Diplomado en Políticas Públicas

Versión XV 
El Diplomado de Políticas Públicas busca entregar herramientas a quienes tengan como interés principal conocer el mundo de las políticas públicas y abrir caminos para resolver los principales desafíos del país.
Número de horas pedagógicas: 176.  

Atención: Postulaciones abiertas hasta el 5 de abril de 2019


Descripción

Las políticas públicas involucran la formulación de normas, el financiamiento de acciones y la provisión de bienes y servicios que se implementan para contribuir al logro del bien común en la sociedad. El aumento de la complejidad en las sociedades modernas implica que los ámbitos de acción de las organizaciones no sean exclusivos y que el proceder de un agente tenga implicancia en todos los otros actores. En el ámbito público tal situación es patente: el empleo, el desarrollo de infraestructura urbana, y la calidad de la educación, son ejemplos de temas que le incumben tanto al Estado como a otros actores.

El Centro de Políticas Públicas ofrece un programa de estudios que busca estar en concordancia con los principales desafíos del país en la materia, para ello el diplomado aborda las siguientes temáticas que permiten comprender el funcionamiento del mundo público y revisar algunos elementos que nos permiten revisar su funcionamiento en el mundo público. Para ello el diplomado contempla cinco cursos y un taller donde se revisaran elementos teóricos y algunas herramientas vinculadas al proceso de elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas, cada uno de los cursos finalizará con la exposición de un profesional destacado en la temática para dar cuenta de la actualidad de la materia en políticas públicas.

Dirigido a

Este Diplomado está dirigido a profesionales que trabajan o están interesados endesempeñarse en el sector público o en el sector sin fines de lucro; ejecutivos del sectorprivado que deseen entender la lógica de funcionamiento del aparato público y lavinculación Gobierno – Empresa; Académicos que busquen orientar su investigación ydocencia en temas públicos y Ciudadanos en general que aspiran a participar más en la discusión pública.

Prerrequisitos

Será condición para ingresar al Diploma:
 Contar con título profesional, grado universitario u otro equivalente.
 Tener al menos un año de experiencia profesional post titulación.
 Contar con curso de introducción a la economía o similar.

 

Objetivo de aprendizaje

1. Comprender el funcionamiento del mundo político donde se elaboran las políticaspúblicas.
2. Analizar conceptos y herramientas vinculadas al proceso de elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas, tanto desde el sector público como desde el sector privado o instituciones sin fines de lucro que se vinculan con él.




Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: La política de las políticas Públicas
Horas cronológicas: 18
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Describir el contexto político institucional desde donde surgen y se insertan los procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas.
2. Distinguir el ciclo de las políticas públicas.
3. Identificar los actores y factores políticos, económicos y sociales que interactúan e influyen en las distintas fases del ciclo de las políticas públicas.

Contenidos:
- El sistema político y las políticas públicas.
- Problemas públicos, agenda y actores de la política pública.
- El ciclo de las políticas públicas.
- Teoría de la descentralización.
- Modos de participación en las políticas públicas: opinión pública, elecciones, lobby, participación directa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de política pública
- Lectura y discusión de textos

Evaluación de los Aprendizajes:
- Minuta de Política Pública (60%):
Una minuta en el sector público es un instrumento útil e informativo para quien lo lee. En general, ese instrumento es utilizado por asesores y autoridades para empaparse, en no más de 5 minutos, de las materias que necesiten conocer. Las minutas son redactadas por los profesionales del área quienes se entrenan en entregar en una extensión variable, el máximo de información necesaria

- Actividad Grupal de Trabajo en Clases (40%):
Actividad donde los alumnos tomarán una postura frente a un tema de política pública, y deberán desarrollar y/o defender en clases.

Nombre del curso: Contexto económico de las políticas públicas
Horas cronológicas: 18
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Discutir respecto del rol e importancia de las políticas públicas en el desarrollo económico.
2. Reconocer la potencial contribución del análisis económico en el análisis de las políticas públicas.

