Comunicaciones efectivas y conversaciones difíciles

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan desarrollar o potenciar las competencias comunicacionales necesarias para dominar conversaciones fundamentales en el ejercicio de su rol de liderazgo, así como también diseñar diálogos poderosos, movilizadores y con retroalimentación efectiva.


Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos. Para que estos ejecutivos sean capaces de crear entornos de trabajo y equipos de colaboradores comprometidos y motivados que logren buenos resultados, deben aprender nuevos modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias para liderarse de mejor forma a sí mismos y a sus colaboradores. 
Dentro de este escenario, las competencias comunicacionales juegan un rol fundamental en los equipos, donde los altos niveles de conectividad y confianza son características fundamentales para obtener mejores resultados y mayor compromiso para enfrentar los nuevos desafíos en la organización. La Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca a través de este curso crear una instancia de aprendizaje con foco en nuevas prácticas de trabajo y desarrollo de competencias conversacionales como: competencias de la escucha, del habla (actos del lenguaje), comunicación efectiva orientada al logro y comunicación asertiva, entre otros.
La metodología combina clases expositivas y prácticas, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo. El curso contará además con una sesión de coaching grupal para facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa.

Dirigido a

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.

Prerrequisitos

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral.

Objetivo de aprendizaje

•    Reconocer el poder del lenguaje y su impacto en la gestión.
•    Desarrollar conversaciones fundamentales y difíciles con retroalimentación efectiva dentro de su rol de líder.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5
 
Resultados de aprendizaje
1.    Mejorar su capacidad de escucha con apertura, profundidad y empatía para generar un liderazgo resonante.
2.    Distinguir distintos actos del habla, tipos de conversaciones y preguntas poderosas que permitan movilizar a otros con propósitos.
3.    Diseñar conversaciones de retroalimentación efectivas distinguiendo juicios de afirmaciones.

Contenidos
•    Aprendiendo a aprender, modelo OSAR.
•    Aprendizaje transformacional: primer nivel y segundo nivel.
•    Preferencias y estilos personales en la comunicación
•    Las funciones del lenguaje.
•    Modelo Descriptivo y Generativo del Lenguaje.
•    Afirmaciones, declaraciones y juicios.
•    Práctica de retroalimentación y conversaciones difíciles.
•    Conducta y comunicación asertiva
•    Declaración de quiebre como acción de liderazgo
•    Elementos de los pedidos, ofertas y promesas.
•    La Confianza y su relación con la administración de las promesas.
•    Reclamo productivo y queja
•    Diseño de conversaciones efectivas.
•    La competencia de escuchar

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso se realizará a partir de clases teóricas/prácticas donde se desarrollarán los principales conceptos y distinciones de manera expositiva integrándolo con prácticas aplicadas a casos, situaciones o problemáticas reales, role playing, case in point y trabajo personal.
Durante las horas de clases se analizarán, discutirán y desarrollarán casos aplicados reales donde los alumnos, empleando los conceptos y herramientas aprendidas, buscarán resolver problemas específicos que se presentan en diferentes organizaciones actualmente. También se trabajará en base a resoluciones de tareas y ejercicios aplicados tanto individuales como grupales.
La lectura de artículos y casos incluidos en el programa, así como un análisis crítico de estos será fundamental para complementar y profundizar los temas vistos en clase.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y a los desafíos de los participantes en el programa. Al finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5hrs.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

Evaluación
1 Control de Lectura que reúna los contenidos del curso     50%
1 Trabajo final individual de integración de contenidos    50%

BIBLIOGRAFÍA
•    Ediciones Granica S.A., 2009. Cap. 2:  Hábitos defensivos que limitan el aprendizaje.
•    Riso, Walter. Cuestión de dignidad. Colombia, Editorial Norma, 2002. Parte I: Entendiendo la asertividad, págs. 3 a la 33.
•    Mckay, Matthew; Davis, Martha y Fanning, Patrick. Editorial Paidós, 2011. Los secretos de la comunicación personal. Cap. 1: Escuchar.
•    Drucker, P.  Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review, enero 2005.
•    Echeverría, R.  Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones, Chile 2002 Cap. 3 Actos Lingüísticos Básicos.
•    Araya C. El Mayor Avance es detenerse, Mago Editores 2010. Cap. III La Voz de las Palabras.
•    Echeverría, R.  Actos de Lenguaje: la escucha. 1ª ed. Buenos Aires, Granica. Cap. II La Escucha pág. 72-131.
•    Echeverría, R.  Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones, Chile 2002.  Cap. 1 Aproximaciones a una escucha atenta págs. 19-30 y Cap. 2 Voz del silencio págs. 31-46
•    Echeverría. R 2002   Ontología del Lenguaje. Dolmen Ediciones. Cap. 4 Los Juicios
•    Patterson, K, Mc Millan, R; Grenny J; Switzler A; Conversaciones Cruciales Edición Revisada, Ediciones Urano, Barcelona, 2016.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

EQUIPO DOCENTE
María Luisa Silva L. 
Psicóloga UC. Magíster en Psicología Clínica Junguiana Universidad Adolfo Ibáñez. Coach Ontológico The Newfield Network.  Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC.

Evaluación

 

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
a)      Aprobar con calificación mínima 4.0,
b)     75% de asistencia a las sesiones presenciales y
** Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 18 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato .jpg
    Carta de Recomendación (deseable)

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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