Nuevo - Diplomado en Kinesiología Respiratoria Pediátrica - Semi presencial

Diplomado semipresencial  dirigido a Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas universitarios, cuyo propósito es que el estudiante adquiera y refuerce conocimientos teóricos y habilidades prácticas de la evaluación y tratamiento kinesiológico en el paciente pediátrico con patología respiratoria.


Descripción

En Chile el principal motivo de consulta en la atención primaria de salud son las enfermedades del sistema respiratorio, correspondiendo cerca del 56% de éstas a sujetos en edad pediátrica (DEIS MINSAL 2014). En este grupo de pacientes la mayoría de las consultas son por IRA alta, sin embargo un 21,5 % corresponde a Síndrome Bronquial Obstructivo y un 2,5% a Neumonía. Es importante destacar además, que en la población pediátrica la morbilidad respiratoria aguda y crónica es el principal motivo de hospitalización, siendo al año el 26,5% de todas las causas de hospitalización en niños.

De acuerdo a esta realidad epidemiológica de nuestro país, los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas respiratorios han contribuido enormemente al manejo de estos pacientes en los diferentes niveles de atención del sistema de salud. En este contexto es necesario que los Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas respiratorios se mantengan actualizados en los conocimientos de la fisiopatología involucrada en los diferentes cuadros clínicos respiratorios pediátricos y en las destrezas procedimentales requeridas en esta población. Sin embargo, actualmente existen escasos programas de formación dirigidos específicamente al manejo kinesiológico del paciente pediátrico, el cual posee características anatómicas y funcionales diferentes al adulto.

El Diplomado en Kinesiología Respiratoria Pediátrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile entregará al profesional Kinesiólogo y/o Fisioterapeuta las competencias teórico-prácticas necesarias para evaluar, integrar y aplicar la adecuada terapia kinesiológica respiratoria en la población pediátrica con compromiso agudo y/o crónico del sistema respiratorio. Se espera que al finalizar el diplomado los participantes hayan reforzado conocimientos de fisiología y fisiopatología respiratoria aplicados al paciente pediátrico, que hayan integrado estos conocimientos en la evaluación respiratoria y en su interpretación, permitiendo así finalmente formular un sólido plan de tratamiento y de rehabilitación respiratoria que responda a las necesidades y características del niño. Consta de 3 cursos e-learning y un curso presencial en el que los contenidos estarán disponibles a través de audioclases, lecturas obligatorias y complementarias. La integración de los contenidos se realizará a través de tareas, foros y aprendizaje basado en casos, mientras que las habilidades y destrezas prácticas se desarrollarán por medio de talleres y escenarios clínicos simulados.

Dirigido a

Kinesiólogos y/o Fisioterapeutas Universitarios.

Prerrequisitos

Título Profesional Universitario de Kinesiólogo o Título homologable.

Disponer de acceso a internet y manejo computacional a nivel usuario básico.

Se sugiere manejo de inglés técnico para la lectura de artículos del área.

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar el fundamento teórico de las pruebas de evaluación y tratamiento, basados en la fisiopatología de pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
  2. Aplicar el razonamiento clínico y las habilidades prácticas para la evaluación, interpretación de pruebas funcionales y tratamiento kinesiológico de pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
  3. Diseñar un plan de intervención kinesiológica basados en la evaluación y razonamiento clínico en pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1 (E-learning): Fisiología y Fisiopatología Respiratoria en Pediatría.
Horas cronológicas: 46 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:  

  1. Reconocer las características anatomofuncionales del sistema respiratorio pediátrico.
  2. Identificar los mecanismos regulatorios del sistema respiratorio pediátrico.
  3. Distinguir las principales disfunciones anatómicas, biomecánicas y fisiopatológicas que se producen en el sistema respiratorio del paciente pediátrico.

Contenidos:
●       Anatomía y biomecánica del sistema respiratorio del niño.
●       Mecánica de la ventilación en pediatría.
●       Mecanismos de regulación de la ventilación.
●       Intercambio gaseoso.
●       Fisiopatología de enfermedades obstructivas y restrictivas.
●       Fisiopatología de enfermedades neuromusculares.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:  
●       Clases expositivas (audio y videoclases).
●       Cuestionarios de autoaprendizaje.
●       Foro de discusión caso clínico.
●       Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
●       Tarea 1: análisis de casos clínicos (20%).
●       Tarea 2: análisis de casos clínicos (20%).
●       Foro 1: discusión de casos clínicos (20%).
●       Prueba final: alternativas, selección única (40%)

Nombre del curso 2 (E-learning):  Evaluación Respiratoria Aplicada en Pediatría. 
Horas cronológicas: 58 hrs.
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:

  1. Integrar los fundamentos fisiopatológicos de la evaluación del sistema respiratorio y las pruebas de función pulmonar en niños, sus indicaciones, limitaciones y contraindicaciones.
  2. Relacionar la capacidad física con el grado de compromiso del sistema respiratorio y sus repercusiones funcionales.
  3. Interpretar los resultados obtenidos en pruebas complementarias de evaluación del sistema respiratorio.

