Diplomado en Enfermería en Cuidado Intensivo Neonatal

La Escuela de Enfermería y la Unidad de Neonatología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha planificado un Diploma en Cuidado Intensivo Neonatal, con el propósito de actualizar y profundizar conocimientos en el área del recién nacido críticamente enfermo, con énfasis en los problemas respiratorios, desarrollado dentro de un marco de humanización y excelencia en el cuidado.


Descripción

La mortalidad neonatal en Chile ha disminuido en forma importante durante las últimas décadas, esto se debe en gran medida al Programa de Mejoría de la Atención Perinatal, que implementó el Ministerio de Salud entre los años 1978 y 1994, con lo cual se logró un descenso de la mortalidad neonatal de 18.7 a 9.2 por mil nacidos vivos (MINSAL). Este programa incluía la regionalización de la atención perinatal, el cuidado del embarazo de alto riesgo y el desarrollo del cuidado intensivo neonatal. En los años 1990 a 1994 se reactualizó el programa de regionalización lo que se asoció a un nuevo descenso de la mortalidad neonatal, llegando a 6.0 por mil nacidos vivos en el año 199

La mortalidad neonatal tiene cada vez más importancia, ya que es responsable de aproximadamente el 60% de las muertes en los menores de un año (mortalidad infantil).

La mayor parte de las muertes neonatales se producen antes de los 7 días de vida (mortalidad neonatal precoz), principalmente por prematurez, malformaciones congénitas, asfixia perinatal e infecciones, esto determina la necesidad de mejorar aún más el control prenatal, la atención del parto y del recién nacido

La identificación de los embarazos de alto riesgo es fundamental, para derivar en forma oportuna a la madre y si esto no es posible al recién nacido a centros de mayor complejidad de atención que cuenten con Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales. Es importante destacar que el Cuidado Intensivo requiere de la utilización de tecnología cada vez más compleja tanto para el diagnóstico y tratamiento de los problemas que afectan al recién nacido, pero el factor decisivo para obtener buenos resultados sigue siendo la adecuada preparación del personal y especialmente del equipo de enfermería.

Dirigido a

Enfermeras (os), Enfermeras (os) – Matronas (es) y Matronas (es)

Prerrequisitos
  • Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.
  • Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.
  • Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
  • Entrevista previa con Jefe de programa.
  • Experiencia de un año en UCI Neonatal



Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Profundizar conocimientos teórico-prácticos, tendientes a mejorar el cuidado de enfermería al Recién Nacido de alto riesgo.
  2. Desarrollar destrezas y habilidades en técnicas específicas de enfermería y manejo de equipamiento utilizado en el Cuidado Intensivo Neonatal.
  3. Manejar aspectos de gestión de enfermería en el Cuidado Intensivo Neonatal.
  4. Promover el cuidado integral del recién nacido y su familia.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Cuidado del recién nacido críticamente enfermo I.

Nombre en inglés: Care of the critically ill newborn I.

Horas cronológicas: 63 presenciales

Horas pedagógicas: 84 presenciales

Créditos: 10 créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar la insuficiencia renal crónica terminal, alternativas de tratamiento y la indicación de diálisis peritoneal. 
  2. Analizar los fundamentos teóricos del procedimiento de diálisis peritoneal y de todas las técnicas anexas.
  3. Analizar la aplicación del proceso de atención de enfermería en pacientes en diálisis peritoneal con patologías asociadas.
  4. Analizar las características de la nutrición que requiere el paciente en diálisis peritoneal.
  5. Analizar las características de la terapia farmacológica que requiere el paciente en diálisis peritoneal.
  6. Comprender los elementos actualmente disponibles para evaluar la terapia dialítica.

 

Contenidos:

Unidad I: Introducción al Diploma

-          Orientación al Programa

-          Aspectos epidemiológicos de la Salud Perinatal en Chile

-          Organización y gestión de una UCI Neonatal (perfil de competencias del personal de enfermería, características de la planta física, recursos humanos y materiales, registros de enfermería y médicos, coordinación con servicios de apoyo, normas clínicas y administrativas, protocolos de atención, sistemas de supervisión y control.)

-          Criterios de ingreso a UCI Neonatal y preparación de unidad de recepción del paciente crítico

 

Unidad II: Nutrición y termorregulación del Recién Nacido

-          Requerimientos y fuentes nutricionales

-          Alimentación enteral

-          Alimentación parenteral

-          Lactancia materna y lactario

-          Técnicas de alimentación

-          Termorregulación (mecanismo de pérdida y ganancia de calor, intervención de enfermería)

 

Unidad III: Cuadros patológicos más frecuentes del Recién Nacido crítico

-          Conceptos-epidemiología-etiología-cuadro clínico-estudios diagnósticos-terapia, complicaciones y cuidados de enfermería.

