Nuevo - Gestión del Engagement en el Trabajo en las Organizaciones

Este curso tiene como propósito que los alumnos adquieran los conocimientos y herramientas para gestionar el engagement (compromiso) y alto desempeño entre los trabajadores de su organización.  En este curso se conocerán, analizarán y aplicarán los principios fundamentales para la medición, evaluación e intervención del engagement y el desempeño laboral en las organizaciones.


Descripción

El dinamismo y la competencia propia del contexto en el que se insertan las organizaciones de hoy requieren de nuevas formas de gestión, especialmente en lo que se refiere a la dirección de personas, con el fin de contar con trabajadores y equipos con una alta motivación, engagement y desempeño para afrontar estos desafíos. Así, este curso tiene como objetivo dar a conocer, analizar y aplicar los factores organizacionales que promueven al engagement y el desempeño laboral en las organizaciones. Como parte del curso, los participantes adquirirán herramientas fundamentales para medir, evaluar e intervenir el engagement en el trabajo, ya sea en su rol de profesionales de gestión de personas en una organización, o bien como consultores que apoyan a las organizaciones en estas temáticas. Para estos propósitos el curso se basará en la evidencia científica y en la práctica de intervención con organizaciones chilenas e internacionales. La metodología utilizará clases teóricas y prácticas, en las que se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva, integrándolas con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.

Dirigido a

Profesionales, técnicos y consultores que se desempeñan en las áreas de recusos humanos, gestión de personas y desarrollo organizacional, y que tienen la responsabilidad de gestionar programas de medición, evaluación e intervención acerca de, por ejemplo, el clima laboral, el engagement en el trabajo, el desempeño laboral, el liderazgo, el trabajo en equipo y la gestión del cambio.

Prerrequisitos

Podrán postular al curso los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de recusos humanos, gestión de personas y desarrollo organizacional.

Objetivo de aprendizaje
  • Comprender y aplicar los modelos contemporáneos del desempeño y el bienestar laboral en las organizaciones.
  • Adquirir los conocimientos para gesitonar el engagement en el trabajo y su efecto en el desempeño y el bienestar laboral.
  • Desarrollar las habilidades para medir y evaluar el engagement en las organizaciones
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar y aplicar las nociones de engagement y desempeño laboral.
2.    Identificar y aplicar los factores organizacionales que influyen en el engagement en el trabajo.
3.    Analizar y aplicar herramientas para la medición, evaluación e intervención del engagement en el trabajo.

Contenidos:
•    Desempeño y bienestar laboral
•    Motivación y engagement
•    Recursos del puesto de trabajo
•    Estrés y burnout
•    Demandas y riesgos del puesto de trabajo
•    Job crafting


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
•    Clases expositivas
•    Ejercicios y casos
•    Discusión grupal en clases
•    Trabajo grupal

El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario del curso.

Evaluación:
•    Controles de lectura (50%)
•    Examen de resolución de un caso aplicado (50%)

BIBLIOGRAFÍA MINIMA
•    Bakker A. B. & Demerouti, E. (2013). La teoría de las demandas y los recursos laborales. Journal of Work and Organizational Psychology 29, 107-115.
•    Madrid (2018) El desempeño laboral. Manuscrito en desarrollo.
•    Navarro, J., Ceja, L., Curioso, F. & Arrieta, C. (2014). Cómo motivar y motivarse en tiempos de crisis. Papeles del Psicólogo, 37(1), 31–39.
•    Vecina, M. (2006). Emociones positivas. Papeles del Psicólogo, 27(1), 9–17.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Héctor Madrid
Psicólogo, UC; Ph.D. in Work and Organizational Psychology, University of Sheffield, Management School, R.U.  Profesor Asistente UC.

EQUIPO DOCENTE

Héctor Madrid
Psicólogo, UC; Ph.D. in Work and Organizational Psychology, University of Sheffield, Management School, R.U.  Profesor Asistente UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 18 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar ficha de postulación que se encuentra en www.desarrolloejecutivo.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
-    Carta de Apoyo de la Empresa
-    Foto digital tamaño carne formato .jpg
-    fotocopia Ci por ambos lados

VACANTES:   60

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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