Lean Enterprise

Son 3 días intensivos y una excelente oportunidad para que puedas tener una inmersión en la Filosofía, Conceptos y Herramientas Lean; esta actividad le permitirá identificar el valor en la empresa, favorecer un comportamiento eficiente de las operaciones, aplicar técnicas de mejoramiento y comenzar a implementar la Cultura Lean en la organización.


Descripción

El Programa Lean Enterprise ha sido diseñado por miembros de Lean Advancement Initiative de MIT. El programa presenta los fundamentos del pensamiento Lean;  a través de conceptos y herramientas prácticas y aplicables. La metodología es altamente interactiva con simulaciones y ejercicios orientados hacia el aprendizaje de conceptos aplicados en experiencias grupales, incluyendo una simulación Lego®.

El programa busca que los participantes tengan una inmersión en los principios y filosofía de Lean y que puedan transmitir estos conceptos a sus equipos de trabajo. Al término del programa los participantes identificarán el valor en sus organizaciones y como favorecer un comportamiento eficiente en las operaciones. También podrán identificar oportunidad de mejoramiento y utilizar herramientas lean con el fin de generar proyectos de implementación de mejoras al interior de sus empresas.

Dirigido a

- Gerentes de Ingeniería y Proyectos.
- Gerentes Comerciales y Gerentes de Desarrollo de Productos y Servicio.
- Gerentes y Subgerentes en las áreas de Operaciones, Logística, Producción, Calidad y Gestión de la cadena de abastecimiento.
- Ejecutivos y Agentes de Cambio.

Prerrequisitos

- El alumno debe tener competencias generales de administración.

Objetivo de aprendizaje

• Reconocer y explicar los principios avanzados del pensamiento lean.
• Utilizar herramientas lean para analizar, planificar y justificar programas de mejoramiento.
• Comprender la importancia estratégica de la implementación de lean a nivel empresarial.

Desglose de cursos

Módulo 1: Inicio de la Travesía Lean.
• Explicar los orígenes de Lean y Six Sigma.
• Explicar la herramienta Lean “6S”.
• Definir Lean, empresa Lean, grupos de interés.
• Reconocer por qué los principios de Lean Six Sigma se implementan en los sectores aeroespacial, salud, entre otros.
• Expresar que Lean es un “viaje”, no un “estado”.

Módulo 2: Pensamiento Lean.
• Describir los elementos de un proceso.
• Trazar un mapa de proceso.
• Explicar qué constituye valor en un proceso.
• Hacer una lista de los cinco principios Lean fundamentales.
• Describir varios conceptos y herramientas para implementar principios Lean.

Módulo 3: Las Personas el Corazón de Lean.
• Explicar por qué las personas son la clave para mejorar la productividad.
• Entender que la comunicación eficaz, las metas, el conocimiento compartidos y el respeto mutuo se traducen en un mejor desempeño de la organización.
• Participar como miembro de un equipo para alcanzar un resultado positivo.

Módulo 4: Mapeo del Flujo de Valor.
• Trazar un mapa básico del flujo de valor.
• Demostrar un análisis básico del flujo de valor.
• Reconocer los pasos del mejoramiento de proceso mediante los el mapeo y análisis del flujo de valor.

Módulo 5: Simulación Empresarial
• Experimentar las dificultades y transmitir las frustraciones inherentes de un proceso relativamente fuera de control.
• Aplicar conceptos Lean para guiar el proceso de mejoramiento.
• Mejorar el desempeño de línea de base del proceso.
• Analizar los beneficios de Lean cuando se aplica en toda la empresa.

Módulo 6: Cadena de Abastecimiento Lean.
• Reconocer la importancia de los proveedores para la empresa.
• Describir los atributos claves de una cadena de abastecimiento Lean.
• Analizar métodos para mejorar las cadenas de abastecimiento existentes.

Módulo 7: Ingeniería Lean.
• Explicar cómo los principios y prácticas de Lean se aplican a la ingeniería.
• Explicar la importancia del valor del cliente y el “front end” o punto de inicio de ingeniería.
• Describir las herramientas de ingeniería Lean.

Módulo 8: Herramientas de Calidad.
• Describir de qué manera la calidad es esencial para Lean en el logro de la satisfacción del cliente.
• Usar herramientas básicas de calidad.

Módulo 9: Bases del Six Sigma
• Interpretar un cuadra básico de control estadístico de proceso.
• Distinguir entre límites de proceso y límites especificados de control.

