Diplomado en Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión

Este diplomado de especialización entrega herramientas aplicables al estudio de los riesgos naturales y su articulación con instrumentos de planificación territorial, la elaboración de planes de emergencia y el proceso de reconstrucción.


Descripción

Este programa surge de la necesidad de capacitar a un número creciente de funcionarios de instituciones públicas y privadas que se desempeñan en la planificación del territorio y en el manejo de emergencias, donde se requiere tomar decisiones a partir de un conocimiento fundado sobre riesgos y desastres socio-naturales.

La Reducción del Riesgo de Desastres se entiende aquí como el proceso sistemático de análisis y gestión conducente a la prevención de desastres a través del análisis de los factores que los generan, tales como los escenarios de amenaza y las condiciones de vulnerabilidad asociada a la ocupación de los territorios.

El programa cuenta con el patrocinio y apoyo de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), a través de un convenio firmado entre la Universidad Católica y las autoridades de ONEMI.

Dirigido a

Pueden postular al programa: geógrafos,  agrónomos, ingenieros, sociólogos, periodistas, abogados, trabajadores sociales, arquitectos, psicólogos, y/o profesionales de otras disciplinas. La realización del Programa es absolutamente compatible con el desarrollo de la actividad profesional.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional universitario, grado académico de Licenciado o Técnico Profesional. De ser necesario los postulantes serán contactados, para asistir a una entrevista personal.

Objetivo de aprendizaje

Manejar los conceptos y enfoques fundamentales asociados a la Reducción del Riesgo de Desastres para el desarrollo sustentable, a través de un enfoque teórico-práctico, que permita generar aplicaciones a la planificación del territorio y la gestión del riesgo.

Desglose de cursos

•    Distinguir los conceptos y enfoques teóricos fundamentales relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres en el contexto del desarrollo sustentable.

•    Aplicar métodos de análisis y representación espacial para distintos tipos de riesgos naturales y su aplicación en planificación territorial y la gestión del riesgo.

•    Identificar la relación entre los Desastres y la planificación para ciudades sustentables. 

CONTENIDOS

CURSO 1: RIESGOS NATURALES, DESASTRES Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Horas directas: 27
Horas indirectas: 63
Créditos: 5

Objetivo específico:
Distinguir los conceptos y enfoques teóricos fundamentales relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres en el contexto del desarrollo sustentable.

Contenidos:
a.    Los Riesgos y desastres naturales en el desarrollo sustentable: impactos sociales y económicos
b.    Fundamentos de la Reducción del riesgo de desastres (enfoque internacional)
c.    Desastres y cambio climático: la necesidad de adaptación al cambio climático como factor de sustentabilidad
d.    Los factores del riesgo y principales modelos conceptuales para el Análisis de Riesgos Naturales
e.    Construcción social del riesgo: factores sociales, culturales y perceptuales
f.    Los tipos de Riesgos Naturales en Chile y sus efectos en la sociedad   

Metodología
El curso contempla sesiones teóricas y prácticas, con especial énfasis en la exposición de modelos conceptuales de análisis, la utilización de datos estadísticos y fuentes bibliográficas actualizadas. Para evaluar los contenidos teóricos se considera la realización de un control escrito y un ensayo individual, este último considerando uno de los tópicos tratados en el curso.  

Evaluaciones:
-    1 control escrito        : 40%.
-    1 ensayo            : 60%.

CURSO 2: NATURALEZA Y TIPOLOGIA DE LOS RIESGOS NATURALES
Horas directas: 57
Horas indirectas: 123
Créditos: 10

Objetivo específico:
Aplicar métodos de análisis y representación espacial para distintos tipos de riesgos naturales y su aplicación en planificación territorial y la gestión del riesgo.

Contenidos:
a.    Riesgo de inundación fluvial: análisis, representación y zonificación. Ejercicio 1
b.    Riesgo de inundación por anegamiento: análisis, representación y zonificación
c.    Riesgo de remoción en masa: análisis, representación y zonificación. Ejercicio 2
d.    Riesgo sísmico y tsunamis: análisis, representación y zonificación. Ejercicio 3
e.    Riesgo volcánico: análisis, representación y zonificación
f.    Los mapas de riesgo y su articulación en la Planificación territorial y en la gestión del riesgo

Metodología
El curso contempla sesiones teóricas y prácticas. Para evaluar los contenidos teórico-prácticos se realizarán ejercicios en el Laboratorio de Geomática utilizando el software  ArcGis para la representación espacial de 3 tipos de riesgos naturales. 