Contenidos:
- Marco teórico para el análisis del crecimiento económico.
- Historia de las políticas económicas en Chile.
- Los antecedentes empíricos sobre la experiencia del desarrollo económico de Chile.
- Sustentabilidad de las políticas públicas: la política fiscal de balance estructural en Chile.
- Contexto internacional en el crecimiento económico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de política pública

Evaluación de los Aprendizajes:
- Minuta de Política Pública (50%):
Una minuta en el sector público es un instrumento útil e informativo para quien lo lee. En general, ese instrumento es utilizado por asesores y autoridades para empaparse, en no más de 5 minutos, de las materias que necesiten conocer. Las minutas son redactadas por los profesionales del área quienes se entrenan en entregar en una extensión variable, el máximo de información necesaria.

- Carta al director (50%):
Se espera que el alumno sea capaz de desarrollar una «Carta al Director» en la que establezca y defienda una postura –en contra o a favor. En este ejercicio no hay argumentación correcta o incorrecta. Se evaluará la consistencia lógica de los planteamientos y el uso de argumentos técnicos (sustentabilidad fiscal, efectos sobre la macroeconomía, etc.) para defender su postura. Es decir, justificar o criticar la reforma por cuestiones ideológicas o de principio no es relevante en este ejercicio. Será valorado el uso de material bibliográfico y de material de clases, siendo requerido citar cuando corresponda.

Nombre del curso: Relación gobierno-empresas: Los mercados regulados
Horas cronológicas: 21
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Explicar las razones que motivan la intervención del Estado en el mercado.
2. Analizar el marco regulatorio en Chile y el rol del Estado como actor empresarial.

Contenidos:
- Regulación de mercados
- Regulación de mercados en países en desarrollo
- Regulación de mercados energéticos
- Nuevo escenario empresarial: entorno de mercado y no mercado
- Manejo de “stakeholders"
- Responsabilidad social corporativa

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de políticas públicas

Evaluación de los Aprendizajes:
- Carta al director (50%):
Se espera que el alumno sea capaz de desarrollar una «Carta al Director» en la que establezca y defienda una postura –en contra o a favor. En este ejercicio no hay argumentación correcta o incorrecta. Se evaluará la consistencia lógica de los planteamientos y el uso de argumentos técnicos (sustentabilidad fiscal, efectos sobre la macroeconomía, etc.) para defender su postura. Es decir, justificar o criticar la reforma por cuestiones ideológicas o de principio no es relevante en este ejercicio. Será valorado el uso de material bibliográfico y de material de clases, siendo requerido citar cuando corresponda.

- Simulación en políticas Públicas (50%):
A partir de un proyecto de ley real o ficticio, en discusión en el Congreso, el curso se dividirá entre gobierno, parlamentarios, grupos de interés y prensa. Cada uno recibirá una guía respecto a su rol, y deberán interactuar para conseguir los votos necesarios para apoyar su postura.

- 60%: Participación en la actividad presencial.
- 40%: Informe que cada grupo deberá enviar, analizando críticamente su estrategia y la de los demás grupos.

Nombre del curso: Análisis de políticas sectoriales
Horas cronológicas: 27
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Diferenciar los conceptos claves en las políticas sectoriales.
2. Analizar dos políticas sectoriales: pobreza y educación a partir de cuatro variables: falla de mercado, falla de Estado, eficiencia y equidad.

Contenidos:
- Conceptos en Política Social.
- Aproximaciones sobre la pobreza, la desigualdad y distribución de ingresos.
- Análisis de Políticas Sectoriales:
a. Pobreza y Transferencias Monetarias
b. Educación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de políticas públicas

Evaluación de los Aprendizajes:
- Minuta de Estrategia Política (50%):
Los estudiantes deben realizar una minuta “técnico/estratégica” sobre un tema de política pública en el ámbito social o bien sobre un programa social en particular, a elección del estudiante. El alumno debe asumir que es un asesor directo de un Ministro de Estado o bien de un Parlamentario o Parlamentaria, que requieren de un briefing muy preciso sobre el tema ya que deberán pronunciarse sobre el mismo a la brevedad. La minuta es técnica en el sentido de entregar la información y conceptos pertinentes, pero también es estratégica, en el sentido que entrega orientaciones políticas, advertencias y desafíos asociados al tema revisado. La minuta reúne información básica sobre el tema, datos de contexto, referentes y juicios o recomendaciones del asesor a la autoridad para su toma de decisión. En el desarrollo de la minuta; debe hacerse necesariamente referencia a los conceptos del módulo y tener presente que este documento no tiene el formato ni el sentido de una columna de opinión.