-          Patología respiratoria en el Recién Nacido (taquipnea transitoria, membrana hialina, Neumonía, Neumotórax).

-          Recién nacido cianótico (cardiopatías congénitas, aspiración de meconio, hipertensión pulmonar persistente).

-          Displasia broncopulmonar

-          Enterocolitis necrotizante

-          Infecciones en el Recién Nacido

-          Emergencias quirúrgicas en el recién nacido (hernia diafragmática, gastrosquisis y onfalocele, atresia traqueo-esofágica, disrrafias espinales)

-          Asfixia y reanimación cardiopulmonar

 

 

 

Unidad V: Fundamentos teóricos de la atención del prematuro menor 1500 gr

-          Conceptos- epidemiología-etiología-cuadro clínico-estudios diagnósticos-terapia, complicaciones.

-          Manejo médico del RN menor de 1500 gramos

-          Cuidados de enfermería del RN menor de 1500 gramos

-          Retinopatía del prematuro

-          Estimulación neurosensorial.

-          Programa de Seguimiento del menor de1500 gramos

-          Transporte neonatal

 

Unidad VI: Fundamentos teóricos de la administración de drogas y productos sanguíneos

-          Indicaciones -acciones– dosis- vías de administración y cuidados específicos

-          Drogas (vasoactivas, sedantes y/o paralizantes, antibióticos, diuréticos)

-          Administración de sangre y sus derivados.

 

Unidad VII: Fundamentos de la ventilación mecánica neonatal y terapia inhalatoria con óxido nítrico.

-          Principios básicos-modalidades-indicaciones-riesgos, complicaciones.

-          Presión positiva continua(CPAP)

-          Ventilación mandatoria intermitente(IMV)

-          Ventilación sincronizada(SIMV)

-          Ventilación de alta frecuencia

-          Administración de óxido nítrico inhalatorio

-          Cuidados de enfermería en las diferentes modalidades de ventilación mecánicas

-          Generalidades de ECMO Neonatal

 

Unidad VIII: Educación y apoyo biopsicosocial en el cuidado de enfermería.

-          Valoración biopsicosocial de la familia.

-          Programas educativos impartidos a los padres para preparar el alta del recién nacido.

-          Valoración del impacto social de la enfermedad en los padres y familia.

-          Identificar   signos y síntomas de ansiedad en los padres y equipo de salud.

-          Técnicas de intervención de ayuda. rol de la enfermera.

 

Unidad IX: Técnicas y procedimientos específicos de cuidados intensivos neonatales

-          Accesos vasculares arteriales y venosos (centrales y periféricos)

-          Toracotomía y drenaje pleural

-          Manejo de vía aérea artificial y Administración de surfactante

-          Sistemas de administración de Oxigenoterapia

-          Administración de aerosolterapia

-          Administración de humedad ambiental adicional.

-          Manejo de ostomías y heridas

-          Manejo de sondas y drenajes

-          Prevención y control de infecciones intra hospitalarias en Neonatología

-          Monitoreo hemodinámico

-          Exanguineo-transfusión y Eritroféresis

 

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          2 pruebas escritas (20% c/u)                                      40%

-          Revisiones bibliográficas con entrega de informe    20%

-          Desempeño clínico según pauta                                40%

 

Nombre del curso II: Cuidado del recién nacido críticamente enfermo II

Nombre en inglés: Care of the critically ill newborn II

Horas cronológicas: 320 presenciales (28 horas teóricas, 292 promedio horas clínicas) 

Horas pedagógicas: 427 presenciales 

Créditos: 20 Créditos

 

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Desarrollar destrezas y habilidades en técnicas y procedimientos específicos de enfermería en cuidados intensivo neonatal.
  2. Desarrollar habilidad en la valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de la atención de enfermería a recién nacidos críticamente enfermos.
  3. Desarrollar habilidad y destreza en valoración familiar, técnicas educativas y de apoyo a la familia del recién nacido.
  4. Administrar los recursos existentes, de acuerdo a los requerimientos del recién nacido enfermo.
  5. Desarrollar habilidad en el manejo de los equipos utilizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

 

Contenidos:

Unidad I: Valoración, Diagnóstico, Planificación, Ejecución y Evaluación de la atención de enfermería a recién nacidos críticos.

