Aplicación de la Escala de Sensibilidad del Adulto

El curso aborda los fundamentos teóricos y prácticos para comprender el concepto de sensibilidad del adulto como uno de los aspectos más importantes de la parentalidad y de la trasmisión del apego en la primera infancia.


Descripción

Durante la Infancia Temprana se establecen los vínculos de apego y las bases futuras para el desarrollo humano. Por ello, es fundamental identificar las competencias parentales de los adultos significativos que están a cargo de niños(as) pequeños(as). La Escala de Sensibilidad del Adulto (E.S.A), permite evaluar la respuesta sensible del adulto en interacción con un niño(a) desde los 6 a los 48 meses de edad, y detectar riesgos en la misma; lo que permite la implementación de intervenciones preventivas y promocionales en su campo de acción. El curso entrega los fundamentos  teóricos y prácticos para la comprensión del impacto del vínculo de apego en el desarrollo socio-emocional y cognitivo de los niños y niñas durante la infancia temprana.

Objetivo de aprendizaje

Conocer la escala de sensibilidad del adulto, su fundamentación y codificación con la finalidad de utilizarlo como medio para promover respuestas sensibles frente a las necesidades del niño/a.

Desglose de cursos

Objetivos específicos:
•    Comprender el impacto de la sensibilidad del adulto en el desarrollo del niño o niña en el presente y futuro.
•    Conocer los conceptos centrales de la respuesta sensible, y detectar señales de riesgo.
•    Conocer estrategias para promover interacciones de calidad entre un adulto y un niño/a.

Contenidos:
Definición de apego y respuesta sensible.
Sensibilidad y desarrollo socioemocional infantil.
Marco teórico del instrumento E.S.A.
Codificación de la E.S.A.
Indicadores de riesgo en respuesta sensible: implicancias.
Estrategias de promoción de respuesta sensible a partir de la E.S.A.

Evaluaciones:
•    Evaluación final (100%), que considera la aplicación de los contenidos revisados a través de una prueba escrita.

Equipo Docente

Equipo docente:
JEFE DE PROGRAMA
María Pía Santelices A
PhD. Psicóloga Clínica, Académica Escuela de Psicología de la UC. Profesor asociado jornada completa en a EPUC. Directora de la Unidad de Primera Infancia UC y Directora del Doctorado en Psicoterapia UC. Ha desarrollado diversas investigaciones en primera infancia, siendo investigadora responsable en cuatro proyectos FONDECYT, contando con más de 20 publicaciones científicas en el área. Junto con su labor académica, en el área clínica, es Especialista en Psicoterapia y Supervisora Clínica por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile.

EQUIPO DOCENTE
Francisca León.
Psicóloga  Clínica  UC,  mención  infantojuvenil. Magíster en Psicología de la Salud, King’s College  of  London (UK). Cuenta con experiencia  en  atención  de  infantes, niños  y  jóvenes con patologías crónicas o en contextos hospitalarios y sus familias, en modalidad individual, grupal e intervención  en crisis. Experiencia práctica y académica en evaluaciones y trabajo en torno a intervención del vínculo, psicología pediátrica y duelo. Ha  participado  en  proyectos  que  requieren manejo  de  grupos,  en  contextos académicos y de intervención comunitaria. Desde hace 6 años colabora en Unidad de Infancia Temprana de la Escuela de Psicología UC.

Cecil Mata
PhD (c). Coordinadora del Programa de Primera Infancia UC. Magíster en Psicología Educativa UC. Diplomado en Promoción de Apego Seguro UC. Ha realizado capacitaciones en el ámbito de apego y desarrollo preescolar. Ha participado en investigaciones de Fondecyt y Midap en temáticas de mentalización y sensibilidad dentro de la interacción adultos-infantes, participando en el diseño e implementación de intervenciones a través de video-feedback y evaluación de habilidades parentales.

Ana María Gallardo
Ph.D. (c). Magíster en Psicología Clínica UC. Profesora asistente adjunto en Escuela de Psicología UC.  Actualmente realizando tesis doctoral relacionada con parentalidad en primera infancia en contexto de inmigración. Participó en el Proyecto Fondecyt sobre la implementación de video-feedback focalizada en la calidad vincular y la función reflexiva parental. Cuenta con publicaciones y presentaciones en congresos en torno a parentalidad en primera infancia. Talleres de habilidades terapéuticas y parentalidad positiva para el Programa Chile Crece Contigo a nivel nacional.

Metodología

La metodología considera presentación expositiva de contenidos así como discusión y participación activa de los asistentes. Se trabajará en base a casos reales que permitan la aplicación práctica de contenidos. Análisis de videos.

Requisitos de aprobación

A)    100% de asistencia, los alumnos deberán cumplir con este requisito.
B)    Requisito académico; los alumnos deberán obtener una nota 4.0 o más y cumplir con el requisito de asistencia.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

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Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Cecil Mata al mail: cmmata@uc.cl

• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Curriculum Vitae actualizado.

- El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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