Evaluaciones:
-    3 trabajos prácticos que se promediarán en un 40% de la nota final.

CURSO 3: PLANIFICACION TERRITORIAL, GESTION DEL RIESGO Y REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES
Horas directas: 39
Horas indirectas: 51
Créditos: 5

Objetivo específico:
Identificar la relación entre los Desastres y la planificación para ciudades sustentables. 

Contenidos:
a.    La Planificación territorial : aspectos normativos, contexto nacional y ciudad sustentable
b.    La Resiliencia en la reducción del riesgo de desastres
c.    Participación ciudadana y rol en la planificación del territorio
d.    Avances en la gobernabilidad para la reducción del riesgo de desastres: contexto internacional-nacional y el ciclo de la emergencia
e.     Rehabilitación, reconstrucción (reasentamientos) y Planificación para la ciudad sustentable
f.    Gestión y gobernanza en la Reducción del Riesgo de Desastres: líneas de acción

Metodología
El curso contempla sesiones teóricas y prácticas. Se considera la realización de un control escrito y un trabajo práctico en uno de los módulos del curso. 

Evaluaciones:
-    1 control escrito         : 40%.
-     Trabajo práctico 1        : 60%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Dra. Carolina Martínez Reyes, Geógrafo de la Universidad de Playa Ancha. Magister en Geografía de la Universidad de Chile. Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Académica Jornada completa Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: geomorfología y dinámica de ambientes costeros, manejo costero y riesgos naturales en la costa.

EQUIPO DOCENTE

Federico Arenas Vásquez
Doctor en Ciencias Económicas y Sociales, mención Geografía, de la Universidad de Ginebra y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Planificación urbana y regional y Ordenamiento territorial.

Cristian Henríquez Ruiz
Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: impacto ambiental, planificación territorial, geomática y ecología urbana.

Rodrigo Hidalgo
Doctor en Geografía humana con mención en Pensamiento Geográfico y Organización del Territorio de la Universidad de Barcelona, España. Área de investigación: Geografía humana, estudios sociales, urbanos y planificación territorial. Profesor Titular.

Marcelo Lagos López
Doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Geografía física, medio ambiente, riesgos naturales y geomática.

Javier Lozano
Doctor en Geografía Física por la Universidad de Extremadura (España). Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad de Gerona (España). Área de investigación: Ecohidrología; Hidrología; Modelización ecohidrológica; Sistemas de Información Geográfica; Geografía física.

Carolina Martínez Reyes
Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Magister en Geografía de la Universidad de Chile y Geógrafo por la Universidad de Playa Ancha. Área de investigación: geomorfología y dinámica de ambientes costeros, manejo costero y riesgos naturales en la costa.

Pablo Osses McIntyre
Magíster en Economía Agraria y Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Áreas de investigación: Geografía Física, Medio Ambiente, Economía y Territorio.

Jorge Qüense Abarzúa
Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Medioambiente de la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia. Área de investigación: geomática, ordenamiento territorial, geografía de la montaña.

Rafael Sánchez Acuña
Doctor en Geografía, Universidad de Innsbruck (Austria). Geógrafo y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de investigación: Geografía Humana, Geografía urbana y Geografía del Turismo.

Javier Wood Larraín
Magister (DESS) en Planificación urbana y desarrollo local en París X Francia. Geógrafo de la Universidad Católica de Chile. Área de investigación: planificación urbana y estratégica.

Profesores invitados

Octavio Rojas Vilches
Profesor de Historia y Geografía, Doctor en Ciencias Ambientales mención Sistemas Acuáticos Continentales del Centro EULA-Chile.  Académico de la Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción.  Área de investigación: riesgos naturales, hidroclimatología, cuencas hidrográficas y geomorfología fluvial.

Luis Lara Pulgar
Geólogo, Dr. Sc. Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del SERNAGEOMIN. 

Víctor Orellana Acuña
Arquitecto, Pontificia Universidad Catolica de Chile, MSc en Gestión de Proyectos y Concesiones, CSE Madrid PMP-PMI. Becario JICA-Kobe y Sendai. Subdirector Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (2014-2018).

