Diplomado en Geomática

El Diplomado está dirigido a interesados en el estudio del medio ambiente mediante el uso de herramientas que combinan técnicas de las ciencias de la Tierra, la geografía cuantitativa y la informática. Su propósito es conocer y aplicar métodos geomáticos para el análisis territorial.


Descripción

El propósito del Diplomado en Geomática es dar a conocer y aplicar métodos, técnicas y tecnologías básicas de la Geomática, bajo una óptica integradora que facilita la solución de problemas territoriales. Para ello, el estudiante se apropia del uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG); conoce y aplica métodos geomáticos para el análisis temporal y espacial del territorio, así como el diseño y uso de todo el potencial de la cartografía digital.

El aporte del Diplomado se inserta en la necesidad de gestionar y comprender de mejor forma la información territorial, con el convencimiento de que la Geomática es una solución tecnológica que potencia ampliamente la capacidad de análisis del espacio geográfico y de la problemática derivada de las interrelaciones entre el ser humano y el medio ambiente.

El Diplomado utiliza un método de enseñanza sustentado en módulos pares complementarios, donde el primero proporciona los conocimientos teóricos y el segundo, se concentra en la aplicación de los conocimientos explicados, mediante la práctica y resolución de diversos ejercicios en laboratorios de geomática del Instituto de Geografía UC.

15% de descuento por matrícula anticipada hasta el viernes 29 de marzo

Dirigido a

El Diplomado en Geomática está dirigido a técnicos, licenciados y profesionales de disciplinas relacionadas con el medio ambiente, los recursos naturales, las Ciencias de la Tierra, el urbanismo y el ordenamiento territorial.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional, licenciatura o título de nivel técnico. En este último caso, la admisión depende de la evaluación del Jefe del programa mediante la realización de una entrevista.

Objetivo de aprendizaje

-Aplicar los métodos, técnicas y tecnologías básicas de la Geomática, bajo una óptica integradora que facilita la solución de problemas territoriales.

-Manejar el uso y las aplicaciones de un Sistema de Información Geográfica de altas prestaciones en la solución de problemas de carácter espacial.

-Comprender los fundamentos teóricos de la percepción remota como fuente de información, con énfasis en la interpretación y el procesamiento digital de imágenes satelitales.

-Diseñar y transformar representaciones naturales de terreno y superficies matemáticas a partir de información geoespacial.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica
Nombre en inglés: Fundamentals of Geographic Information Systems
Horas cronológicas: 36
Créditos:  5

Resultados del Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:
-    Editar geometría vectorial
-    Georeferenciar datos geográficos
-    Analizar información geográfica
-    Crear proyectos de mapas

Contenidos
Este curso, de carácter introductorio, sienta las bases y fundamentos de los SIG. Se abordan desde una perspectiva teórica-práctica, los contenidos mínimos para reunir, introducir, almacenar, recuperar, transformar, y cartografiar, datos geoespaciales.
-    Definiciones y conceptos. Modelos y estructuras de datos
-    Preparación y despliegue de la información
-    Manejo de atributos y consultas
-    Conversiones de formatos
-    Digitalización y edición
-    Georeferenciación y transformaciones de sistemas de coordenadas
-    Herramientas de análisis y síntesis

Metodología de enseñanza y aprendizaje
-    Clases expositivas y desarrollo de las guías de ejercicios preparadas por el profesor.
-    Trabajo en grupos sobre georeferenciación y analisis de información geográfica.

Evaluación de los aprendizajes:
-    1 trabajo final individual (60 %). Considera la aplicación de los métodos y técnicas aprendidos, en la solución de un problema geográfico, presentando la metodología y los resultados en un informe escrito.
-    1 control escrito (40 %). Considera todos los contenidos tratados en el curso.

BIBLIOGRAFÍA
-    Olaya, V., 2009. Sistemas de información geográfica. Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano, 2009, núm. 8.
-    Barredo, J., 1996. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio.  RA-MA, 264 pp.
-    Buzai, Gustavo, 2011.  Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Buenos Aires : Lugar, 2011.Bosque Sendra, J. y Moreno. A., 2004. SIG y localización óptima de instalaciones y equipamientos. Ra-Ma, 353 pp.
-    Okabe, A, 2006. GIS-based studies in the humanities and social sciences. Taylor & Francis, 328 pp.
-    Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio : entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales: teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Editorial Club Universitario, 310 pp.
-    Sánchez, M. y L. Carvacho. (2002). Manual de Sistemas de información geográfica. Conceptos y aplicaciones. Texto Fondo de Desarrollo de la Docencia. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Curso 2
Nombre del curso: Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes de Satélite
Nombre en inglés: Remote Sensing and Digital Processing of Satellite Images
Horas cronológicas: 36 hrs
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Determinar los principios y conceptos de la percepción remota.
2.    Definir las características de las principales plataformas y sensores utilizados en percepción remota.
3.     Corregir imágenes satelitales e interpretarlas visualmente.
4.    Procesar, interpretar y analizar imágenes satelitales.

Contenidos:
-    Introducción a la percepción remota.
-    Principios físicos de la percepción remota.
-    Plataformas y sensores.
-    Corrección geométrica y radiométrica de imágenes.
-    Procesamiento digital.
-    Interpretación y análisis de imágenes.
-    Clasificación temática.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-    Clases expositivas mediante el uso de presentaciones donde se exponen aspectos téoricos y prácticos.
-    Trabajo en laboratorio de geomática apoyados de guías donde los estudiantes practican los conociminetos teóricos enseñados.
-    Lectura de guías

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Una prueba escrita de contenido teórico (40%). Considera todos los contenidos tratados en el curso.
-    Un informe práctico de laboratorio (60%). Considera la aplicación de los métodos y técnicas aprendidos, en la solución de un problema geográfico, presentando la metodología y los resultados en un informe escrito.

