Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

El Centro de Medición MIDE UC de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso para que profesionales puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos y la interpretación de datos para la toma de decisiones.


Descripción

El desafío de nuestro sistema educativo es crear sistemas escolares en que profesores y personal directivo se organicen para asegurar que todos los estudiantes progresen en sus aprendizajes. En estudios de Taut, Cortés y otros (2 y 3), se ha constatado que las mediciones externas, como el Simce, no han permeado suficientemente el sistema escolar, lo que se traduce, entre otras cosas, en una insuficiente apropiación y aprovechamiento de la información disponible. Ello lleva a la necesidad de perfeccionar los sistemas de información basados en mediciones, de manera que den orientaciones para decisiones pedagógicas efectivas.
Los participantes del curso podrán adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, construcción de pruebas y la interpretación de datos para toma de decisiones. El énfasis del curso es el diseño y desarrollo de instrumentos de evaluación, en el formato de pruebas escritas y la consecuente interpretación de información para la toma de decisiones pedagógicas, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Dirigido a

Docentes de aula de educación básica y media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Prerrequisitos

Conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Utilizar y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

Desglose de cursos

1.1- Distinguir  nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
1.2.- Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.
2.1.- Diseñar tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes.
2.2.- Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.  
3.0 - Utilizar los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión del aprendizaje.

Unidad 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Propósitos de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Evaluación para el aprendizaje

Unidad 2: Construcción de instrumentos de evaluación
- Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación
- Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación
- Tabla de especificaciones
- Construcción de preguntas abiertas
- Construcción de preguntas de respuesta cerrada

Unidad 3: Uso de la información que entrega la evaluación
- Retroalimentación al evaluado
- Información de la evaluación y gestión pedagógica

Equipo Docente

Jefe de Programa

Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.

Diseño de contenidos

Paulina Flotts,
Psicóloga UC. Doctor en Psicología UC.

Beatriz Rodríguez,
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Educacional. UC

El equipo docente estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente. Por regla general, los cursos idealmente tienen una dupla de docentes.

Metodología

En  las  horas  teóricas  los  relatores  desarrollarán  los  contenidos  con  medios  audiovisuales (presentaciones en power point), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1) Ejercicios grupales de aplicación (grupos de 4 a 5 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de pruebas, guiados y supervisados por el relator.
2) Plenario donde cada grupo expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3) Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4) Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en una escala de 1 a 7.

La evaluación consistirá en un trabajo de aplicación, realizado en grupos de entre 3 y 4 personas, que consiste en la construcción de una prueba para medir un objetivo de aprendizaje y deberá ser entregado una semana después de terminado el curso.

Este trabajo será evaluado a partir de una rúbrica que especifica tres niveles de desempeño para cada criterio (puntajes 0, 1 y 2). La suma de puntajes conduce a un puntaje total que sumado a 1 punto base, da la nota final (100%).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 75% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1. Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.

2. Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

3. Haladyna, T. (2004). Developing and validating multiple-choice test items. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates Publishers.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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