Nuevo - Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de Valor Compartido

Dado el nuevo marco legal del país, ejecutivos y profesionales deben prepararse para abordar desafíos en los procesos de negociación colectiva, mediante el conocimiento del marco regulatorio y el desarrollo de herramientas, estrategias y habilidades negociadoras para lograr relaciones laborales colaborativas y negociaciones exitosas.


Descripción

En la actualidad, tanto para las instituciones y empresas como para los trabajadores es crucial entender las diversas dimensiones de las relaciones laborales y la negociación colectiva, por lo que la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha diseñado este curso para entregar antecedentes de la realidad de las relaciones laborales en el país, abordándolas desde el punto de vista de la administración y de los trabajadores, entendiendo la importancia y el rol de todos los actores involucrados, abarcando desde los actuales y futuros dirigentes sindicales o líderes laborales, al de ejecutivos de áreas de gestión de personas y el impacto que tienen en el éxito de las empresas.
A través de este curso, se busca que los alumnos puedan comprender:

i)    Una visión del mapa de relaciones laborales en empresas chilenas.
ii)    Los factores que están en la base de las relaciones laborales colaborativas, para al mismo tiempo desarrollar estrategias y herramientas de negociación que les permitan lograr y sostener una relación de cooperación de manera de aumentar la productividad.
iii)    La importancia de los fenómenos jurídicos laborales como una herramienta relevante para la administración y gestión de una empresa.
La metodología a utilizar considera clases expositivas con una activa participación de los/as alumnos/as a través de análisis y discusiones de casos y ejercicios prácticos de juego de roles y simulación de negociación.

Dirigido a

Gerentes de Recursos Humanos y ejecutivos que tengan injerencia en las negociaciones laborales colectivas o individuales.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos que acrediten tener grado académico de licenciado, título profesional o técnico profesional en las áreas de la administración, recursos humanos u otras y que al menos posean dos años de experiencia laboral en el área de gestión de personas. También podrán postular aquellos profesionales de otras áreas que por sus responsabilidades deban dirigir equipos humanos.

Objetivo de aprendizaje

•    Adquirir herramientas y habilidades para gestionar las relaciones laborales en la empresa considerando los nuevos retos, entornos y modelos organizativos de las mismas.

Desglose de cursos

Horas cronológicas:  20 horas
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Comprender un nuevo enfoque de las relaciones entre la administración y los sindicatos y trabajadores, en la que cada una de las partes cumple su rol, pero, al mismo tiempo son capaces de construir relaciones de colaboración y confianza.
2.    Distinguir las principales regulaciones laborales que afectan a la empresa, en un entorno regulatorio en constante cambio.
3.    Aplicar herramientas y técnicas prácticas de negociación que permitan alcanzar mejores acuerdos, que generen valor al interior de la empresa.

Contenidos:

Módulo 1:  Un nuevo mapa para las relaciones laborales en la empresa chilena
    La situación de las relaciones laborales en empresas chilenas.
    La realidad de los trabajadores y los dirigentes sindicales chilenos.
    La realidad de las áreas que se vinculan con sindicatos en las empresas chilenas

Módulo 2: Herramientas para lograr relaciones laborales colaborativas
    Herramientas para lograr una relación de colaboración con los sindicatos y trabajadores de manera de aumentar la productividad en la empresa, junto con el desarrollo integral de los trabajadores.
    Diseño e implementación de mesas de trabajo laborales.

Módulo 3:  El proceso de preparación de la negociación colectiva
•    La negociación colectiva: regulación y procedimiento
    Habilidades negociadoras como clave en un proceso de negociación colectiva.
    Preparación de la negociación, proceso esencial para el éxito.

Módulo 4: Estrategias para una negociación exitosa
    Estrategias concretas para abordar procesos cooperativos y competitivos de la negociación
    Mejores prácticas de negociaciones colectivas.
    Manejo de conversaciones difíciles

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso contempla la participación activa de los alumnos en todas las clases mediante lecturas y casos que se analizarán en cada una de las sesiones. Las lecturas favorecerán el análisis de los temas que las profesoras abordarán en clases. El curso es intensivo en la discusión de casos prácticos (casos reales) y aplicación de los conceptos aprendidos.
Cada vez que se analice un caso éste deberá prepararse analizando la situación descrita, presentando alternativas de solución para los problemas que allí aparecen y finalmente desarrollando un plan de acción (una mejora).  El análisis de los casos deberá hacerse previamente en forma individual y luego de manera grupal en la clase.
Además, durante el desarrollo del módulo 4 se realizarán trabajos a través del uso de juego de roles.
•    Clases expositivas
•    Lecturas relacionadas
•    Análisis y discusión de casos
•    Juego de roles y simulación de negociación

El curso contará con una plataforma web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario en caso que las profesoras lo requieran.

Evaluaciones
Controles de lectura y casos     50%
Examen final             50%

BIBLIOGRAFÍA
•    Cristián Saieh, Darío Rodriguez, María Pilar Opazo, Negociación ¿Cooperar o Competir?, Aguilar Chilena de Ediciones S.A., 2006.
•    Stone, D. Patton - B. Heen, S.  Negociación: Una orientación para enfrentar las conversaciones difíciles. Editorial Norma, 2002. Primera Parte Capítulo 1.
•    Fisher, R., Patton, B. – Ury, W. Sí…de acuerdo!:  Cómo Negociar sin ceder.  Editorial Norma
•    AA.VV: Dirección del Trabajo. La negociación colectiva en Chile, la debilidad de un derecho imprescindible 2009.
•    Portales, Carlos. Mapa Sindical Chileno, Working Paper, 2015.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Carlos Portales
Ingeniero Comercial, UC; M.B.A., Georgetown University, EE.UU. PhD., I.E.S.E., Universidad de Navarra, España. Director Diploma en Gestión de Personas UC. Es Director de la Cátedra UC-Fundación Carlos Vial Espantoso de Relaciones Laborales. Profesor asociado adjunto jornada completa de la Escuela de Administración, UC.

EQUIPO DOCENTE

Andrea Bagnara C.
Socióloga UC. Diplomada en Dirección Estratégica de RRHH UC. Magister en Sociología UC. Investigadora en las áreas de relaciones laborales, trabajo y familia. Experiencia en consultoría y medición en recursos humanos y relaciones laborales. Directora de DataLab.

María Eugenia Pedraza P.
Ingeniero Comercial UC. Experiencia en consultoría e Investigación en materia de gestión de personas, relaciones laborales y confianza organizacional.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Alejandra Leiva, correo apleiva@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato Jpg.
    Fotocopia de CI por ambos lados

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

Gestión de Compensación y Beneficios

Dirección Estratégica de Personas

Gestión del Desempeño y Productividad
IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.