Nuevo - Dirección Estratégica de Personas

Este curso pretende que los alumnos aprendan la importancia de vincular las prácticas de dirección de personas con los objetivos estratégicos de la organización y puedan analizar críticamente este vínculo. También conocerán las estrategias, herramientas y prácticas principales que permiten mantener y desarrollar mejor el capital humano de la empresa de manera de transformarlo en una ventaja competitiva sostenible.


Descripción

Hoy en día las organizaciones señalan sostenidamente que la principal fuente de ventaja competitiva debe ser las personas que trabajan en la organización. Sin embargo, también se señala con la misma fuerza que no siempre las instituciones despliegan los esfuerzos, recursos, el poder necesario, ni las herramientas técnicas que se requieren para que las persponas sean realmente la principal fuente de competitividad. Es por ello que este curso está dedicado a discutir e implementar las mejores prácticas que permiten el alto comprimiso del personal y el desarrollo integral de las personas en la organización, de manera de lograr entidades más efectivas y sustentables.
La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados. 

Dirigido a

Gerentes, Subgerentes y Jefes de Recursos Humanos, Jefes de Área, Jefes de Proyecto, Analistas de Recursos Humanos.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivo de aprendizaje

•    Conocer estrategias, procesos y prácticas claves de gestión y desarrollo de Dirección Estratégica de Personas.
•    Aplicar las herramientas de gestión del capital humano en concordancia con los objetivos estratégicos de su empresa o negocio.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar los distintos factores, elementos y enfoques que permitan mantener y desarrollar el capital humano de la empresa de manera de transformarlo en una ventaja competitiva.
2.    Diseñar diferentes prácticas de gestión de recursos humanos en los ámbitos de reclutamiento y selección, evaluación de desempeño y formación, entre otras para una adecuada dirección de personas alineada con los objetivos estratégicos.

Contenidos:
•    Estrategia de negocio y gestión del capital humano como ventaja competitiva.
o    El entorno competitivo de la empresa
o    La cadena de valor y actividades clave en una organización
o    La construcción de una ventaja competitiva
•    El rol de la gestión de personas en la estrategia de la empresa.
o    Gestión de personas y capacidades organizacionales para competir.
o    El modelo de agregación de valor de recursos humanos.
o    Roles y prácticas de RRHH para una gestión estratégica de personas.
•    Alineamiento de procesos claves de gestión de recursos humanos.
o    Estructura y tareas clave de la organización
o    Indicadores, metas e incentivos en la generación de una ventaja competitiva.
o    Competencias y cultura organziacional
•    Gestión del Cambio Organizacional y socio Estratégico del negocio
o    Diseño de los procesos de cambio organizacional
o    Mejores prácticas en gestión del cambio.
o    Herramientas para comprender y vencer las resistencias al cambio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluación:
Control de lectura    30%
Casos aplicados        30%
Examen Final        40%

BIBLIOGRAFÍA MINIMA
•    Kaplan, R. y D. Norton (2008). Dominar el sistema de gestión. Enero, HBR.
•    Ulrich, D. y Smallwood, N. (2004). Capitalizar las capacidades. Harvard Business Review, junio.
•    Chinchilla, Mª. N. y Pérez López, J.A. (1990). ¿Empresa o negocio?: Distintos enfoques para la dirección de personas en las organizaciones, (1990) Nota Técnica, IESE, Barcelona
•    Ricart, J.E. (1995). Nuevas Formas Organizativas. Nota Técnica. IESE.
•    Groysberg, B., Nanda, A. Nohria, N. (2004). El Alto Riesgo de Contratar Estrellas, HBR mayo.
•    Cardona, P. y Chinchilla, Mª. N. (1999). Evaluación y desarrollo de las competencias directivas, IESE.
•    Hall, B. (2002). Estrategia de incentivos dentro de las organizaciones, HBS. Capelli, P. (2013). Recursos humanos para neófitos. Harvard Business Review, Octubre.
•    Urich, D. (1998). Recursos Humanos Champions. Capítulo 2: La naturaleza cambiante de los recursos humanos: un modelo para múltiples roles, pp. 53-95. Granica: Buenos Aires.
•    Hall, B. (2002). Estrategia de incentivos dentro de las organizaciones, HBS.
•    Porter, M. E. (2011). ¿Qué es la estrategia? Harvard Business Review, 89(11), 100-117.
•    Porter, M. y M. Kramer (2011). La creación de valor compartido. Enero, HBR

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo. Es Director de la Cátedra UC-Fundación Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales.  Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. Magister en Ciencia Política UC. Es PhD. en Economía y Dirección de Empresas del I.E.S.E., Universidad de Navarra, Bracelona, España. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo. Es Director del Diplomado en Gestión de Personas de la Escuela de Administración UC. Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración UC. Es Director de Datalab, organización dedicada a la medición y asesorías en materia de estrategia, gestión de cambioo, recursos humanos y relaciones laborales. Es además Director de la Bolsa Electrónica de Chile y de Montalva Quindos. 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 18 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación a cargo de Alejandra Leiva, correo apleiva@uc.cl.

    Currículum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato .jpg
    Fotocopia CI por ambos lados

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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