Diplomado Ejecutivo en Gestión Estrategica del Riesgo en las Organizaciones - E-Learning

Este programa entrega metodologías y herramientas que permitan analizar el riesgo de manera sistemática y planificada para lograr que la organización sea robusta a nivel de procesos, finanzas y operaciones en entornos de negocios complejos y competitivos.


Descripción

El riesgo es un factor presente en toda Organización. El riesgo en principio no se puede eliminar del todo, pero sí se puede gestionar para minimizar pérdidas e incluso sacarle provecho para la creación de nuevas oportunidades de negocio, generar ventajas competitivas en mejores niveles de servicio o bien abrir nuevas posibilidades de gestión no antes exploradas en torno a las áreas De finanzas, nuevos proyectos y de procesos.
Este diplomado tiene como foco capacitar al alumno a la gestión preventiva de riesgos en tópicos de proyectos, gestión de la estrategia, gestión financiera y de procesos con tal de generar innovadoras propuestas y sistemas que sean robustos a las variaciones propias de los entornos altamente competitivos.
Se espera que el alumno aqdquiera herramientas prácticas para la gestión del riesgo en organizaciones de manera estratégica, para así explotar nuevas posibilidades a través de una anticipación sistemática en las áreas involucradas.

Dirigido a

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización.

Prerrequisitos

El participante debe ser titulado de alguna universidad o instituto profesional, o bien, demostrar conocimientos equivalentes en el área con al menos 2 años de experiencia que se verifican con el currículum vitae del postulante.

Objetivo de aprendizaje

1)    Aplicar métodos de inteligencia competitiva para anticiparse a riesgos del entorno de negocios y minimizar la probabilidad de incurrir en puntos ciegos de la gestión.
2)    Generar valor organizacional a través de la correcta administración y balance de riesgo sistémico entre las distintas componentes y áreas de la organización involucradas.
3)    Implementar procesos de mejora con la inserción de componentes de riesgo que sean sustentables y robustos en los entornos de negocios complejos.
4)    Generar planes de gestión financiera y de evaluación de proyectos que estén alineados a la estrategia de riesgo de la organización, proyecto o emprendimiento en curso.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Evaluación de Proyectos
Nombre en inglés: Project Evaluation
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Gestionar la evaluación de proyectos como proceso iterativo en fases consecutivas.
2.    Aplicar los principales métodos de evaluación de proyectos según el tipo de inversión involucrada.
3.    Evaluar los efectos de las amenazas en la rentabilidad de un proyecto y sus planes de gestión.
4.    Evaluar los efectos de la flexibilidad en los proyectos de inversión bajo una mirada estratégica.

Contenidos:
•    Estrategia corporativa y proyectos de inversión
o    Introducción a la evaluación de proyectos
o    Partes básicas de la evaluación de proyectos
o    Importancia del refinamiento continuo en el proceso
o    Proceso iterativo en la evaluación de proyectos
•    Métodos de evaluación
o    Valor Presente (VP)
o    Valor Actual Neto (VAN)
o    TIR y la regla de la TIR
o    Método Payback
•    Flujo de caja libre
o    Costos hundidos
o    Costos de oportunidad
o    Determinación de flujos de caja libre
o    Capital de trabajo neto
o    Valor residual
•    Análisis de mercado
o    Análisis de la demanda
o    Análisis de la oferta
o    Fijación de Precios
o    Fuente de datos
•    Análisis de riesgo
o    ¿Qué es el riesgo?
o    ¿Cuán firme es nuestra evaluación? Analizando la sensibilidad
o    Break-even: cuando la recomendación cambia
o    Poniendo a prueba la evaluación
o    Simulando el riesgo
•    Tasa de descuento
o    Costo de capital propio
o    Costo de capital de la deuda
o    WACC o costo de capital promedio de la empresa
o    Aplicación del Método WACC
•    Análisis de flexibilidad
o    El valor de la flexibilidad
o    Árboles de decisión
o    Tipos de flexibilidad
o    Opciones: expandir o abandonar
o    Black & Scholes
•    El proceso de evaluación
o    Proyección de futuro en base a la información de mercado
o    Estimar flujos de caja
o    Estimar la tasa de descuento
o    Cálculo de VAN, TIR y Payback
o    Implementación y evaluación de desempeño de los proyectos

