Diplomado Ejecutivo en Análisis Financieros - Online

Este programa busca entregar herramientas prácticas para la toma de decisiones financieras en el contexto de la gestión de empresas.


Descripción

En los entornos de negocios es fundamental mantener una gestión ágil en finanzas, control de gestión y administración del riesgo para ser competitivamente sustentable en el tiempo y así realizar un óptimo uso del capital para la operación e inversión de la empresa.
El diplomado de Análisis Financiero tienen como propósito entregar herramientas al participante para poder realizar un análisis financiero que incluya la evaluación de nuevos proyectos de inversión, la valorización de organizaciones y el control de gestión de las diversas iniciativas desde la perspectiva de la gestión empresarial para maximizar los niveles de rentabilidad que la organización es capaz de alcanzar haciendo una correcta gestión de sus recursos.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que trabajen en áreas de análisis y/o toma de decisiones en base a información contable, comercial o financiera. Ejecutivos que requieran tomar decisiones de mayor impacto incorporando componentes de riesgo en las decisiones de proyectos de inversión o en el control de la gestión.

Prerrequisitos

El participante debe ser titulado de alguna universidad o instituto profesional, o bien, demostrar conocimientos equivalentes en el área con al menos 2 años de experiencia que se verifican con el currículum vitae del postulante.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas de análisis financiero para tomar decisiones de gestión en distintos tipos de organizaciones.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Project Evaluation
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
3.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
•    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción a la evaluación de proyectos
o    Partes básicas de la evaluación de proyectos
o    Importancia del refinamiento continuo en el proceso
o    Proceso iterativo en la evaluación de proyectos
•    Métodos de evaluación
o    Valor Presente (VP)
o    Valor Actual Neto (VAN)
o    TIR y la regla de la TIR
o    Método Payback
•    Flujo de caja libre
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Determinación de flujos de caja libre
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
•    Análisis de mercado
o    Análisis de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Fijación de Precios
o    Fuente de datos
•    Análisis de riesgo
o    ¿Qué es el riesgo?
o    ¿Cuán firme es nuestra evaluación? Analizando la sensibilidad
o    Break-even: cuando la recomendación cambia
o    Poniendo a prueba la evaluación
o    Simulando el riesgo
•    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación del Método WACC
•    Análisis de flexibilidad
o    El valor de la flexibilidad
o    Árboles de decisión
o    Tipos de flexibilidad
o    Opciones: expandir o abandonar
o    Black & Scholes
•    El proceso de evaluación
o    Proyección de futuro en base a la información de mercado
o    Estimar flujos de caja
o    Estimar la tasa de descuento
o    Cálculo de VAN, TIR y Payback
o    Implementación y evaluación de desempeño de los proyectos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Valoración de empresas
Nombre en inglés: Companies valuation
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
-    Analizar los principios de la valoración de empresas, revisando los principales enfoques que existen para estimar el valor de una compañía
-    Descubrir cuáles son los drivers generadores de valor y cómo las decisiones de la gerencia impactan el valor de las empresas.
-    Entender cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión basados en las estimaciones del valor de una empresa.
-    Aplicar los enfoques de valoración de empresas a un caso real, generando una recomendación de inversión con respecto a la compañía.

Contenidos:
•    Introducción a la Valoración de Empresas
o    Cómo se mide el valor de una empresa
o    Cómo el valor de la empresa se relaciona con el precio de la acción
o    Los enfoques principales en valoración
o    Enfoque 1: Valoración intrínseca
o    Enfoque 2: Valoración relativa
•    Valoración Intrínseca
o    Qué es el valor intrínseco
o    Valorizando por flujos de caja descontados
o    Valor del capital propio vs. valor de la firma
o    Aplicando el método de valoración intrínseca
o    Evitando errores comunes
•    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Ajustes a las utilidades contables
o    Gastos únicos y no recurrentes
o    Impuestos
o    Inversión neta
o    Cambios en el capital de trabajo
•    Estimando el crecimiento esperado
o    Crecimiento histórico en utilidades por acción
o    Tasas de crecimiento fundamentales
o    Crecimientos esperados en utilidades por acción
o    Crecimiento esperado en EBIT
o    Valor terminal
•    Estimando el WACC
o    Qué es una tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación: calculando tasas de descuento
•    Valoración intrínseca de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Estimando flujos de caja libre a la firma
o    Estimando el crecimiento esperado
o    Estimando el WACC
o    Calculando el valor intrínseco
•    Valoración relativa
o    Qué es la valoración relativa
o    Valor vs. precio de mercado
o    Múltiplos de valoración
o    Definiendo empresas comparables
o    Evitando errores comunes
•    Valoración relativa de una empresa real
o    Caso real: Alphabet – Matriz de Google
o    Definiendo empresas comparables
o    Estimando múltiplos para empresas comparables
o    Calculando el valor relativo
o    Comparando el valor relativo con el intrínseco

Evaluación de los Aprendizajes:
-Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
- Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
- Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Análisis de Estados Financieros
Nombre en inglés: Financial Statements Analysis
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
    Conocer e interpretar los distintos estados financieros de una organización.
    Entender cómo los estados financieros transmiten información relevante para inversionistas e instituciones de crédito.
    Analizar el posicionamiento de una empresa en base a indicadores de liquidez, solvencia, endeudamiento y eficiencia.
    Identificar y evitar fraudes y errores contables en la información contenida en los estados financieros.

