Liderando Equipos de Alto Desempeño

Este curso permitirá que los ejecutivos que poseen cargos de jefaturas o interesados en aprender a ejercer un mejor liderazgo puedan desarrollar o potenciar las competencias que permiten gestionar mejores desempeños en personas y equipos para el logro de los resultados finales y metas propuestas por la organización.


Descripción

Los cargos de jefaturas conllevan una alta responsabilidad dentro de una organización donde deben liderar a sus equipos de trabajo para enfrentar nuevos desafíos. Para que estos ejecutivos sean capaces de crear entornos de trabajo y equipos de colaboradores comprometidos y motivados que logren buenos resultados, deben aprender nuevos modelos para gestionar personas y fortalecer diversas competencias para liderarse de mejor forma a sí mismos y a sus colaboradores. 
Dentro de este escenario, el curso pretende que el alumno a través del autoconocimiento, diagnóstico de su equipo de trabajo y análisis de características de equipos de alto rendimiento logre desarrollar un estilo de liderazgo efectivo.
El curso combina clases expositivas y prácticas, utilizando ejercicios de análisis y resolución de casos contingentes y trabajo colaborativo. El curso contará además con una sesión de coaching grupal para facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa.

Dirigido a

Profesionales de cualquier área del conocimiento con al menos 2 años de experiencia profesional y que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.

Prerrequisitos

Desempeñarse en un cargo de jefatura o gerencias dentro de una organización o ejecutivos que tengan interés en desarrollar o fortalecer habilidades o competencias de liderazgo efectivo. Se requiere grado académico de licenciado, título profesional o técnico con al menos 2 años de experiencia laboral.

Objetivo de aprendizaje

•    Aplicar un modelo de autoconocimiento para gestionarse mejor como líder, y gestionar más efectivamente la relación con otros, potenciando las habilidades para administrar positivamente la diversidad de los equipos de trabajo.
•    Identificar las características y prácticas de los equipos de alto desempeño y aplicarlas a sus propios equipos, de modo de conducirlos hacia niveles superiores de desarrollo y efectividad.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5

Resultados de aprendizaje
1.    Determinar qué aspectos y habilidades permiten al líder desarrollar a su equipo y colaboradores hacia niveles superiores de progreso y efectividad.
2.    Aplicar un modelo de preferencias personales de autoconocimiento para potenciar el propio liderazgo y el trabajo en equipo.
3.    Reconocer las conductas y los estilos de liderazgo para el desarrollo de colaboradores al interior de los equipos de trabajo.

Contenidos

Características de Equipos de Alto Desempeño y Diagnóstico del propio Equipo 
•    Modelo de competencias de liderazgo, autoevaluación.
•    Liderando el proceso de grupo a equipo.
•    Las características de los equipos de alto desempeño.
•    Las etapas de desarrollo para transitar de grupo a equipo.
•    Diagnóstico del propio equipo de trabajo y plan de acción.

Modelo de Preferencias personales y Desarrollo de Equipos de Trabajo
•    La diversidad desde el modelo MBTI (Inventario Tipológico de Myers y Briggs).
•    Modelo de preferencias personales a la base del MBTI.
•    Dimensiones del MBTI, fortalezas y debilidades asociadas a cada dimensión.
•    Diagnóstico personal, oportunidades y desafíos del propio tipo psicológico para el liderazgo.
•    Análisis de la matriz de tipos del propio equipo de trabajo.

