Nuevo - Diplomado en Conceptos Actuales de Gastroenterología Ambulatoria - E-Learning

Programa de modalidad e-learning, cuyo propósito es entregar a sus alumnos conceptos, herramientas diagnósticas y terapéuticas para el manejo de patologías digestivas en la práctica ambulatoria del profesional de la salud. 


Descripción

En los últimos años ha incrementado la demanda por atenciones de patologías gastrointestinales como enfermedades digestivas funcionales, enfermedad inflamatoria intestinal, hígado graso, entre otras. Dada la escasez de especialistas en gastroenterología, se hace cada vez más relevante que médicos en la atención primaria tengan herramientas diagnósticas y terapéuticas generales para el manejo de estas enfermedades. El Diplomado se propone aportar a mejorar la atención de enfermedades digestivas en Chile y otros países hispanoamericanos a través de la educación de médicos generales, internistas, especialistas en medicina de urgencia, médicos familiares y profesionales de la salud afines, permitiendo resolver una mayor proporción de las patologías que normalmente son derivadas.

El estudiante de este diploma desarrollará y perfeccionará su enfrentamiento diagnóstico y terapéutico de las patologías más prevalentes del tubo digestivo alto y bajo, hígado y páncreas, así como temáticas relacionadas a gastroenterología preventiva, definiendo en forma clara las acciones diagnósticas y terapéuticas a seguir y los criterios de derivación a niveles de complejidad superior.

Se utilizarán metodologías de aprendizaje activo basadas en los principios de aprendizajes de adultos. Entre los elementos metodológicos se incluirá una plataforma virtual, tutoría continua, calendario de estudio, foros de aprendizaje y actividades de aplicación.

Dirigido a

Dirigido a profesionales de la salud, incluyendo médicos generales, internistas, cirujanos generales, cirujanos digestivos, enfermeras, nutricionistas y profesionales afines.

Prerrequisitos

Los postulantes deben:

  • Poseer título de Médico Cirujano, Enfermero(a), Nutricionista o profesional de salud afín.
  • Se sugiere manejo intermedio del idioma inglés.
  • Manejo a nivel usuario de programas computacionales como Microsoft Word® en ambiente operativo Windows u otro, y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje

El alumno egresado de este diplomado será capaz de:

  1. Reconocer las manifestaciones clínicas de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes en el ámbito de la práctica clínica ambulatoria.
  2. Aplicar algoritmos terapéuticos actualizados para las principales enfermedades gastrointestinales encontradas en el ambiente de atención ambulatoria.
  3. Diseñar estrategias para la prevención de enfermedades neoplásicas y crónicas del tubo digestivo y glándulas anexas en pacientes.

Curso 1
Nombre del curso: Enfermedades del tubo digestivo alto.
Horas cronológicas: 40 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. José Ignacio Vargas.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los síntomas de las patologías que afectan más frecuentemente el tubo digestivo alto.
  2. Identificar los signos de alarma en las enfermedades del tracto gastrointestinal alto que merecen estudios diagnósticos complementarios.
  3. Evaluar y derivar adecuadamente al paciente que se presenta con pérdida de sangre por el tubo gastrointestinal.
  4. Prescribir tratamiento en forma costo-efectiva para mayoría de las enfermedades digestivas funcionales del tracto gastrointestinal alto (reflujo gastroesofágico y dispepsia).
  5. Distinguir las indicaciones, contraindicaciones y farmacología general de los medicamentos más frecuentemente usados en patologías del esófago y estómago. 

Contenidos:

  1. Reflujo gastroesofágico: Manejo actual.
  2. Esofagitis eosinofílica: Una entidad relevante para el clínico.
  3. Trastornos motores del esófago: Cómo reconocerlos y estudiarlos.
  4. Hemorragia digestiva alta: Toma de decisiones en el ámbito ambulatorio.
  5. Enfermedad celíaca: Diagnóstico y tratamiento en la actualidad.
  6. Dispepsia: Cómo evaluar y cuándo derivar.
  7. Efectos gastrointestinales de fármacos: antinflamatorios no esteroidales (AINEs), metformina, antibióticos y otros.
  8. Manejo de la enfermedad péptica y erradicación del Helicobacter pylori.
  9. Medicamentos y gastroenterología: Consideraciones sobre uso clínico y efectos adversos de inhibidores de bomba de protones, antiácidos y proquinéticos.
  10. Indicación e interpretación de la endoscopía alta: Claves para el clínico.

