Nuevo - Metodologías de Innovación: Ideación - E-Learning

En este curso aprenderás a identificar oportunidades y necesidades, a través de metodologías conducentes a la ideación de proyectos innovadores.


Descripción

Para desarrollar innovación es necesario entender el contexto actual y las tendencias en el área, con el objetivo de poder detctar oportunidades de mejora. En la actualidad, gracias a la rápidez de la tecnología, la transformación organizacional requiere de herramientas para identificar las tendencias que se deben enfrentar en la sociedad e instituciones.

Dirigido a

Este programa está dirigido a profesionales de las más diversas disciplinas, que hoy se desempeñen o quieran desempeñarse en la dirección, liderazgo o ejecución de iniciativas o áreas de innovación en empresas u organizaciones privadas, públicas o sociales. También está dirigido a quienes desean profundizar sus conocimientos en temas de innovación e intra-emprendimiento, o quienes busquen desarrollar un nuevo negocio o proyecto en base a innovación.

Prerrequisitos

El participante debe contar con un título de al menos 8 semestres de alguna universidad o instituto profesional, o bien al menos 3 años de experiencia en innovación y/o emprendimiento. Conocimiento básico/medio de inglés (lectura y/o pro< cesamiento de material audiovisual).

Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar metodologías de needfinding.
  2. Comprender conceptos básicos, modelos fundamentales y herramientas para generar una cultura innovadora en la organización.
  3. Analizar estartegias y metodologías de innovación aplicadas dentro de una compañía/empresa.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Metodologías de Innovación: ideación.

Nombre en inglés: Innovation Methodologies: ideation.

Horas cronológicas: 30 Hrs; Créditos: 5

 

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las metodologías que se utilizan para detectar oportunidades de innovación.
  2. Desarrollar una idea de proyecto en torno a oportunidad detectada.

 

Contenidos:

-                 Intraemprendimiento

-                 Design thinking

-                 Needfinding

-                 Ideación y propuesta de valor

-                 Introducción teórica a los conceptos de prototipado y modelos de negocios

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

 

Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

 

Descripción cursos 5 créditos:

Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.

 

En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

 

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.

 

El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.

 

El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

 

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-                 Controles parciales                                                                  15%

-                 Validación de propuesta de valor                                          20%

-                 Tareas y ejercicios                                                                    25%

-                 Foro                                                                                            10%

-                 Trabajo grupal                                                                           30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Conrad von Igel

Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

EQUIPO DOCENTE

Andrés Villela

Diseñador UC, Máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Se desempeñó como profesor de Diseño Industrial y Directo de la Escuela y Centro de Diseño en Duoc UC. Ha colaborado como profesor en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño (Cumulus). Hasta 2015 fue Director de la Escuela de Diseño y del Duoc Design Factory (powered by Aalto University). En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como Subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño UC.

 

Conrad von Igel

Ingeniero Civil Industrial UC; Master en Administración Pública en Columbia University; Con una vasta experiencia en Instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán, Procter and Gamble; Se desempeñó como Director Ejecutivo en InnovaChile de Corfo y Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; Actualmente es Director del Centro de Innovación UC y se desempeña como Profesor Asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Bibliografía

●               Adam Grant (2017). Originales

●               Carlson, C. and & Wilmot, W. (2006) Innovation: The Five Disciplines for Creating What Customers Want. Random House. US.

●               Carmine Gallo (2016). The Storyteller’s Secret.

●               Clayton Christensen, Jeff Dyer, Hal Gregersen (2012). El ADN del Innovador

●               CNID (2017). CTI para un Nuevo Pacto de Desarrollo.

●               Corfo (2017). Informe de Gestión 2016.

●               Ed Catmull (2014). Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá.

●               Henry Chesbrough (2006). Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape.

●               Johnson, M. (2010). Seizing the White Space: Business Model Innovation for Growth and Renewal. Harvard business press. Boston.

●               Mullins, J. and Komisar, R. (2009). Getting to plan B. Harvard Business press.

●               Nathan Furr & Jeff Dyer (2014). The Innovator"s Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization.

●               Game Changers and Challengers.United States, Wiley John.

●               Simon Sinek (2013). La Clave es el Porqué.

●               Steve Blank & Bob Dorf (2013). El Manual del Emprendedor.

●               Soren Kaplan (2017). The Invisible Advantage: How to Create a Culture of Innovation.

●               Tendayi Viki, Dan Toma & Esther Gons (2017). The Corporate Startup: How established companies can develop successful innovation ecosystems”

●               Tom Kelley y David Kelley (2015). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within us All.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.