Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas

El Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha creado este curso para que profesionales puedan adquirir herramientas para perfeccionarse en modelos evaluativos, diseño de instrumentos evaluativos y la interpretación de datos para la toma de decisiones.


Descripción

La creación del Curso Evaluación del aprendizaje mediante tareas de desempeño y rúbricas busca entregar herramientas sobre modelos evaluativos, construcción de pruebas e interpretación de datos para la toma de decisiones; proporcionando los conocimientos fundamentales sobre éstos ámbitos, y entregando orientaciones para construir instrumentos, con el fin último de promover el aprendizaje de los estudiantes.

Se ha estructurado un curso inicial, de tipo cerrado, con 16 horas cronológicas, presenciales.

El curso contempla 3 unidades de contenidos teórico-práctico, estructuradas en subtemas, en los que los alumnos aprenderán finalmente a diseñar  instrumentos basados en tareas de ejecución que permitan medir y evaluar adecuadamente los aprendizajes de los estudiantes.

Dirigido a

Docentes de aula de educación básica y media, encargados de unidades técnico pedagógicas, coordinadores de ciclo, directivos de establecimientos educacionales, docentes universitarios, psicólogos, psicopedagogos.

Prerrequisitos

Conocimientos básicos de medición y/o evaluación de aprendizajes.

Objetivo de aprendizaje

Diseñar procesos de evaluación de los aprendizajes, mediante tareas de desempeño y el uso de rúbricas.

Desglose de cursos

1. Distinguir  nociones generales sobre medición y evaluación educacional.
2. Identificar las características y alcances del enfoque de evaluación para el aprendizaje.
3. Formular indicadores de evaluación consistentes, para medir los objetivos de aprendizaje.
4. Diseñar tareas de ejecución y  rúbricas para evaluar los desempeños.
5. Utilizar los resultados del proceso evaluativo para entregar retroalimentación y orientar la toma de decisiones pedagógicas.

Unidad 1: Propósitos y tipos de evaluación
a. Propósitos de la evaluación.
b. Tipos de evaluación.

Unidad 2: Enfoque de evaluación para el aprendizaje
a. Evaluación para el aprendizaje.

Unidad 3: Instrumentos y procedimientos de Evaluación
a. Etapas en la construcción de un instrumento de evaluación.
b. Tipos  de instrumentos y procedimientos de evaluación.
c. Dimensiones del constructo evaluado.
d. Indicadores de evaluación.

Unidad 4: Diseño de tareas de ejecución y rúbricas
a. Diseño de tareas de ejecución o desempeño.
b. Diseño de rúbricas.

Unidad 5: Usos de los resultados del proceso evaluativo.
a. Retroalimentación al evaluado.
b. Información de la evaluación y gestión pedagógica.

Equipo Docente

Jefe de Programa   
Jorge Manzi A.
Director del Centro de Medición MIDE UC, de la Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales UC.  Ph.D. y M.A. en Psicología, UCLA. Psicólogo UC y Profesor titular Escuela de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
   
Profesores   
El equipo docente estará compuesto por profesionales de MIDE UC o asociados al Centro, especialistas en construcción de instrumentos para la evaluación del logro de aprendizajes y/o desempeño docente. Por regla general, los cursos idealmente tienen una dupla de docentes.

Metodología

En las horas teóricas los docentes desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en power point), basada en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
1) Ejercicios grupales de aplicación (grupos de  4 a 5 personas) de las distintas tareas implicadas en las fases del proceso de construcción de instrumentos de evaluación  de tareas de desempeño, guiados y supervisados por el relator.
2) Plenario donde cada grupo (grupos de  4 a 5 personas) expone las tareas realizadas y recibe retroalimentación colectiva, moderado y guiado por el relator.
3) Ejercicio de análisis individual de resultados con supervisión del relator.
4) Discusión grupal de cierre, guiada por el relator.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4.0 en escala de 1 a 7. 

La evaluación consistirá en un trabajo de aplicación (100%), realizado en grupos de entre 3 y 4 personas, que consiste en la construcción de un instrumento de evaluación basado en tareas de desempeño, que permita medir un objetivo de aprendizaje a partir de las consideraciones revisadas en clases, el que deberá ser entregado una semana después de haber terminado el curso.

Este trabajo será evaluado a partir de una rúbrica que especifica cuatro criterios, y cuatro niveles de desempeño para cada uno (puntajes 0, 1, 2 y 3).

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, los alumno deben cumplir con dos requisitos:

A) Requisito de Asistencia: Los alumnos deberán tener como mínimo 80% de asistencia a todo evento.
B) Requisito académico: los alumnos deberán obtener una nota superior o igual a 4,0 en la evaluación final.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

1.    Anderson, L.; Krathwohl, D.; Airasian, P.; Cruiskshank, K.; Mayer, R.; Pintrich, P.; Raths, J. & Wittrock, M. (Eds) (2001).  A taxonomy for learning, teaching, and assessing. A revision of Bloom´s taxonomy of educational objectives. New York: Addison Wesley Longman.

2.    Arratia, A.; Flotts, M. &Rodríguez, B. (2012). Evaluación para la diversidad: cómo promover el aprendizaje de todos. En I.Mena, M.Lissi, L.Alcalay &N.Milicic (Eds) Educación y diversidad. Aportes desde la psicología educacional. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

3.    Condemarín, M. & Medina, L. (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Andrea Muñoz Ortega aortegau@uc.cl

1- Currículum vitae actualizado.
2- Copia simple de título o licenciatura  universitaria.
3- Copia carnet de identidad.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
124 personas han cursado este curso


Otros programas que pueden ser de su interés

Evaluación de aprendizajes: técnicas y fundamentos para el diseño de pruebas

Observación de Aula y Retroalimentación Docente: Técnicas para mejorar la gestión en establecimientos educativos
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.