Contenidos:
●       Examen físico torácico y semiología respiratoria.  
●       Evaluación de la ventilación, oxigenación, y equilibrio ácido-base.   
●       Imagenología del tórax (Radiografía, Tomografía Axial Computarizada, Resonancia nuclear magnética, Ultrasonografía).
●       Evaluación de la función pulmonar: Flujometría, Espirometría, Test de provocación bronquial, Oscilometría, Polisomnografía, Poligrafía, Saturometría nocturna.
●       Evaluación de fuerza y resistencia de la musculatura respiratoria.  
●       Evaluación clínica del rendimiento físico: Test cardiopulmonar, Test de marcha de 6 minutos, Shuttle walking test.
●       Escalas de disnea y percepción de esfuerzo, encuestas de calidad de vida en pacientes pediátricos.
●       Evaluación funcional de la vía aérea en el paciente traqueostomizado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●       Clases expositivas (audio y videoclases).
●       Cuestionarios de autoaprendizaje.
●       Foro de discusión caso clínico.
●       Lectura y discusión de textos.

Evaluación de los aprendizajes:
●       Tarea 1: análisis de casos clínicos (20%).
●       Tarea 2: análisis de casos clínicos (20%).
●       Foro 1: discusión de casos clínicos (20%).
●       Prueba final: alternativas, selección única (40%).

Nombre del curso 3 (E-learning):  Kinesiterapia y Rehabilitación Respiratoria.
Horas cronológicas: 58 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:

  1. Identificar la evidencia científica que sustenta la aplicación de las diferentes técnicas kinesiológicas de tratamiento, dispositivos de kinesiterapia instrumental respiratoria y terapias coadyuvantes.
  2. Proponer distintas alternativas de intervención kinesiológica para pacientes pediátricos con disfunciones respiratorias en base a problemas kinesiológicos.
  3. Diseñar planes de recuperación funcional adecuados para el tratamiento de pacientes pediátricos con disfunciones del sistema respiratorio

Contenidos:
●       Fundamentos y objetivos de las técnicas kinesiológicas respiratorias. 
●       Técnicas kinesiológicas ventilatorias en pediatría (Ejercicios respiratorios, ejercicios de expansión costal, husmeos, ejercicios de control de flujo espiratorio, ejercicios de débito inspiratorio controlado, desobstrucción rinofaríngea retrógrada). 
●       Técnicas kinesiológicas de permeabilidad de vía aérea en pediatría (Drenaje postural, vibropresiones, shaking, clapping, presión espiratoria positiva, ciclo activo, aceleración del flujo espiratorio, espiración lenta prolongada, espiración lenta total con glotis abierta en infralateral, drenaje autógeno). 
●       Asistencia de la tos. 
●       Kinesiterapia instrumental.
●       Terapias coadyuvantes: gases medicinales, inhaloterapia.
●       Ventilación mecánica en el paciente pediátrico: fundamentos de la ventilación mecánica invasiva y no invasiva, modos ventilatorios, intervención kinesiológica en el paciente crítico.
●       Rehabilitación respiratoria: entrenamiento de músculos respiratorios, entrenamiento físico general, rehabilitación respiratoria en el paciente traqueostomizado y/o usuario de ventilación mecánica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●       Clases expositivas (audio y videoclases).
●       Cuestionarios de autoaprendizaje.
●       Foro de discusión de caso clínico: diseño de un plan de recuperación respiratoria y funcional.
●       Lectura de textos y análisis de casos clínicos.

Evaluación de los aprendizajes:
●       Tarea 1: análisis de casos clínicos (20%).
●       Tarea 2: análisis de casos clínicos (20%).
●       Foro 1: discusión de casos clínicos (20%).
●       Prueba final: alternativas, selección única (40%).

