Nuevo - Problemas Oculares en la Infancia - E-Learning

El curso busca entregar herramientas para el enfrentamiento inicial y tratamiento de los problemas oculares y visuales más frecuentes en la infancia, a los que se verá enfrentado el personal de salud en su práctica clínica.


Descripción

Los problemas oculares en la infancia se presentan con prevalencia relativamente alta, ya sea de manera manifiesta o a veces incluso de manera asintomática, por lo que es de suma importancia mantener una sospecha diagnóstica alta de manera constante. Así por ejemplo se ha descrito presencia de agudeza visual alterada (menor a 20/40) en aproximadamente el 15% de los niños en Chile (entre 5-15 años). Otras patologías oculares son altamente prevalentes en niños como el estrabismo (5% de los niños sanos), obstrucción de vía lagrimal (5-20% de recién nacidos), entre muchas otras. Por lo tanto, el personal de salud se verá constantemente enfrentado a estos problemas, siempre y cuando los busque activamente.

El personal de salud no oftalmólogo, como enfermeras, médicos de atención primaria, pediatras, tecnólogos médicos, consisten en el primer eslabón de atención de niños y son quiénes deben permanecer en mayor alerta para pesquisar los problemas visuales y oculares, de modo de poder iniciar el tratamiento y derivar oportunamente a estos pacientes dentro de los periodos de ventana necesarios para lograr un resultado exitoso en el desarrollo visual de los niños.

El enfrentamiento de pacientes con patologías oftalmológicas es un área que constantemente genera dificultades para el personal de salud debido a la información limitada que se posee y en algunas oportunidades al escaso entrenamiento en el examen necesario para la pesquisa de estos problemas. Lo que dificulta el enfrentamiento y manejo de estos problemas. Esto es especialmente cierto en el grupo pediátrico, en el que además se suma la poca cooperación y comunicación en muchos casos.

El presente curso está destinado a otorgar herramientas que permitan el enfrentamiento inicial y tratamiento de los problemas oculares y visuales más frecuentes a los que se ve enfrentado el personal de salud en su práctica clínica, específicamente en el grupo pediátrico.

Para lograr dicho objetivo, este curso se impartirá mediante clases expositivas, foros de discusión y planteamiento de dudas, lectura de textos complementarios y tareas de desarrollo para profundizar y ordenar los contenidos tratados.

Dirigido a

Médicos (generales o especialistas), enfermeros y otros profesionales de la salud.

Prerrequisitos

1. Título profesional universitario de médico general u otra profesión del área de la salud.

2. Dominio computacional y navegación por internet a nivel usuario.

3. Se recomienda dominio del idioma inglés, para lectura de artículos académicos.

Objetivo de aprendizaje

1. Realizar una evaluación oftalmológica general en niños en la práctica clínica diaria

2. Diagnosticar los problemas oftalmológicos que se presentan más frecuentemente en la práctica clínica diaria en el grupo pediátrico.

3. Indicar las medidas terapéuticas iniciales e indicaciones de derivación de un paciente pediátrico con problemas oculares.

Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje

1. Reconocer el estado visual normal e hitos del desarrollo en el examen oftalmológico en niños.
2. Resumir las técnicas de toma de agudeza visual y examen oftalmológico general en niños.
3. Mencionar las características de niños con discapacidades visuales y las alternativas de estimulación y rehabilitación.

Contenidos:

1.  Desarrollo visual normal y anormal en el niño.

2.  Toma de agudeza visual y examen oftalmológico general en niños.

3. El niño con discapacidad visual, ambliopía y otras alteraciones sensoriales. Causas y tratamiento.

 

Módulo 2: Niño con alteraciones palpebrales o de la vía lagrimal

 

Resultados de Aprendizaje

1. Reconocer el cuadro clínico y las estrategias de manejo de la patología de vía lagrimal en niños.

2. Identificar las causas, diagnóstico diferencial y tratamiento del niño con ptosis.

3. Explicar el diagnóstico diferencial del niño con procesos inflamatorios y tumorales palpebrales, sus complicaciones y tratamiento.

 

Contenidos:

1. Diagnóstico diferencial en el niño con lagrimeo.

2. Ptosis congénita, ptosis adquirida, signos de alarma.

3. Diagnóstico diferencial de celulitis y hemangiomas palpebrales. Complicaciones oftalmológicas, sistémicas y generalidades del tratamiento.

 

Módulo 3: Ojo rojo: diagnóstico diferencial

 

Resultados de Aprendizaje

1. Diferenciar las causas de ojo rojo en el niño y su enfrentamiento inicial.

2. Reconocer las causas y cuadro clínico de conjuntivitis en el recién nacido, lactantes y niños.

3. Resumir las causas de ojo rojo de etiología palpebral y otras causas de ojo rojo en niños.

 

Contenidos:

1. Ojo rojo: enfrentamiento inicial y diagnóstico diferencial.

2. Conjuntivitis en la infancia: etiología, signos de alarma y tratamiento.

3. Blefaritis en la infancia: clasificación y tratamiento.

4. Ojo rojo profundo: Identificación y derivación oportuna.

 

Módulo 4: El niño con estrabismo

 

Resultados de Aprendizaje

1. Explicar la clasificación del estrabismo y sus métodos diagnósticos.

2. Reconocer a un paciente con estrabismo y describir su tratamiento inicial.

 

Contenidos:

1. Clasificación del estrabismo y métodos diagnósticos.

2. Estrabismos primarios.

3. Estrabismo secundarios.

 

 

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

El curso se realiza en la plataforma educativa UC Online, lo que favorece la vinculación e interactividad entre docentes, alumnos y comunidades de formación-acción. El ambiente de enseñanza-aprendizaje promueve la revisión y aplicación de los contenidos a la experiencia profesional de los participantes, y la participación en foros de reflexión e intercambio de experiencias en relación con los desafíos y las buenas prácticas locales.

