Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

El Centro de Medición MIDE UC ha creado este curso para que los profesionales puedan utilizar y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

Matriculándose hasta el 17 de septiembre podrá contar con un 15% de descuento del total de arancel, el valor a pagar será de $408.000.


Descripción

Este curso busca entregar herramientas sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de datos para la toma de decisiones; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

El curso contempla 3 unidades de contenidos teórico-práctico, estructuradas en subtemas, en los que los alumnos aprenderán a diseñar pruebas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes de los estudiantes.

Dirigido a

Docentes de aula de educación básica y media, encargados de Unidades Técnico Pedagógicas, Coordinadores de ciclo y Directivos de establecimientos educacionales, Docentes universitarios, Psicólogos y Psicopedagogos.

Prerrequisitos

Conocimientos generales de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Utilizar y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el diseño riguroso y coherente del proceso de evaluación de los aprendizajes, mediante pruebas, dimensionando el valor de la evaluación para la gestión pedagógica.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Evaluación de Aprendizajes: Técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas
Nombre en inglés: Learning assessment: technicals and fundamentals for the test design
Horas cronológicas: 16
Horas pedagógicas: 21
Créditos: 0

Resultados del Aprendizaje
Unidad 1: El rol de la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje

Resultados del Aprendizaje:
-    Distinguir las nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
-    Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.

Contenidos:
a.    Propósitos de la evaluación
b.    Tipos de evaluación
c.    Evaluación para el aprendizaje
d.    Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
e.    Tipos de instrumentos y procedimientos de evaluación.

Unidad 2: Construcción de instrumentos de evaluación
Resultados del Aprendizaje 1:
-    Diseñar tablas de especificaciones que permitan orientar el proceso de elaboración de instrumentos válidos para la evaluación de aprendizajes.

Contenidos:
a.    Tabla de especificaciones e indicadores de evaluación.

Resultados del Aprendizaje 2:
-    Construir distintos formatos de preguntas que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en pruebas escritas.

Contenidos:
a.    Construcción de preguntas abiertas
b.    Construcción de preguntas de respuesta cerrada

Unidad 3: Uso de la información que entrega la evaluación Objetivos específicos:
Resultados del Aprendizaje:
-    Utilizar los resultados del proceso evaluativo para la toma de decisiones pedagógicas y de gestión del aprendizaje.

Contenidos:
a.    Retroalimentación al evaluado
b.    Información de la evaluación y gestión pedagógica

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso de 16 horas se basa en una metodología teórico práctica, en que hay presentación de contenidos por parte de los relatores y ejercicios prácticos en que los alumnos aplican los conceptos estudiados a situaciones reales vinculadas con su práctica profesional.

Contenidos Teóricos: la mayoría de los contenidos teóricos serán desarrollados a través de clases expositivas, por medio de presentaciones power point, sugerencia de bibliografía especializada y discusión de esos contenidos con el grupo curso, incluyendo como énfasis metodológico del curso la participación activa de los alumnos.
Contenidos Prácticos: las clases tienen como principal énfasis focalizar los aprendizajes para que los alumnos estén capacitados para construir instrumentos necesarios para evaluar aprendizajes de sus alumnos.
El curso incluye 3 ejercicios prácticos que serán evaluados formativamente más una evaluación de carácter sumativa en la que irán diseñando, paso a paso, sus propios instrumentos de evaluación.
Los resultados de los trabajos grupales se mostrarán por medio de plenarios, donde se evaluarán colectivamente los aspectos positivos y negativos de los ejercicios realizados, asegurando la mayor calidad en los procesos de diseño de estos instrumentos, por ser una metodología de trabajo entre pares.

* El material de aprendizaje será entregado de manera presencial el primer día de clases.

Evaluación de los aprendizajes:
El curso tiene 3 ejercicios que serán evaluados formativamente y una evaluación final de tipo sumativa que consta de dos partes, la que será calificada en una escala de 1 a 7, y su ponderación es la siguiente: Parte I: 20% y Parte II: 80% de la nota final del curso.
Los alumnos deberán formular una pregunta abierta y construir (individualmente, en dupla o tríos), ítems cerrados que permitan medir un objetivo de aprendizaje a partir de las consideraciones revisadas en clases.

El trabajo deberá ser entregado una semana después de terminado el curso.

La nota será enviada a cada alumno, una semana después de haber recibido el trabajo realizado y el asistente de la actividad será quién haga el envío de estos trabajos vía correo electrónico.

Equipo Docente

Jefe de Programa

Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, UC.

Diseño de contenidos

Paulina Flotts,
Psicóloga UC. Doctor en Psicología UC.

Beatriz Rodríguez,
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Educacional. UC

El equipo docente estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente. Por regla general, los cursos idealmente tienen una dupla de docentes.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 75% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1. Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.

2. Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

3. Haladyna, T. (2004). Developing and validating multiple-choice test items. New Jersey: Lawrence Erlbaum associates Publishers.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
476 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos

Diplomado en Medición y Evaluación de Aprendizajes