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-    Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Riesgo Competitivo y Reputacional
Nombre en inglés: Competitive and Reputational Risk
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Entender los fundamentos de la inteligencia competitiva para enfrentar los principales riesgos reputacionales y competitivos que provienen del entorno de negocios y del entorno social de stakeholders
2.    Comprender y aplicar métodos de inteligencia competitiva para anticiparse a riesgos del entorno competitivo y minimizar la probabilidad de incurrir en puntos ciegos
3.    Comprender y analizar la importancia estratégica de la reputación corporativa y las técnicas y supuestos para gestionarla
4.    Comprender y aplicar técnicas para anticiparse a disrupciones del entorno social (issues) que podrían convertirse en una crisis reputacional

Contenidos:
•    Fundamentos
    Riesgos competitivos y reputacionales
    Riesgo “objetivo” y subjetivo
    Fundamentos de inteligencia competitiva
    Métodos y fuentes
    El ciclo de la inteligencia competitiva y sus entregables
•    Puntos ciegos y riesgo competitivo
    Puntos ciegos propios y ajenos
    Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales
    Análisis PESTLE, Cinco Fuerzas y Cuatro Esquinas
    Mapas estratégicos y clusters
    Mapas de stakeholders
•    Issues para la prevención de crisis
    Qué son los issues y cómo detectarlos
    Fases de los issues
    Impacto y probabilidad de ocurrencia
    Matrices de riesgos
    Estrategias de respuesta
•    Riesgo reputacional
    Reputación corporativa y su relevancia
    Fuentes de la reputación y dilema realidad/percepciones
    Reputación online
    Métodos de evaluación e indicadores
    Pros y contras de la técnica
•    Crisis reputacionales
    Qué es una crisis reputacional
    Crisis y sus fases
    Preparación según fase de la crisis
    Crisis online y ciberataques
    Protocolos e indicadores
•    Anticipación de conflictos con stakeholders
    Simbiosis y entorno
    Limitaciones de la reputación, RSE y Licencia Social Para Operar
    Anticipación: los factores de outrage
    Análisis LPO /VSN por industria
    Implicancias estratégicas del entorno de stakeholders
•    Juegos de guerra corporativos
    Supuestos, pros y contras
    Análisis 5F y 4C aplicados
    Caracterización de rivales y sustitutos
    Diseño del ejercicio: participantes y roles
    Análisis de implicancias estratégicas
•    Análisis de escenarios
    Supuestos, pros y contras
    Análisis del modelo de negocio y del entorno relevante
    Definición de la pregunta-guía y drivers
    Selección de los escenarios
    Análisis de implicancias estratégica

Evaluación de los Aprendizajes:
-Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
-Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Gestión de Procesos
Nombre en inglés: Process Management
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Entender el concepto de gestion de procesos y su aplicación practica en las organizaciones
2.    Analizar los beneficios de la gestión de procesos y reconocer los elementos de un proceso
3.    Conocer y aplicar las metodologías y herramientas para gestionar una organización por procesos
4.    Entender el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas en los procesos y las personas

Contenidos:
•    introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
    Introducción a la gestión de procesos
    Definición de proceso
    Conceptos básicos relacionados con los procesos
    ¿Qué es la gestión de procesos?
    Beneficios de la gestión de procesos
•    ¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
    La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
    Orientación a la función v/s orientación a los procesos
    Tipos de Procesos
    Elementos de un proceso
    Las personas y los procesos
•    Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
    Definición de Proveedor y Cliente Interno
    El modelo “Cliente – Proveedor”
    Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
    El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
    La coordinación de actividades en la Cadena de Valor
•    Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
    ¿Qué significa “levantar” los procesos?
    Etapas para el levantamiento de procesos
    Metodología para el levantamiento de procesos
    ¿Qué es el Mapa de Procesos?
    Confección de un Mapa de Procesos
•    El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
    Descripción del Diagrama SIPOC
    Metodología para la confección de un Diagrama SIPOC
    Ejemplos de Diagrama SIPOC
    La matriz RECI
    Introducción a BPM
•    Objetivos, metas e indicadores
    La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
    La asignación de metas a los objetivos
    El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
    Características de los Indicadores
    Construcción de Indicadores
•    El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
    La mejora continua de procesos
    El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
    Etapas del Ciclo PDCA
    Aplicación del Ciclo PDCA a un caso práctico
    Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
•    La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
    Tendencias: La cuarta revolución industrial
    ¿Qué debemos entender por digitalización?
    El impacto de la digitalización en los procesos
    Consecuencias de la digitalización en las personas
    Gestión del Cambio
Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Gestión estratégica del riesgo
Nombre en inglés: Strategic Risk Management
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Comprender los modelos que explican el comportamiento del contexto en el cual se desenvuelve la actividad empresarial, con énfasis en su relación con los indicadores financieros.
2.    Analizar distintas herramientas para evaluar un modelo de negocio, la posición competitiva, las implicancias en el portafolio de negocios y sus riesgos estratégicos.
3.    Analizar las relaciones características entre las diferentes estrategias de negocio, sus riesgos de implementación y los indicadores financieros de una empresa.
4.    Aplicar los contenidos a un caso real, diagnosticando la situación actual de una empresa, en base a sus indicadores financieros, y formulando iniciativas estratégicas sustentables.