Curso 2
Nombre del curso: Enfermedades del tubo digestivo bajo.
Horas cronológicas: 40 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. Carolina Pavez.


Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer los principales hitos clínicos que permiten diferenciar enfermedades intestinales orgánicas de las funcionales.
  2. Evaluar al paciente con trastornos del hábito intestinal (diarrea y constipación) en la práctica ambulatoria.
  3. Identificar los criterios diagnósticos y terapia inicial de las enfermedades del tracto digestivo bajo más frecuentes que el profesional de la salud puede encontrar en la consulta ambulatoria.
  4. Distinguir las indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de las principales terapias farmacológicas utilizadas en pacientes con patologías intestinales en el ambiente extra-hospitalario.

Contenidos:

  1. Síndrome de intestino irritable: Conceptos actuales.
  2. Enfrentamiento de la diarrea aguda.
  3. Enfrentamiento de la diarrea crónica.
  4. Constipación crónica: Fibra, drogas y algo más.
  5. Indicación e interpretación de la colonoscopía: Claves para el clínico.
  6. ¿Cuándo sospechar una enfermedad inflamatoria intestinal?
  7. Diverticulosis y diverticulitis: Conceptos actuales.
  8. Uso racional de probióticos.
  9. Uso de antidiarreicos y antiinflamatorios intestinales.
  10. Patología ano-rectal en la práctica ambulatoria.

Curso 3
Nombre del curso: Patología pancreática
Horas cronológicas: 40 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. Juan Pablo Arab.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Proponer un algoritmo diagnóstico para el paciente que se presenta con una alteración de los exámenes de laboratorio o imágenes hepáticas, de vía biliar y pancreáticas.
  2. Reconocer los métodos de evaluación no invasiva de la fibrosis hepática.
  3. Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial y seguimiento de los pacientes con cirrosis hepática en el ambiente ambulatorio.
  4. Identificar los criterios diagnósticos y terapia inicial de las enfermedades hepato-biliares más frecuentes que el profesional de la salud puede encontrar en la consulta externa.

Contenidos:

  1. Aminotransferasas elevadas: Cómo y hasta dónde estudiar.
  2. Hígado graso: Evaluación de la severidad de la enfermedad hepática y manejo clínico.
  3. Hepatitis virales crónicas: Evaluación y derivación.
  4. Colestasis: Enfrentamiento clínico.
  5. Hepatotoxicidad por fármacos.
  6. Evaluación de la fibrosis hepática: Pesquisando la fibrosis avanzada y la cirrosis inaparente.
  7. Evaluación de lesiones focales hepáticas: ¿Cuándo preocuparse?
  8. Lesiones focales pancreáticas: Estudio y seguimiento.
  9. Litiasis biliar y otras patologías vesiculares.
  10. El paciente cirrótico ambulatorio: Manejo general y prevención de complicaciones.

Curso 4
Nombre del curso: Gastroenterología preventiva.
Horas cronológicas: 33 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. Roberto Candia.

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las ventajas y limitaciones de la medicina preventiva.
  2. Identificar las principales estrategias de prevención de los cánceres digestivos.
  3. Definir el papel de la nutrición como herramienta en la prevención de las enfermedades crónicas 

Contenidos:

  1. Conceptos de medicina preventiva.
  2. Prevención y diagnóstico temprano del cáncer de esófago; esófago de Barrett.
  3. ¿Cómo prevenir el cáncer gástrico?: El papel del Helicobacter pylori.
  4. Prevención del cáncer de colon.
  5. Tamizaje de cáncer de colon.
  6. Prevención y vigilancia de carcinoma hepatocelular.
  7. Prevención y pesquisa temprana del cáncer de páncreas.
  8. Nutrición en gastroenterología: Estrategias para prevenir enfermedades crónicas.
  9. Gastroenterología y cirugía bariátrica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje para todos los cursos:
Los cursos se estructuran en base a clases virtuales que tratarán un tema, situación clínica o patología gastroenterológica relevante para la práctica clínica ambulatoria. Para cada clase se entregará un material de lectura que debe ser revisado antes de la clase. Luego de la clase, se realizará un mini-test de 2 a 3 preguntas referentes a la clase o al material de lectura.

