Manejo de planificación de proyectos en la gestión administrativa

Los funcionarios que se desempeñan en el área administrativa deben conocer las herramientas de apoyo necesarias para aplicarlas en la planificación de proyectos.  


Descripción

Este curso surge en respuesta a la creciente demanda del sector administrativo por capacitación en el ámbito de la planificación y manejo de proyectos.

La gestión de proyectos requiere que los colaboradores a cargo de esta función, desarrollen habilidades y estrategias que puedan dar paso al planeamiento, la organización y el control de recursos. De la eficiente integración de estos procesos dependerá el éxito profesional y el alcance de los objetivos.

Al finalizar la actividad los estudiantes obtendrán las competencias y herramientas para respaldar la excelencia y productividad en su desempeño en el área de proyectos.

(*) Curso conducente al diplomado en "Asistencia ejecutiva y uso de herramientas computacionales". Si realizas los 3 cursos de la malla programática dentro de un plazo de 18 meses (sin importar el orden) obtienes la certificación del diplomado. 

Para más información escríbenos a programa@uc.cl

Dirigido a

Encargados de área. Encargados de proyectos. Colaboradores que desempeñen un rol administrativo y estén vinculados a la gestión de proyectos.

Prerrequisitos

Se sugiere:
-Contar con conocimientos en el área administrativa.
-Conocimientos básicos a nivel de usuario en el manejo de un computador.

Objetivo de aprendizaje

Aplicar herramientas para la planificación y manejo de proyectos, apoyándose en soportes escritos y multimedia.


Desglose de cursos

1. Definir la herramientas para la formulación de un proyecto.
1.1. Herramientas de apoyo a la formulación de proyectos.
1.1.1. Definición, características y objetivos de un proyecto.
1.1.2. Factores claves para el éxito de un proyecto.
1.1.3. Tipos de proyectos y sus características.
1.1.4. Principales errores que disminuyen la probabilidad de éxito de un proyecto.
1.1.5. Etapas de un proyecto, sus características y las actividades a abordar en cada una.
1.1.5.1 Concepción e iniciación del proyecto. 
1.1.5.2 Definición y planificación del proyecto.
1.1.5.3 Lanzamiento o ejecución del proyecto.
1.1.5.4 Rendimiento y control del proyecto. 
1.1.5.5 Cierre del proyecto. 
1.1.6. Control del avance de un proyecto.
1.1.7. Análisis de desviaciones de avance.
1.1.8. Control presupuestario de un proyecto.
1.1.9. Análisis de desviaciones presupuestarias de un proyecto.
1.1.10. Indicadores/métricas financieras de un proyecto.
1.1.11. Análisis de indicadores financieros de un proyecto.
1.1.12. Indicadores/métricas operacionales de un proyecto.
1.1.13. Análisis de indicadores operacionales de un proyecto.
1.1.14. Indicadores/métricas calidad de un proyecto.
1.1.15. Análisis de indicadores de calidad de un proyecto.
1.1.16. Indicadores/métricas eficiencia de un proyecto.
1.1.17. Análisis de indicadores de eficiencia de un proyecto.
1.1.18. Otros indicadores/métricas importantes a considerar.
1.1.19. Relación entre las diferentes métricas.
1.1.20. Diseño de cuadro de control de proyectos.

2. Identificar los elementos que definen las tecnologías de la información.
2.1. Tecnologías de la información para la gestión de proyectos.
2.1.1. Sistemas de información orientados en la planificación de un proyecto.
2.1.2. Sistemas de gestión direccionados a la planificación de un proyecto.
2.1.3. Herramientas de producción para la planificación de un proyecto.

3. Emplear la herramientas de Microsoft Word para la redacción y presentación de documentos de algo impacto visual.
3.1. Herramientas para la redacción efectiva de proyectos.
3.1.1. Planificación: delimitación del tema y definición de objetivos. 
3.1.2. Estructuración de un texto escrito: introducción, desarrollo y conclusiones. 
3.2. Herramientas para el diseño y procesamiento de documentos con Word.
3.2.1. Títulos, párrafos, bordes y sombreados, manejo de fuentes, tamaños, tipos, espaciados. 
3.2.2. Herramientas de corrección.
3.2.3. Encabezados y pies de página, número de página.
3.2.4. Tablas, herramientas de dibujo e insertar imágenes.

