Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado - Semi presencial

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un Diplomado Semi-presencial en Cuidados de la  Persona Adulta y Adulta Mayor que requiere de hospitalización, con el objeto de entregar conocimientos actuales y fundamentados en el área del adulto enfermo, desarrollados en el marco de humanización y excelencia del cuidado.


Descripción

El programa ofrece una visión amplia de los problemas de salud de mayor relevancia del adulto y adulto mayor y de los factores o condiciones que los influyen. Profundiza en las formas de enfrentar estos problemas a nivel individual y de comunidades que comparten una condición de salud y enfatiza el aporte que enfermería ofrece para del cuidado otorgado en la práctica.

El Diplomado consta de 67 horas presenciales en un total de 210 horas, que constituyen 30 créditos de Educación Continua en Enfermería, que se imparten en 4 cursos siendo el Curso I y II de carácter obligatorio para la obtención del diplomado. En tanto los otros dos cursos deben ser elegidos de acuerdo al área de interés y de desarrollo profesional. El primer curso revisa temáticas transversales a todas las áreas de cuidado requeridos por el adulto con problemas médico-quirúrgicos y los otros cursos profundizan los conocimientos de acuerdo a la condición de salud específica para conformar la plataforma de conocimientos del diploma. El alumno programa la secuencia de los cursos III y IV, donde cada curso se certifica en forma individual, siendo convalidables y articulables a otros programas de desarrollo profesional ofrecidos por la Dirección de Extensión de la Escuela de Enfermería UC.

Se pretende que los profesionales, a través del programa, adquieran las competencias para intervenir en  el nivel de atención de salud que se otorga en las áreas médico quirúrgicas con acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, contribuyendo desde la disciplina de enfermería y otras  afines, a controlar los factores de riesgo de las personas expuestas a problemas agudos y crónicos de salud,  y a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los que ya los tienen.

Dirigido a

- Enfermeras y Enfermeras Matronas

Prerrequisitos

- Certificado de título profesional.
- Currículum vitae.
- Fotocopia cédula de identidad.
- Carta de respaldo (si procede).
- Manejo ingles a nivel lectura.

Objetivo de aprendizaje

Capacitar al profesional Enfermera(o) y Enfermers Matrona, en aquellas competencias y cuidados que son transversales a la atención del adulto y adulto mayor con problemas de tipo médico-quirúrgico.

Desglose de cursos

• Profundizar  conocimientos teórico-práctico específico y actualizado de los problemas de salud más frecuentes del adulto y del adulto mayor, que requiere de hospitalización en unidades de atención médico-quirúrgica.
• Adquirir competencias en la entrega de cuidados de enfermería fundamentados, integrales, oportunos, seguros y humanizados, otorgados al adulto y adulto mayor que se atiende en unidades de médico-quirúrgicas.
• Desarrollar habilidades en el manejo de tecnologías de última generación utilizadas en el diagnóstico y tratamiento de adultos con problemas crónicos y agudos  de salud.

CONTENIDOS

El diplomado se obtiene al completar 2 cursos obligatorios y 2 cursos optativos de los 5 ofrecidos. Total 30 créditos.

Obligatorios

- Curso 1: Cuidados generales del adulto y adulto mayor hospitalizado en áreas medico quirúrgicos. 
- Curso 2: Introducción a la práctica basada en la evidencia.

Elegir 2 de los siguientes cursos optativos:
- Curso 3: Enfermería en el adulto diabético. (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 4: Cuidado de heridas. (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 5: Cuidados paliativos.  (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 6: Enfermería en el adulto con problemas cardiovasculares. (5 Créditos, Optativo, e-learning).
- Curso 7: Enfermería en el adulto con problemas neurológicos y neuro-quirúrgicos. (5 Créditos, Optativo, e-learning).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
PAOLA CARRASCO A.
Magíster en Educación, Enfermera Matrona, Profesor Asistente de la Escuela de Enfermería UC.

EQUIPO DOCENTE
ROSA SALDÍAS.
Enfermera UC. Diplomado en Cuidados Intensivos en paciente critico adulto. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas en la Atención en Salud. Instructora RCP AHA. Enfermera clínica intensivo adulto Hospital Clínico UC.

MARÍA ISABEL FARFÁN P.
Enfermera Coordinadora Procedimientos Clínicos Clínica UC San Carlos de Apoquindo (Diplomada Docencia en el campo clínico, Diplomada en enfermería para la atención primaria en la salud, Postítulo en Prevención y control de Infecciones Intrahospitalarias, Postítulo en Monitor en el manejo de heridas, Diplomada en Administración y Gestión en Organizaciones de salud, Diplomada en gestión de calidad para Empresas de salud).

ANA MARÍA MARAMBIO.
Magister en Comunicación Social y Educación. Enfermera Clínica del Área Médico Quirúrgica del Hospital Clínico UC.