Los alumnos tendrán acceso a un foro de discusión acerca de los contenidos que se están tratando. Se les pedirá cumplir con una tarea evaluada para cada curso. Adicionalmente, cada curso se evaluará mediante una prueba final.

La interacción entre los profesores y estudiantes se realizará a través de los foros de discusión en línea. Los foros permitirán contestar dudas, generar discusión, plantear preguntas desde los profesores a los alumnos y discutir las respuestas.

El contenido de este curso se encontrará disponible en http://ucvirtual.uc.cl, ingresando al programa de diplomado “Conceptos Actuales en Gastroenterología Ambulatoria” 2019.

Este es un diplomado online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutoresvirtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo detallado en el siguiente enlace: http://ucvirtual.uc.cl/mesa-de-ayuda/requisitos-tecnicos.

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Evaluación de los aprendizajes para todos los cursos:
-          Una prueba de 30 preguntas al finalizar cada curso (4 pruebas en total) (60%).
-          Tres mini test de 6-8 preguntas por cada curso de carácter formativo.
-          Tarea escrita (máximo 800 palabras) (40%).
-          Foros de reflexión y discusión, con evaluación de carácter formativo.

 

Desglose de cursos

Curso 1


Nombre del curso: Enfermedades del tubo digestivo alto. 
Nombre en inglés: Diseases of the upper gastrointestinal tract. 
Horas cronológicas: 40 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. José Ignacio Vargas. 

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes serán capaces de:

  1. Identificar los síntomas de las patologías que afectan más frecuentemente el tubo digestivo alto.
  2. Identificar los signos de alarma en las enfermedades del tracto gastrointestinal alto que merecen estudios diagnósticos complementarios.
  3. Evaluar y derivar adecuadamente al paciente que se presenta con pérdida de sangre por el tubo gastrointestinal.
  4. Prescribir tratamiento en forma costo-efectiva para mayoría de las enfermedades digestivas funcionales del tracto gastrointestinal alto (reflujo gastroesofágico y dispepsia).
  5. Distinguir las indicaciones, contraindicaciones y farmacología general de los medicamentos más frecuentemente usados en patologías del esófago y estómago.

 

Contenidos:

  1. Reflujo gastroesofágico: Manejo actual.
  2. Esofagitis eosinofílica: Una entidad relevante para el clínico.
  3. Trastornos motores del esófago: Cómo reconocerlos y estudiarlos.
  4. Hemorragia digestiva alta: Toma de decisiones en el ámbito ambulatorio.
  5. Enfermedad celíaca: Diagnóstico y tratamiento en la actualidad.
  6. Dispepsia: Cómo evaluar y cuándo derivar.
  7. Efectos gastrointestinales de fármacos: antinflamatorios no esteroidales (AINEs), metformina, antibióticos y otros.
  8. Manejo de la enfermedad péptica y erradicación del Helicobacter pylori.
  9. Medicamentos y gastroenterología: Consideraciones sobre uso clínico y efectos adversos de inhibidores de bomba de protones, antiácidos y proquinéticos.
  10. Indicación e interpretación de la endoscopía alta: Claves para el clínico.

 

Curso 2


Nombre del curso: Enfermedades del tubo digestivo bajo. 
Nombre en inglés: Diseases of the lower gastrointestinal tract.
Horas cronológicas: 40 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. Carolina Pavez.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer los principales hitos clínicos que permiten diferenciar enfermedades intestinales orgánicas de las funcionales.
  2. Evaluar al paciente con trastornos del hábito intestinal (diarrea y constipación) en la práctica ambulatoria.
  3. Identificar los criterios diagnósticos y terapia inicial de las enfermedades del tracto digestivo bajo más frecuentes que el profesional de la salud puede encontrar en la consulta ambulatoria.
  4. Distinguir las indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de las principales terapias farmacológicas utilizadas en pacientes con patologías intestinales en el ambiente extra-hospitalario.

