Nuevo - Aplicaciones de Excel para Data Science

Este es un curso de actualización de herramientas de análisis y visualización de datos con el software Excel, para apoyar el desarrollo de análisis más completos de los datos.

Excel es un software ampliamente utilizado en diversas empresas e instituciones a nivel nacional e internacional. Dada la masividad de este software y las nuevas actualizaciones que se le han incorporado, cada vez es posible desarrollar mejores elementos de visualización y análisis de datos como una herramienta de apoyo computacional.
El curso le entregará al participante herramientas para dominar los fundamentos del programa Excel, para la aplicación de técnicas estadística, generación de análisis exploratorio de datos y desarrollo de métodos de inferencia estadística para el procesamiento de bases de datos a nivel más allá de lo básico.

Este curso está orientado a personas que requieran un manejo más experimentado y actualizado de Microsoft Excel, para el análisis y visualización de datos mediante Tablas dinámicas y herramientas de visualización de datos.

Se sugiere tener conocimiento de Excel y Estadística a nivel básico.

Aplicar herramientas estadísticas y computacionales para el procesamiento, presentación, visualización y  análisis de datos biomédicos, con el objetivos de reconocer patrones, agrupaciones, anomalías, asociaciones  y predicciones inherentes a los datos.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
•    Realizar resúmenes de datos mediante tablas dinámicas.
•    Utilizar el resumen de los datos para reconocer patrones
•    Utilizar gráficos dinámicos como parte del análisis de datos.
•    Aplicar nuevas técnicas visuales de Excel en el análisis de datos.
•    Utilizar herramientas estadísticas de análisis de datos de Excel

CONTENIDOS:
-    Análisis dinámico (5 horas)
•    Utilidades y Funcionamiento de las Tablas Dinámicas
•    Formatos en una Tabla Dinámica
•    Filtros
•    Segmentación de Datos
•    Modificación de Campos en Tablas Dinámicas
•    Tipos de Cálculo de una Tabla Dinámica
•    Trabajar con Gráficos Dinámicos
•    Origen de Datos de una Tabla Dinámica

-    Herramientas de Análisis de Datos (7 hrs)
•    Resumen descriptivo de datos
•    Generación de Números Aleatorios
•    Selección de muestras aleatorias
•    Coeficiente de Correlación
•    Regresión lineal
•    Comparación de medias

-    Herramientas de Visualización de Datos (8 hrs)
•    Power View (Se aplica a: Excel 2013)
•    Power Pivot
•    Power BI

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
En las horas expositivas, el relator explica y muestra las diferentes herramientas de Excel que permiten resumir, reconocer patrones, visualizar y asociar datos con ejemplos aplicados.
En las horas de taller, la/os alumna/os utilizar las diferentes herramientas de Excel vistas en las horas expositivas, con datos de bases públicas y supervisados por el relator.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
-    1 taller de tablas dinámicas (30%), revisado con pauta de cotejo
-    1 taller de aplicación de herramientas de análisis (30%), revisado con pauta de cotejo
-    1 taller de aplicación de herramientas de visualización de datos (40%) revisado con pauta de cotejo.

JEFE DE PROGRAMA:
Alonso Molina Núñez
Licenciado en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Analista Estadístico de DATA UC, unidad de estudios de la Facultad de Matemáticas UC.
Ha dictado diversos cursos de programación estadística con R, y computación estadística, para cursos de pregrado del área de Economía e Ingeniería, además de cursos de computación estadística para los Diplomados en Estadística y Sistemas de Inteligencia para la Competitividad.

•    Alvarado Celis, Ana María
Licenciada en Matemática Pontificia Universidad Católica de Chile

•    Aravena Cuevas, Ricardo

•    Bravo Mella, Mónica

•    Molina Núñez, Alonso
Estadístico, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

•    Olea Ortega, Ricardo
Doctor en Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile

El alumno/a deberá tener un promedio de los 4 talleres igual o superior a 4,0 y un mínimo de 75% de asistencia a las sesiones presenciales.
Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se entregará el material necesario (especialmente diseñado para el curso) el primer día de clases.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Sebastián Massa Slimming

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

POSTULA AQUÍ

Computación Estadística con R

Data Science en Área Biomédica