Técnicas de organización del trabajo en la gestión administrativa

La organización del trabajo y el correcto uso de los recursos laborales, pueden generar una administración eficiente del tiempo y una optimización en el desempeño profesional.


Descripción

Este curso surge ante la importancia creciente que tienen las personas que desarrollan un rol administrativo en la empresa, de actualizarse y adquirir nuevas herramientas y competencias para la organización del trabajo, que les permitan desempeñarse con excelencia y aportar al logro de los objetivos, metas y tareas particulares de su organización. Potenciando su rol y convirtiéndose en personas más competentes y empleables al optimizar el cumplimiento de sus tareas multifuncionales.

(*) Curso conducente al diplomado en "Gestión administrativa y uso de herramientas computacionales". Si realizas los 3 cursos de la malla programática dentro de un plazo de 18 meses (sin importar el orden) obtienes la certificación del diplomado. 
Para más información escríbenos a programa@uc.cl

Dirigido a

Emprendedores, jefes de área o proyectos, asistentes administrativos, coordinadores administrativos o personas que desempeñen un rol administrativo.

Prerrequisitos

- Experiencia mínima en un rol administrativo.
- Conocimientos básicos, a nivel usuario, en el manejo de un computador.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas y herramientas para organizar, planificar y administrar de manera eficiente el trabajo, necesarias para generar un cambio de actitud constructivo y colaborativo en pro de la excelencia en el comportamiento de servicio hacia y desde la empresa.

Desglose de cursos

1. Manejar las herramientas necesarias para generar un cambio de actitud constructivo y colaborativo en pro de la excelencia en la organización.
1.1. Desarrollo de habilidades que potencian la gestión administrativa.
1.1.1. Técnicas para una comunicación efectiva, mejorando las relaciones interpersonales.
1.1.2. Habilidades para lograr excelencia en el servicio hacia clientes internos y externos.
1.1.3. Aspectos fundamentales para el trabajo en equipo.
1.1.4. Manejo de conflictos en los equipos de trabajo.
1.1.5. Liderazgo positivo: actitud.

2. Incorporar herramientas para organizar, planificar y administrar de manera eficiente el trabajo.
2.1. Gestión del tiempo y administración del trabajo.
2.1.1. Planificar y organizar, análisis de relación del uso del tiempo, estrategias de ahorro y estimaciones temporales eficientes.
2.1.2. Herramientas de administración del tiempo.
2.1.3. Reuniones efectivas administrando el tiempo.
2.1.4. Desperdiciadores del tiempo: identificadores y tratamiento.
2.1.5. Gestión personal del tiempo, proactividad y eficiencia personal, habilidades para delegación y supervisión de tareas.

3. Usar herramientas de Ms Excel para el manejo y control de la información.
3.1. Gestión de la información administrativa con Excel.
3.1.1. Aplicación para el manejo de información administrativa.
3.1.2. Fórmulas: referencias relativas, absolutas y funciones.
3.1.3. Creación y manejo de base de datos: ordenar, validar, subtotales y exportación de datos.
3.1.4. Filtros y autofiltros personalizados y avanzados.

4. Usar herramientas computacionales para el manejo de grandes volúmenes de datos, usando todo el potencial del administrador de bases de datos Ms. Access.
4.1. Organización, manejo y control de datos con Access.
4.1.1. Introducción al modelamiento de datos con Access.
4.1.2. Descripción de objetos.
4.1.3. Creación de base de datos.
4.1.4. Tablas: creación, tipos de campos, propiedades, funciones, importación y vinculación.
4.1.5. Relaciones entre tablas: tipos de relación, integridad referencial.
4.1.6. Formularios: tipos (dependientes, independientes y formulario con subformulario), creación de autoformularios, creación de controles y panel de control (propiedades y opciones de inicio).
4.1.7. Consultas: tipos y expresiones.
4.1.8. Creación y diseño de informes.

5. Desarrollar habilidades para fortalecer y desarrollar las capacidades y habilidades personales que potencien el rol administrativo.
5.1. Coaching para desarrollo personal.
5.1.1. Técnicas de gestión del estrés.
5.1.2. Evaluación de estresores.
5.1.3. Estrategias para manejar y regular las respuestas emocionales.
5.1.4. Actitud de cambio.
5.1.5. La restauración cognitiva en beneficio del desarrollo personal.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
-Jorge Herrera Méndez
Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

PROFESORES
-Adrián Vera Burton
Periodista, Universidad Andrés Bello. Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Verónica Paz Vilas
Periodista, Pontificia Universidad de Salamanca (España). Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en formación Pedagógica de Educción Superior. Universidad Santo Tomás. Profesora del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Rafael Ponce Arellano
Magíster en Gestión de Recursos Humanos, Universidad Gabriela Mistral.  Instructor de Alta Montaña, Instructor de Escalamiento, e Instructor de Esquí. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Enrique Celery Sanz
Consultor y Practitioner, master, trainer y therapist en programación neurolingüística, Instituto Internacional Asociado de Programación Neurolingüística – PNL (IIAPNL). Técnicas de Comunicación oral y escrita, Universidad de Chile. Técnicas de aprendizaje y hábitos de estudios, Universidad de Chile. Profesor Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Marcela Contreras Gálvez
Operador de Computadores Profesionales. 22 años como profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Rosa Lara Cuevas
Ingeniero en Informática DuocUC. 6 años como profesora de Capacitación y Desarrollo UC, en el programa de computación EccompUC, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

La actividad se realiza a través de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas. La capacitación emplea ejercicios y actividades estructuradas y diseñadas para propiciar la participación de los alumnos con el fin de internalizar contenidos, aplicar herramientas y ejercitar competencias.

Se utilizarán herramientas metodológicas, tales como: exposiciones teóricas, ejercicios y tareas individuales y grupales, juegos de roles, cuestionarios de autoevaluación, vídeos y otros.

El enfoque del curso corresponde a una formación de adultos integral, experiencial, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Evaluación

Los alumnos serán evaluados a través de pruebas, trabajos personales correspondientes a ensayos y/o composiciones, guías de ejercicios con alternativas de selección múltiple o respuestas corta y variables de respuesta con verdadero y falso. Siendo 4,0 la nota promedio mínima de aprobación, en escala de 1,0 a 7,0. La nota final del curso se obtiene del cálculo del promedio simple de las notas obtenidas en todos los módulos del curso.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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