Nuevo - Desafíos del Capital Humano en la Automatización y Transformación Digital

La gestión del capital humano en la actualidad tiene una serie de desafíos y de nuevas dimensiones que se deben abordar a la luz de esta nueva “era digital” conocida como la “Cuarta Revolución Industrial”. Este curso pretende que los alumnos comprendan los efectos e impactos de la automatización y transformación digital, y adquieran herramientas de liderazgo y gestión de personas para enfrentar y facilitar estos procesos de transformación digital.


Descripción

La evolución de la tecnología está transformando el mundo, el que cambia cada vez más rápido y donde los avances tecnológicos han generado un nuevo tipo de consumidor (digital), nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajo.
Conscientes de estos cambios y el nuevo paradigma digital, es que la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha diseñado este curso para entregar herramientas y nociones concretas sobre cómo abordar los desafíos en torno a la automatización y a la transformación digital, en el contexto de la gestión de personas y su impacto en las organizaciones y su cultura interna.
Los alumnos, a través de este curso, comprenderán el nuevo rol de Gestión de Personas frente a este fenómeno de automatización y cambio digital y adquirirán herramientas, buenas prácticas y competencias que necesita un líder en la era digital para gestionar las nuevas formas de trabajo, los procesos de selección y el desarrollo tanto de equipos como de personas.
La metodología a utilizar considera clases expositivas con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis y discusiones de casos y ejercicios prácticos.

Dirigido a

Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivo de aprendizaje

•    Adquirir herramientas y habilidades para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender como las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
2.    Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
3.    Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:

I. La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
•    La transformación digital (TD) y la cuarta revolución industrial
•    El imperativo del cambio y su alcance
•    Automatización de puestos de trabajo
•    Nuevo rol de Recursos Humanos como habilitador del cambio
 
II. Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación
•    Por qué la TD no es solo implementar nueva tecnología
•    Lo único permanente es el cambio. Nuevas competencias y habilidades
•    Cultura organizacional. Nuevas prácticas de trabajo
 
III.  Procesos de gestión de personas. El ciclo del colaborador 4.0
•    La nueva experiencia del empleado
•    Reclutamiento y selección en la era digital
•    Modelo de aprendizaje 3E. Nuevo paradigma del desarrollo y plan de carrera.

IV. Ser líder en la era digital: las nuevas competencias de liderazgo
•    Liderazgo en la era digital: desafíos
•    Nuevas competencias del líder en la transformación digital

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales y trabajo personal.
El Diplomado contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

Evaluaciones:
Participación en casos aplicados en clases    20%
Resolución grupal de un caso aplicado    80%

BIBLIOGRAFÍA
•    Rigoni, B. “¿Por qué cambian y cambian los millenials de trabajo?”. Harvard Business Review, junio 2016.
•    Katzenbach, J.; Smith, D., “La disciplina de los equipos”. Harvard Business Review, Vol. 89.
•    Blanchard, K., 2007, “Liderazgo al más alto nivel”. Editorial Norma, Bogotá, Colombia.
•    Jeffrey D. Ford, Laurie W. Ford. Descifre la resistencia al cambio. HBR 2009
•    Iansiti, M.; Lakhani, K., “Omnipresencia digital, cómo las conexiones, los sensores y los datos están revolucionando las empresas”. Harvard Business Review, octubre 2014.
•    Malone, T.; Laubacher, J.; Johns, T., “La era de la hiperespecialización”. Harvard Business Review, julio 2011.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Director Diploma en Gestión de Personas UC. Es Director de la Cátedra UC-Fundación Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales. Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración, UC.

EQUIPO DOCENTE

Denisse Goldfarb C.
Psicóloga UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. Actualmente es HR Lead en Microsoft, con experiencia en diversas empresas en el ámbito de los Recursos Humanos.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato Jpg.
    Fotocopia CI por ambos lados

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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