Nuevo - Gestión de Compensación y Beneficios

Este curso tiene como propósito que los alumnos adquieran conocimientos y herramientas para poder aplicar un sistema de compensación, incentivos y beneficios, que aseguren los objetivos estratégicos y organizacionales de la empresa y a su vez logren motivar y retener al personal clave de la empresa.


Descripción

Las compensaciones pueden ser un medio que facilite la implementación de la estrategia de las organizaciones y el cumplimiento de los objetivos trazados. Un adecuado diseño de la política de compensaciones permite equilibrar las necesidades de las organizaciones y de las personas que las componen, estableciendo un marco de acción que facilite la atracción y retención de las personas en la organización y a la vez, sea un inductor de contribuciones distintivas de dichas personas al proyecto estratégico común definido.
Al diseñar el modelo de compensaciones que se aplicará en cada empresa en particular, será fundamental identificar los desafíos y oportunidades que guían a la empresa, de manera que el diseño implementado sea una respuesta efectiva y coherente a dichos desafíos, esto es precisamente lo que aborda este curso diseñado por la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las compensaciones pueden ser fuente de alineamiento y motivación, como también pueden serlo de conflicto y destrucción de valor. Por esto es relevante que las políticas de compensaciones sean miradas desde diversas perspectivas reconociendo los impactos potenciales que tiene.
La metodología contempla clases expositivas interactivas con la participación activa de los alumnos, lecturas, desarrollo, análisis y discusión de casos, tareas y trabajos aplicados. 

Dirigido a

Gerentes, Subgerentes y Jefes de Recursos Humanos, Jefes de Área, Jefes de Proyecto, Analistas de Recursos Humanos.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivo de aprendizaje

•    Identificar el vínculo entre la estrategia de la organización y las compensaciones.
•    Adquirir los conocimientos y técnicas básicas para diseñar e implementar una política de compensaciones alineada con los objetivos del negocio que permitan ser competitivos y a su vez que aseguren la equidad interna.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Conocer el rol de las compensaciones e impacto potencial de éstas
2.    Analizar las estructuras de rentas fijas y variables
3.    Diseñar sistemas de compensación, incentivos y beneficios con el fin de modelar el desempeño de los colaboradores.
4.    Implementar y evaluar la política de compensaciones

Contenidos:
•    Compensaciones como medio de implementación de la estrategia
o    Vínculo entre objetivos estratégicos y la estructura de compensaciones
o    Personas y sus motivaciones laborales
o    Alternativas para fomentar conductas deseadas: modelo de influencia
o    Diseñar una política de compensaciones ajustada a las necesidades por segmento

•    Estructura de compensaciones
o    Renta fija, evaluación de cargos y escala de remuneraciones
o    Renta variable corto plazo, estructuras
o    Renta variable largo plazo
o    Beneficios monetarios y no monetarios

•    Diseño plan de incentivos
o    Vínculos entre desempeño y plan de incentivos
o    Modelación del desempeño y selección de indicadores a utilizar
o    Características de diseño: indicadores, ponderadores, curvas premio-castigo

•    Formas prácticas de implementación de la política de compensaciones
o    Formalización de proceso de decisión y rol administrador de compensaciones
o    Definición de presupuesto para compensaciones
o    Periodicidad de revisiones de renta y esquema de negociación
o    Cómo evaluar el éxito de la política de compensaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluación:
Controles de lectura y casos aplicados    60%
Examen Final        40 %

BIBLIOGRAFÍA MINIMA
•    Capítulo VI: Individuo y Organización, Gestión Organizacional, quinta edición, autor Darío Rodríguez.
•    Seis mitos sobre el sueldo, autor Jeffrey Pfeffer, Harvard Business Review, Mayo 1998.
•    Why incentive plans cannot work, autor Alfie Kohn, Harvard Business Review, Octubre 1993.
•    El dinero no da la Felicidad, pero es lo primero a tener en cuenta para trabajar, autor Andrew Chamberlain, Harvard Business Review, Febrero 2017.
•    ¿Por qué cambian y cambian los “millennials” de trabajo? Brandon Rigoni, Amy Adkins, Harvard Business Review, Junio 2016.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Fue miembro de la Comisión Presidencial para la Seguridad en el Trabajo y del Consejo Asesor Presidencial para la Seguridad en el Trabajo. Es Director de la Cátedra UC-Fundación Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales.  Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

José Miguel Berguño
Ingeniero Civil Industrial y MBA, UC.  Profesor Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 18 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Alejandra Leiva, correo apleiva@uc.cl.

    Currículum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato .jpg
    Fotocopia CI por ambos lados

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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