Nombre del curso 4 (Presencial):  Habilidades técnicas en Kinesiterapia Respiratoria aplicadas al paciente pediátrico.
Horas cronológicas: 24 hrs.
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes deberán ser capaces de:

  1. Integrar el razonamiento clínico para la intervención kinesiológica en pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias.
  2. Ejecutar estrategias de evaluación kinesiológica en escenarios clínicos simulados en pacientes pediátricos.
  3. Ejecutar técnicas de intervención kinesiológica en escenarios clínicos simulados en pacientes pediátricos

Contenidos:
●       Espirometría y Flujometría.
●       Evaluación de Fuerza y Resistencia de los músculos respiratorios.
●       Ultrasonografía pulmonar y de musculatura respiratoria en el paciente pediátrico.
●       Valoración del rendimiento físico y funcional.
●       Poligrafía.
●       Técnicas Kinésicas respiratorias ventilatorias.
●       Técnicas Kinésicas respiratorias de permeabilidad.
●       Asistencia de la tos.
●       Oxigenoterapia y aerosolterapia.
●       Ventilación mecánica no invasiva.
●       Entrenamiento muscular respiratorio.
●       Entrenamiento físico general.
●       Rehabilitación en el paciente traqueostomizado. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
●       Aprendizaje basado en casos.
●       Aprendizaje basado en grupos.
●       Actividades prácticas en laboratorio. 

Evaluación de los aprendizajes:
●       Participación en actividades multiestación: ejecución de las técnicas de evaluación y tratamiento, respiratorias y funcionales (20%).
●       Prueba escrita: alternativas, selección única (40%).
●        ECOE:  6 estaciones; evaluación del razonamiento clínico y habilidades procedimentales, para la valoración y tratamiento kinesiológico respiratorio y funcional (40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Klgo. Gregory Villarroel Silva
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología Universidad Andrés Bello. Especialista DENAKE en Kinesiología Respiratoria. Candidato a Magister Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera. MBA en Gestión en Salud, Universidad Andrés Bello. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Kinesiólogo Hospital Josefina Martínez. Coordinador Kinesiología Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva (AVNI-MINSAL). 

EQUIPO DOCENTE
Klga. Yenny Villaseca Rojas
Kinesióloga, Licenciada Kinesiología Universidad Católica del Maule. Diplomado en Cuidados Respiratorios para Kinesiólogos, Universidad de Chile. Candidato a Magister en Fisiología Clínica del Ejercicio, Universidad Mayor. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Kinesióloga Pediatría/UPC pediátrica Hospital Clínico UC-CHRISTUS.

Klgo. Gonzalo Moscoso Altamira
Kinesiólogo, Licenciado Universidad Andrés Bello.  Magister en Docencia Universitaria,  Universidad Autónoma. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Kinesiólogo Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Programa Nacional de Asistencia Ventilatoria No Invasiva Domiciliaria.

Klgo. Patricio García Valdés
Kinesiólogo, Licenciado, U. Católica del Maule. Magíster en Fisiopatología, Universidad de Chile. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Terapeuta Respiratorio Certificado, ICRC. Diplomado en Terapia Ventilatoria UC. Diplomado en Medicina Intensiva UC. Diplomado en Docencia Universitaria para Ciencias de la Salud UC.

Klgo. Felipe Contreras Briceño
Kinesiólogo, Licenciado Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Médicas y Biológicas Mención Fisiología, U. de Chile. Máster en Fisiología Integrativa, Universidad de Barcelona, España. Candidato a Doctor en Fisiología, Universidad de Barcelona, España. Profesor Asistente Ordinario Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Terapeuta Respiratorio Certificado, ICRC. Diplomado en Educación Médica UC.

Klga. Magdalena Chamorro Giné
Kinesióloga, Licenciada Universidad Mayor. Master of Science in Advanced Cardiorespiratory Physiotherapy, University College-London. Magister en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Especialista en Kinesiología en Cardiología y Cirugía Cardiovascular, DENAKE. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC.

Klga. Natalia Nicoletti Santoni
Kinesióloga, Licenciada Universidad Mayor. Instructor Adjunto Carrera de Kinesiología, Departamento de Ciencias de Salud UC. Kinesióloga Clínica San Carlos Red UC-CHRISTUS.

Klgo. Rodrigo Adasme Jeria
Kinesiólogo, Licenciado en kinesiología Universidad de Chile. Magister en Epidemiología Universidad de los Andes. Diplomado en Investigación Clínica y Medicina Basada en la Evidencia, Universidad de los Andes. Instructor de la Asociación Americana del Corazón (AHA) en PALS y BLS, centro de entrenamiento UC. Especialista en Kinesiología Respiratoria e Intensiva, DENAKE. Terapista Respiratorio Certificado por el Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria. Director de la Sociedad Chilena de Kinesiología Intensiva Pediátrica.

Dra. Marie Solange Caussade Larraín
Médico Cirujano Universidad de Chile. Pediatra Universidad de Chile. Especialista Enfermedades Respiratorias del niño UC. Profesor Asistente Adjunto, Departamento Cardiología y Enfermedades Respiratorias, División Pediatría, Facultad de Medicina UC. Unidad Broncopulmonar Complejo Asistencial Sotero del Río.