Módulo 10: La Influencia de la Variabilidad y Pensamiento A3.
• Discutir el impacto que tiene la variabilidad en el desempeño de un proceso.
• Reconocer que A3 es una forma de pensar y no solo una herramienta.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Luis Fernando Alarcón Cárdenas.

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Science, Master of Engineering y Ph.D. University of California, Berkeley. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC) desde donde dirige y participa en investigaciones muy ligadas a las necesidades de distintos sectores de la Industria nacional. Es miembro fundador del International Group for Lean Construction (IGLC) y asesor experto de Centros de Investigación de la Universidad de Reading y de la Universidad de Salford en Inglaterra.

EQUIPO DOCENTE
- Isabel Alarcón González
.
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, M.Sc. University of California, Berkeley. Subdirectora de Educación Continua de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Instructor Adjunto del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.

- Paz Arroyo Riquelme.
Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. in Engineering and Project Management, Civil and Environmental Engineering, University of California, Berkeley. Profesor Asistente Ingeniería y Gestión de la Construcción.

- Patricio Gahona López.
Ingeniero Civil Universidad de Chile, Master of Engineering University of Michigan, Consultor y Profesor Asociado de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Relator del Programa de Magister en Administración de la Construcción (MAC UC).

- Ángela López Zuluaga
Ingeniera Civil. Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB. Magíster en Administración de la Construcción en la Pontificia Universidad Católica. Consultor de Proyectos de Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC).

- Sergio Maturana Valderrama.
Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile Master of Science, Doctor of Philosophy, University of California. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas.

- Claudio Mourgues Álvarez.
Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. Universidad de Stanford, USA. Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Unidad de Diseño y Construcción Virtual de Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC).

- Iván Rubio Pérez.
Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile, Director de Proyectos en Centro de Excelencia en Gestión de Producción (GEPUC). Amplia experiencia en Gestión de Proyectos e Implementación de herramientas Lean. Relator de Cursos y Diplomados de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

Este programa presenta una metodología de aprendizaje experiencial donde se combinan conceptos teóricos con ejercicios de simulación, actividades prácticas, discusiones grupales entre otros. En cada sesión se analizan los resultados obtenidos y se enseñan nuevas herramientas o conceptos que se deben aplicar en forma creciente para obtener resultados.

Evaluación

Se realizará una autoevaluación de conocimientos LEAN al inicio del curso que luego será repetida al finalizar el curso. Además el segundo día se entregará una tarea que deberá ser desarrollada para su entrega al día siguiente.

- Test de Autoevaluación de Conocimientos LEAN: Los participantes deben completar el Virtual Assessment of LEAN User Experience (VALUE), una guía que entregará información cuantitativa sobre el nivel promedio de conocimientos Lean en base a doce áreas claves. Estos datos serán claves para que los postulantes conozcan cómo este programa se alinea a sus necesidades específicas y expectativas además de poder evaluar el progreso efectivo del alumno.

- Tarea de Aplicación: Los participantes deben realizar una tarea de aplicación de conceptos que se entregará el segundo día de clases y debe ser entregada al inicio del tercer día.
- 50% Entrega de autoevaluación:
   - No realiza autoevaluación inicial y final: nota 1.0
   - Realiza autoevaluación inicial o autoevaluación final: nota 4.0
   - Realiza autoevaluación inicial y autoevaluación final: nota 7.0

- 50% Tarea de aplicación:
   - No entrega tarea: nota 1.0
   - Realiza tarea: nota 7.0