 

 

Contenidos:

  1. Síndrome de intestino irritable: Conceptos actuales.
  2. Enfrentamiento de la diarrea aguda.
  3. Enfrentamiento de la diarrea crónica.
  4. Constipación crónica: Fibra, drogas y algo más.
  5. Indicación e interpretación de la colonoscopía: Claves para el clínico.
  6. ¿Cuándo sospechar una enfermedad inflamatoria intestinal?
  7. Diverticulosis y diverticulitis: Conceptos actuales.
  8. Uso racional de probióticos.
  9. Uso de antidiarreicos y antiinflamatorios intestinales.
  10. Patología ano-rectal en la práctica ambulatoria.

 

 

Curso 3


Nombre del curso: Patología pancreática. 
Nombre en inglés: Liver and pancreas.
Horas cronológicas: 40 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. Juan Pablo Arab.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Proponer un algoritmo diagnóstico para el paciente que se presenta con una alteración de los exámenes de laboratorio o imágenes hepáticas, de vía biliar y pancreáticas.
  2. Reconocer los métodos de evaluación no invasiva de la fibrosis hepática.
  3. Identificar los hitos más relevantes en la evaluación inicial y seguimiento de los pacientes con cirrosis hepática en el ambiente ambulatorio.
  4. Identificar los criterios diagnósticos y terapia inicial de las enfermedades hepato-biliares más frecuentes que el profesional de la salud puede encontrar en la consulta externa.

 

Contenidos:

  1. Aminotransferasas elevadas: Cómo y hasta dónde estudiar.
  2. Hígado graso: Evaluación de la severidad de la enfermedad hepática y manejo clínico.
  3. Hepatitis virales crónicas: Evaluación y derivación.
  4. Colestasis: Enfrentamiento clínico.
  5. Hepatotoxicidad por fármacos.
  6. Evaluación de la fibrosis hepática: Pesquisando la fibrosis avanzada y la cirrosis inaparente.
  7. Evaluación de lesiones focales hepáticas: ¿Cuándo preocuparse?
  8. Patología pancreática.
  9. Litiasis biliar y otras patologías vesiculares.
  10. El paciente cirrótico ambulatorio: Manejo general y prevención de complicaciones.

 

 

Curso 4


Nombre del curso: Gastroenterología preventiva.
Nombre en inglés: Preventive gastroenterology.
Horas cronológicas: 33 horas.
Créditos: 5.
Jefe de curso: Dr. Roberto Candia.

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir las ventajas y limitaciones de la medicina preventiva.
  2. Identificar las principales estrategias de prevención de los cánceres digestivos.
  3. Definir el papel de la nutrición como herramienta en la prevención de las enfermedades crónicas.

 

Contenidos:

  1. Conceptos de medicina preventiva.
  2. Prevención y diagnóstico temprano del cáncer de esófago; esófago de Barrett.
  3. ¿Cómo prevenir el cáncer gástrico?: El papel del Helicobacter pylori.
  4. Prevención del cáncer de colon.
  5. Tamizaje de cáncer de colon.
  6. Prevención y vigilancia de carcinoma hepatocelular.
  7. Prevención y pesquisa temprana del cáncer de páncreas.
  8. Nutrición en gastroenterología: Estrategias para prevenir enfermedades crónicas.
  9. Gastroenterología y cirugía bariátrica.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje para todos los cursos:

Los cursos se estructuran en base a clases virtuales que tratarán un tema, situación clínica o patología gastroenterológica relevante para la práctica clínica ambulatoria. Para cada clase se entregará un material de lectura que debe ser revisado antes de la clase. Luego de la clase, se realizará un mini-test de 2 a 3 preguntas referentes a la clase o al material de lectura.

Los alumnos tendrán acceso a un foro de discusión acerca de los contenidos que se están tratando. Se les pedirá cumplir con una tarea evaluada para cada curso. Adicionalmente, cada curso se evaluará mediante una prueba final.