Dr. Nicolas Johnson García
Médico Cirujano Universidad de Antofagasta, Pediatra Universidad de Valparaíso. Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Urgencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Subespecialidad en Enfermedades Respiratorias infantiles, Hospital Roberto del Rio, Universidad de Chile. Referente técnico Programa Fibrosis Quística, Hospital Gustavo Fricke. Residente UCI Pediátrica Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar.

Dr. Ignacio Oyarzún Aguirre
Médico Cirujano Pontificia Universidad Católica de Chile. Pediatra Pontificia Universidad Católica de Chile, Residente Enfermedades Respiratorias del Niño UC.

Klgo. Yorschua Jalil Contreras
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule. Magister Epidemiología Clínica Universidad de la Frontera. Reanimador Pediátrico Avanzado (PALS, American Heart Association). Kinesiólogo Respiratorio Hospital Josefina Martínez. Kinesiólogo Respiratorio Clínica Bicentenario.

Klgo. Gonzalo Hidalgo Soler
Kinesiólogo, Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Norte. Docente Escuela de Kinesiología Universidad de Chile y Universidad de las Américas. Kinesiólogo Hospital Luis Calvo Mackenna.

Klgo. Claudio Torres
Kinesiólogo, Licenciado en kinesiología Universidad de la Frontera. Diplomado en Kinesiología Caardiorrespiratoria Universidad San Sebastián. Diplomado en Kinesiología Neonatal Universidad San Sebastián. Diplomado en Gestión Hospitalaria Universidad del Biobío. Diplomado en Metodología de la Investigación. SSBB/UFRO. Especialista  en Kinesiología Respiratoria  e intensiva, DENAKE. Terapeuta Respiratorio Certificado por el Consejo Latinoamericano para la Certificación Profesional en Terapia Respiratoria.

Requisitos de aprobación

El cálculo de la nota final del diplomado será de acuerdo a la siguiente ponderación:

  • Curso 1 Fisiología y Fisiopatología Respiratoria en Pediatría: 25%.
  • Curso 2 Evaluación Respiratoria Aplicada en Pediatría: 25%.
  • Curso 3 Kinesiterapia y Rehabilitación Respiratoria: 25%.
  • Curso 4 Habilidades técnicas en kinesiterapia respiratoria aplicadas al paciente pediátrico: 25%. 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:
a)       Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado, y
b)       al menos 75% de asistencia a sesiones presenciales (Curso 4).

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Sánchez, I, (2007),  Enfoque clínico de las enfermedades respiratorias del niño, Santiago, Chile : Eds. Universidad Católica de Chile.
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10.  Torres-Castro, R., Zenteno, D., Rodriguez N., I., Villarroel, G., Alvarez, C., Gatica, D., & Pupppo, H. (2016). Guías De Rehabilitación Respiratoria En Niños Con Enfermedades Respiratorias Crónicas : Actualización 2016 Pulmonary Rehabilitation Guidelines in Children With Chronic Respiratory. Neumologia Pediatrica, 114–131.

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14.  Villarroel, G., Jalil, Y., Moscoso, G., Barañao, P., Astudillo, C., Chateau, B., & Méndez, M. (2012). Valores de presión espiratoria mantenida en la vía aérea como indicador de tolerancia al uso de válvula de fonación en pacientes traqueostomizados. Revista Chilena de Enfermedades Respiratorias, 28(2), 104–108. http://doi.org/10.4067/S0717-73482012000200004.

15.  Jalil, Y., Damiani, F., Astudillo, C., Villarroel, G., Barañao, P., Bustos, E., … Mendez, M. (2017). Impact of a Noninvasive Ventilation Protocol in Hospitalized Children With Acute Respiratory Failure. Respiratory Care, respcare.05660. http://doi.org/10.4187/respcare.05660.

16.  Jalil, Y., Villarroel, G., Moscoso, G., Barañao, P., & Mendez, M. (2017). Role of respiratory physiotherapists in the discharge process in children with long-term mechanical ventilation. Neumologia Pediatrica.

17.  Benz, E., Villarroel, G., Chatwin, M., Arellano, D., & Prado, F. (2008). Asistencia mecánica de la tos: Dispositivo de tos asistida, in-exsufflator. Neumología Pediátrica, 3 (Suppl)(1), 76–82.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl  y enviar los siguientes documentos a la Srta. Consuelo Andalaft (candalaft@uc.cl).

-          Copia simple de título.

-          Cédula de Identidad por ambos lados, DNI, Pasaporte.

VACANTES: 60. 

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.
* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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