- Memorando de Política Pública (50%):
Elaboración grupal (máximo 3) de un policy memo sobre un proyecto de ley en evaluación o un proyecto en implementación analizando sus méritos, fortalezas, debilidades y potenciales escenarios problemáticos que deben abordarse. El memorándum debe estar dirigido a una autoridad (personal o colegiada, real o ficticia), responsable de adoptar decisiones relativas a políticas en el área. El memo debe analizar algunos cursos de acción alternativos posibles, y evaluarlos de acuerdo a sus ventajas y limitaciones.

Finalmente, el memo debiera formular una recomendación a la autoridad, seleccionada de entre los cursos de acción disponibles, y que efectivamente represente la mejor alternativa al alcance de la autoridad o similar. El objetivo del memo es proveer la información básica necesaria para que una autoridad pueda adoptar decisiones fundadas sobre cierta política. Se trata de abordar un problema, habitualmente muy complejo y explicarlo de modo simple y a partir de un conjunto de evidencias concretas. Es un trabajo analítico sobre una política educacional, estrategia, medida, iniciativa, vacío legal, Ley o intervención. Seleccionada por los estudiantes, según sus intereses.

Nombre del curso: Gestión pública
Horas cronológicas: 21
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Reconocer los principales desafíos de la gestión pública.
2. Analizar las estrategias que se han generado para enfrentar los desafíos de la gestión pública en el marco del New Public Managament.

Contenidos:
- Valor público
- Gestión estratégica en el sector público
- Historia de la modernización del Estado
- El rol del centro de gobierno
- Personas en el Estado
- Asociación público – privada

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Análisis de política pública

Evaluación de los Aprendizajes:
- Carta al director (50%):
Redactar una Carta dirigida al Director de algún medio de circulación nacional como El Mercurio o La Tercera, donde desarrolle un problema, plantee una inquietud o genere una propuesta en las temáticas tratadas durante el módulo, es decir, valor público, gestión estratégica, modernización del Estado, rol del Centro de Gobierno, personas en el Estado o asociación público privadas.
- Simulación en políticas Públicas (50%):
Se espera que el alumno sea capaz de desarrollar una minuta de política pública con un enfoque crítico, investigativo y ejecutivo, con información más allá de la oficial para construir una recomendación informada que oriente a la toma de decisiones a una autoridad pública.

Nombre del curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos
Horas cronológicas: 27
Créditos: 5
Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Comparar distintos paradigmas para la evaluación de políticas públicas.
2. Aplicar herramientas prácticas para el diseño de procesos de evaluación de políticas y programas sociales.

Contenidos:
- Evaluación: paradigmas y desafíos
- Criterios de valor logrado, análisis de audiencia y evaluabilidad de programas
- Operacionalización en evaluación
- Diseño de evaluación y construcción de indicadores
- Técnicas e instrumentos de trabajo de campo
- Análisis de datos
- El proceso de reporte de la evaluación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- Clases expositivas
- Ejercicios de aplicación

Evaluación de los Aprendizajes:
- Propuesta de evaluación de un programa público (100%):
 En la que se apliquen los contenidos vistos en el taller durante las clases y en las lecturas.
Trabajo Escrito (80%):
i. Presentación del problema que justifica la existencia del programa o política: 1 páginas
ii. Presentación del programa o política: 3 páginas. Origen y antigüedad, contexto en que surge, objetivos, componentes, usuarios directos e indirectos, cobertura, audiencias y actores, etc.
iii. Objetivos y Preguntas de evaluación (1página)
iv. Planteamiento de la evaluación: justificación o necesidades de información (ficción o realidad), audiencias participantes, especificación de paradigma, momento, modelo y tipo de evaluación, criterios de evaluación (5 páginas). Cada selección debe ser apropiadamente justificada en base a la literatura mínima del curso así como bibliografía adicional que pueda ser requerida, y en caso de considerar necesario, justificar por qué no se escogieron otras alternativas.
v. Matriz de Operacionalización: Operacionalización de conceptos, dimensiones, de criterios a variables e indicadores o categorías de evaluación, identificados en los objetivos o preguntas de evaluación (2-3 páginas)
vi. Diseño metodológico (3 páginas máx.)

o Metodología de recolección de datos: Señalar tipo e instrumentos de recolección de información, definir el carácter del diseño de evaluación: cuantitativo, cualitativo o mixto.
o Participantes/informantes, fuentes de datos, condiciones de producción de la información
o Métodos de análisis de datos
o Formato de reporte
o Recursos estimados: dinero (presupuesto estimado), tiempo (cronograma o carta Gantt), personal a cargo (estimación de número y cualificación).

vii. Bibliografía (1 página)
viii. Anexo: mapa de audiencias críticas del programa. Matriz de Operacionalización de la evaluación del programa.