-          Cuidados de enfermería en recién nacido con síndrome de dificultad respiratoria.

-          Cuidados de enfermería en diferentes modalidades de ventilación mecánica

-          Cuidados de enfermería en recién nacidos con neumotórax

-          Cuidados de enfermería en el recién nacido con displasia broncopulmonar

-          Cuidados de enfermería en el prematuro extremo

-          Cuidados de enfermería en recién nacido con infección.

-          Cuidados de enfermería en recién nacido con enterocolitis necrotizante

-          Cuidados de enfermería en el pre y post-operatorio según patología

-          Cuidados de enfermería en el recién nacido con cardiopatía congénita

 

Unidad II: Educación y apoyo a padres de RN críticamente enfermos.

-          Identificación de habilidades y destrezas requeridos por los padres para el cuidado del RN en el hogar

-          Identificación de recursos y redes de apoyo social con que cuenta la familia.

-          Utilización de técnicas educativas desarrolladas en la Unidad

-          Entrega y evaluación de contenidos educativos requeridos por los padres del RN de alto riesgo.

 

Unidad III: Manejo de equipos utilizados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal.

-          Resucitadores manuales

-          Oxímetros de pulso

-          Oxímetros de línea

-          Monitores multiparámetros

-          Cunas radiantes

-          Incubadoras e incubadoras de transporte

-          Ventiladores mecánicos

-          Bombas de infusión continua

-          Equipo de gases en sangre

 

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Desempeño clínico                                        70%

-          Análisis caso clínico                                      30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARÍA EUGENIA PÉREZ ARRIARÁN.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo UC. Diploma Gestión y Administración en Empresas de Salud. U de Chile. Diploma Prevención y Control de Infecciones AAS. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Enfermera-Matrona Jefe de equipo de servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC.

EQUIPO DOCENTE
MIRIAM FAUNES PÉREZ.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo. UC. Diploma Gestión y Liderazgo de en Servicios de Salud. UC. Enfermera-Matrona Clínica de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico UC.

MARÍA EUGENIA PÉREZ ARRIARÁN.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo UC. Diploma Gestión y Administración en Empresas de Salud. U de Chile. Diploma Prevención y Control de Infecciones AAS. Profesor Asistente Adjunto Escuela de Enfermería UC. Enfermera-Matrona Jefe de equipo de servicio de Neonatología del Hospital Clínico UC.

MIRIAM XIMENA CONCHA PINTO.
Enfermera Matrona UC. Magister en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Especialista en Enfermería de Alto Riesgo Neonatal UC. Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y recién nacido. Profesora Asistente, Departamento Salud de la Mujer.

ANGÉLICA VIVES MUÑOZ.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo. UC. Enfermera-Matrona Supervisora de la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico UC.

PATRICIA AVALOS ODANO.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo. Enfermera Clínica Unidad de neonatología del Hospital Clínico UC.

CLAUDIA MARTINEZ EMPARANZA.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo. Enfermera-Matrona Clínica Unidad de Neonatología UC.

MONICA AVACA BENGOCHEA.
Postítulo Especialista en Enfermería del Recién nacido de Alto Riesgo. Enfermera-Matrona Clínica Unidad de Neonatología UC.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

 

▪         Curso 1: Cuidado del recién nacido críticamente enfermo I                

▪         Curso 2: Cuidado del recién nacido críticamente enfermo II               

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A) La nota mínima de aprobación del Diplomado es un promedio igual o superior a cuatro punto cero (4.0), en una escala de 1.0 a 7.0 con un 70% de exigencia.

 

B) La aprobación está condicionada a la aprobación de cada curso en forma individual.

 

C) El porcentaje de asistencia mínimo en actividades presenciales es de 75%, siendo 100% obligatoria la asistencia a las evaluaciones escritas y 100% de asistencia a la práctica clínica, para todos los cursos; de lo contrario se calificará con la nota mínima (1,0).

 

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este certificado (diploma) deberá ser retirado por el alumno(a) o bien un tercero con un poder simple, directamente en la oficina de Educación Continua, ubicada en Av. Vicuña Mackenna #4860, 3er piso, Escuela de Enfermería (De lunes a viernes entre las 8:30 y las 18:00 hrs.).


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Recomendaciones bibliográficas se entregarán al inicio del programa 

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

 

-           Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

 

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 26 de diciembre de 2018 hasta el 12 de abril de 2019 o hasta completar las vacantes.

 

VACANTES: 10

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves

Diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer

Diplomado en Masaje infantil: Creando Lazos afectivos entre padres e hijos