La interacción entre los profesores y estudiantes se realizará a través de los foros de discusión en línea. Los foros permitirán contestar dudas, generar discusión, plantear preguntas desde los profesores a los alumnos y discutir las respuestas.

El contenido de este curso se encontrará disponible en http://ucvirtual.uc.cl, ingresando al programa de diplomado “Conceptos Actuales en Gastroenterología Ambulatoria” 2019.

Este es un diplomado online, fundamentalmente auto instructivo con guía de tutores

virtuales, siendo necesario utilizar la plataforma de UC online en toda su capacidad, para lo cual los alumnos deben cumplir con los requisitos de hardware y de software según lo

detallado en el siguiente enlace: http://ucvirtual.uc.cl/mesa-de-ayuda/requisitos-tecnicos.

Nota: Las características de la plataforma no otorgan una interfase segura para rendir las evaluaciones desde dispositivos móviles.

Evaluación de los aprendizajes para todos los cursos:

 

-          Una prueba de 30 preguntas al finalizar cada curso (4 pruebas en total) (60%).

-          Tres mini test de 6-8 preguntas por cada curso de carácter formativo.

-          Tarea escrita (máximo 800 palabras) (40%).

-          Foros de reflexión y discusión, con evaluación de carácter formativo.

Equipo Docente

JEFES DE PROGRAMA
Dr. Alejandro Soza Ried
Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC.
Felowship en Hepatología. National Institute for Digestive Diseases and Kidney (NIDDK), National Institutes of Health (NIH), Bethesda, MD. Estados Unidos.
Jefe de Programa de Especialización en Gatsroenterología UC.
Médico asesor en hepatitis virales, MINSAL.

Dr. Marco Arrese Jiménez
Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC.
Postgrado en investigación en el Centro de Hígado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (USA) y estadía de perfeccionamiento en enfermedades hepáticas en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York.
Jefe Departamento de Gastroenterología UC.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Manuel Álvarez Lobos
Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC.
Estadía de perfeccionamiento en Hospital Clinic, Barcelona, España.
Diploma en estudios avanzados de investigación en Biopatología en Medicina. Universidad de Barcelona, España.
Diploma en Educación Médica, Escuela de Medicina UC.
Ha formado parte de comités asesores del MINSAL en enfermedades inflamatorias intestinales y en los grupos de estudios de Bio-Medicina de FONDECYT.

Dr. Alberto Espino Espino
Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC
Fellowship Clínico y de Investigación en Endoscopía Terapéutica Avanzada, Universidad de Toronto, Canadá.
Jefe Unidad Endoscopía Hospital Clínico UC-Christus


Dr. José Chianale Bertolini
Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC.
Fellowship clínico y de investigación en el Departamento de Gastroenterología de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Dr. Juan Pablo Arab Verdugo
Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC.
Fellowship en Hepatología, Mayo Clinic, Estados Unidos.

Dra. Paula Rey Gnecco
Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC.
Unidad de fisiología digestiva Red de Salud UC Christus.

Dr. José Ignacio Vargas
Instructor. Departamento de Gastroenterología UC.
Endoscopía avanzada. Red de Salud UC Christus.

Dr. Juan Francisco Miquel Poblete
Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC.
Beca de iinvestigación en enfermedades hepáticas en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich. Alemania.

Dr. Carlos Agüero Luengo
Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC.
Hospital Gustavo Fricke, Viña del Mar.

Dr. Fernando Crovari Eulufi
Profesor Asociado. Departamento de Cirugía Digestiva UC.
Cirugía laparoscópica en el Institut Mutualiste Montsouris, Francia y en cirugía visceral, en el Hôpital Saint-Antoine. Francia.

Dr. Arnoldo Riquelme Pérez
Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC.
Director Departamento de Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina UC.
Presidente (período 2016-2018). Sociedad Chilena de Gastroenterología 

Dra. Carolina Pavez Ovalle
Profesora Asistente. Departamento de Gastroenterología UC.
Fellowship clínico en enfermedades inflamatoria ntestinales (Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn ) en la University of British Columbia, Vancouver. Canadá. 