Metodología

Este diploma de especialización en “Reducción del Riesgo de Desastres: prevención y gestión”,  busca a través de sus actividades, facilitar  espacios de debate, análisis y reflexión a través de estudios de caso, exposiciones teóricas y charlas de especialistas, además de talleres de aplicación en análisis espacial a través de ArcGIS .  Los  estudiantes se verán enfrentados a problemáticas que deberán revisar y a técnicas y herramientas que tendrán que practicar para la resolución de problemas en la Reducción del Riesgo de Desastres

En síntesis, la metodología del programa contempla lo siguiente:

- Clases expositivas de los profesores que serán complementadas con presentaciones ilustrativas y sesiones en los Laboratorio de Computación del Instituto de Geografía.
- Lectura del material de clase: es fundamental que los estudiantes revisen las lecturas de clases puesto que constituyen el núcleo de los temas que el profesor expone, además de ser el material a evaluar en los controles de lecturas. La lectura obligatoria de este material permitirá enriquecer el debate y vincular las distintas temáticas del programa.
- Uso de Intranet: Se dispone de una intranet proporcionada por el Instituto de Geografía donde se encuentra disponible para los alumnos, las guías de clases, el material de lectura, las presentaciones y la base de datos para trabajar en ArcGIS.
- Análisis de Casos: se colocará especial énfasis en riesgos naturales producidos por inundación, erupciones volcánicas,  terremotos y tsunamis.  Su utilización es considerada como metodología activa de aprendizaje, pues trabajará con datos de hechos recientes que han afectado al país.
- Análisis espacial a través de ArcGIS: se utilizará la última versión del software (10.3), y cada alumno tendrá una Workstation para trabajar en el Laboratorio de Computación del Instituto de Geografía.

Evaluación

-    Curso 1    : 1 control escrito (40%) y 1 ensayo (60%)
-    Curso 2    : 3 trabajos prácticos (promedio)
-    Curso 3    : 1 control escrito (40%) y 1 trabajo práctico (60%)

La nota final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

-    Curso 1    : 30%
-    Curso 2    : 40%
-    Curso 3    : 30%

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
- Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
- Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El alumno sólo podrá reprobar un curso, y en este caso la aprobación total del diplomado queda sujeta a que el promedio de todos los cursos sea igual o superior a 5,0. Con dos cursos reprobados (bajo nota 4,0), el alumno reprueba automáticamente todo el programa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Ayala, Francisco, Olcina, Jorge, Lain, Luis, y González, Africa, 2006. Riesgos Naturales y Desarrollo Sostenible. Impacto, Predicción Y Mitigación, IGME, Serie: Medio Ambiente. Riesgos Geológicos, 10, 280 pp.

- Ayala-Carcedo, Francisco y Olcina, Jorge, 2002. Riesgos Naturales. Ediciones Ariel, Ciencias, Barcelona. 1198 pág.

- Barredo, José, 1996. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio.  RA-MA, 264 pp.

- Beatley, Tim, 2012. Planning for Coastal Resilience: Best Practices for Calamitous Times. Washington, DC, USA: Island Press.

- Buzai, Gustavo, 2011.  Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica. Buenos Aires : Lugar, 2011.Bosque Sendra, J. y Moreno. A., 2004. SIG y localización óptima de instalaciones y equipamientos. Ra-Ma, 353 pp.

- Gómez, Montserrat y Barredo, José, 2005. Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio.  Ra-ma, 279 pp.
Okabe, Atsuyuki, 2006. GIS-based studies in the humanities and social sciences. Taylor & Francis, 328 pp.

- Peña Llopis, Juan, 2006. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio : entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales: teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Editorial Club Universitario, 310 pp.

- Rodríguez, Liber, Chuy, Tomás y Vidaud, Ingrid, 2012. La Gestión de Riesgos Geológicos. Ed. Academia Española. 100 pp.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos al correo lmunozv@uc.cl

-    Currículum Vitae actualizado;
-   Copia simple de título, licenciatura  o título técnico. En este último caso, el postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal.

VACANTES: 25
- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Geomática

Diplomado en Sistemas de Información Geográfica
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.