4. Aplicar las herramientas de Microsoft PowerPoint para diseñar y presentar un proyecto.
4.1. Herramientas para la presentación efectiva de proyectos.
4.1.1. Manejo de la audiencia y conocimiento del escenario.
4.1.2. Estructuración de una presentación: apertura, cuerpo y cierre.
4.1.3. Comunicación verbal, no verbal y el paralenguaje.
4.2. Herramientas para el diseño del apoyo audiovisual con PowerPoint.
4.2.1. Barra de menús y herramientas.
4.2.2. Diseño de la presentación: insertar textos, imágenes, sonidos.
4.2.3. Colores, fondos y planillas.
4.2.4. Diapositivas: configurar diapositivas, transiciones, efectos de animación, videos.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
- Jorge Herrera Méndez. Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago de Chile. Director-Gerente del Programa de Capacitación en Computación y del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral PROCADE, Dirección General de Educación Continua, Pontificia Universidad Católica de Chile.

EQUIPO DOCENTE
- Adrián Vera Burton. Periodista, Universidad Andrés Bello. Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Producción y Dirección de Multimedios Interactivos, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

- Heriberto Yáñez Salgado. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Profesor del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile.

- Luis Yáñez Gonzalez. Ingeniero civil industrial, Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Ingeniería Financiera, Universidad Adolfo Ibañez. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Jorge Herrera Sandoval. Comunicador multimedia, mención Animación Digital, Universidad UNIACC. Bachiller  en Artes y Tecnología de la Comunicación, Universidad UNIACC, Diplomado en  Realización Audiovisual (doblaje, video clip, video documental), Universidad UNIACC. Profesor del programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

- Verónica Paz Vilas. Periodista, Pontificia Universidad de Salamanca (España). Magíster en Comunicaciones Periodísticas, Institucionales y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en formación Pedagógica de Educción Superior. Universidad Santo Tomás. Profesora del Programa de Capacitación y Desarrollo Integral - Procade, Pontificia Universidad Católica de Chile. 





Metodología

El curso se realizará mediante el desarrollo de unidades temáticas que comprenden secciones teóricas y prácticas.  La metodología emplea ejercicios estructurados y diseñados para facilitar la participación de los alumnos, internalizando los contenidos, aplicando herramientas y ejercitando competencias.

En las horas teóricas los relatores desarrollarán los contenidos con medios audiovisuales (presentaciones en PowerPoint), basado en una metodología participativa.

En las horas prácticas se realizarán las siguientes actividades en clases:
-Exposiciones teóricas y prácticas de la materia vista en clases. 
-Ejercicios individuales y grupales para aplicar los conceptos vistos en el curso: juego de roles, cuestionarios de autoevaluación, etc.

El enfoque del curso corresponde a una formación de adultos integral, experiencial, amplia y coherente, donde cada participante toma la responsabilidad de integrar y aplicar lo aprendido en su realidad laboral.

Evaluación

Los participantes aprobarán el curso con nota mínima 4,0 en escala de 1,0 a 7,0.

Tendrán las siguientes evaluaciones:
-Módulo 1: Herramientas para la formulación de proyectos (55%) de ponderación. Se evaluará con un trabajo práctico que consistirá en el desarrollo de un proyecto y una prueba escrita de los contenidos vistos en el módulo.
-Módulo 2: Tecnologías de la información (5%) de ponderación. Se evaluará con una prueba práctica sobre los contenidos te tecnologías de la información vistos en clases.
-Módulo 3: Herramientas para la redacción efectiva de un proyecto (20%) de ponderación. Se evaluará con una prueba práctica que consistirá en la redacción de un proyecto.
-Módulo 4: Herramientas para la presentación efectiva de proyectos (20%) de ponderación. Se evaluará con una prueba práctica que consistirá en la presentación de un proyecto.

La nota final del curso se obtendrá del promedio ponderado entre las diferentes notas obtenidas en los módulos del curso.

Requisitos de aprobación

El alumno aprobará al obtener como promedio una nota igual o superior a 4 en escala de 1 a 7 y una asistencia mínima de 75%.

Bibliografía

-Sapag, R., (2008), Preparación y evaluación de proyectos, Bogotá, Colombia, McGraw Holl Interamericana.
-Echeverria, D., (2011), Manual para Project Managers. Cómo gestionar proyectos con éxito, Madrid, España, Wolters Kluwer.
-Contreras, E., (2015), Diseño y evaluación de proyectos. Un enfoque integrado, Santiago, Chile, JC Sáez Editor.
-Rodriguez, V., (2008), Formulación y evaluación de proyectos, Limusa.
-Cohen, K. - Asín, E. (2005), Sistemas de información para los negocios, México DF, México, McGraw-Hill.
-Instituto Cervantes (2008), Saber hablar, Madrid, España, Aguilar.
-Instituto Cervantes (2006), Saber escribir, Madrid, España, Aguilar.
-Fundeu, Manual del español urgente, Madrid, España, Editorial Debate.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

* El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 15 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
INSCRIPCIÓN PARTICULAR INSCRIPCIÓN EMPRESAS
DESCARGAR PROGRAMA

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.