 

Dra. Marisol Sirhan Nahum
Profesor Asociado Adjunto Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina UC, Departamento de Gastroenterología Escuela de Medicina UC.
Postítulos en Medicina Interna UC y Postítulo en Gastroenterología UC.
Diploma en Gestión en Educación Superior UC y en Educación Médica UC.
Subdirectora del Centro de Educación Médica y Ciencias de la Salud UC.
Coordinador Médico Unidad Endoscopía Gastroenterología San Joaquín  Red de Salud UC Christus.

Dr. Felipe Bellolio Roth
Profesor Asociado. Departamento de Cirugía Digestiva UC.
Cirugía Colon y Recto en la Universidad de Toronto. Cuenta con estadías y cursos de perfeccionamiento en Simulación Clínica en Docencia, Elaboración de Pruebas y Educación Participativa. 

Dra. María Elena Molina Pezoa
Profesor Asistente. Departamento de Cirugía Digestiva UC.
Estudios en cirugía coloproctológica y del piso pelviano en St. Mark"s Hospital, Inglaterra.
Hospital Clínico Universitario de Valencia y Hospital Juan Ramón Jiménez. España. 

Dr. Marco Arrese Jiménez
Profesor Titular. Departamento de Gastroenterología UC.
Postgrado en investigación en el Centro de Hígado de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale (USA) y estadía de perfeccionamiento en enfermedades hepáticas en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York.
Jefe Departamento de Gastroenterología UC.

Dr. Francisco Barrera Martínez
Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC.
Programa de entrenamiento avanzado en investigación clínica de enfermedades hepáticas en la Storr Liver Unit del Westmead Millenium Institute, Universidad de Sydney, Australia.

Dr. Rodrigo Wolff Rojas
Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC.
Unidad de Trasplante Hepático UC.

Dra. Blanca Norero Muñoz
Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC.
Unidad de Trasplante Hepático UC.
Estadía de perfeccionamiento Yale University, New Haven, Connecticut, USA.
Gastroenteróloga-Hepatóloga SSMSO Hospital Sótero del Río. 

Dr. Carlos Benítez Gajardo
Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC.
Médico-cirujano. Gastroenterólogo UC.
Unidad de Trasplante Hepático.
Master in Research in Liver Diseases, Hospital Clinic, Universidad de Barcelona. 

Dr. Robinson González Donoso
Profesor Asociado. Departamento de Gastroenterología UC.
Postgrado en la Technische Universität, Múnchen. Alemania.
Estadía de perfeccionamiento en enfermedades tumorales hepática en el Hospital Clinic y Provincial de Barcelona. España.

Dr. Roberto Candia Balboa
Profesor Asistente. Departamento de Gastroenterología UC.
Master of Science, field Clinical Epidemiology, University of Toronto, Canadá.
Colangiografista y Endoscopista avanzado, Red de Salud UC-Christus.
Jefe Unidad Procedimientos ambulatorios, Clínica San Carlos de Apoquindo UC-Christus. 

Dr. Alex Arenas Aravena
Médico acreditado. Departamento de Gastroenterología UC.
Gastroenterólogo Hospital Sótero del Río.

Dr. Attilio Rigotti Rivera
Profesor Titular. Departamento de Nutrición UC.
PhD en biología celular y molecular.
Posdoctorado en el Departamento de Biología, Massachussets Institute of Technology (MIT), Cambridge. Estados Unidos.
Pasantía como científico visitante Cardiovascular Biology, Millennium Pharmaceuticals, Cambridge. Estados Unidos.

COORDINADOR
Dr. Luis Antonio Díaz Piga
Médico acreditado. Departamento de Medicina Interna UC.
Unidad de Tratamiento Intermedio Médico Neurológico
Hospital Clínico Red de Salud UC-Christus
Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: Enfermedades del tubo digestivo alto: 25%.
Curso 2: Enfermedades del tubo digestivo bajo: 25%. 
Curso 3: Hígado y páncreas: 25%.
Curso 4: Gastroenterología preventiva: 25%.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)       Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y nota 4.0 para el diplomado completo.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Para diplomados, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Giovanna Sabina Morales Muñoz al mail giovanna.morales@uc.cl

 

-           Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

 

VACANTES: 100

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso, se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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Diplomado en Obesidad: causas, consecuencias y manejo a través del ciclo vital

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