 

Las herramientas de aprendizaje corresponden a articulates (powerpoint con voz), lecturas complementarias y foros. Las lecturas complementarias y los foros están pensados para que el alumno profundice los contenidos expuestos en las clases. En el foro se presentarán casos clínicos relevantes al módulo. Se harán varias preguntas las cuales serán comentadas y analizadas por los alumnos. A su vez los participantes podrán plantear preguntas clínicas que puedan surgir y que podrían aplicar en su práctica profesional.

Para cada módulo se entregarán lecturas complementarias de modo que el alumno pueda obtener un conocimiento más acabado de la patología o tema en cuestión, los que a su vez puede seguir investigando de manera autónoma si así lo desea para optimizar al máximo los contenidos y capacidades adquiridas.

 

La evaluación de los participantes combina pruebas de selección múltiple, tareas de investigación y desarrollo (aplicando los contenidos vistos en las clases y textos complementarios) basados principalmente en casos clínicos prácticos de aplicación, y foros evaluados, en los cuales se plantearán casos más complejos para discusión y en los cuales los alumnos podrán plantear inquietudes y puntos de vista si así lo desean.

 

Todo el proceso se encuentra apoyado por tutores dirigidos por un coordinador, que tendrán la labor de acompañar y guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, dirigiendo y moderando los foros de discusión, evaluando y retroalimentando tareas y actividades, y respondiendo consultas o dudas del curso. 

 

En la plataforma los alumnos contarán con las siguientes herramientas de aprendizaje:

-          Manual del alumno: manual de guía de apoyo sobre uso y funcionalidad de plataforma virtual.

-          Clases expositivas: Permite acceder a las presentaciones online de exposición de los temas correspondientes a cada módulo.

-          Foros: permiten profundizar los aprendizajes sobre un tema, al comentar e intercambiar puntos de vista con sus compañeros y tutor (que modera la actividad).

-          Buzón de tareas: permite descargar y subir las tareas de aplicación y reflexión de los contenidos entregados, las que serán corregidas y retroalimentadas por sus tutores.

-          Recursos: contiene material bibliográfico de apoyo y bibliografía complementaria.

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

1 Prueba de selección múltiple por cada módulo (70% de la nota final)

1 Foro de discusión por cada módulo (10% de la nota final)

1 Tarea de investigación y desarrollo al final del curso (20% de la nota final)

 

Los módulos serán realizados de forma secuencial, siendo ponderados de forma equivalente.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Dr. Cristian Salgado Alarcón
Oftalmólogo.
Profesor asistente UC.
Especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo.
Especialista en neuroftalmología.

EQUIPO DOCENTE
Dr. Pablo Altschwager Kreft
Oftalmólogo
Especialista  en oftalmología pediátrica y estrabismo.
Especialista en retina médica pediátrica.

Dra. Sylvia Araneda Vergara
Oftalmóloga.
Especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo.

Dr. Arturo Grau Diez.
Oftalmólogo.
Profesor asistente UC.
Especialista en córnea y superficie ocular.

Dr Alvaro Morgado
Oftalmólogo.
Especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo.

Dra. Federica Solanes
Oftalmóloga.
Especialista en oftalmología pediátrica y estrabismo.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

Realización del 100% de las actividades evaluadas.
Requisito académico: se cumple aprobando todas las pruebas con nota mínima 4,0 y con nota promedio del curso 5.0 o superior.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Pediatric Ophthalmology and Strabismus: Basic and clinical science course. American academy of ophthalmology.
  • Edward DP, Kaufman LM. Anatomy, development, and physiology of the visual system. Pediatr Clin North Am. 2003 Feb;50(1):1-23.
  • Katowitz WR1, Katowitz JA. Congenital and developmental eyelid abnormalities. Plast Reconstr Surg. 2009 Jul;124(1 Suppl):93e-105e.
  • O’Colmain U, White PS, MacEwen C. Congenital Nasolacrimal Duct Obstruction: Current Thinking and Practice. Ophthalmology 2009;19(3):73–8.
  • SooHoo JR, Davies BW, Allard FD, Durairaj VD. Congenital ptosis. Surv Ophthalmol. 2014 Sep-Oct;59(5):483-92.
  • Chandna A. Natural history of the development of visual acuity in infants. Eye (Lond). 1991;5 ( Pt 1):20-6.
  • Abelson MB, Smith L, Chapin M. Ocular allergic disease: mechanisms, disease sub-types, treatment. Ocul Surf. 2003 Jul;1(3):127-49.
  • Prasad S, Volpe NJ. Paralytic strabismus: third, fourth, and sixth nerve palsy. Neurol Clin. 2010 Aug;28(3):803-33.
  • Brémond-Gignac D, Copin H, Lapillonne A, Milazzo S. Visual development in infants: physiological and pathological mechanisms. Curr Opin Ophthalmol. 2011 Apr;22 Suppl:S1-8.
  • Teoh DL, Reynolds S. Diagnosis and management of pediatric conjunctivitis. Pediatr Emerg Care. 2003 Feb;19(1):48-55.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Sandra Mura  al correo smuraa@uc.cl:

-          
Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde 02 de enero de 2019 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 50
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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