CLAUDIA SOTO NÚÑEZ.
Enfermera Educadora de la Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico UC, Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC (Especialista en Cardiología, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud, candidata a Magíster en Enfermería UC).

FABIOLA ROBLES H.
Enfermeras Supervisora Recuperación Cardiovascular del Hospital Clínico UC (Especialista en Enfermería del Adulto con Problemas Cardíacos).

VIVIANA SEGOVIA P.
Coordinadora Informática Clínica. (Especialista en Cuidados Críticos del Adulto, Postítulo de Gestión y Administración en Servicios Clínicos, Diplomada en Ética Clínica, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación de prestadores Institucionales de Salud).

PILAR BONATI.
Enfermera Equipo Móvil Intrahospitalario Unidad de Cuidados Paliativos UC. Diplomada en Cuidados Paliativos, Fundación FEMEBA 2008, Argentina.

PBE
NOELIA ROJAS SILVA.
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CECILIA ARECHABALA M.
Enfermera, Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Especialista en Enfermería Gerontogeriátrica UC. Áreas de desarrollo: Cuidado de pacientes con problemas crónicos de salud; Geriatría; Enfermería basada en la evidencia; Investigación. Profesor Titular, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CAROLINA GUERRA F.
Enfermera, Diploma Adulto UC. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

MIRIAM RUBIO A.
Enfermera UC. Área de desarrollo: Cuidados del adulto mayor; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CLAUDIA ALCAYAGA R.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Psicología Mención Salud UC. Postítulo en Educación Sanitaria y Enfermería Salud Mental y Psiquiatría, Universidad de Barcelona.
Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con condiciones crónicas de salud; Enfermería para la atención primaria. Centro Colaborador de la OMS/OPS "Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas". Profesor Asistente Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

PAULA SOTO T.
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo UC. Diplomado en promoción de Apego Seguro UC. Diplomado en Práctica Basada en la Evidencia. Áreas de desarrollo: Salud de la mujer y el recién nacido. Asistente Adjunto, Departamento Salud de la Mujer.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Curso 1: Cuidados Genéricos del Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado en Áreas Médico-Quirúrgicos -25%
  • Curso 2: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia - 25%
  • Cursos optativos: - 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 85% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0 con un 70% de exigencia.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

 

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

American heart association. (2007). guías manejo acv. Recuperado el 10 de agosto de 2010, de http://www.medmovie.com/mmdatabase/mediaplayer.aspx?clientid=65&topicid=739

Arechavala, m., catoni, m., palma, e., & berrios, s. (2011). Depresión y autopercepción de la carga del cuidado en pacientes en hemodiálisis y sus cuidadores. Revista panamericana salud pública, 30(1), 74-79.

Cullen, n., & ciliska, d. (2008). Evidence - based nursing an introduction. oxford: balckwell publishing.

Departamento de epidemiologia ministerio de salud. (2009). encuesta nacional de salud. Recuperado el 12 de marzo de 2012, de http://www.encuestasalud.cl/index.php.

Ministerio de salud de chile. (2007). guía clínica ataque cerebrovascular isquémico del adulto (15 años y más). Recuperado el 12 de diciembre de 2010, de htto://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/isquemico.pdf

Minsal. (2007). indicadores básicos de salud. Recuperado el 12 de marzo de 2012, de http://deis.minsal.cl/deis/indicadores/indi2007.pdf

Minsal. (2008). programa nacional alivio del dolor por cáncer y c.p. cuarta edición. santiago, chile.

Ortiz, p., & Ortiz, e. (2007). psicología de la salud: una clave para comprender el fenómeno de la adherencia terapéutica. revista médica de chile, 135(5), 647-652.

Peces, g. (2008). Guía clínica separ_alat de diagnóstico y tratamiento de la epoc. Archivos de bronconeumología, 41(4), 220-229.

Rodríguez, j. (2007). Administración moderna de personal, cengage learning.

Rodríguez, r. (2007). Delirium. en r. rodríguez, & g. lazcano, práctica de la geriatría (segunda edición ed., págs. 165-176). méxico: mcgraw-hill interamericana.

Villegas, f. (2000). Enfermedades del corazón y de los vasos. santiago, chile: mediterráneo.

Zipes, p. (2006). Tratado braunwald´s cardiología. madrid, españa: marbán.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería) y enviar los siguientes documentos al correo coordinacion.ecee@uc.cl

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 27 de diciembre de 2018 hasta el 18 de marzo de 2019 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
 

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.


A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

Diplomado en Cuidados de Enfermería en Paciente Crítico con Terapia de Soporte Renal

Diplomado en Cuidados Avanzados de Enfermería en Niños con Problemas de Salud Graves

Diplomado en Cuidados Paliativos de Personas con Enfermedades Terminales