BIBLIOGRAFÍA

Chuvieco, E. (1996). Fundamentos de teledetección espacial. Madrid, Ediciones Rialp.

Chuvieco, E. (2002). Teledetección ambiental: la observación de la tierra desde el espacio. Barcelona, Ariel.

Donnay, M.; Barnsley, J. (2001). Remote sensing and urban analysis. London, Taylor & Francis, Longley, P. (Ed.)

Lillesand, T.; Ralph, M.; Kiefer, W.; Chipman, J. (2004). Remote sensing and image interpretation. New York, Wiley.

Curso 3
Nombre del curso: Geoinformación y Cartografía Digital
Nombre en inglés: Geoinformation and Digital Cartography
Horas cronológicas: 60 hrs
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Definir las características de la geoinformación.
2.    Procesar información geoespacial de diversas fuentes.
3.    Modelar superficies de terreno.
4.    Levantar y procesar datos de terreno mediante receptores navegadores.
5.    Elaborar cartografía digital de información georreferenciada.

Contenidos:
-    Definiciones y conceptos de geoinformación.
-    Modelamiento de Superficies.
o    Procesos para modelar superficies.
o    Análisis de terrenos y superficies.
o    Vuelos virtuales 3D.
-    Sistema Global de Navegación por Satélite: receptores navegadores.
o    Conceptos de posicionamiento por satélite: GNSS.
o    Georreferenciación.
o    Recepción de la señal de posición.
o    Captura de puntos y generación de rutas.
-    Cartografía Digital.
o    Preparación de los datos.
o    Elementos de la carta digital y proceso de elaboración.
o    Elementos avanzados de cartografía digital.
o    Reproducción.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso combina clases téoricas y practicas en laboratorio de Geomática. El primer módulo es teórico y el segundo módulo es práctico, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos mediante la lectura y el desarrollo de una guía de ejercicios en laboratorio. 

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Una prueba escrita de contenido teórico (40%). Considera todos los contenidos tratados en el curso.
-    Tres informes prácticos de laboratorio (60%). Se realiza un informe para cada unidad del curso (I. Modelamiento de superficies; II. Sistema Global de Navegación por Satélite ; III. Cartografía Digital). Cada informe considera la aplicación de los métodos y técnicas aprendidos, en la solución de un problema geográfico, presentando la metodología y los resultados en un informe escrito.

BIBLIOGRAFÍA

American Congress on Surveying and Mapping Cartography and geographic information science. (1999). American Congress on Surveying and Mapping, Bethesda, MD.

Bosque, J. (1992). Sistemas de información geográfica. Madrid: Ed. Rialp.

Chuvieco, E. (2002). Teledetección ambiental: la observación de la tierra desde el espacio. Barcelona, Ariel.

Doberstein, D. (2012). Fundamentals of GPS receivers a hardware approach. New York, NY: Springer, 330 p.

Felicísimo, A. (1994). Modelos digitales del terreno. Madrid: Pentalfa.

Errázuriz, A. M. & J. I. González. (1991). Proyecciones cartográficas. Manejo y uso. Santiago, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MARCELO LAGOS LÓPEZ, profesor asociado del Instituto de Geografía de la UC. Es Geógrafo y Doctor en Ciencias Ambientales. Por más de 20 años dedicado al estudio de las interrelaciones entre el ser humano y el medio ambiente, con énfasis en la comprensión del riesgo. En sus investigaciones destaca por el uso y la integración de tecnologías geomáticas, como solución tecnológica para el análisis del espacio geográfico.

EQUIPO DOCENTE

CAMILO DEL RÍO LÓPEZ
Magíster en Geografía y Geomática y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Área de investigación: Percepción Remota, Geomática, Clima de niebla.. Profesor Asistente Adjunto de la UC.

CRISTIÁN HENRÍQUEZ RUIZ
Doctor en Ciencias Ambientales del Centro EULA-Chile, Universidad de Concepción, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gestión Ambiental Municipal. Sus principales líneas de investigación son la sustentabilidad urbana, las ciudades medias y el análisis espacial de cambio de uso de suelo con técnicas geomáticas. Profesor Asociado de la UC.

LUIS CARVACHO BART
Doctor en Geografía, Programa de Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la Universidad de Alcalá de Henares, España y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación son los Sistemas de Información Geográfica, la Geomática y Métodos Estadísticos. Profesor Asociado de la UC.

JORGE QÜENSE ABARZUA
Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia, y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializa en el área de sistemas de información geográfica (SIG), cartografía y percepción remota, con interés en estudios multitemporales. Profesor Asistente de la UC.

JAZMINE CALABRESE FERNÁNDEZ
Máster en Tecnologías de la Información Geográfica, Universidad de Alcalá de Henares, España. Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en SIG y Geomática.

 

Requisitos de aprobación

La nota final del Diplomado se obtiene de la ponderación de cada curso:
Curso 1: Sistemas de Información Geográfica 30%
Curso 2: Percepción Remota y Procesamiento Digital de Imágenes de Satélite: 30%
Curso 3: Geoinformación y Cartografía Digital: 40%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo a los siguientes criterios:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior.

Para aprobar el programa de Diplomado en Geomática se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a mlagos@uc.cl:

-    Currículum Vitae actualizado;
-    Copia Carnet de Identidad por ambos lados.
-   Copia simple de título, licenciatura o título técnico. En este último caso, el postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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