Big Data y Business Analytics

El curso Big Data y Business Analytics busca desarrollar en sus egresados habilidades orientadas a conocer los desafíos de la digitalización en las organizaciones, formular problemas, oportunidades de negocio y creación de valor, en ese contexto, a diseñar sistemas de Big Data y a desarrollar análisis de datos orientados a tomar decisiones estratégicas y tácticas.


Descripción

En este contexto, las empresas hoy en día se ven enfrentadas a nuevos desafíos y requieren de profesionales capacitados para desarrollar estudios y análisis de estas enormes cantidades de datos. Dada esta necesidad, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile pretende, a través del curso Big Data y Business Analytics, ser un aporte en la formación de profesionales y ejecutivos de instituciones de distintos ámbitos y sectores, para que se desempeñen como analistas con un fuerte énfasis en analytics para solucionar problemas de negocios en un contexto de empresas cada día con mayores niveles de digitalización.
Entre las competencias que el Curso Big Data y Business Analytics pretende formar en sus egresados destaca la capacidad para diseñar un sistema de Big Data para recopilar y analizar datos estratégicos para la organización de manera de poder visualizar sus problemas y oportunidades. El curso desarrolla en los egresados competencias orientadas al uso de software y análisis estadístico para responder a problemas de negocios.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. que trabajan o pretenden trabajar como asistentes o jefes de proyectos en empresas que enfrentan desafíos como la digitalización, el Big Data y el Business Analytics. Así también, el curso está dirigido a analistas, planificadores estratégicos y profesionales de empresas, agencias de marketing y publicidad, consultoras, organismos públicos y privados, con o sin fines de lucro, que requieran y hagan uso de análisis de datos respecto de clientes, consumidores, personas y máquinas para la toma de decisiones estratégicas y tácticas.

Prerrequisitos

Grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico profesional.

Objetivo de aprendizaje
  • Interpretar las estructuras de datos que componen el Big Data.
  • Diseñar proyectos, aplicar modelos y herramientas analíticas que ayuden a la toma de decisiones.
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer los aspectos fundamentales del Big Data y del Business Analytics.
2.    Evaluar herramientas para gestionar y almacenar grandes volúmenes de datos.
3.    Analizar datos usando herramientas de Phyton.

Contenidos:
1.    Transformación digital y modelos de negocios
a.    Big Data
b.    Transformación digital
c.    Nuevos modelos de negocios
d.    Gestión de la cartera de clientes
2.    El valor de Big Data en negocios
a.    Dimensiones del Big Data: 3 V
b.    Data Visualización
c.    Tipos de datos y aplicaciones a negocios
d.    Machine learning
3.    Manejo de base de datos
a.    Accesos a fuentes de datos
b.    Cleasing
c.    Base de datos relacionales y SQL
d.    Manipulación de datos con python pandas
4.    Utilizando datos para las decisiones importantes
a.    El valor de los datos corporativos
b.    Calidad de datos y sus beneficios
c.    Orquestando personas, procesos y tecnología
d.    Roles y responsabilidades para gobierno de datos
5.    Data mining con R
a.    Estructura de datos
b.    Manipulación de datos
c.    Data mining
d.    Representaciones gráficas
6.    Aplicaciones a negocios
a.    Segmentación de clientes (Modelo RFM)
b.    Text analytics: sentiment analysis y topic modelling
c.    Modelos de clasificación y predicción: naive bayes y árboles de clasificación y regresión

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas
•    Análisis de casos o problemáticas reales de derecho laboral
•    Lectura y discusión de textos

El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso que el profesor lo requiera.

Evaluaciones:
Proyecto de Big Data:     60%
Examen:         40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pablo Marshall
Estadístico, Departamento de Estadística UC; M. Sc. Economía, Departamento de Economía, Universidad de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph. D. Estadística, London School of Economics, University of London.  Director Desarrollo Docente y Profesor Titular Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Pablo Marshall
Estadístico, Departamento de Estadística UC; M. Sc. Economía, Departamento de Economía, Universidad de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph. D. Estadística, London School of Economics, University of London.  Director Desarrollo Docente y Profesor Titular Escuela de Administración UC.

Jaime Caiceo
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo Metric Arts. Profesor de Diplomados de Gestión del Conocimiento- Gestión Estratégica con TI para Profesionales- Business Intelligence, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Profesor de Gestión de Marketing- Arquitectura de Sistemas de Información-Sistemas de Información en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Asociado y Director Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Cristián Vásquez
Ph.D. Estadística, UC. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Administración UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)    Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia a las sesiones presenciales.


** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 22 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Bibliografía

•    El Valor del Big Data, Columna Pablo Marshall. El Mercurio 15 de Agosto 2015.
•    McAfee y E. Brynjolfsoon. Big Data: The Management Revolution, Harvard Business Review, October 2012.
•    N. K. Malhotra. Investigación de Mercados, 5ª Edición Español, 2008. Pearson.
•    Conociendo el Big Data, J.J. Camargo – Vega, Revista Facultad Ingeniería, 2014.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar Currículum Vitae actualizado y fotocopia CI por ambos lados a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

Postulaciones son desde el 05 de enero hasta el 01 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES:   50

“No se tramitarán postulaciones incompletas”

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Gestión de Operaciones y Transformación Digital

Diplomado en Gestión de Personas (con mención en Desarrollo Organizacional o Liderazgo)

Diplomado en Finanzas