Estar bien para liderar bien

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo, puedan desarrollar o potenciar las competencias emocionales para un liderazgo efectivo y diseñar estrategias para aumentar su capital psicológico, bienestar emocional y la energía necesaria para liderar equipos de colaboradores motivados y comprometidos.


Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos. Para que estos ejecutivos sean capaces de crear entornos de trabajos y equipos de colaboradores comprometidos y motivados que logren buenos resultados, deben aprender nuevos modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias para liderarse de mejor forma a sí mismos y a sus colaboradores. 
Dentro de este escenario, las competencias emocionales y el bienestar psicológico del líder juegan un rol fundamental en la motivación, compromiso y productividad de sus equipos de trabajo. La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca a través de este curso que las personas aprendan a reconocer las propias emociones y poder gestionarlas para lograr un mejor bienestar y ejercer un liderazgo efectivo. El énfasis de las prácticas y estrategias a aprender estarán enfocadas desde las emociones positivas, mientras que el liderazgo desde las fortalezas y talentos de las personas.
La metodología combina clases expositivas y prácticas, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo. El curso contará además con una sesión de coaching grupal para facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa.

Dirigido a

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 3 años de experiencia profesional y que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.

Prerrequisitos

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral.

Objetivo de aprendizaje

•    Diseñar estrategias para mejorar los niveles de energía y productividad tanto en el ámbito laboral como personal y lograr ejercer un liderazgo efectivo.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Identificar las competencias emocionales de un líder.
2.    Aplicar prácticas y hábitos que permitirán al participante contar con energía disponible para ejercer un liderazgo efectivo en el presente y a futuro.
3.    Manejar técnicas básicas para aumentar el capital psicológico en uno mismo y en los equipos de colaboradores, comprendiendo la relevancia de un buen manejo emocional para un liderazgo efectivo.

Contenidos
•    Estructuras cerebrales asociadas a la emoción.
•    ¿Qué son las emociones y por qué son importantes?
•    Emociones positivas y negativas.
•    Las competencias emocionales para el liderazgo
•    Wellness y capital psicológico: origen y definiciones básicas.
•    Seligman y el PERMA.
•    Concepto de esperanza, optimismo, autoeficacia, y resiliencia.
•    Evaluación de nuestra calidad de vida y capital psicológico como líder.
•    El liderazgo que mejora el bienestar y el capital psicológico del equipo.
•    Conceptos de fortalezas, conducta aprendida, fortaleza por desarrollar y debilidades
•    Fortalezas propias, de los otros y del equipo para potenciar el desempeño y el clima laboral
•    Liderazgo desde el modelo de las fortalezas del equipo

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas y prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos, se fomentará la reflexión y autoevaluación de la realidad de cada uno en la vida laboral como personal. Se utilizará:
•    Aplicación de instrumentos de autoevaluación para conocer mejor las propias habilidades y hábitos, detectar áreas de mejoramiento, y realizar compromisos de acción y cambio.
•    Revisión y discusión de videos
•    Realizar tareas individuales previas a la clase y llevarlas, se utilizan como material de trabajo en clases.
•    Ejercicios prácticos de aplicación, trabajo en grupos, pares e individuales

El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones de cada curso en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa. Al finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5 horas.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

Evaluaciones de los aprendizajes
2 Controles de Lectura: 50%
2 Trabajos aplicados: 50%

BIBLIOGRAFÍA
•    Scott Spreier, Mary Fontaine & Ruth Malloy. Liderazgo desbocado: el potencial destructivo.  Harvard Business Review, Volumen 84 N° 8, 2006, págs. 64-75
•    Bakker, Arnold B.; Rodríguez, Alfredo y Derk, Daantje. La Emergencia de la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva. Psicothema 2012. Vol. 24, N° 1, págs. 66-72.
•    Covey, Stephen. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.  Ediciones Paidós Ibérica, S. A., España, 1997. Segundo hábito: Empiece con un fin en mente.
•    Covey, Stephen. Los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ediciones Paidós Ibérica, S. A., España, 1997. Tercer hábito: Establezca primero lo primero.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

EQUIPO DOCENTE
María Carolina Celedón C.
Psicóloga UC. Coach Ejecutivo, The International School of Coaching, TISOC/ Barcelona.  Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Nuria Pedrals G.
Psicóloga UC; Diploma en Administración de Recursos Humanos UC; Certificado Coach Ejecutivo TISOC.  Profesora Asistente Adjunto de la Escuela de Administración UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
A) Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
B) Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.
** Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 
Nota:  En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 22 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato Jpg.
    Carta de Recomendación (deseable)

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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