Presentación Oral (20%):
Esta presentación sigue la pauta de la que podría ser la presentación frente a funcionarios de servicio público que han solicitado una propuesta de evaluación. En ella se presenta y se defiende el tipo de diseño, con el fin de persuadir a la audiencia que esta es la mejor opción para evaluar el programa o política.

La presentación oral de la propuesta de evaluación tendrá una duración máxima de 10 minutos, y podrá ser presentado por uno o más de un integrante del grupo. Tras la exposición el grupo deberá responder preguntas de los estudiantes y del equipo docente (5 minutos adicionales máximo).

Criterios de evaluación: capacidad de síntesis comprensible de aspectos relevantes; presentación de principales ventajas del diseño y modelos, así como explicitar y justificar las decisiones; capacidad de responder a las preguntas del equipo docente y demás estudiantes; apego al tiempo asignado.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Ignacio Irarrázaval
Doctor y Master en Política Social, London School of Economics,University. Actualmente es Director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente del Instituto de Sociología.

Sus áreas de investigación se vinculan con las políticas sociales, sociedad civil ygobernanza, y descentralización entre otros. En estas materias ha participado en variosestudios y propuestas en política pública y ha sido autor de una serie de publicaciones relacionadas con pobreza, gasto social y evaluaciones de impacto en Argentina, Bolivia,Chile, Guatemala, El Salvador y Perú.

EQUIPO DOCENTE
Ana Farías
Dra. en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster enCiencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sergio Toro
PhD en Ciencia Política, Universidad Católica. Magíster en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Macarena García
Ingeniera Comercial, mención Economía y Magíster en Macroeconomía Aplicada del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es especialista en temas macroeconómicos, con vasta experiencia de Política Fiscal. Actualmente es Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Docente de pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Docente en el Diplomado de Regulación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Juan Andrés Roeschman
Ph.D. en Business Administration; Universidad GeorgeWashington; Economista, Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacio Santelices
M.Sc. en Public Policy, Universidad de California, Berkeley; Magíster enEconomía con mención en Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacio Irarrázaval
Ph.D. y M.Sc. en Política Social, London School of Economics.

Verónica Cabezas
Ph.D. en Economía de la Educación, Universidad de Columbia, 2010;Master of Education, especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas, Universidad de Columbia, 2007; Ingeniera Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2003.

Carlos Ríos
Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad de Católica de Chile, con especialización en el área Ingeniería Eléctrica.

Karin Roa
Magíster en Gobierno de Organizaciones de la Universidad de Navarra y Magíster de Psicología de la Salud UC. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Curso: La política de las políticas públicas 17%
Curso: Contexto económico de las políticas públicas 17%
Curso: Relación Gobierno-Empresa: los mercados regulados 17%
Curso: Análisis de políticas sectoriales 17%
Curso: Gestión Pública 17%
Curso: Herramientas para la evaluación de políticas y programas públicos 15%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos:

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

No se tramitarán postulaciones incompletas
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.
*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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  • Testimonios
    " Nos encontrábamos en el diseño de la Fundación Junto al Barrio cuando participé del Diplomado de Políticas Públicas. En ese momento fue clave poder contrastar y perfeccionar las ideas de la Fundación con los aprendizajes que cada tarde compartíamos."
    --
    Nicolás Cruz
    -
    2013
  • Testimonios
    " El Diplomado me ayudó a encontrar desafíos relevantes de políticas públicas para Chile. Hoy me encuentro estudiando un Master en Public Administration en la London School of Economics. Espero a mi regreso poder ser un aporte en la construcción de un mejor país."
    --
    Isabel Contrucci
    -
    2013
  • Testimonios
    " El diplomado me permitió entender que las políticas públicas no se manifiestan solamente en la labor de Senador, Diputado, Alcalde o funcionario público, sino que se viven en el impacto que uno quiere entregar en los distintos ámbitos de la sociedad."
    --
    Ricardo Evangelista
    Jefe División de Educación General del MINEDUC
    2006


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