Requisitos de aprobación

- Cumplir con un mínimo de asistencia de 80%.
- Requisito académico: Se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0 y cumplir con el requisito de asistencia. Además los alumnos deberán haber entregado las autoevaluaciones y entregado la tarea de aplicación.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Bertels, T. Ed, Rath & Strong’s Six Sigma Leadership Handbook, John Wiley & Sons, 2003.
- Deming, E., Out of Crisis, The MIT Press, Cambridge, MA, 2000.
- Dertouzous, M.L., Lester, R.K. y Solow, R.M., Made in America: Regaining The Productive Edge, MIT Press, Cambridge 1989
- Dyer, Jeffrey H., Colaborative Advantage: Winning through Extended Enterprise Supplier Networks, New York: Oxford University Press, 2000.
-Dyer, Jeffrey y Nobeoka, Kentora, “Creating and Managing High-Performance Knowledge-Sharing Network: The Toyota Case,” Strategic Management Journal, 21, 2000, 345-367.
- Fisher, M.L., “What is the Right Supply Chain for your Product,” Harvard Business Review, Vol. 75 (2), Mar/Abr, 1997, 105-116.
- Ghemawat, Pankaj, "Distance Still Matters, The Hard Reality of Global Expansion." HBR. Sept, 2001.
- Gitlow, H.S. y Levine, D.M., Six Sigma for Green Belts and Champions, Foundations, DMAIC, Tools, Cases, and Certification, Prentice Hall (Pearson Education, Inc.) 2005.
- Graban, Mark, Lean Hospitals: Improving Quality, Patient Safety, and Employee Satisfaction, 2nd Ed. Productivity Press, 2012.
- Haggerty, A., “Lean Engineering Has Come of Age, “30th Minta Martin Lecture, MIT Department of Aeronautics and Astronautics, Abril 10, 2002.
- Harry, M. y Schroeder, R., Six Sigma, Currency Doubleday, Nueva York, 2000.
- Henderson, G.R., Six Sigma Quality Improvement with Minitab, John Wiley & Sons, 2006.
- Hopp, W.J. y Spearman, M.L., Factory Physics, 3a Edición, McGraw-Hill/Irwin, 2007.
- Jimmerson, C., Value Stream Mapping for Healthcare Made Easy, Productivity Press, Nueva York, NY, 2010.
- Juran, J.M., Juran on Quality by Design, The Free Press, Nueva York, 1992.
- Kenny, Charles, Transforming Health Care: Virginia Mason Medical Center’s Pursuit of the Perfect Patient Experience, CRC Press, Nueva York, 2011
- Kraljic, "Purchasing Must Become Supply Management," HBR, September - Octubre 1983.
- Lean Enterprise Value (LEV) Simulation, The Lean Advancement Initiative, http://lean.mit.edu/index.php?option=com_content&task=view&id=352&Itemid=303
- Ledolter, J. y Burrill, C.W., Statistical Quality Control, Strategies and Tools for Continual Improvement, John Wiley & Sons, Inc., 1999
- Liker, Jeffery, The Toyota Way, McGraw-Hill, Nueva York, 2004.
- MacDuffie, J.P. y Helper, S., “Creating Lean Suppliers: Diffusing Lean Production Through the Supply Chain,” California Management Review, 39, 1997, 118-115.
- McManus, H., “Product Development Value Stream Mapping (PDVSM Manual)”, Release 1.0, Sept . 2005. Lean Advancement Initiative.
- McManus, H., Haggerty, A. and Murman, E., “Lean Engineering: A Framework for Doing the Right Thing Right,” The Aeronautical Journal, Vol 111, No 1116, Feb 2007, pp 105-114.
- Morgan, J.M. and Liker, J.K., The Toyota Product Development System, Productivity Press, New York, 2006.
- Murman, E., “Lean Aerospace Engineering”, AIAA Paper 2008-4, 46th Aerospace Sciences Meeting, Reno, NV, Ene 208.
- Murman, E., Allen, T., Bozdogan, K., Cutcher-Gershenfeld, J., McManus, H., Nightingale, D., Rebentisch, E., Shields, T., Stahl, F., Walton, M., Warmkessel, J., Weiss, S., y Widnall, S., Lean Enterprise Value: Insights from MIT’s Lean Aerospace Initiative, Palgrave, Nueva York, 2002.
- Rother, M. y Shook, J. Learning to See, v1.2, The Lean Enterprise Institute, Cambridge, MA, junio de 1999.
- Tague, N.R., The Quality Tool Box, Segunda Edición, ASQ Quality Press, 2004.
- Toussaint, J. y Gerard, R., On the Mend: Revolutionizing Heatlhcare to Save Lives and Transform the Industry, Lean Enterprise Institute, Cambridge, 2010.
- Ward, Allen, Lean Product and Process Development, The Lean Enterprise Institute, Cambridge, MA, Mar 2007.
- Womack, J, Jones, D. y Roos, D., The Machine That Changed the World, Rawson Associates, Nueva York, 1990.
- Womack, J. y Jones, D., Lean Thinking, Segunda edición, Simon & Shuster, Nueva York, 2003.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar el siguiente documentos a la coordinación a cargo de nombre de la coordinación:

• Fotocopia Carnet de Identidad.

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

• El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles con un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel. A las personas que se retiren  una vez iniciado el programa por motivos de fuerza mayor, se les cobrarán las horas cursadas hasta la fecha  de la  entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor total del programa. En ambos casos la devolución demorará 15 días hábiles y se efectuará a través de un vale vista que deberá ser retirado en el  Banco Santander.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.