Rol del Líder en el desarrollo de los integrantes del equipo
•    Rol del líder en el desarrollo de los integrantes del equipo.
•    Conductas y estilos de liderazgo.
•    Flexibilidad del estilo de liderazgo.
•    Etapa de desarrollo de los colaboradores, criterios: competencia y compromiso.
•    Efectividad del estilo de liderazgo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje
Este curso contempla: clases expositivas, lecturas relacionadas y análisis y discusión de casos en clases. Las lecturas favorecerán el análisis de los temas que el profesor abordará en clases.  El curso es intensivo en la discusión de casos prácticos. Cada vez que se analice un caso este deberá prepararse analizando la situación descrita, presentando alternativas de solución para los problemas que allí aparecen y finalmente se desarrollará un plan de acción.
Preparar un caso para discusión implica analizarlo de acuerdo a las preguntas propuestas por el profesor. El análisis de los casos deberá hacerse primero en forma individual y luego de manera grupal en la clase. La calidad de la discusión en clase dependerá claramente del buen análisis que se haga de los casos y de la activa participación de los alumnos.
También se aplicarán instrumentos de autoevaluación para conocer mejor nuestra situación actual, detectar áreas de mejoramiento y realizar compromisos de acción y cambio.
Por último, se realizarán actividades grupales que intenten simular la realidad y donde los participantes puedan reflexionar en torno a lo experimentado para luego compararlo con lo que ocurre en la vida diaria y sus organizaciones.
El curso contará con una página web en la que estarán disponibles las presentaciones en formato pdf y el material bibliográfico correspondiente, velando por el cumplimiento del derecho de autor.

COACHING GRUPAL
El coaching grupal estará dirigido a facilitar la transferencia del aprendizaje de la etapa formativa del curso a la realidad y desafíos de los participantes en el programa. Al finalizar el curso se realizará 1 sesión sobre los temas tratados en grupos de 10 personas, que tendrá una duración de 2,5 horas.
Las sesiones de coaching son realizadas por coaches ejecutivos certificados y con amplia experiencia en este tipo de programas de desarrollo.

Evaluación
Análisis grupal de casos            50%
Trabajo aplicado individual        50%

BIBLIOGRAFÍA
•    Scott Spreier, Mary Fontaine & Ruth Malloy. Liderazgo desbocado: el potencial destructivo.  Harvard Business Review, Volumen 84 N° 8, 2006, págs. 64-75
•    Senger, Peter. La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente.  Ediciones Granica S.A., 1993. Cap. 10: Modelos mentales.
•    Argyris, Chris.  Conocimiento para la acción: Una guía para superar los obstáculos del cambio en la organización.  Ediciones Granica S.A., 2009. Cap. 2:  Hábitos defensivos que limitan el aprendizaje.
•    Cardona, Pablo.  El “coaching” en el desarrollo de las competencias profesionales, IESE, 2003.
•    Blanchard, K. Liderazgo al más alto nivel, Editorial Norma-Bogotá, 2007. Cap. 5: Liderazgo situacional II: El concepto integrador.
•    Mendoza, Marta; Ortiz, Carolina. El liderazgo transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las Empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas, junio, 14 (1), p. 118 – 134.
•    Grove, B., Pedrals, N., Vásquez, V., Cabezas ejecutivas. Revista Universitaria, Nº 99
•    Goleman, Daniel.  Liderazgo que obtiene resultados. Harvard Business Review.Nov 2005.
•    Kotter, John P.  Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review, 1990
•    Seligman, Martin E.P.  Construir Resiliencia. Harvard Business Review abril 2011.
•    Kofman, F. Metamanagement: La nueva conciencia de los Negocios. Grito Sagrado Ed.  Buenos Aires, Argentina, 2007. Metamanagement:  Cap.  10 Observaciones y Opiniones pg. 69-94

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

EQUIPO DOCENTE


Verónica Vásquez
Psicóloga UC. Certificada por el Center for Creative Leadership (CCL) y el Myers-Briggs Type Indicator Instrument (MBTI). Profesora Escuela de Administración UC. Directora Diplomado en Dirección de Recursos Humanos, Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC. Profesor Asistente Adjunto UC.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso los alumnos deberán cumplir con lo siguiente:

a)    Aprobar con calificación mínima 4.0,
b)    75% de asistencia a las sesiones presenciales y

** Los alumnos que aprueben las exigencias del curso recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Nota: En el caso que el alumno quiera obtener sólo un certificado de asistencia, se le otorgará dicho certificado por un total de 22 hrs., siempre y cuando cumpla con al menos el 75% de asistencia.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Giovanna Fogliatti Camus, correo gfogliatti@uc.cl

    Currículum Vitae actualizado. Incluir nivel (pre-escolar, básica, media, universitaria, otro)
    Carta de Apoyo de la Empresa
    Foto digital tamaño carne formato .jpg
    Carta de Recomendación (deseable)

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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