma de presentación y con una gradiente de severidad que va desde cuadros leves a otros muy disruptivos.

El Diplomado aborda de manera didáctica el conocimiento actual sobre el TDAH, desde los aspectos estrictamente científicos hasta los más clínicos y prácticos. Es dictado por profesionales con experiencia y conocimientos acreditados en este campo.

Dirigido a

Profesores de enseñanza pre-básica, básica y media, psicólogos educacionales y clínicos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, médicos cirujanos.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o licenciatura de una carrera de al menos cinco años de duración.
  • Al menos un año de experiencia profesional.
Objetivo de aprendizaje
  • Actualizar conocimientos y habilidades diagnósticas y de intervención en TDAH.
  • Analizar la normalidad y anormalidad del TDAH en el desarrollo en la infancia y la adolescencia.
  • Desarrollar capacidades para implementar estrategias de intervención en TDAH, enmarcadas en el desarrollo normal y anormal.
Desglose de cursos

CURSO 1: CLÍNICA DEL TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL
Horas cronológicas: 55
Horas Pedagógicas:
Créditos: 10 

Resultados de aprendizaje:

  • Ampliar y actualizar conocimientos­ acerca de la clínica del TDAH.
  • Desarrollar habilidades diagnósticas para el TDAH, de acuerdo a los conocimientos disponibles en la actualidad.
  • Desarrollar capacidades para identificar fenómenos clínicos propios del TDAH y diferenciarlos de los cuadros comórbidos comunes.

Contenidos:

  • Bases neurobiológicas del desarrollo normal.
  • Desarrollo de la autorregulación.
  • Desarrollo psicológico normal.
  • Trastornos del neurodesarrollo. Conceptos generales.
  • Conceptos básicos: Definición, historia, epidemiología.
  • Cuadro clínico del Déficit Atencional.
  • Manifestaciones Evolutivas del Déficit Atencional en la niñez y adolescencia.
  • TDAH en el Adulto.
  • Competencias sociales en niños con TDAH I.
  • Diagnóstico diferencial y comorbilidades TDAH I.
  • Comorbilidades psicopatológicas I: Trastornos Ansiosos y Trastornos del Ánimo.
  • Comorbilidades psicopatológicas II: Trastorno Oposicionista Desafiante y Trastorno de Conducta Disocial. Otros.
  • Trastornos de aprendizaje y Déficit Atencional
  • Trastornos del espectro autista y Déficit Atencional.
  • Sueño y TDAH.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica,  discusiones grupales y discusiones con profesores invitados que cuentan con una extensa experiencia a través de sus proyectos de investigación relacionados con el tema, además, se realizarán actividades prácticas a través de estudio y análisis de casos clínicos que  les serán entregados a los estudiantes.

Cada curso contara con seminarios que deberán preparar y presentar los estudiantes sobre artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.

Evaluación de los aprendizajes:
-          Seminario Individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.
-          2 Controles Bibliográficos. 15%. c/u.  Se realizarán controles acerca de capítulos acotados de libros o paper.
-          Prueba Final de selección múltiple: 40%.

CURSO 2: BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL TDAH 
Horas pedagógicas:
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Adquirir nociones básicas en neuroanatomía y neurofisiología en relación al déficit atencional.
  • Comprender las principales teorías neurobiológicas sobre el TDAH.
  • Conocer los aportes de la Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología para comprender los déficits que subyacen al TDAH. 

Contenidos:

  • Neurociencia y Déficit Atencional
  • Métodos y técnicas de investigación en Neurociencias
  • Bases cognitivas y fisiopatológicas del Déficit Atencional
  • Genética del Déficit Atencional - Antropogenética
  • Neurociencia de la atención 
  • Neurociencia del desarrollo de la empatía
  • Neurociencia de la memoria de trabajo
  • Neuroimágenes en TDAH
  • Pruebas Neuropsicológicas y su aplicación en Déficit Atencional 

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica,  discusiones grupales y discusiones con profesores invitados que cuentan con una extensa experiencia a través de sus proyectos de investigación relacionados con el tema, además, se realizarán actividades prácticas a través de estudio y análisis de casos clínicos que  les serán entregados a los estudiantes.Cada curso contara con seminarios que deberán preparar y presentar los estudiantes sobre artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso

Evaluación de los aprendizajes:
-          Seminario Individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso
-          1 Control Bibliográfico. 10%.  Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper.
-          Prueba Final de selección múltiple: 60%.

