Nuevo - Liderazgo y Coaching

Este curso busca desarrollar competencias de liderazgo y coaching, entregar herramientas y conocimientos para que los alumnos puedan desplegar un estilo de liderazgo efectivo que les permita contribuir a generar un entorno de trabajo fundado en el compromiso, la efectividad, la confianza y la colaboración de sus equipos, asegurando mejores resultados y mayores niveles de bienestar para sí mismos, sus equipos y su organización.


Descripción

Las empresas y organizaciones modernas enfrentan desafíos cada vez más exigentes y competitivos, debiendo adaptarse a constantes cambios respecto del mercado, las necesidades y los contextos en que les toca desarrollar su oferta. En este escenario, las personas y el capital humano son claves en el proceso de agregar valor a partir de la capacidad de aprendizaje y adaptación que tengan, así como la capacidad de escucha, de satisfacer a los clientes internos como externos con una propuesta de valor, y de crear contextos emocionales que permitan afrontar con optimismo y fuerza los entornos cambiantes, desafiantes y a veces adversos. 
Las empresas necesitan desarrollar personas con capacidad de movilizar a otros, generar experiencias de aprendizaje y adaptación, así como ejercer liderazgo para anticiparse a los desafíos del futuro. Gestionar a los equipos de trabajos y desplegar habilidades directivas que incluyan y fortalezcan el rol de mentoría y coaching en los ejecutivos será clave para ir creando una cultura aprendiente. El desafío de crear equipos de trabajo de alto desempeño, con climas de colaboración y confianza capaces de avanzar en las dificultades y de ofrecer soluciones creativas e innovadoras frente a las problemáticas que vayan surgiendo, dependerá en gran parte de la capacidad de liderazgo que ejerzan los directivos. 
Este curso diseñado por Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración, busca desarrollar competencias, así como también entregar herramientas y conocimientos para que los alumnos puedan desplegar un estilo de liderazgo efectivo, que les permita contribuir a generar un entorno de trabajo fundado en el compromiso, la efectividad, la confianza y la colaboración de sus equipos, asegurando mejores resultados y mayores niveles de bienestar para sí mismos, sus equipos y su organización.
La metodología a utilizar considera clases expositivas con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis y discusiones de casos y ejercicios prácticos.

Dirigido a

Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivo de aprendizaje

•    Desarrollar habilidades y competencias personales para lograr desarrollar un estilo de liderazgo efectivo caracterizado por una alta inteligencia emocional y la capacidad de escuchar el entorno, manejar los conflictos y gestionar los cambios. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender el rol del líder como un agente de cambio y transformación en las organizaciones e identificar situaciones reales que requerirán actuar como líder coach.
2.    Desarrollar nuevas competencias que permita a los participantes diseñar y facilitar los procesos de aprendizaje de sus colaboradores. 
3.    Descubrir las barreras internas que dificultan el potencial personal de liderazgo.
4.    Identificar fortalezas y debilidades en el estilo personal de liderazgo y aprender nuevas prácticas concretas de liderazgo.

Contenidos:

Módulo 1: LÍDER-COACH COMO AGENTE DE CAMBIO: LIDERAZGO, PODER E INFLUENCIA PARA MOVILIZAR LA ORGANIZACIÓN
•    ¿Qué es coaching?
•    Tipos de Coaching
•    Modelo del Observador y Mapas Mentales
•    Fenómeno y Explicación.
•    Boicoteadores del Cambio
•    Diferencia entre Coaching, terapia y consultoría.  
•    Competencias de un líder/coach

Módulo 2: COMPETENCIAS COMUNICACIONALES EN DEL LÍDER/COACH
•    Etapas del Coaching
•    Actos del Habla
•    Los actos declarativos y la declaración de quiebre
•    Los juicios y la conversación de retroalimentación
•    Ciclo de acción efectiva y la administración de las Promesas

Módulo 3: EJERCICIO DE LIDERAZGO Y COACHING PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO
•    Actuar con Propósito
•    Mirada Sistémica
•    Subirse al balcón
•    Desafío Técnicos y Desafíos Adaptativos
•    Liderazgo con y sin Autoridad
•    Generar Tensión creativa
•    Coaching como el arte de hacer preguntas
•    Feedback y Conversaciones difíciles
•    Preguntas Movilizadoras

Módulo 4: GESTIÓN DE EMOCIONES EN EL LIDER/COACH
•    Distinguiendo emociones y estados de animo
•    El estado de ánimo del líder como herramienta para el cambio
•    Mirada apreciativa, creando un campo emocional adecuado para el cambio
•    Graduar el trabajo: tensión y contención
•    La confianza como elemento clave para influir en el cambio
•    La ética y el Poder en una relación de coaching o mentoría
•    Gestión de emociones: autoconciencia, aceptación, análisis, regulación y expresión
•    Escucha empática, confianza y compasión

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Este curso contempla la participación activa de los alumnos en las clases mediante lecturas y casos que se trabajarán en cada una de las discusiones. La lectura favorecerá el análisis de los temas que el profesor abordará en clases.  Además, se realizarán ejercicios de autoconocimiento y se enviarán tareas para la casa referente a los temas tratados.
En resumen, entonces, el curso se desarrollará en base a:
•    Clases expositivas interactivas
•    Lecturas relacionadas
•    Análisis y discusión de casos y tareas
 
Evaluaciones:
1 Control de lectura o Caso aplicado (40%)
1 trabajo aplicado (60%)

BIBLIOGRAFÍA
•    “Ética y Coaching Ontológico”, Rafael Echeverría.
•    “Escritos sobre Aprendizaje”, Rafael Echeverría
•    “La Práctica del Liderazgo Adaptativo”, Ronald Heifetz
•     “Lo que Importa Ahora”, Gary Hamel

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo. Es Director de la Cátedra UC-Fundación Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales.  Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

María Luisa Silva
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Junguiana Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Ontológico The Newfield Network.  Formación en Terapia Breve de Pareja (MIP) y Liderazgo Estratégico en la UAI, Eneagrama para el Uso Profesional entre otros. Socia Directora Be Human. Profesora Part Time Centro de Desarrollo Directivo, Escuela de Administración UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Alejandra Leiva, correo apleiva@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato Jpg.
    Fotocopia CI por ambos lados

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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