Contenidos:
•    Estado de situación financiera
o    Introducción al estado de situación financiera
o    Ecuación fundamental de contabilidad
o    Activos de una empresa
o    Financiamiento de activos: pasivos y patrimonio
•    Estado de resultados
o    Introducción al EE. RR
o    Estructura de los estados de resultados
o    Análisis de los estados de resultados
o    Transacciones que afectan los estados financieros
•    Estado de flujo efectivo
o    Introducción al estado de flujo efectivo
o    Diferentes tipos de flujos
o    Reconocimientos de ingresos y flujos de caja
o    Flujo operacional
•    Análisis de ratios financieros
o    Desempeño financiero de empresa
o    Ratios de liquidez
o    Ratios de gestión
o    Comparando compañías e industrias
•    Estados financieros comparativos
o    Introducción a la valorización de empresas
o    La esencia del valor intrínseco en la empresa
o    Valorización por FCD
o    El paso a paso de la valorización de flujos descontados
•    Estimando flujos de caja libre
o    Ajustes de utilidades contables
o    Tasas de impuestos efectivos
o    La inversión neta
o    Cambios que enfrenta la empresa en el capital humano
•    Estimando el crecimiento esperado
o    Utilidades por acción y su crecimiento histórico
o    Pronósticos de crecimiento a partir de análisis financieros
o    Tasas de crecimiento fundamentales
o    Valor terminal
•    Valorizando una empresa real
o    Ajustes de utilidades contables
o    Evolución en la tasa de impuestos
o    Crecimiento esperado en el EBIT
o    Proyección de flujos de caja

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Gestión estratégica del riesgo
Nombre en inglés: Strategic Risk Management
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
    Comprender los modelos que explican el comportamiento del contexto en el cual se desenvuelve la actividad empresarial, con énfasis en su relación con los indicadores financieros.
    Analizar distintas herramientas para evaluar un modelo de negocio, la posición competitiva, las implicancias en el portafolio de negocios y sus riesgos estratégicos.
    Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de una empresa.
    Aplicar los contenidos a un caso real, diagnosticando la situación actual de una empresa, en base a sus indicadores financieros, y formulando iniciativas estratégicas sustentables.

Contenidos:
•    Un modelo de evolución competitiva
o    La Innovación Tecnológica
o    Convertir la Tecnología en Negocios
o    Las Distintas Etapas de la Demanda
o    Dinámica Competitiva
o    Los Riesgos Principales de los Negocios
•    Los indicadores financieros como espejo de la estrategia y sus riesgos
o    Introducción a Los Estados Financieros
o    Indicadores de Liquidez Financiera
o    Indicadores de Apalancamiento Financiero
o    Indicadores Financieros y su Relación con las Ventajas Competitivas
o    Evolución en Distintos Momentos del Ciclo de Vida de la Industria
•    El posicionamiento estratégico
o    Generación y Captura de Valor
o    Desarrollo del Liderazgo en Diferenciación
o    Desarrollo del Liderazgo en Costos
o    Las Estrategias de Nicho
o    Los Riesgos en el Posicionamiento – Stuck in the Middle
•    Del posicionamiento a los indicadores financieros
o    Indicadores de Rentabilidad Financiera
o    Indicadores de Gestión Financiera
o    Modelos de Alto Margen y Baja Rotación
o    Modelos de Alta Rotación y Bajo Margen
o    Modelos de Nicho
•    La construcción de mecanismos de aislación competitiva
o    Los Mecanismos de Oferta
o    Los Mecanismos de Demanda
o    Two-side Competition
o    El Manejo del Tiempo y la Velocidad de Crecimiento
o    Los Riesgos en las Etapas de Desarrollo de la Industria
•    La mirada financiera a la flexibilidad estratégica
o    La Incerteza Crea Oportunidades
o    Introducción a Opciones Reales
o    La Opción de Retrasar una Inversión
o    La Opciones de Crecer y Abandonar
o    Invirtiendo para Adelantarse a la Competencia
•    La innovación radical al modelo de negocios
o    Descubrir un Océano Azul
o    Los Caminos de la Innovación del Modelo de Negocios
o    La Lógica de Toma de Decisiones en la Innovación Radical
o    Las Estructuras Organizacionales y la Innovación Radical
o    Los Riesgos Estratégicos para Innovar Radicalmente
•    Fuentes y estructuras de financiamiento
o    Largo Plazo: Patrimonio vs. Pasivos
o    La Industria de Venture Capital
o    Otras Alternativas de Financiamiento
o    Corto Plazo: Gestión del Capital de Trabajo
o    La Cadena de Financiamiento Durante el Ciclo de Vida