CURSO 3: MANEJO DEL TDAH: MULTIDISCIPLINARIEDAD, PERSPECTIVA Y CONTROVERSIAS.
Horas Cronológicas: 30
Horas Pedagógicas:
Créditos: 5
Objetivos específicos:

  • Revisar los diferentes tratamientos que existen en la actualidad para el TDAH.
  • Adquirir conocimientos actualizados sobre las intervenciones y tratamientos del TDAH y su efectividad.

Contenidos:

  • Generalidades del abordaje terapéutico en déficit atencional.
  • Ejercicios clínicos demostrativos.
  • Fármacos psicoestimulantes y Atomoxetina: Mecanismos de acción, conceptos generales de farmacocinética, presentaciones farmacológicas, efectos adversos.
  • Fármacos de tercera línea en TDAH: antidepresivos tricíclicos, neurolépticos, Bupropión - Fármacos en TDAH: estabilizadores del ánimo, otros.
  • Nutrición y TDAH.
  • Terapias alternativas: visión crítica.
  • Abordaje constructivista e intervención intersectorial en TDAH.
  • Intervenciones en el contexto escolar.
  • Intervenciones cognitivo-conductuales en TDAH.
  • Estimulación Temprana de funciones cognitivas.
  • Intervenciones psicoterapéuticas grupales en TDAH.
  • Intervención psicopedagógica en TDAH

Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica,  discusiones grupales y discusiones con profesores invitados que cuentan con una extensa experiencia a través de sus proyectos de investigación relacionados con el tema, además, se realizarán actividades prácticas a través de estudio y análisis de casos clínicos que  les serán entregados a los estudiantes.

Cada curso contara con seminarios que deberán preparar y presentar los estudiantes sobre artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.

Evaluación de los aprendizajes
-          Seminario Individual: 30%. Los alumnos deberán preparar y presentar artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso
-          1 Control Bibliográfico. 10%.  Se realizará un control acerca de capítulos acotados de libros o paper.
-          Prueba Final de selección múltiple: 60%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA


Dr. Francisco Aboitiz D. Biólogo, Ph.D. Profesor Titular. Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE UC


Francisco Aboitiz Domínguez,
Biólogo, Ph.D. Profesor Titular. Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Jorge Barros Beck
Médico Cirujano. Profesor Asociado. Psiquiatra, Depto. de Psiquiatría, Docente y Jefe del Programa de Postítulo en Psiquiatría Adultos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Vladimir López Hernández
Médico Cirujano. Ph.D. en Psicología. Profesor Asistente. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Tomas Mesa Latorre
Médico Cirujano. Profesor Asociado. Neuropediatra, Depto. de Neurología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricia Opazo
Encargada Laboratorio de Electroencefalografía. Laboratorio Neurociencia Cognitiva. Departamento de Psiquiatría, P. Universidad Católica de Chile.

Claudia Palacios
Educadora de Párvulos. Profesor Asistente Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dificultades del Aprendizaje.

Marcela Peña
Doctor en Ciencias Cognitivas y Psicolingüística, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Magíster en Ciencias Médicas, Mención Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Universidad de Chile.
- Médico, Pediatra, Universidad de Chile.

Tomas Ossandon Váldes.
Biológo. Ph.D. en Neurociencias, Profesor Asistente. Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Rojas Barahona.
Psicólogo. Ph.D. en Psicología, Profesor Asociado. Departamento de Aprendizaje y Desarrollo de la Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE INVITADO


María de los Ángeles Avaria Benapres
Neuropediatra, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Hospital Roberto del Rio.

Pablo Billeke
División Neurociencia (neuroCICS.udd.cl) Centro de Investigación en Complejidad Social. Facultad de Gobierno – Universidad del Desarrollo.

Ximena Carrasco Chaparro
Neuropediatra, Prof. Asistente. Servicio de Neurología y Psiquiatría, Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Francisca Daiber Villemin
Psicóloga Clínica, Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ronit Fischman Vogel
Psicóloga Clínica.Unidad de Psiquiatría. Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Alejandro Maturana Hurtado
Médico Cirujano, Psiquiatra Infanto-Juvenil, Clínica Psiquiátrica Universitaria, Universidad de Chile. Master en Psiquiatría del Adolescente, Universidad de París.

Paula Rothhammer Achondo
Ph.D. Psicóloga Clínica Infanto Juvenil, Laboratorio de Neurociencia Cognitiva, Depto. de Psiquiatría, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Karina Tirado González
Neuropediatra. Servicio de Neurología y Psiquiatría, Hospital de Niños Luis Calvo Mackenna, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

César Valenzuela Watkins
Psicólogo Clínico Infanto Juvenil, Magister Infanto Juvenil. Universidad de Chile. Psicólogo Clínico CESFAM Dr. José Symon Ojeda. Docente y Supervisor Clínico Diplomado Psicoterapia Constructivista Evolutiva en Niños y Adolescentes, U. de Chile.

