Gestión del Cambio y Manejo de Conflictos

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan aumentar y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para liderar y facilitar procesos de gestión del cambio en sus unidades de trabajo u organización.


Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos y procesos de cambios organizacionales complejos acorde con las estrategias definidas por la organización.

Este curso busca entregar conocimientos y herramientas prácticas para que los ejecutivos sean capaces de identificar las necesidades de cambio en la organización y puedan liderar estos procesos de transformación de manera efectiva, creando el clima necesario que facilite y motive la colaboración de sus equipos de trabajo.

La metodología combina clases expositivas y prácticas, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo. El curso contará además con una sesión de coaching grupal para facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa.

Dirigido a

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 3 años de experiencia profesional y que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.

Prerrequisitos

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades y competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 3 años de experiencia laboral.

Objetivo de aprendizaje

•    Conocer y comprender los procesos claves en la gestión del cambio y el manejo de conflictos al interior de las organizaciones.
•    Aplicar modelos, herramientas y habilidades de liderazgo que faciliten la gestión del cambio a nivel de unidades de trabajo u organización.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5
 
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1.    Analizar y evaluar modelos para la gestión del cambio.
2.    Desarrollar habilidades de liderazgo para la gestión del cambio.
3.    Describir el rol del líder y las conductas necesarias para la resolución constructiva de los conflictos al interior de los equipos.

Contenidos
•    Causas de la necesidad del cambio.
•    Tipos de cambio organizacional.
•    Modelos de gestión de cambio organizacional.
•    Diagnóstico organizacional y de clima para el cambio.
•    Implementación del cambio en organizaciones.
•    Herramientas para comprender impactos y detectar resistencias que genera en las personas y en las organizaciones.
•    El ciclo de la gestión del cambio.
•    Influencia y motivación para el cambio.
•    Liderazgo adaptativo.
•    Conductas del manejo de conflicto: ceder, transar, colaborar, imponerse y evitar.
•    Beneficios y costo de cada conducta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
El curso combina clases expositivas y prácticas, utilizando discusión de lecturas especializadas y debates de situaciones y resolución de casos contingentes. Se realizarán además ejercicios prácticos en pares y grupales, tales como tela de araña, juego de roles, ejercicios cooperativos entre otros.
El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa. Al finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5 horas.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

Evaluaciones de los aprendizajes
1 Control de lectura    60%
1 Trabajo aplicado    40%

BIBLIOGRAFÍA
•    Senger, Peter. La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.  Ediciones Granica S.A., 1993. Cap. 10: Modelos mentales.
•    Argyris, Chris.  Conocimiento para la acción: Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización.  Ediciones Granica S.A., 2009. Cap. 2:  Hábitos defensivos que limitan el aprendizaje.
•    Cardona, Pablo.  El “coaching” en el desarrollo de las competencias profesionales, IESE, 2003.
•    Blanchard, K. Liderazgo al más alto nivel, Editorial Norma-Bogotá, 2007. Cap. 5: Liderazgo situacional II: El concepto integrador.
•    Mendoza, Marta; Ortiz, Carolina. El liderazgo transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, junio, 14 (1), p. 118 – 134.
•    Grove, B., Pedrals, N., Vásquez, V., Cabezas ejecutivas. Revista Universitaria, Nº 99
•    Fredrickson, Barbara L. El poder de los Buenos sentimientos. American Scientist Magazine, 2004, páginas 74-78.
•    Drucker, P.  Gestionarse a sí mismo. Harvard Business Review, enero 2005.
•    Goleman, Daniel.  Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review.Nov 2005.
•    Kotter, John P.  Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review, 1990
•    Seligman, Martin E.P.  Construir Resiliencia. Harvard Business Review abril 2011.
•    Kofman, F. La Empresa Consciente Editorial Aguilar 2008. Prólogos y Cap. 1 Negocios con Conciencia.
•    Kofman, F. Metamanagement: La nueva conciencia de los Negocios. Grito Sagrado Ed.  Buenos Aires, Argentina, 2007. Metamanagement:  Cap.  10 Observaciones y Opiniones pg. 69-94

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

EQUIPO DOCENTE

María Carolina Aguirre.
Psicóloga Universidad Las Amércias, Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Escuela de Administración UC, Diplomado En Formación y Certificación en Coaching Profesional, Escuela de Psicología UC.  Profesora Part Time Desarrollo Ejecutivo, Escuela de Administración UC. Consultora en temas de Gestión del Cambio y Recursos Humanos.

Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:
a)      Aprobar con calificación mínima 4.0,
b)     75% de asistencia a las sesiones presenciales y
** Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 22 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado.  Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato Jpg.
    Carta de Recomendación (deseable)

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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