Contenidos:
•    Un modelo de evolución competitiva
o    La Innovación Tecnológica
o    Convertir la Tecnología en Negocios
o    Las Distintas Etapas de la Demanda
o    Dinámica Competitiva
o    Los Riesgos Principales de los Negocios
•    Los indicadores financieros como espejo de la estrategia y sus riesgos
o    Introducción a Los Estados Financieros
o    Indicadores de Liquidez Financiera
o    Indicadores de Apalancamiento Financiero
o    Indicadores Financieros y su Relación con las Ventajas Competitivas
o    Evolución en Distintos Momentos del Ciclo de Vida de la Industria
•    El posicionamiento estratégico
o    Generación y Captura de Valor
o    Desarrollo del Liderazgo en Diferenciación
o    Desarrollo del Liderazgo en Costos
o    Las Estrategias de Nicho
o    Los Riesgos en el Posicionamiento – Stuck in the Middle
•    Del posicionamiento a los indicadores financieros
o    Indicadores de Rentabilidad Financiera
o    Indicadores de Gestión Financiera
o    Modelos de Alto Margen y Baja Rotación
o    Modelos de Alta Rotación y Bajo Margen
o    Modelos de Nicho
•    La construcción de mecanismos de aislación competitiva
o    Los Mecanismos de Oferta
o    Los Mecanismos de Demanda
o    Two-side Competition
o    El Manejo del Tiempo y la Velocidad de Crecimiento
o    Los Riesgos en las Etapas de Desarrollo de la Industria
•    La mirada financiera a la flexibilidad estratégica
o    La Incerteza Crea Oportunidades
o    Introducción a Opciones Reales
o    La Opción de Retrasar una Inversión
o    La Opciones de Crecer y Abandonar
o    Invirtiendo para Adelantarse a la Competencia
•    La innovación radical al modelo de negocios
o    Descubrir un Océano Azul
o    Los Caminos de la Innovación del Modelo de Negocios
o    La Lógica de Toma de Decisiones en la Innovación Radical
o    Las Estructuras Organizacionales y la Innovación Radical
o    Los Riesgos Estratégicos para Innovar Radicalmente
•    Fuentes y estructuras de financiamiento
o    Largo Plazo: Patrimonio vs. Pasivos
o    La Industria de Venture Capital
o    Otras Alternativas de Financiamiento
o    Corto Plazo: Gestión del Capital de Trabajo
o    La Cadena de Financiamiento Durante el Ciclo de Vida

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Nombre del curso: Eficacia Operacional
Nombre en inglés: Operational efficiency
Horas cronológicas: 75
Horas pedagógicas: 100
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
1.    Desarrollar una visión integrada de la gestión operacional en productos y servicios LEAN.
2.    Generar planes de mejora en temas de operaciones que permitan mejorar el rendimiento en costos, nivel de servicio y uso de capital.
3.    Aplicar herramientas para mejorar la gestión de sistemas y procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
4.    Evaluar eficazmente alternativas para la toma de decisiones en la gestión operacional de los procesos LEAN.