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%   
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Control de Gestión
Nombre en inglés: Management Control
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
    Analizar estratégicamente los elementos que componen una metodología exitosa para el control de gestión de una organización.
    Implementar indicadores, metas y medios que aporten al sistema de control de gestión de la organización.
    Generar planes de mejora que permitan una mejora sustancial en el uso del cuadro de mando integrado.
    Desarrollar un diseño exitoso del cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) y sus políticas de uso.

Contenidos:
•    Análisis de una metodología de control de gestión
o    Control de gestión: antes y ahora
o    Etapas de una metodología para un control efectivo
o    Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
o    Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
•    El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
o    Foco estratégico
o    El mapa estratégico
o    Beneficios del mapa
o    Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
o    Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
•    Diseño de indicadores clave (KPI)
o    ¿Qué es un buen indicador?
o    ¿Basta con tener buenos indicadores?
o    ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
o    Formulación de metas y medios
o    Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
•    Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
o    ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
o    Cómo alinear vertical y horizontalmente
o    Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
o    Diagnóstico del alineamiento de su organización
o    Relación entre alineamiento e indicadores
•    Cultura de ejecución
o    ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
o    ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
o    Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
o    Errores comunes en la ejecución de la estrategia
o    Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
•    Agilidad organizacional
o    Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
o    ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
o    Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
o    Herramientas de evaluación de procesos
•    Evaluación de la implementación
o    Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
o    Diseño del cuadro de mando integral
o    Implementación del cuadro de mando integral
o    Los factores críticos de éxito
o    Integración total: control de gestión

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

NICOLÁS MAJLUF
Ph.D en  Management en el MIT, M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford e Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país.

EQUIPO DOCENTE

TOMÁS REYES
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, USA. Ingeniero Civil de Industrias y Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

CLAUDIO TAPIA   
MFin MIT. Ingeniero Civil y M.SC en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Finance en MIT. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC en el área de Finanzas.  Ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de nuestro país.

ANTONIO KOVACEVIC
Ph.D y M.Sc. en la Case Western Reserve University, USA. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard.

Metodología

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.
Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.
Descripción cursos 5 créditos:
Cada curso consta de ocho clases e-learning donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
Cada curso combina distintos métodos de Enseñanza-Aprendizaje con el fin de entregar las herramientas necesarias para cumplir con los objetivos de la actividad.
En primer lugar, se utiliza el método de Enseñanza – Aprendizaje tradicional donde se aprovecha la experiencia del relator quien transmite los contenidos a través de los recursos interactivos y documentos elaborados por él.
Esto se complementa con la metodología de Formulación de proyectos, donde el alumno desarrollará un trabajo final de aplicación.
En cuanto a los aspectos motivacionales, el curso contempla diversas actividades de aprendizaje. En cada clase el participante debe comprobar la comprensión de contenidos a través de controles o test automáticos.
Otra actividad de aprendizaje contemplada es la de desarrollar reflexiones personales y que se discuten a través de foros diseñados para este fin.
Junto con esto, como se señaló anteriormente, el alumno debe desarrollar un proyecto a lo largo de la duración del curso poniendo en práctica los contenidos aprendidos.
En cuanto a las estrategias de evaluación, éstas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.
Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2840 0821 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).
Indicar la o las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitirá que los y las estudiantes logren los resultados de aprendizaje. Para el caso de las actividades en línea o semipresenciales se espera una descripción detallada de las actividades que desarrollaran los/las estudiantes en la plataforma y el rol de los distintos actores.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso: Evaluación de Proyectos 20%
Curso: Valoración de empresas: 20%
Curso: Análisis de Estados Financieros: 20%
Curso: Gestión estratégica del riesgo: 20%
Curso: Control de Gestión: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

•    World Bank Group (2012). The Rise of the Middle Class.
•    Branderburger A. & Nalebuff B. (1996). Co-opetition.
•    Sapag. N. y Sapag, R (2008). Preparación y Evaluación de Proyectos. Ed. McGraw Hill. Santiago, Chile.
•    Brealey, Myers y Allen  (2006). Principios de Finanzas Corporativas, octava edición. McGraw-Hill.
•    Miller, M. H., & Upton, C. W. (1986). Macroeconomics: A neoclassical introduction. University of Chicago Press.
o    Recursos web: Plataforma LMS Clase Ejecutiva

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES
No existen vacantes máximas.

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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