Claudio Valeria Aguirre
Médico Cirujano. Psiquiatra Adulto Universidad de Chile. Miembro grupo trabajo adicciones SONEPSYN (sociedad neurología, psiquiatría y neurocirugía).

Francisco Zamorano
División Neurociencia (neuroCICS.udd.cl) Centro de Investigación en Complejidad Social. Facultad de Gobierno – Universidad del Desarrollo.

Metodología

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales y discusiones con profesores invitados que cuentan con una extensa experiencia a través de sus proyectos de investigación relacionados con el tema, además, se realizarán actividades prácticas a través de estudio y análisis de casos clínicos que le serán entregados a los estudiantes.


Cada curso contará con seminarios que deberán preparar y presentar los estudiantes sobre artículos científicos de relevancia, los que serán discutidos con el grupo curso.

Sesiones presenciales:

Mes

Día

 

 

 

Mes

Día

Mayo

Viernes 17

Septiembre

Viernes 6

Sábado 18

Sábado 7

Viernes 24

Viernes 13

Viernes 31

Viernes 27

Junio

Viernes 7

Octubre

Viernes 4

Sábado 8

Sábado 5

Viernes 14

Viernes 11

Viernes 21

Viernes 18

Viernes 28

Viernes 25

Julio

Viernes 5

Noviembre

Viernes 8

Sábado 6

Viernes 15

Viernes 12

Viernes 22

Viernes 19

Viernes 29

Viernes 26

Sábado 30

Agosto

Viernes 2

El Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en la programación, por razones de fuerza mayor.

Sábado 3

Viernes 9

Viernes 23

Viernes 30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

 

Curso I: “Clínica del trastorno por Déficit Atencional”: 50%

Curso II: “Bases neurobiológicas del TDAH”: 25%

Curso III: “Manejo del TDAH: Multidisciplinariedad, perspectiva y controversias”: 25%

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

a) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.

b) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Carrasco X, Rothhammer P, Moraga M, Henríquez H, Chakraborty R, Aboitiz F, Rothhammer F.: Genotypic interaction between DRD4 and DAT1 loci is a high risk factor for attention-deficit/ hyperactivity disorder in Chilean families. Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet. 2006 Jan 5; 141 B(1):51-4.
  • Francisco Aboitiz y Ximena Carrasco editores: “El Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad: fronteras y desafíos”. Ediciones Universidad Católica, 2010. Carrasco X, Daiber F, Rothhammer P, Huerta D, Andrade C, Opazo P, Lagos L, Rothhammer F,
  • Aboitiz F.: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en niños Aymara: Primera aproximación clínica. Rev Med Chil. 2012; 140(11): 1409-16.
  • Aboitiz F., Ossandón T., Zamorano F., Billeke P. (2012). “Balance en la Cuerda Floja: la Neurobiología del Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad”. Revista Médica Clínica Las Condes. 23:559-565.
  • Urzúa, A., Domic, M., Ramos, M., Cerda, A., y Quiroz, J. (2010). Propiedades psicométricas de tres escalas de evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en escolares chilenos. Revista Panamericana de Salud Pública, 27(3), 157-167.
  • Mena, B., Nicolau, R., Salat, L., Tort, P., Romero, B. (2006). El Alumno con TDAH - Guía Práctica para Educadores. 2° Ed. Barcelona. Ediciones Mayo, S.A.
  • Schultz, B., Storer, J., Watabe, Y., Sadler, J., & Evans, S. (2011). School-Based Treatment of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder. Psychology in the School, Vol. 48(3), 254-262.
  • Aboitiz, F., López, V., López-Calderón, J. & Carrasco, X. (2007). “Beyond endophenotypes: an interdisciplinary approach to attentional deficit-hyperactivity disorder”. En F. Columbus (Ed.), Focus in Cognitive Psychology Research (pp. 183-205). New York: Nova Scientific Publishers.
  • López, V., López-Calderón, J., Ortega, R., Kreither, J., Carrasco, X., Rothhammer, P., Rothhammer, F., Rosas, R. & Aboitiz, F. (2006). “Attention-deficit hyperactivity disorder involves differential cortical processing in a visual spatial attention paradigm”. Clinical Neurophysiology, 117(11), 2540-2548.
  • López, V., Pavez, F., López, J., Ortega, R., Sáez, N., Carrasco, X., Rothhammer, P. & Aboitiz, F. (2008). “Electrophysiological Evidences of Inhibition Deficit in Attention-Deficit / Hyperactivity Disorder During the Attentional Blink”. Open Behavioral Science Journal, 2, 33-40.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Mariela González E. (mariela.gonzalez@uc.cl):

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

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