Contenidos:
•    Elementos fundamentales de la eficacia operacional
    Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
    Elementos fundamentales de procesos
    Medición base de eficacia y eficiencia
    Complejidad en los sistemas operacionales
    Indicadores de rendimiento base
•    Innovación en diseño y procesos
    Diseño de procesos ágiles
    Gestión de requerimientos
    Quality Function Deployment (QFD)
    Manufactura flexible
•    Toma de decisiones en operaciones
    El desafío en el manejo de inventarios
    Dinámica para la toma de decisiones
    Planificación sobre horizonte rodante
    La visión analítica en la toma de decisiones
    Jerarquía para la toma de decisiones
•    Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    Evolución del concepto de la calidad
    Concepto de calidad total y aplicación práctica
    Control estadístico de la calidad
    Calidad en el ámbito de servicios
•    Los efectos de la incertidumbre en operaciones
    Introducción a la variabilidad en las operaciones
    Las leyes de la física de la fábrica
    Minimización de la variabilidad como eje de mejora
    Un caso práctico de reducción de la variabilidad
•    Producción sin grasa y justo a tiempo
    Producción justo a tiempo (JIT)
    Producción PULL y Kanban
    Principios LEAN para la mejora de servicios
    Los siete desperdicios de las organizaciones
•    Operaciones de excelencia en servicios
    Operaciones de excelencia en servicios
    LEAN management en procesos de servicios
    Servicios y procesos esbeltos
    Planificación de operaciones en servicios
•    Flexibilidad para la eficacia operacional
    Las operaciones como sistemas
    Tres dimensiones de la flexibilidad
    Flexibilidad en procesos
    Flexibilidad en productos
    Flexibilidad en sistemas integrados

Evaluación de los Aprendizajes:
-    Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 20%
-    Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 25%
-    Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
NICOLÁS MAJLUF
Ph.D en  Management en el MIT, M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford e Ingeniero Civil de Industrias en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas y del país.

EQUIPO DOCENTE
Jorge Vera
Ph.D y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, EEUU e Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido consultor para diversas industrias nacionales, particularmente del ámbito forestal. Tiene publicaciones en las revistas más prestigiosas del mundo en Investigación de Operaciones, como Mahematical Programming, y ha dictado conferencias en diversos congresos nacionales e internacionales.

Osvaldo Ferreiro
Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Institto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales.

Roberto Vassolo
Es profesor titular de Política de Empresa y Estrategia, Director del Programa Doctoral y del Programa Abierto en el Liderazgo Estratégico en el IAE Business School, Universidad Austral, Argentina y en la Universidad Católica de Chile, Facultad de Ingeniería. Estudió economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Gestión Estratégica en la Universidad de Purdue, Estados Unidos.

Sergio Godoy
Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Westminster de Londres y MBA de la Universidad de Exeter, Inglaterra. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Director del Doctorado en Comunicaciones de la UC.

Tomás Reyes
Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, USA. Ingeniero Civil de Industrias y Magíster en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso: Evaluación de Proyectos 20%
Curso: Gestión Estratégica del Riesgo: 20%
Curso: Eficacia Operacional: 20%
Curso: Riesgo Competitivo y Reputacional: 20%
Curso: Gestión de Procesos: 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a)     Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b)     75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://diplomadosuc.claseejecutiva.cl/aviso/fichaInscripcion.pdf.

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

VACANTES
No existen vacantes máximas.

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

imagen
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

IMPORTANTE : Politicas de privacidad

El sitio de educación continua UC utiliza cookies.

Las cookies son pequeños archivos que son transferidos a su dispositivo (Computadora o móvil) y que permanecen ahí por una duración de tiempo limitada, para ayudar a personalizar la experiencia de uso del sitio web y la publicidad que verá de los productos que este ofrece.
Educación continua UC utiliza tanto cookies propias como de terceros.

Particularmente el sitio utiliza cookies para habilitar las funcionalidades de remarketing de Google AdWords y retargeting de Facebook Exchange, para así realizar campañas personalizadas de anuncios en línea, para aquellas personas que han visitado el sitio web. Por tanto si navega por nuestro sitio web, es probable que luego vea anuncios de nuestra empresa en otros sitios que visite.

Si no desea que se muestren esos anuncios o que se almacenen datos sobre su actividad en nuestro sitio web, puede configurar su navegador, para dejar de aceptar cookies o para que le avise antes de aceptar una cookie de los sitios web que visite. Adicionalmente para el caso particular de Adwords, puede inhabilitar el uso de estas cookies mediante el Administrador de Preferencias de Anuncios de Google.